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Cartas científicas
Diseño y validación de una herramienta didáctica visual para la prevención del pie diabético
Design and validation of a visual didactic tool for diabetic foot prevention
Nancy Laura Hernández Luceroa, Edgar Josué Palomares Vallejoa,
Autor para correspondencia
drjosuepalomares@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Esther Olvera Cortésb, Osvaldo Rafael Pozas Péreza, Itzia Ireri Corona Candelasc
a Unidad de Medicina Familiar n.° 84, coordinación de enseñanza, Instituto Mexicano del Seguro Social, Morelia, Michoacán, México
b Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, Laboratorio de Neurofisiología Experimental, Instituto Mexicano del Seguro Social, Morelia, Michoacán, México
c Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 85, coordinación de enseñanza, Morelia, Michoacán, México
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se ha demostrado que mediante el uso apropiado de una imagen se produce un recuerdo f&#225;cil frente a aquellos que son emitidos verbalmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; de aqu&#237; la importancia de realizar herramientas did&#225;cticas visuales que empoderen al paciente y su familia&#59; sin embargo&#44; a pesar de todas las medidas educativas implementadas en el sistema de salud a nivel nacional no encontramos infograf&#237;as con el respaldo cient&#237;fico&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio tiene como objetivo dise&#241;ar y validar una herramienta did&#225;ctica visual para la prevenci&#243;n del pie diab&#233;tico&#44; basada en las recomendaciones de la Asociaci&#243;n Americana de Diabetes&#59; para ello se realiz&#243; una investigaci&#243;n cualitativa y descriptiva&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n fue llevada a cabo en el estado de Michoac&#225;n&#44; M&#233;xico&#44; en la Unidad de Medicina Familiar 84 del Instituto Mexicano del Seguro Social&#44; con un total de 239 participantes con diagn&#243;stico de diabetes mellitus tipo 2&#44; de 20 a 65 a&#241;os de edad&#44; de ambos sexos&#46; El estudio fue aprobado por el comit&#233; de &#233;tica e investigaci&#243;n con el registro&#58; R&#8211;2021&#8211;1602&#8211;028 y los participantes firmaron el consentimiento informado&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiz&#243; mediante el modelo de Fehring en 3 fases&#46; En la primera se efectu&#243; el dise&#241;o de una herramienta did&#225;ctica visual&#44; con la nemotecnia &#171;Las 6 E del cuidado para el pie del diab&#233;tico&#187; para el f&#225;cil aprendizaje&#58; Evaluaci&#243;n integral&#44; Evidencia de p&#233;rdida sensorial&#44; Evaluaci&#243;n vascular&#44; Enfoque multidisciplinario&#44; Educaci&#243;n general de autocuidado y Especializado uso del calzado&#46; Para su dise&#241;o se consider&#243; el uso de im&#225;genes del personal de salud de la instituci&#243;n mencionada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; En la segunda fase se someti&#243; a un juicio de 14 expertos cuya especializaci&#243;n&#44; experiencia profesional e investigadora relacionada con el tema les permiti&#243; valorar la pertinencia y relevancia de cada una de las dimensiones mediante la hoja de evaluaci&#243;n con un alfa de Cronbach de 0&#44;91 para la validez interna y un &#237;ndice de validez de contenido de 92&#46;3185&#46; En la tercera fase la herramienta se entreg&#243; y explic&#243; a los pacientes&#44; quienes posteriormente respondieron un cuestionario&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis de correlaci&#243;n can&#243;nica de las variables edad&#44; sexo&#44; ocupaci&#243;n&#44; peso&#44; talla y tiempo de diagn&#243;stico de diabetes &#40;F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;449&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;845&#41; con el n&#250;mero de aciertos en el cuestionario&#46; Adem&#225;s&#44; se compar&#243; el n&#250;mero de aciertos con Kruskal-Wallis y&#47;o U de Mann-Whitney&#58; entre las variables categ&#243;ricas&#58; sexo &#40;U<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7006&#44;50&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;515&#41;&#44; por ocupaci&#243;n &#40;Chi cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;477&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;976&#41; y tiempo de diagn&#243;stico de diabetes &#40;Chi cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;464&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;977&#41;&#46; Se concluye que &#171;Las 6 E del cuidado para el pie del diab&#233;tico&#187; es una herramienta de f&#225;cil comprensi&#243;n&#44; eficiente y no se ve afectada por factores que se ha demostrado que modifican las habilidades cognitivas de los pacientes&#44; como son la edad y el tiempo de diagn&#243;stico de la diabetes&#46; Esta herramienta puede ser el primer paso para limitar la presencia de complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo fue aprobado ante el comit&#233; de &#233;tica e investigaci&#243;n con el registro&#58; R&#8211;2021&#8211;1602&#8211;028 y los participantes firmaron el consentimiento informado&#46;</p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Financiaci&#243;n</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No ha recibido financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Conflicto de intereses</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2023 Diciembre 4 8 12

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