metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria WhatsApp como herramienta digital en la intervención educativa sobre salud buca...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

CARTAS CIENTÍFICAS
WhatsApp como herramienta digital en la intervención educativa sobre salud bucal en niños peruanos durante la COVID-19
Whatsapp as a digital tool in educational intervention on oral health in Peruvian children during COVID-19
Marisel Roxana Valenzuela-Ramosa,
Autor para correspondencia
marisel.valenzuela@urp.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Gustavo Canales-Sermeñoa, Alberto Valenzuela Muñozb, Manuel Enrique Chenet Zutaa
a Universidad Ricardo Palma, Vicerrectorado de Investigación, Lima, Perú
b Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú
Leído
1131
Veces
se ha leído el artículo
184
Total PDF
947
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0212656723001646"
  "issn" => "02126567"
  "doi" => "10.1016/j.aprim.2023.102731"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
  "aid" => "102731"
  "copyright" => "The Authors"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "sco"
  "cita" => "Aten Primaria. 2023;55:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S021265672300166X"
    "issn" => "02126567"
    "doi" => "10.1016/j.aprim.2023.102733"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
    "aid" => "102733"
    "copyright" => "The Authors"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "sco"
    "cita" => "Aten Primaria. 2023;55:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">CARTAS CIENT&#205;FICAS</span>"
      "titulo" => "Rondas de seguridad&#58; &#191;mejoran la cultura de seguridad del paciente en profesionales asistenciales y directivos&#63; Estudio transversal en Atenci&#243;n Primaria"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Walkrounds&#58; Do this improve safety culture of clinicians and managers&#63; Cross-sectional study at Primary Care setting"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Gerardo Garz&#243;n Gonz&#225;lez, Lina Marcela Parra Ram&#237;rez, Mar&#237;a Luisa Alc&#225;zar Gonz&#225;lez, Aurora Barber&#225; Mart&#237;n"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Gerardo"
              "apellidos" => "Garz&#243;n Gonz&#225;lez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Lina Marcela"
              "apellidos" => "Parra Ram&#237;rez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Mar&#237;a Luisa"
              "apellidos" => "Alc&#225;zar Gonz&#225;lez"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Aurora"
              "apellidos" => "Barber&#225; Mart&#237;n"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021265672300166X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126567/0000005500000011/v1_202310300703/S021265672300166X/v1_202310300703/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:15 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">CARTAS CIENT&#205;FICAS</span>"
    "titulo" => "WhatsApp como herramienta digital en la intervenci&#243;n educativa sobre salud bucal en ni&#241;os peruanos durante la COVID-19"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr&#46; Editor&#44;</span>"
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Marisel Roxana Valenzuela-Ramos, Gustavo Canales-Serme&#241;o, Alberto Valenzuela Mu&#241;oz, Manuel Enrique Chenet Zuta"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Marisel Roxana"
            "apellidos" => "Valenzuela-Ramos"
            "email" => array:1 [
              0 => "marisel.valenzuela@urp.edu.pe"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Gustavo"
            "apellidos" => "Canales-Serme&#241;o"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Alberto"
            "apellidos" => "Valenzuela Mu&#241;oz"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Manuel Enrique"
            "apellidos" => "Chenet Zuta"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Universidad Ricardo Palma&#44; Vicerrectorado de Investigaci&#243;n&#44; Lima&#44; Per&#250;"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Universidad Nacional Jos&#233; Faustino S&#225;nchez Carri&#243;n&#44; Huacho&#44; Per&#250;"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Whatsapp as a digital tool in educational intervention on oral health in Peruvian children during COVID-19"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas educativos se vieron afectados significativamente durante la COVID-19&#44; ya que la modalidad tradicional del dictado de clases en las instituciones educativas fue sustituida por la virtualidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; En 2022 en Per&#250;&#44; se logr&#243; controlar y reducir el n&#250;mero de contagios gracias a las campa&#241;as de vacunaci&#243;n&#44; lo que permiti&#243; regresar progresivamente a una semipresencialidad&#44; en donde se complementaron la virtualidad con la presencialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Durante el periodo de la virtualidad&#44; el WhatsApp fue el aplicativo m&#225;s empleado&#44; ya que permiti&#243; conectar a los docentes&#44; con los padres de familia y estudiantes a trav&#233;s de este medio digital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En ese sentido&#44; el objetivo fue determinar el impacto de una intervenci&#243;n educativa sobre salud bucal en ni&#241;os peruanos durante la COVID-19 a trav&#233;s