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Original
La influencia de las instituciones en los consejos locales de salud
The influence of the institutions on local health councils
Priscila Norié de Araujoa, Fabiana Ribeiro Santanab, Poliana Silva de Oliveiraa, José Renato Gatto Júniorc, Felipe Lima dos Santosa,d, Karen Silva Santosa,e, Cinira Magali Fortunaa,f,
Autor para correspondencia
fortuna@eerp.usp.br

Autor para correspondencia.
a Programa de Posgrado Enfermería en Salud Pública, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
b Departamento de Salud Colectiva, Instituto de Patología Tropical y Salud Pública, Universidad Federal de Goiás, Goiânia, Goiás, Brasil
c Departamento de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
d Laboratoire École-Mutations-Apprentissages, CY Cergy Paris Université, Gennevilliers, Francia
e Laboratoire Éducation et Diversité en Espaces Francophones, Université de Limoges, Limoges, Francia
f Programa de Posgrado Enfermería en Salud Pública, Departamento de Enfermería Materno-Infantil y Salud Pública, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Brasil&#44; la participaci&#243;n de la comunidad en la gesti&#243;n del sistema &#250;nico de salud &#40;SUS&#41; est&#225; garantizada por ley&#44; en consejos y conferencias de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Dependiendo de la legislaci&#243;n&#44; los municipios pueden organizar consejos locales de salud &#40;CLS&#41; destinados a la participaci&#243;n social en las &#225;reas cubiertas por las unidades de atenci&#243;n primaria de salud &#40;APS&#41;&#46; Los CLS tienen como objetivo proporcionar una mirada calificada sobre las necesidades de salud de las comunidades&#44; fiscalizando el uso de los recursos y las acciones en salud&#46; Adem&#225;s&#44; proporcionan una mayor participaci&#243;n de la poblaci&#243;n&#44; promoviendo otras formas de estar en sociedad&#44; y pueden romper con la l&#243;gica individualista y las regulaciones del mercado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n social en la APS tiene desaf&#237;os&#44; tales como el poco conocimiento de la poblaci&#243;n sobre&#58; el SUS&#59; la salud como derecho&#59; la existencia de espacios de participaci&#243;n y la falta de sentido de pertenencia&#46; Este t&#237;mido conocimiento de la poblaci&#243;n sobre estos aspectos promueve el distanciamiento&#44; motivando la idea de ineficacia de estos espacios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Otros obst&#225;culos son los l&#237;mites de la cultura pol&#237;tica participativa de la poblaci&#243;n&#59; el funcionamiento de los consejos de salud&#59; las debilidades en el compromiso de trabajadores y gestores para implementar deliberaciones y acuerdos&#59; y los determinantes sociales del proceso salud&#47;enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En este sentido&#44; la participaci&#243;n directa de los usuarios&#44; como ejemplo&#44; la democracia sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> es una apuesta para superar la crisis de representatividad&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La democracia sanitaria es el resultado de la evoluci&#243;n de la democracia participativa y de la contestaci&#243;n de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Esta propone la participaci&#243;n directa a nivel individual y colectivo en materia de cuidados&#44; con vistas a superar el paternalismo m&#233;dico tradicional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; As&#237;&#44; el CLS puede ser iluminado por los preceptos de la democracia sanitaria&#44; en lo que se refiere a la implicaci&#243;n de las personas&#47;colectivos en la composici&#243;n del propio tratamiento y no solo por la designaci&#243;n de representantes sociales&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo se justifica por la necesidad de estudios que analicen la influencia de las instituciones en el funcionamiento de los CLS como posible apuesta a un poderoso dispositivo de resoluci&#243;n de los obst&#225;culos identificados en la literatura para la toma de decisiones en salud a partir de las necesidades locales de la poblaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n se justifica por la utilizaci&#243;n del marco te&#243;rico y metodol&#243;gico del an&#225;lisis institucional &#40;AI&#41; y por otro aspecto importante no identificado en la literatura nacional que es la influencia ejercida por el narcotr&#225;fico en los CLS&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de la premisa de que los CLS presentan modos de funcionamiento&#44; es decir&#44; procesos resultantes de la conjugaci&#243;n entre fuerzas instituyentes &#40;movimientos de transformaci&#243;n&#44; contradicci&#243;n&#41; y fuerzas instituidas &#40;movimientos de permanencia&#44; conservaci&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; operados y atravesados por agentes sociales&#44; el presente estudio pretende contribuir al avance de la comprensi&#243;n de la realidad de los CLS&#44; cuestionando&#58; &#191;Cu&#225;les son las instituciones que influyen en el funcionamiento de los CLS&#63; A partir del objetivo&#58; Analizar la influencia de las instituciones en el funcionamiento de los CLS&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Dise&#241;o del estudio</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una investigaci&#243;n cualitativa&#44; descriptiva y exploratoria&#44; apoyada en algunos criterios para investigaciones cualitativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; siguiendo los criterios de rigor y representatividad seg&#250;n del AI&#44; abordando los fen&#243;menos que ocurrieron en los CLS a trav&#233;s de la escucha anal&#237;tica y la observaci&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la investigaci&#243;n cualitativa&#44; la saturaci&#243;n de los datos se refiere a la intensidad&#44; no a la magnitud del fen&#243;meno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Las entrevistas y la observaci&#243;n permitieron que los participantes expresaran sus creencias&#44; sus valores y sus pr&#225;cticas dentro de los CLS&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El marco te&#243;rico y metodol&#243;gico del AI posibilita el an&#225;lisis de las instituciones&#44; del contexto y de las interferencias institucionales&#46; El AI se basa en la dial&#233;ctica de lo instituyente&#44; lo instituido y la institucionalizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Est&#225; vinculado al movimiento de la Reforma Sanitaria Brasile&#241;a y al campo de la salud colectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La instituci&#243;n es un sistema de definiciones de una determinada realidad social y de la forma como las personas se comportan&#44; sus valores y decisiones pueden ser legitimados&#44; discursivos y expresarse en costumbres y normas&#44; y pueden materializarse en organizaciones&#44; establecimientos y pr&#225;cticas de los agentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda instituci&#243;n es el resultado de la articulaci&#243;n entre 3 momentos&#58; el momento de lo instituido&#44; en el que la instituci&#243;n es reconocida y nombrada&#59; el momento de lo instituyente&#44; por el que no deja de negar el momento anterior&#59; y el de la institucionalizaci&#243;n&#44; que es el resultado de la relaci&#243;n dial&#233;ctica entre los dos momentos anteriores&#44; por el que la instituci&#243;n se tensiona y se actualiza en la acci&#243;n de los sujetos que la constituyen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Poblaci&#243;n y muestra</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue realizado en un municipio del estado de S&#227;o Paulo&#44; Brasil&#44; con una poblaci&#243;n estimada de 698&#46;259 personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El SUS del municipio tiene 48 servicios de APS&#59; de estos&#44; 9 CLS estaban vigentes en el momento de la recolecci&#243;n de datos&#46; Los 2 CLS m&#225;s antiguos fueron seleccionados en base a la publicaci&#243;n de los boletines oficiales de acceso <span class="elsevierStyleItalic">online</span> y reuniones mensuales&#46; Este criterio tuvo en cuenta el tiempo de actuaci&#243;n y la posible consolidaci&#243;n del CLS&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> contiene la descripci&#243;n con la composici&#243;n y algunas caracter&#237;sticas de los 2 CLS seleccionados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los respectivos gestores de las unidades de salud fueron informados sobre el objetivo de la investigaci&#243;n&#46; La primera autora de este estudio particip&#243; de la reuni&#243;n de ambos CLS&#44; presentando la investigaci&#243;n&#44; despu&#233;s de las aclaraciones&#44; se solicit&#243; la autorizaci&#243;n de todos los presentes&#44; no habiendo negativas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recolecci&#243;n de datos fue realizada por una enfermera&#44; estudiante de maestr&#237;a y actualmente de doctorado&#46; Ocurri&#243; en el per&#237;odo de septiembre de 2017 a enero de 2018&#44; a trav&#233;s de entrevistas semiestructuradas&#44; observaci&#243;n en reuniones y actividades desarrolladas en el CLS&#44; y diario de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entrevistas se realizaron individualmente seg&#250;n la disponibilidad de los participantes en un espacio privado&#46; Se realizaron un total de 28 entrevistas que duraron entre 32 y 65 min&#46; Dentro de las cuales&#44; 24 con miembros del CLS y 4 a informantes clave&#46; Las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 y 3</a> contienen los datos de los participantes de la investigaci&#243;n&#58;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se detalla la edad y el tiempo en a&#241;os que el participante ha vivido en el territorio debido al propio concepto de informante clave<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Procedimiento y an&#225;lisis de los datos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se organizaron seg&#250;n los procesos de transcripci&#243;n&#44; transposici&#243;n y reconstituci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; y se analizaron bajo el marco te&#243;rico del AI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Los datos fueron entrelazados entre la observaci&#243;n&#44; el an&#225;lisis de las actas y las entrevistas individuales&#46; El rigor y la fiabilidad de los datos e informaciones fue logrado a trav&#233;s de la triangulaci&#243;n por investigadores&#44; en donde los datos fueron analizados por investigadores diferentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La observaci&#243;n y el an&#225;lisis de los datos fueron realizados por estudiantes de postgrado a nivel de m&#225;ster y doctorado&#44; docentes&#47;investigadores con experiencia en investigaci&#243;n cualitativa y en la utilizaci&#243;n del marco te&#243;rico&#47;metodol&#243;gico del AI&#44; todos ellos con formaci&#243;n inicial en enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para asegurar el rigor en el an&#225;lisis de datos&#44; se utiliz&#243; el an&#225;lisis de implicaci&#243;n&#44; seg&#250;n el marco te&#243;rico del AI&#46; En el an&#225;lisis de implicaci&#243;n&#44; los investigadores se involucran en el an&#225;lisis colectivo de sus relaciones con el objeto de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Se llevaron a cabo reuniones colectivas del grupo de investigaci&#243;n para analizar las implicaciones&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> contiene los procedimientos realizados para organizar y analizar los datos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n fue aprobada por el Comit&#233; de &#201;tica en Investigaci&#243;n de &#40;extracto eliminado para no identificar a los autores&#41; de n&#250;mero 66095517&#46;4&#46;0000&#46;5393&#44; 074&#47;2017&#46; Se han respetado todos los preceptos &#233;ticos seg&#250;n la resoluci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del an&#225;lisis de los datos fue posible identificar 4 instituciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;11</span></a>&#44; que ejercen influencia sobre los CLS estudiados&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se presenta las instituciones identificadas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La divisi&#243;n t&#233;cnica y social del trabajo se entiende como una instituci&#243;n debido a sus leyes&#44; normas y reglas establecidas entre los individuos&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta instituci&#243;n configura fuerzas de poder en relaci&#243;n con el lugar&#44; la funci&#243;n y la formaci&#243;n que el sujeto ocupa en la organizaci&#243;n&#47;establecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Los representantes de los trabajadores son la mayor&#237;a dentro del CLS y se configuran en relaci&#243;n con el saber&#47;poder&#44; reproduciendo el gerencialismo y la jerarquizaci&#243;n de las relaciones&#46; Es posible notar movimientos de resistencia a lo establecido en estas relaciones que pueden indicar cambios&#46; Estas acciones son llevadas a cabo por un representante con formaci&#243;n en asistencia social y que tiene una mirada para el colectivo&#44; intentando dar voz y espacio al representante de las personas que viven en el &#225;rea de cobertura de la unidad de salud &#40;RP&#41; y a los representantes de asociaciones de vecinos &#40;RAV&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La instituci&#243;n religi&#243;n pasa por varios representantes&#44; manifest&#225;ndose la participaci&#243;n a trav&#233;s de discursos en el sentido de&#58; caridad&#59; ayudar al establecimiento de salud&#59; servir a un prop&#243;sito&#46; Tambi&#233;n hay resistencia por parte de los representantes de los trabajadores &#40;RT&#41; a utilizar el espacio de la unidad sanitaria para las ense&#241;anzas religiosas&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La instituci&#243;n pol&#237;tica est&#225; presente en el discurso y en las reuniones del CLS2 en relaci&#243;n con la solicitud de apoyo del CLS a los movimientos contra las decisiones de sustituir una unidad de urgencia por un centro de especialidades m&#233;dicas&#46; Tras el discurso sobre las razones del mantenimiento&#44; no hubo discusi&#243;n&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El narcotr&#225;fico&#44; como instituci&#243;n&#44; ejerce influencia en las actividades desarrolladas por el CLS&#44; en la rutina de la unidad sanitaria y del equipo de salud&#46; Tambi&#233;n se expres&#243; en el discurso del RT sobre la situaci&#243;n de violencia vivida&#46; Cuando se les pregunt&#243; sobre la influencia del narcotr&#225;fico&#44; algunos RT prefirieron no expresar su opini&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tratarse de un aspecto legal de la organizaci&#243;n del sector p&#250;blico de salud en Brasil&#44; todas las unidades de APS deben contar con un CLS para la participaci&#243;n de la poblaci&#243;n&#44; que permita la producci&#243;n de an&#225;lisis colectivo sobre las formas de funcionamiento del servicio y las necesidades locales de salud&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ser Brasil un pa&#237;s colonizado&#44; con varios per&#237;odos de dictadura&#44; existen dificultades para reconocer los diferentes saberes de los profesionales y de los representantes de la poblaci&#243;n atendida&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la literatura cient&#237;fica se&#241;ala dificultades para la implantaci&#243;n de la democracia deliberativa en la realidad sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; y el desaf&#237;o que supone la participaci&#243;n de la comunidad y sus eficaces efectos organizativos&#44; comunitarios e individuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#59; algunos han destacado c&#243;mo la participaci&#243;n comunitaria ha fomentado el engagement<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#59; otros han vinculado el aumento del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> a la capacitaci&#243;n de los individuos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar los datos producidos desde el punto de vista del AI&#44; se nota la presencia de 4 instituciones&#44; a trav&#233;s de acciones y discursos de los actores sociales que representan sus concepciones&#44; ideolog&#237;as y grupos dentro de los CLS e influyen en sus formas de funcionamiento&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones pueden producir lo contrario del fin para el que fueron creadas&#59; al mismo tiempo&#44; fabrican sus agentes de proceso&#44; normas y t&#233;cnicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Este hecho puede ocurrir con los CLS&#44; en lugar de promover la participaci&#243;n democr&#225;tica para la planificaci&#243;n colectiva de las acciones de salud&#44; generan acciones burocr&#225;ticas y jer&#225;rquicas que preservan la distancia entre pacientes y trabajadores&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La profec&#237;a inicial que inaugur&#243; la participaci&#243;n social del SUS estuvo asociada a un proyecto de redemocratizaci&#243;n pol&#237;tica en Brasil&#44; despu&#233;s de 21 a&#241;os de dictadura que oper&#243; el control de clase y silenci&#243; las demandas sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; La participaci&#243;n social&#44; en su momento fundacional de institucionalizaci&#243;n&#44; fue entendida como la participaci&#243;n de la poblaci&#243;n en la organizaci&#243;n&#44; gesti&#243;n y control de los servicios y acciones de salud&#44; a trav&#233;s de entidades representativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese proceso de institucionalizaci&#243;n&#44; esa participaci&#243;n popular fue burocratizada y reglamentada&#44; siendo una reproducci&#243;n del modelo hegem&#243;nico del proceso de trabajo en salud en su vertiente gerencialista&#44; con consecuente debilitamiento de los colectivos de trabajo y divisi&#243;n entre la formulaci&#243;n y la ejecuci&#243;n de las acciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la investigaci&#243;n&#44; el gestor y los consejeros est&#225;n al servicio de las l&#243;gicas instituidas en la sociedad&#44; responden a los intereses prevalecientes y&#47;o buscan mantener la dominaci&#243;n de un agente sobre otro o grupo&#46; Esto demuestra una jerarqu&#237;a asociada al conocimiento y al poder de las clases profesionales y de los gestores o al lugar que ocupan en las organizaciones&#46; Las relaciones de poder y la cultura social&#44; todav&#237;a fuertemente basadas en el modelo m&#233;dico&#44; invaden el funcionamiento de los espacios&#46; Estos aspectos pueden generar un modelo impositivo e informativo&#44; que est&#225; presente en los momentos colectivos y en los c&#237;rculos de conversaci&#243;n&#44; relacionados con la participaci&#243;n y la toma de decisiones colectivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque los consejeros reproducen esta forma de funcionamiento&#44; tambi&#233;n observamos movimientos de resistencia que se expresan de forma velada&#44; como las ausencias y discontinuidades de los miembros&#44; los silencios y ruidos en el pasillo&#46; Estas cosas t&#225;citas que generan malestar en los establecimientos estudiados no se analizan ni problematizan&#46; Esto puede amplificar la crisis de participaci&#243;n evidente en el contexto actual&#46; En este sentido&#44; se identifica la necesidad de que la poblaci&#243;n tenga derecho a recibir formaci&#243;n y capacitaci&#243;n para promover una participaci&#243;n transformadora en la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El movimiento de resistencia se produce cuando un determinado grupo&#47;colectivo realiza una oposici&#243;n al poder&#46; Corroboran la definici&#243;n de resistencia como una fuerza social que se opone al poder en 2 polos&#58; contra la opresi&#243;n y&#47;o el conservadurismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; En este estudio&#44; la resistencia revela el modo de funcionamiento gerencialista y jer&#225;rquico del CLS&#46; Las relaciones de poder identificadas pueden transformarse en posibilidades de comprender &#8212;despsicologizadas&#8212; las redes de relaciones y los engranajes que forman y transforman las instituciones &#40;salud&#44; pol&#237;tica&#41; desde adentro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Existe la posibilidad de deshacerse del sentimiento de alienaci&#243;n y recuperar una forma de poder<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Este proceso dial&#233;ctico de lucha entre opuestos &#40;instituido&#47;instituyente&#41; puede observarse en el movimiento de resistencia desencadenado por la RP2&#44; que expresa el deseo de una mejor circulaci&#243;n de la palabra&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se observa la presencia de un movimiento instituyente &#40;transformaci&#243;n de lo que es&#41; una organizaci&#243;n pol&#237;tica no partidista&#46; El grupo ha tratado de politizar los debates del CLS&#44; fomentando el fortalecimiento de la reformulaci&#243;n colectiva de la normativa municipal&#46; Este proceso ha sido conflictivo&#44; ya que hay grupos vinculados a otra organizaci&#243;n con intereses antag&#243;nicos y que se resisten a los cambios propuestos&#46; La democracia sanitaria en este espacio puede ser un poder para la participaci&#243;n de otros actores sociales para ampliar el debate sobre las verdaderas necesidades sanitarias del territorio&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El narcotr&#225;fico est&#225; presente y es ejercido por agentes con influencia en el territorio&#46; Las interferencias fueron observadas por los investigadores&#44; como&#44; por ejemplo&#44; notificar sobre la llegada de profesionales de salud y voluntarios al territorio para la fuerza de tarea contra el dengue&#44; intermediar informaciones para los residentes de la comunidad&#44; ofrecer protecci&#243;n contra hurtos y robos&#44; solicitar atenci&#243;n fuera del horario de atenci&#243;n de la unidad y mediar en conflictos entre trabajadores y pacientes&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El temor de los participantes hacia las personas supuestamente implicadas en actividades il&#237;citas se hace notar por la desviaci&#243;n del discurso y&#44; en consecuencia&#44; el no debate sobre el tema&#46; Esta escena fue presenciada en una de las reuniones observadas y la negativa de dos participantes a abordar el tema durante la entrevista&#46; As&#237;&#44; interfiere y regula la actuaci&#243;n de los trabajadores y gestores de la salud en el territorio&#46; Al no ser debatido ni explicitado va componiendo modos de funcionamiento sometidos a un poder local en el que el Estado se omite y sus agentes &#40;en este caso los trabajadores y usuarios que participan del CLS&#41; se las arreglan como pueden para seguir desarrollando acciones de salud&#46; El resultado es una violencia que puede influir en la participaci&#243;n social&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todav&#237;a&#44; creemos que la participaci&#243;n social es algo que puede y debe ser aprendido en la formaci&#243;n profesional&#44; y que continua a desarrollar en el cotidiano profesional&#44; pero sin olvidar la necesaria responsabilidad del estado tambi&#233;n&#46; As&#237;&#44; con lo complejo de esta cuesti&#243;n&#44; es necesario discutir de manera amplia la violencia en los territorios&#46; Por ejemplo&#44; un estudio que abord&#243; la cuesti&#243;n del conflicto armado en la APS&#44; con los profesionales trabajando en zonas de riesgo&#44; destac&#243; la violencia en los territorios como un problema social y pol&#237;tico y no solo como una laguna en la formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los trabajadores de APS&#44; especialmente los agentes comunitarios de salud &#40;ACS&#41;&#44; conviven con la violencia y&#44; por vivir en la comunidad&#44; tienen miedo de denunciarla a los organismos p&#250;blicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Ellos relatan situaciones de violencia durante su trabajo y una de las estrategias utilizadas en estas situaciones es la construcci&#243;n de un v&#237;nculo con los usuarios&#44; lo que limita las acciones de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que la resistencia acompa&#241;a los movimientos de la dial&#233;ctica institucional &#40;instituido&#47;institucionalizaci&#243;n&#41;&#46; Cada una de estas entidades opera en la otra&#44; por la otra&#44; para la otra&#44; a partir de la otra&#44; dando la caracter&#237;stica principal de la resistencia en sus momentos defensivo&#44; ofensivo e integrador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; De cierta forma&#44; se percibe un movimiento de resistencia ofensiva por parte de los CLS&#44; cuando buscan establecerse como fuerza decisoria sobre la salud de la comunidad en sus barrios&#44; mientras que se topan con una resistencia defensiva de las estructuras de poder local ya existentes y en funcionamiento&#44; que buscan mantener su legitimidad frente a las decisiones tomadas en sus respectivos barrios&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conclusiones</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones identificadas influyen en los modos de funcionamiento de los CLS&#44; en el desarrollo de las acciones y en las relaciones entre los trabajadores de salud y los usuarios&#46; Estas relaciones se han ido institucionalizando y materializando &#40;en el sentido del AI&#41; en las unidades de salud y expresan c&#243;mo ellas a&#250;n son capturadas por el saber-poder de los profesionales de la salud&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las contribuciones del estudio est&#225;n en reconocer&#44; m&#225;s all&#225; de los modos oficiales instituidos de participaci&#243;n&#44; otras formas presentes en los territorios y que compondr&#225;n modos de funcionar y constituir haceres y saberes&#46; Se considera que la realidad brasile&#241;a puede iluminar la realidad de otros pa&#237;ses con relaci&#243;n a la participaci&#243;n social en salud&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones del estudio se refieren a la ausencia de momentos de restituci&#243;n&#44; seg&#250;n el referencial del AI&#44; para y con los participantes de la investigaci&#243;n&#46; Este momento&#44; de restituci&#243;n se refiere a la sumisi&#243;n del an&#225;lisis realizado por el equipo de investigaci&#243;n a los participantes de la investigaci&#243;n&#44; pudiendo as&#237; ampliar el an&#225;lisis realizado y tambi&#233;n producir otros &#225;ngulos de visi&#243;n&#46; En el estudio tambi&#233;n no se exploraron las relaciones de g&#233;nero y raza&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema presentado en este estudio necesita ser explorado m&#225;s ampliamente&#44; por lo que sugerimos investigaciones que aborden estas interferencias y avancen en el debate&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Disponibilidad de bases de datos y material para r&#233;plica</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es posible compartir datos p&#250;blicamente&#46; Los datos contienen informaci&#243;n personal y confidencial que puede identificar a los participantes en el estudio&#46; Los participantes incluidos en este estudio han dado su consentimiento para que se utilicen &#250;nicamente de forma an&#243;nima&#46; Los datos est&#225;n disponibles para investigadores que cumplan los criterios de acceso establecidos por la Resoluci&#243;n 466&#47;2012 del Concejo Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Brasil&#46; Para obtener m&#225;s informaci&#243;n acerca de las restricciones y la disponibilidad de datos&#44; p&#243;ngase en contacto con el Comit&#233; de &#201;tica para la investigaci&#243;n con sujetos humanos de la Escuela de Enfermer&#237;a de Ribeir&#227;o Preto de la Universidad de S&#227;o Paulo&#58; cep&#64;eerp&#46;usp&#46;br&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Consideraciones &#201;ticas</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n fue aprobada por el Comit&#233; de &#201;tica en Investigaci&#243;n de la Escuela de Enfermer&#237;a de Ribeir&#227;o Preto de la Universidad de S&#227;o Paulo de n&#250;mero 66095517&#46;4&#46;0000&#46;5393&#44; 074&#47;2017&#46; Se han respetado todos los preceptos &#233;ticos seg&#250;n la Resoluci&#243;n de Brasil&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Financiaci&#243;n</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coordena&#231;&#227;o de Aperfei&#231;oamento de Pessoal de N&#237;vel Superior &#40;CAPES&#41; beca m&#39;sster en el periodo 10&#47;2016 a 01&#47;2018 n&#250;mero 1657273&#46; Esta investigaci&#243;n tambi&#233;n fue financiada por el Consejo Nacional de Desarrollo Cient&#237;fico y Tecnol&#243;gico &#40;CNPq&#41; Beca de Productividad en Investigaci&#243;n 1D Beca 317384&#47;2021-0&#44; CNPq n&#176;26&#47;2021&#44; proceso n&#250;mero 402515&#47;2022-6&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Autor&#237;as</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Priscila Nori&#233; de Araujo&#58; 1&#41; la concepci&#243;n y el dise&#241;o del estudio&#44; la recogida de datos&#44; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los datos&#59; 2&#41; la escritura del art&#237;culo y su revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes contribuciones intelectuales&#59; 3&#41; la aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final para su publicaci&#243;n&#44; y 4&#41; la garant&#237;a de que todos los partes que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestas con la mayor precisi&#243;n e integridad&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fabiana Ribeiro Santana&#58; 1&#41; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los datos&#59; 2&#41; la escritura del art&#237;culo y su revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes contribuciones intelectuales&#59; 3&#41; la aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final para su publicaci&#243;n&#44; y 4&#41; la garant&#237;a de que todos los partes