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presencia de ulceración, infección y/o gangrena del pie asociada con alteraciones neurológicas e hiperglicemia sostenida». Tiene una prevalencia mundial del 7,5%, genera disminución en la calidad de vida del paciente y el impacto económico derivado de su atención no se puede desestimar. Para prevenirlo es necesario considerar el concepto central de la teoría de enfermería de Dorothea Elizabeth Orem<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, que menciona que el paciente tiene el poder del autocuidado. La educación se considera esencial en la prevención de complicaciones llevando a conductas enfocadas al cuidado; se ha demostrado que mediante el uso apropiado de una imagen se produce un recuerdo fácil frente a aquellos que son emitidos verbalmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, de aquí la importancia de realizar herramientas didácticas visuales que empoderen al paciente y su familia; sin embargo, a pesar de todas las medidas educativas implementadas en el sistema de salud a nivel nacional no encontramos infografías con el respaldo científico.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar una herramienta didáctica visual para la prevención del pie diabético, basada en las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes; para ello se realizó una investigación cualitativa y descriptiva.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigación fue llevada a cabo en el estado de Michoacán, México, en la Unidad de Medicina Familiar 84 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con un total de 239 participantes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, de 20 a 65 años de edad, de ambos sexos. El estudio fue aprobado por el comité de ética e investigación con el registro: R–2021–1602–028 y los participantes firmaron el consentimiento informado.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realizó mediante el modelo de Fehring en 3 fases. En la primera se efectuó el diseño de una herramienta didáctica visual, con la nemotecnia «Las 6 E del cuidado para el pie del diabético» para el fácil aprendizaje: Evaluación integral, Evidencia de pérdida sensorial, Evaluación vascular, Enfoque multidisciplinario, Educación general de autocuidado y Especializado uso del calzado. Para su diseño se consideró el uso de imágenes del personal de salud de la institución mencionada (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig. 1</a>). En la segunda fase se sometió a un juicio de 14 expertos cuya especialización, experiencia profesional e investigadora relacionada con el tema les permitió valorar la pertinencia y relevancia de cada una de las dimensiones mediante la hoja de evaluación con un alfa de Cronbach de 0,91 para la validez interna y un índice de validez de contenido de 92.3185. En la tercera fase la herramienta se entregó y explicó a los pacientes, quienes posteriormente respondieron un cuestionario, se realizó un análisis de correlación canónica de las variables edad, sexo, ocupación, peso, talla y tiempo de diagnóstico de diabetes (F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,449, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,845) con el número de aciertos en el cuestionario. Además, se comparó el número de aciertos con Kruskal-Wallis y/o U de Mann-Whitney: entre las variables categóricas: sexo (U<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7006,50, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,515), por ocupación (Chi cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,477, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,976) y tiempo de diagnóstico de diabetes (Chi cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,464, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,977). Se concluye que «Las 6 E del cuidado para el pie del diabético» es una herramienta de fácil comprensión, eficiente y no se ve afectada por factores que se ha demostrado que modifican las habilidades cognitivas de los pacientes, como son la edad y el tiempo de diagnóstico de la diabetes. Esta herramienta puede ser el primer paso para limitar la presencia de complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Responsabilidades éticas</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo fue aprobado ante el comité de ética e investigación con el registro: R–2021–1602–028 y los participantes firmaron el consentimiento informado.</p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Financiación</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No ha recibido financiación.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Conflicto de intereses</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Responsabilidades éticas" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xack733547" "titulo" => "Agradecimientos" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2023-10-19" "fechaAceptado" => "2023-11-21" "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig1" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2832 "Ancho" => 2417 "Tamanyo" => 518110 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Herramienta didáctica visual.</p> <p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: autoría propia.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "International Working Group on the Diabetic Foot. 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