de WhatsApp&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trat&#243; de un estudio cuantitativo&#44; de nivel descriptivo&#44; prospectivo&#44; longitudinal y experimental con grupo control&#46; La intervenci&#243;n se realiz&#243; de junio a diciembre del 2022&#44; en cuatro instituciones educativas de nivel primario en el sur del Per&#250;&#46; La muestra de estudio estuvo compuesta por 881 estudiantes de ocho a 10 a&#241;os matriculados en las cuatro instituciones educativas&#59; los estudiantes fueron distribuidos para el grupo experimental &#40;n &#61; 781&#41; y el grupo control &#40;n &#61; 100&#41;&#46; Se emple&#243; un pretest y postest en ambos grupos&#59; sin embargo&#44; al grupo experimental se le aplic&#243; cuatro dimensiones relacionadas con la salud bucodental&#58; salud bucodental&#44; caries y enfermedad periodontal&#44; t&#233;cnicas de cepillado e higiene bucodental&#46; Cada dimensi&#243;n se aplic&#243; una vez al mes y fueron realizadas por los estudiantes del VII semestre de una Escuela de Estomatolog&#237;a&#44; quienes fueron calibrados previamente con el &#237;ndice de Kappa y obtuvieron puntuaciones elevadas con un promedio aceptable &#40;0&#44;9 &#61; aceptable&#41;&#59; cada estudiante fue responsable de una secci&#243;n&#46; Para el desarrollo de las dimensiones se elaboraron diversos materiales audiovisuales&#44; con la intenci&#243;n de hacer interactivas las sesiones&#59; adem&#225;s&#44; los estudiantes responsables de brindar las charlas crearon un grupo de WhatsApp con los padres de los estudiantes de la secci&#243;n asignada a cada uno&#46; Por el WhatsApp se comparti&#243; m&#225;s material de apoyo y se realiz&#243; el seguimiento a cada uno de los menores con la intenci&#243;n de que cumplan con lo requerido para la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo como resultado un impacto positivo de la intervenci&#243;n educativa&#44; siendo significativo tanto el pretest como en el postest en el grupo experimental &#40;p &#60; 0&#44;01&#41;&#46; Al medir el conocimiento por apartados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; se identific&#243; que en la dimensi&#243;n salud bucodental la calificaci&#243;n fue positiva en ambos momentos del pretest como el postest&#44; siendo significativo &#40;p &#60; 0&#44;0181&#41;&#46; En la dimensi&#243;n caries y enfermedad periodontal&#44; la calificaci&#243;n en el pretest y en el postest fueron positivas&#44; observ&#225;ndose incremento significativo de la puntuaci&#243;n en el postest &#40;p &#60; 0&#44;0000&#41;&#46; En la dimensi&#243;n t&#233;cnica de cepillado se evidenci&#243; una calificaci&#243;n positiva en ambos momentos&#44; siendo significativamente elevada en el postest &#40;p &#60; 0&#44;0000&#41;&#59; mientras que&#44; en la dimensi&#243;n higiene bucodental&#44; se obtuvo la calificaci&#243;n positiva en ambos momentos&#44; siendo significativo &#40;p &#60; 0&#44;0030&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se concluye que el WhatsApp demostr&#243; ser eficaz para el monitoreo y seguimiento de los participantes&#59; asimismo&#44; el programa educativo gener&#243; un impacto positivo ya que mejor&#243; los niveles de conocimiento&#44; fortaleciendo e incrementando las buenas conductas sobre salud oral en los estudiantes de las instituciones educativas de nivel primario&#46; Estos resultados permiten extrapolar estos programas ya que tienen sostenibilidad en el tiempo y pueden ser aplicados en cualquier momento y espacio&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Aspectos &#233;ticos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aprobado por el Vicerrectorado de Investigaci&#243;n de la Universidad Nacional &#171;Jos&#233; Faustino S&#225;nchez Carri&#243;n&#187; &#40;UNJFSC&#41;&#44; mediante una Carta N&#176;023-2023-VRI-UNJFSC&#46; Los padres&#44; docentes y ni&#241;os fueron informados de la metodolog&#237;a a utilizar y&#44; previo consentimiento informado&#44; autorizaron su participaci&#243;n en el estudio&#46; La investigaci&#243;n se realiz&#243; bajo consideraciones &#233;ticas seg&#250;n el Informe Belmont&#59; tambi&#233;n se aplic&#243; el principio de no maleficencia&#44; beneficencia y el principio de justicia ya que los participantes fueron tratados con equidad&#44; sin ning&#250;n deseo de discriminaci&#243;n por raz&#243;n de sexo&#44; edad&#44; condici&#243;n&#44; nivel socioecon&#243;mico&#44; entre otros factores&#46; Tambi&#233;n se asegur&#243; el anonimato de los participantes ya que los datos recogidos a trav&#233;s de las encuestas fueron tratados de forma an&#243;nima&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Financiaci&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n fue autofinanciada por los autores&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Conflicto de intereses</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:4 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Aspectos &#233;ticos"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        2 => array:2 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        3 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2023-06-29"
    "fechaAceptado" => "2023-07-10"
    "multimedia" => array:1 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at1"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:2 [
          "leyenda" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valor p &#60; 0&#44;01 altamente significativo&#46;</p>"