que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestas con la mayor precisi&#243;n e integridad&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poliana Silva de Oliveira&#58; 1&#41; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los datos&#59; 2&#41; la revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes contribuciones intelectuales&#59; 3&#41; la aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final para su publicaci&#243;n&#44; y 4&#41; la garant&#237;a de que todos los partes que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestas con la mayor precisi&#243;n e integridad&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jos&#233; Renato Gatto J&#250;nior&#58; 1&#41; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los datos&#59; 2&#41; la revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes contribuciones intelectuales&#59; 3&#41; la aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final para su publicaci&#243;n&#44; y 4&#41; la garant&#237;a de que todos los partes que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestas con la mayor precisi&#243;n e integridad&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Felipe Lima dos Santos&#58; 1&#41; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los datos&#59; 2&#41; la revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes contribuciones intelectuales&#59; 3&#41; la aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final para su publicaci&#243;n&#44; y 4&#41; la garant&#237;a de que todos los partes que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestas con la mayor precisi&#243;n e integridad&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Karen da Silva Santos&#58; 1&#41; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los datos&#59; 2&#41; revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes contribuciones intelectuales&#59; 3&#41; la aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final para su publicaci&#243;n&#44; y 4&#41; la garant&#237;a de que todos los partes que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestas con la mayor precisi&#243;n e integridad&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cinira Magali Fortuna&#58; 1&#41; la concepci&#243;n y el dise&#241;o del estudio&#44; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los datos&#59; 2&#41; la revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes contribuciones intelectuales&#59; 3&#41; la aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final para su publicaci&#243;n&#44; y 4&#41; la garant&#237;a de que todos los partes que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestas con la mayor precisi&#243;n e integridad</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Conflito de intereses</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Compuesto por miembros con mandato de 2 a&#241;osTres representantes elegidos por voto directo de las personas que viven en el &#225;rea de cobertura de la unidad de salud &#40;RP&#41;Tres representantes de asociaciones de vecinos que act&#250;an en el &#225;rea de cobertura de la unidad de salud &#40;RAV&#41;Cinco trabajadores de la salud y sus respectivos suplentes elegidos por sus pares &#40;RT&#41;Un gerente o su suplente&#44; totalizando 17 miembros en cada CLS&#46; De estos&#44; 10 representantes no estaban activos&#44; debido a problemas de salud&#44; cambio de ciudad&#44; horario de trabajo&#44; desmotivaci&#243;n y no informados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Poblaci&#243;n con condiciones sociales y econ&#243;micas desfavorablesViviendas precarias e irregulares como las favelas y algunas casas de alba&#241;iler&#237;aBarrio con j&#243;venes&#44; ni&#241;os y mujeres embarazadasGran parte de la poblaci&#243;n es migrantes&#44; procedentes de regiones m&#225;s pobres de Brasil&#44; que buscaban nuevas oportunidades de trabajo y de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Poblaci&#243;n con condiciones de clase media bajaCasas de alba&#241;iler&#237;aBarrio antiguo con poblaci&#243;n anciana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Posici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Profesi&#243;n&#47;pcupaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participaci&#243;n en otros grupos&#47;organizaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Gerente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Odont&#243;logo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Auxiliar de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comit&#233; de &#233;tica municipal de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ACS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Asociaci&#243;n de residentes&#59; grupo cat&#243;lico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Odont&#243;logo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Auxiliar de odontolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Farmac&#233;utico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consejo de farmacia&#59; aAsociaci&#243;n de fot&#243;grafos&#59; grupo cat&#243;lico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>RP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Enfermero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Centro cultural afrobrasile&#241;o&#59; consejo municipal de juventud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>RAV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Jubilado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo cat&#243;lico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">CLS2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Gerente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Enfermero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>RT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Auxiliar de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&#233;dico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Programa nacional para mejorar el acceso y la calidad de la atenci&#243;n primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&#233;dico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Centro brasile&#241;o de estudios de la salud&#59; Partido Pol&#237;tico Comunista Brasile&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Odont&#243;logo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Programa nacional para mejorar el acceso y la calidad de la atenci&#243;n primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Agente administrativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Enfermero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo cat&#243;lico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#233;cnico de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>RP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajador social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Acciones sociales de una empresa privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ama de casa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Gimnasia para la tercera edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Jubilado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo religioso espiritista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>RAV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Jubilado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Periodista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Asamblea sindical&#59; gobierno de barrio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Vendedor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consejo de la iglesia cat&#243;lica&#59; federaci&#243;n de comercio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comerciante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Asociaci&#243;n comercial&#59; afiliaci&#243;n pol&#237;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&#241;os de residencia en el territorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&#241;os de edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Profesi&#243;n&#47;ocupaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participaci&#243;n en otros grupos&#47;organizaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Jubilado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Actividades sociales de barrio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comerciante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ama de casa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Peluquero y diarista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No participa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Preguntas de las entrevistas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Consejeros</span>&#191;C&#243;mo empez&#243; a participar en el CLS&#63;&#191;C&#243;mo funciona el consejo&#63;H&#225;bleme de su relaci&#243;n con los dem&#225;s consejerosH&#225;bleme de su relaci&#243;n con las personas a las que representaH&#225;bleme de los aspectos facilitadores de ser consejero y de las dificultadesEn su opini&#243;n &#191;cu&#225;les son los principales problemas del territorio&#63;Cu&#233;nteme alguna situaci&#243;n que considere exitosa en la actuaci&#243;n del consejo<span class="elsevierStyleItalic">Informantes clave</span>&#191;Ha sido tratado alguna vez en la unidad de salud de su barrio&#63; En caso afirmativo&#44; &#191;c&#243;mo fue&#63;En su opini&#243;n &#191;cu&#225;les son los principales problemas del territorio&#63;&#191;Sabe c&#243;mo funciona la unidad de salud&#63;&#191;Sabe qu&#233; es el consejo local de salud&#63; &#191;Sabes qui&#233;n es el residente que es consejero&#63;&#191;Qu&#233; sugieres para mejorar la salud&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Observaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Durante la participaci&#243;n en reuniones y actividades desarrolladas por el CLS&#58; campa&#241;a contra el dengue&#44; visita al territorio&#44; charla sobre salud en la sala de esperaObservamos el contenido&#44; gestos&#44; expresiones faciales&#44; miradas desviadas&#44; centralidad del discurso de gestores y profesionales de salud&#44; conversaciones en los pasillos antes y despu&#233;s de las reuniones&#44; comportamiento y miedo durante las actividades en el territorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diario de investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Registro de las impresiones&#44; sentimientos y hechos del proceso de investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">An&#225;lisis de los libros de actas de los 2 CLS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">CLS1 con 25 p&#225;ginas&#46; CLS2 con 19 p&#225;ginasContenido de los &#243;rdenes del d&#237;a&#59; qui&#233;n redact&#243; las actas&#59; n&#250;mero de reuniones&#59; descripci&#243;n de los debates y resoluci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Organizaci&#243;n de los datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Transcripci&#243;n</span>Las escenas observadas y expresadas por los participantes en la entrevista se transforman en textos&#44; se utiliz&#243; Microsoft Word&#174;<span class="elsevierStyleItalic">Transposici&#243;n</span>Releer las notas&#44; volver a escuchar los audios y a&#241;adir notas al texto con expresiones gestuales y faciales observadas por el investigador durante la entrevista&#59; observaciones y notas en el diario de investigaci&#243;n<span class="elsevierStyleItalic">Reconstituci&#243;n</span>Se identificaron las instituciones existentes y se desarroll&#243; la discusi&#243;n de los datos producidos con la literatura cient&#237;fica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">An&#225;lisis de datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los datos se analizaron a partir de los conceptos de instituido&#44; instituyente y proceso de institucionalizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Instituciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Discursos de los participantes&#44; notas del diario de investigaci&#243;n y libro de actas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Divisi&#243;n t&#233;cnica y social del trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; estos pacientes est&#225;n ah&#237; en la condici&#243;n de comisi&#243;n&#44; pero hay una din&#225;mica dentro de esa &#40;unidad de salud&#41;&#44; de cualquier derecho&#44; tal vez de la propia jerarqu&#237;a&#44; y ah&#237; no se considera importante&#44; en esa soluci&#243;n&#46; Yo noto eso muy fuerte en todas las reuniones &#40;RP2-CLS1&#41;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; Por lo general&#44; las reuniones se cancelan cuando el m&#233;dico o &#91;gerente&#93; no pueden asistir o si est&#225;n enfermos&#46; &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; Incluso pienso que ellos &#91;el m&#233;dico y el gerente&#93; tienen m&#225;s autoridad para hablar de los casos porque los entienden mejor&#44; porque est&#225;n aqu&#237; adentro&#44; viven el d&#237;a a d&#237;a&#44; entonces cuando ellos dan su palabra&#44; yo firmo abajo &#40;RAV1-CLS2&#41;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; as&#237; que fue entonces cuando ped&#237; la intervenci&#243;n &#171;As&#237; que vamos a dar objeto &#91;bola de papel que simbolizaba el poder de la palabra&#93; de palabra para poder escuchar a todo el mundo&#187; &#40;RP2-CLS1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Religi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; No tenemos ninguna facilidad &#91;en ser consejero&#93;&#44; somos voluntarios&#44; no ganamos nada por esto&#44; no hay ninguna facilidad&#44; al contrario&#44; tenemos que dar un poco de nosotros mismos&#44; del tiempo de venir&#44; esta vez que venimos aqu&#237; es m&#225;s&#44; porque s&#233; que es parte de nosotros&#44; la forma en que nos gusta donar un poco &#40;RP1-CLS1&#41;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; la RP quer&#237;a hacer una clase entre semana sobre espiritismo&#44; no hay mucha conversaci&#243;n&#44; el estado no debe meterse en asuntos de religi&#243;n&#44; yo soy cat&#243;lica y no por eso quiero dar una conferencia sobre catolicismo&#44; despu&#233;s de la tercera o cuarta reuni&#243;n me desinteres&#233; &#40;RT5-CLS2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Pol&#237;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; una alegr&#237;a sabes&#44; porque la mayor&#237;a de los concejales &#91;del ayuntamiento de la ciudad&#93; son tambi&#233;n mis amigos&#44; sabes &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; as&#237; que hay varios candidatos all&#237; que son mis amigos &#40;RP1-CLS2&#41;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; m&#233;dico de la unidad &#40;miembro de dicha organizaci&#243;n&#41;&#44; que redacta esta acta&#44; presenta un informe de la reuni&#243;n donde miembros de diversas ramas de la sociedad civil&#44; incluyendo pacientes&#44; trabajadores de la salud&#44; consejeros locales de salud&#44; sindicatos y simpatizantes se reunieron para organizar el movimiento contra el cierre de una unidad de salud&#44; en vista de la propuesta de cierre y el da&#241;o a la poblaci&#243;n que esto traer&#237;a&#44; presentando la propuesta de incluir el CLS como simpatizante y miembro del movimiento&#46; Despu&#233;s de manifestaciones sobre el tema &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; todos aprueban por unanimidad el apoyo del consejo al movimiento &#40;Libro de actas del 11&#47;07&#47;17 - CLS2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Narcotr&#225;fico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; En la reuni&#243;n del CLS dijeron que necesitan decirles &#91;al jefe de la organizaci&#243;n criminal&#93; que habr&#225; una campa&#241;a &#91;actividad en el territorio&#93;&#44; se acord&#243; que la RP y la ACS hablar&#237;an con &#171;ellos&#187; &#40;Diario de investigaci&#243;n&#41;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; vas a la direcci&#243;n y hay un mont&#243;n de tipos mir&#225;ndote &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; pensaron que &#237;bamos all&#237; a investigar&#44; a denunciar algo il&#237;cito &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; dijeron que la persona que busc&#225;bamos era conocida suya&#44; pero que &#233;l har&#237;a el contacto &#40;Gerente-CLS1&#41;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; Te voy a decir la verdad &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; aqu&#237; cuando pasa algo en la unidad de salud vienen a hablar conmigo por mi conocimiento con todo el personal&#46; As&#237;&#44; hace unos d&#237;as pas&#243; una cosa curiosa&#44; la trabajadora &#40;unidad de salud&#41; tiene un horario establecido&#44; pero la &#91;paciente&#93; no lleg&#243; a tiempo para recoger el medicamento &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; alguien que estaba all&#237; vino a llamarme&#44; y fui&#46; Lo &#250;nico que le expliqu&#233; fue&#58; &#191;por qu&#233; has necesitado 5 min&#63; &#191;Y por qu&#233; no has venido un poco antes&#63; &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; las 2 cosas est&#225;n mal &#40;IF1-CLS1&#41;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; haciendo &#40;visitas domiciliarias&#41; hasta tuvimos que huir&#44; entrar en casas ajenas por miedo&#46; La polic&#237;a corriendo detr&#225;s de los bandidos disparando &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; me qued&#233; helada&#44; no pod&#237;a salir del lugar&#44; la chica que estaba conmigo me jal&#243; y entr&#233; a la casa de una mujer &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; ten&#237;a mucho miedo&#44; pero as&#237; es la vida&#44; verdad &#40;RT2-CLS1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 6 0 6
2024 Octubre 54 22 76
2024 Septiembre 84 16 100
2024 Agosto 47 7 54
2024 Julio 52 16 68
2024 Junio 66 6 72
2024 Mayo 96 15 111
2024 Abril 95 11 106
2024 Marzo 129 10 139
2024 Febrero 140 28 168
2024 Enero 144 14 158
2023 Diciembre 116 37 153
2023 Noviembre 124 40 164
2023 Octubre 163 42 205
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