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Dimensiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pretest</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Postest</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Valor p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Negativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Positiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Negativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Positiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Salud bucodental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">94&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">97&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;0181&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Caries y enfermedad periodontal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">86&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;0000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#233;cnicas de cepillado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">83&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">90&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;0000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Higiene bucodental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">92&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">95&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;0030&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab3319994.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dimensiones aplicadas en ni&#241;os durante la pandemia por COVID-19 a trav&#233;s de WhatsApp &#40;Porcentaje&#41;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:4 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "COVID-19 pandemic&#58; Current &#38; future perspectives"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "R&#46; Bhatia"
                            1 => "P&#46; Abraham"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.4103/ijmr.ijmr_1493_22"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Indian J Med Res &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2022"
                        "volumen" => "155"
                        "numero" => "5-6"
                        "paginaInicial" => "445"
                        "paginaFinal" => "449"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/36348592"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Impacto de un programa educativo de salud bucodental virtual aplicado en instituciones educativas de nivel inicial contexto COVID-19"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46;R&#46; Valenzuela Ramos"
                            1 => "R&#46;D&#46; Scipi&#243;n Castro"
                            2 => "J&#46;J&#46; Espinoza Plaza"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.aprim.2021.102115"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Aten Primaria &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2022"
                        "volumen" => "54"
                        "paginaInicial" => "102115"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34715415"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Diagnostics for COVID-19&#58; moving from pandemic response to control"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "R&#46;W&#46; Peeling"
                            1 => "D&#46;L&#46; Heymann"
                            2 => "Y&#46;Y&#46; Teo"
                            3 => "P&#46;J&#46; Garcia"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/S0140-6736(21)02346-1"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Lancet Lond Engl &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2022"
                        "volumen" => "399"
                        "numero" => "10326"
                        "paginaInicial" => "757"
                        "paginaFinal" => "768"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Using WhatsApp During the COVID-19 Pandemic and the Emotions and Perceptions of Users"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46;A&#46; Moawad"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.2147/PRBM.S367724"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Psychol Res Behav Manag &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2022"
                        "volumen" => "15"
                        "paginaInicial" => "2369"
                        "paginaFinal" => "2381"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/36062031"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02126567/0000005500000011/v1_202310300703/S0212656723001646/v1_202310300703/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "83076"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas cient&#237;ficas"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02126567/0000005500000011/v1_202310300703/S0212656723001646/v1_202310300703/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212656723001646?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 29 6 35
2024 Septiembre 66 3 69
2024 Agosto 36 6 42
2024 Julio 23 4 27
2024 Junio 26 5 31
2024 Mayo 62 4 66
2024 Abril 24 7 31
2024 Marzo 50 6 56
2024 Febrero 49 7 56
2024 Enero 85 12 97
2023 Diciembre 103 13 116
2023 Noviembre 79 21 100
2023 Octubre 146 47 193
2023 Septiembre 64 18 82
2023 Agosto 105 25 130
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos