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¿Cómo mejoramos la participación comunitaria en salud? Análisis de las acciones propuestas tras la aplicación de una herramienta de evaluación
How to improve community engagement in health: Analysis of proposed actions following the implementation of a community engagement assessment tool
María Victoria López-Ruiza, Marina Polab, Natalia Enríquez Martínc, Viola Cassettid,
Autor para correspondencia
viola.cassetti@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Teresa Iriarte de los Santose, Carmen Belén Benedé Azagraf
a Centro de Salud Trujillo del Río, Unidad de Gestión Clínica, Palma del Río, Distrito Córdoba-Guadalquivir, Servicio Andaluz de Salud, Grupo GICEAP del Instituto de Investigación Biomédica Maimónides (IMIBIC), Córdoba, España
b Centro de Salud Almozara, Sector Zaragoza II, Servicio Aragonés de Salud, Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria, GIIS011, Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Zaragoza, España
c Unidad de Calidad y Seguridad, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España
d Investigadora independiente
e Servicio Andaluz de Salud, Sevilla, España
f Servicio Aragonés de Salud, Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria. GIIS011, Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Zaragoza, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n comunitaria es el proceso mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran en la toma de decisiones&#44; la planificaci&#243;n&#44; el dise&#241;o&#44; la coordinaci&#243;n&#44; la implementaci&#243;n y la evaluaci&#243;n de servicios&#44; usando m&#233;todos de consulta&#44; colaboraci&#243;n y&#47;o empoderamiento&#46; Esta es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de las personas&#44; as&#237; como para reducir las desigualdades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada vez es m&#225;s habitual tener en cuenta la participaci&#243;n comunitaria en acciones de promoci&#243;n de la salud&#44; sin embargo&#44; este aspecto todav&#237;a precisa de mejoras en su conocimiento e implantaci&#243;n&#44; especialmente en los niveles de participaci&#243;n m&#225;s desarrollados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2016&#44; el National Institute for Health Care and Excellence &#40;NICE&#41; elabor&#243; la Gu&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Community engagement&#58; improving health and wellbeing and reducing health inequalities</span> NG44&#44; la cual proporcionaba recomendaciones sobre participaci&#243;n comunitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En 2017&#47;18&#44; esta gu&#237;a fue adaptada al contexto espa&#241;ol mediante el proyecto AdaptA GPS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Actualmente&#44; EvaluAGPS eval&#250;a el impacto de la implementaci&#243;n de esta gu&#237;a en diferentes proyectos de promoci&#243;n de la salud en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar planes de acci&#243;n&#44; prestando especial atenci&#243;n a identificar claves para promover la participaci&#243;n es complejo y fundamental dentro de las acciones de promoci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; y todav&#237;a sigue siendo un reto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Con el fin de facilitar la planificaci&#243;n e implementaci&#243;n de las recomendaciones de la gu&#237;a NICE adaptada y valorar los cambios producidos tras su aplicaci&#243;n&#44; el proyecto EvaluA GPS ha dise&#241;ado la herramienta EvalGu&#237;a&#46; Esta herramienta se desarroll&#243; a partir de las recomendaciones de la gu&#237;a NICE adaptada &#40;NG44a&#41; y fue validada mediante un panel de expertos con un m&#233;todo delphi adaptado&#46; Esta versi&#243;n preliminar ser&#225; la utilizada para la evaluaci&#243;n de la implementaci&#243;n de la gu&#237;a en proyectos de promoci&#243;n de la salud&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente art&#237;culo es analizar las l&#237;neas de acci&#243;n propuesta por los proyectos de promoci&#243;n de la salud y su relaci&#243;n con las puntuaciones obtenidas con EvalGu&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Dise&#241;o</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio multic&#233;ntrico de metodolog&#237;a mixta cuali-cuantitativa mediante talleres grupales y la cumplimentaci&#243;n de EvalGu&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Muestra</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron personas de 10 proyectos de promoci&#243;n de la salud seleccionados por muestreo intencional con los siguientes criterios de inclusi&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programas centrados en promover la salud comunitaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programas donde la poblaci&#243;n participe en todas o&#44; al menos&#44; en m&#225;s de 2 fases del proyecto &#40;por fases se entienden&#58; diagn&#243;stico de necesidades&#44; dise&#241;o&#44; desarrollo de las acciones y evaluaci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programas donde se identifique el grado de participaci&#243;n de la poblaci&#243;n en las distintas fases &#40;de menor a mayor grado&#58; informar&#44; consultar&#44; decisi&#243;n-acci&#243;n conjunta&#44; liderazgo m&#250;ltiple y compartido&#44; control comunitario&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de exclusi&#243;n eran&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programas centrados en promover la salud individual o en la gesti&#243;n de tratamientos individuales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programas donde la participaci&#243;n de la poblaci&#243;n haya consistido exclusivamente en informar o consultar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programas que hayan participado en el proyecto AdaptAGPS o donde algunas de las personas coordinadoras del proyecto forme parte del equipo de investigaci&#243;n del EvaluAGPS&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Contexto e intervenci&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una fase previa se dise&#241;&#243; la herramienta de evaluaci&#243;n de la participaci&#243;n comunitaria EvalGu&#237;a&#46; La herramienta fue validada por panel de expertos&#44; mediante un m&#233;todo delphi adaptado&#46; La herramienta evaluaba la participaci&#243;n comunitaria con una serie de preguntas agrupadas en 4 &#225;reas&#58; 1&#41; Trabajo de forma conjunta&#59; 2&#41; trabajo local&#47;contexto&#59; 3&#41; elementos b&#225;sicos para la participaci&#243;n&#44; y 4&#41; comunicaci&#243;n&#46; Cada uno de ellos presenta varios &#237;tems &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#41; que se punt&#250;an del 0 al 10&#44; siendo 0 la puntuaci&#243;n m&#225;s baja y 10 la m&#225;s alta&#46; Para aplicar la herramienta&#44; se realizaron 10 talleres participativos &#40;uno por cada proyecto de promoci&#243;n de la salud&#41; entre noviembre de 2021 y enero de 2022&#46; Durante el taller&#44; se realiz&#243; primero una puesta en com&#250;n sobre conceptos clave y despu&#233;s las personas participantes cumplimentaron la herramienta EvalGu&#237;a&#44; d&#225;ndose una puntuaci&#243;n por cada pregunta y con una reflexi&#243;n grupal posterior sobre el porqu&#233; de dicha puntuaci&#243;n y qu&#233; acciones pod&#237;an mejorar la puntuaci&#243;n&#46; En la segunda parte del taller las personas participantes priorizaron estas acciones y elaboraron un plan de acci&#243;n para implementar a un a&#241;o&#46; Los criterios de priorizaci&#243;n fueron el impacto en la participaci&#243;n&#44; la factibilidad y la adaptaci&#243;n a la realidad propia&#46; En cada grupo participaron entre 2 y 7 personas con diferentes perfiles &#40;personal t&#233;cnico&#44; directivo y ciudadan&#237;a&#46; Todos los talleres se grabaron en formato audio&#44; previo consentimiento informado&#46; La investigaci&#243;n fue aprobada por el Comit&#233; &#201;tico de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica de Arag&#243;n &#40;CEICA&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">An&#225;lisis</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos cuantitativos &#40;las puntuaciones&#41; se analizaron con estad&#237;stica descriptiva&#44; obteniendo la media de las puntuaciones de los 10 proyectos&#46; Los datos cualitativos &#40;planes de acci&#243;n&#41; se analizaron agrupando los tipos de acciones propuestas&#44; utilizando el enfoque del an&#225;lisis de matriz<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la hora de puntuar los &#237;tems del EvalGu&#237;a las menores puntuaciones est&#225;n en evaluaci&#243;n de resultados &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;7&#59; DE&#58; 4&#44;2&#41; y en el conocimiento de leyes relacionadas con participaci&#243;n comunitaria &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;5&#59; DE&#58; 2&#44;8&#41;&#46; Tambi&#233;n fueron bastante deficientes las medidas de conciliaci&#243;n &#40;aunque la media es 5&#44;3&#44; DE&#58; 4&#44;5&#44; encontramos 3 proyectos que la punt&#250;an 0&#41;&#44; los recursos econ&#243;micos &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;3&#59; DE&#58; 3&#44;4&#41;&#44; la diversidad en el grupo motor &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;1&#59; DE&#58; 3&#44;3&#41; y la devoluci&#243;n de resultados &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;6&#59; DE&#58; 3&#44;5&#41;&#46; Por contra&#44; los mejores resultados se encuentran en dise&#241;o &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;0&#59; DE&#58; 2&#44;9&#41; e implementaci&#243;n &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4&#59; DE&#58; 2&#44;7&#41; &#40;bloque 1&#41;&#59; an&#225;lisis de situaci&#243;n &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;9&#59; DE&#58; 2&#44;9&#41; y enfoque de activos &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;2&#59; DE&#58; 1&#44;5&#41; &#40;bloque 2&#41;&#59; en los recursos materiales &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;2&#59; DE&#58; 1&#44;6&#41; y humanos &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;5&#59; DE&#58; 1&#44;3&#41; y en el apoyo de la administraci&#243;n &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;6&#59; DE&#58; 3&#44;1&#41; &#40;bloque 3&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se presenta la media de las puntuaciones obtenidas en EvalGu&#237;a&#44; por cada pregunta&#44; en formato diagrama de tela de ara&#241;a&#46; En las esquinas&#44; se presentan citas directas que son ejemplos de lo que las personas participantes comentaron en los talleres de implementaci&#243;n&#46; Las citas elegidas son las relacionadas con las &#225;reas con menos puntuaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plantean 161 l&#237;neas de acci&#243;n en torno a los 4 bloques de Evalgu&#237;a&#46; De estas se priorizan 58 acciones para realizar en 12 meses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Las l&#237;neas de acci&#243;n planteadas son muy heterog&#233;neas y est&#225;n muy relacionadas con la naturaleza del proyecto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el bloque 1 &#40;trabajo de forma conjunta&#41; se definieron acciones que buscan una mayor comunicaci&#243;n y colaboraci&#243;n con la comunidad en el an&#225;lisis de situaci&#243;n&#44; dise&#241;o e implementaci&#243;n&#46; Diecis&#233;is de las 27 propuestas de este bloque est&#225;n relacionadas con cambios en la organizaci&#243;n del proyecto y 12 de estas ser&#225;n priorizadas en una segunda parte&#46; En la evaluaci&#243;n del proceso&#44; 2 de los proyectos proponen m&#225;s y mejores reuniones&#44; otro realizar selecci&#243;n de indicadores&#44; 2 evaluar y mejorar herramientas y 2 realizar entrevistas o encuestas&#46; En evaluaci&#243;n de resultados 5 de las 8 propuestas se agrupan en torno a la recogida de resultados&#44; ya que es un d&#233;ficit que presentan la mayor&#237;a de los proyectos pero que no se plasma luego en la priorizaci&#243;n de propuestas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el bloque 2 &#40;trabajo local&#47;contexto&#41; se encuentran 4 propuestas para realizar un diagn&#243;stico y 5 propuestas para actualizar uno previamente realizado&#46; Tambi&#233;n se propone identificar los activos para la salud de la comunidad &#40;2 propuestas&#41;&#44; sensibilizar a los profesionales &#40;3 propuestas&#41; y contactar con otras instituciones y agentes para ello &#40;4 propuestas&#41;&#46; En cuanto al conocimiento de leyes se lanzan propuestas para conocer normativa y buscar asesoramiento externo&#46; Este bloque ser&#225; en el que menos propuestas se planteen como prioritarias&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el bloque 3 &#40;elementos b&#225;sicos para la participaci&#243;n&#41; hay 10 proyectos que proponen propuestas para aumentar la diversidad en el grupo motor&#46; Entre todas las propuestas 5 proyectos proponen invitar directamente a personas que no participan&#46; El resto proponen realizar jornadas&#44; utilizar enlaces&#44; presentar el proyecto a m&#225;s instituciones&#44; realizar mesas intersectoriales&#44; mejorar la difusi&#243;n&#44; etc&#46; Hay 7 propuestas para sostener&#44; aumentar y mejorar las v&#237;as de comunicaci&#243;n y para mejorar el trabajo en red&#44; y una para aprovechar los activos identificados para esto&#46; Tambi&#233;n se plantean identificar colectivos en situaci&#243;n de vulnerabilidad &#40;6 propuestas&#41; e incluso dise&#241;ar y priorizar acciones dirigidas a estos colectivos &#40;3 propuestas&#41;&#44; aunque luego no se prioricen la mayor&#237;a&#46; Con respecto a los recursos humanos se plantean en 6 de los grupos la adaptaci&#243;n de agendas de trabajo y contemplar el trabajo comunitario como parte de la agenda profesional&#46; Solo hay 4 propuestas en cuanto a recursos materiales&#46; Hay un mayor descontento con los recursos financieros &#40;5 acciones priorizadas de las 6 propuestas&#41; y las propuestas se agrupan en tener recursos propios y buscar financiaci&#243;n extra&#46; En medidas de conciliaci&#243;n se proponen la adaptaci&#243;n de horarios y actividades &#40;3 propuestas&#41;&#44; as&#237; como la dotaci&#243;n de recursos para este fin &#40;2 propuestas&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el bloque 4 &#40;comunicaci&#243;n&#41; 3 de los proyectos se plantean realizar un plan de comunicaci&#243;n en s&#237; mismo&#46; El resto de propuestas buscan llegar a m&#225;s personas y a m&#225;s medios mediante publicaci&#243;n de art&#237;culos&#44; llegar a otros medios o mediante las instituciones o <span class="elsevierStyleItalic">influencers</span>&#46; Para aumentar la diversidad de los canales de comunicaci&#243;n&#44; 3 de los proyectos plantean poner un responsable de canales de comunicaci&#243;n&#44; 2 presentan propuestas concretas de qu&#233; canal implantar y uno habla de capacitaci&#243;n en el uso de tecnolog&#237;as&#46; En el &#237;tem de devoluci&#243;n de resultados&#44; 3 proyectos necesitan evaluar previamente para obtener los resultados y 3 hablan de devolver informaci&#243;n a los proyectos&#46; Muchas de las acciones propuestas en este bloque se convertir&#225;n en l&#237;neas de acci&#243;n prioritarias para realizar por parte de los proyectos&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra que la mayor&#237;a de las l&#237;neas de acci&#243;n priorizadas est&#225;n relacionadas con cambios en la organizaci&#243;n del proyecto&#44; sobre todo en el bloque 1 y bloque 3 o con mejoras en la comunicaci&#243;n &#40;bloque 4&#41;&#46; No hay ninguna propuesta priorizada ni en mejora de recursos materiales ni en medidas de conciliaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio analiza la relaci&#243;n entre las puntuaciones otorgadas en la herramienta EvalGu&#237;a&#44; las propuestas planteadas y las propuestas priorizadas en los planes de acci&#243;n de cada proyecto&#46; Se ha encontrado que&#44; en general&#44; las acciones planteadas inicialmente no corresponden a las finalmente priorizadas y que no siempre coinciden las puntuaciones otorgadas con las medidas priorizadas en los planes de acci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un primer momento&#44; se puede pensar que los proyectos no plantean cambios profundos ni que tengan un impacto real en la participaci&#243;n&#44; ya que la mayor&#237;a de las medidas priorizadas corresponden con cambios en la organizaci&#243;n de los proyectos&#46; Sin embargo&#44; promover la participaci&#243;n comunitaria es un proceso din&#225;mico sin hoja de ruta establecida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; y la forma organizativa de los proyectos define en parte las oportunidades para la participaci&#243;n de ciertos colectivos dentro del proyecto o incluso es clave para un mejor reparto de poder&#44; por lo que puede facilitar o dificultar la participaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La herramienta EvalGu&#237;a&#44; como herramienta de evaluaci&#243;n colaborativa&#44; sirvi&#243; para que los proyectos se centraran en la mejora de estructuras organizativas activadoras de cambio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran parte de los proyectos se han propuesto acciones de mejora en el &#225;rea de comunicaci&#243;n&#44; en particular en el &#225;rea de difusi&#243;n&#46; Si bien diferentes gu&#237;as metodol&#243;gicas de salud comunitaria plantean la importancia de la comunicaci&#243;n en los procesos comunitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;13&#44;14</span></a>&#44; la priorizaci&#243;n de acciones de esta naturaleza en detrimento de otras&#44; como la evaluaci&#243;n&#44; puede deberse a que la implementaci&#243;n de medidas en esta &#225;rea&#44; suele ser m&#225;s sencilla&#44; accesible y menos compleja&#46; No obstante&#44; las mejoras en la comunicaci&#243;n podr&#237;an acarrear un elemento facilitador para la evaluaci&#243;n&#44; ya que la comunicaci&#243;n tanto de procesos como de resultados de las intervenciones comunitarias requiere una evaluaci&#243;n previa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la mayor&#237;a de los proyectos consultados tiene puntuaciones bajas en evaluaci&#243;n&#44; especialmente en evaluaci&#243;n de resultados&#44; solo 3 proyectos han priorizado alguna acci&#243;n en este &#237;tem&#46; Hay varios proyectos que comentan no haber realizado nunca una evaluaci&#243;n del proyecto y&#44; a lo largo del estudio&#44; los proyectos han expresado dificultades para la realizaci&#243;n de esta&#46; Esto demuestra que la evaluaci&#243;n sigue siendo una asignatura pendiente en la promoci&#243;n de la salud en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; lo que puede deberse a la escasez de herramientas multidisciplinares para la evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y a la escasa formaci&#243;n en evaluaci&#243;n de programas de promoci&#243;n de la salud&#46; Estas dificultades para la evaluaci&#243;n se entrelazan con las dificultades para generar evidencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; lo cual genera un c&#237;rculo vicioso en que la falta de evaluaci&#243;n de los proyectos va a suponer un d&#233;ficit de evidencia disponible en promoci&#243;n de la salud&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar tambi&#233;n que hay pocas propuestas priorizadas para aumentar la participaci&#243;n de la poblaci&#243;n vulnerable&#46; Esto se refleja tambi&#233;n en otras evaluaciones de actividades comunitarias hechas con otras herramientas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; las medidas de conciliaci&#243;n son algo secundario en los proyectos analizados&#44; presentando en muchos casos puntuaciones muy bajas y escasas propuestas de mejora que no tienen en cuenta la desigual distribuci&#243;n de los recursos seg&#250;n g&#233;nero&#44; los cuidados o las estructuras sociales&#46; Es necesario incorporar puntos de vista y saberes legos de los colectivos en situaci&#243;n de vulnerabilidad para incorporar una perspectiva de equidad a los proyectos de promoci&#243;n de la salud y para llegar a conclusiones que no podr&#237;an alcanzarse de otra manera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Para desarrollar las acciones comunitarias minimizando las desigualdades son clave la participaci&#243;n real y la implicaci&#243;n de los distintos sectores que constituyen e intervienen en la comunidad&#44; por lo que es fundamental dar visibilidad e igualdad de oportunidades a aquellos m&#225;s feminizados&#44; con mayores tasas de empleo informal&#44; migrantes o con discapacidades y tener en cuenta estos aspectos para garantizar el acceso universal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14&#44;19</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los apartados con puntuaci&#243;n muy baja fue el de conocimiento y aplicaci&#243;n de leyes sobre la participaci&#243;n comunitaria&#44; ya que&#44; aunque en las instrucciones de EvalGu&#237;a se sugiere buscar informaci&#243;n o formarse sobre este tema&#44; finalmente solamente un proyecto incluye una acci&#243;n de formaci&#243;n en esta &#225;rea&#46; Esto puede estar relacionado con que la recomendaci&#243;n tiene su origen en la versi&#243;n original de la gu&#237;a NICE NG44<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> elaborada en el contexto anglosaj&#243;n&#44; donde la participaci&#243;n tiene un rol predominante en cuestiones de salud&#44; mientras que en Espa&#241;a las normativas relacionadas con el fomento de la participaci&#243;n comunitaria en salud se limitan a algunos ejemplos de regularizaci&#243;n de los consejos de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46; En cambio&#44; en Inglaterra existen normativas que requieren involucrar a pacientes en la toma de decisiones sobre los servicios de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; o en Escocia donde&#44; desde 2015&#44; a trav&#233;s del &#171;Community Empowerment Act&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> la comunidad tiene el poder de exigir participar en el redise&#241;o de servicios p&#250;blicos o tomar el relevo en la gesti&#243;n de espacios y recursos comunitarios&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conclusiones&#44; utilidad y limitaciones</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los proyectos han priorizado propuestas que tienen que ver con cambios en la organizaci&#243;n y con mejorar la comunicaci&#243;n y&#47;o la difusi&#243;n&#46; Otros aspectos como la evaluaci&#243;n&#44; las medidas de conciliaci&#243;n&#44; el aumento de la diversidad en el grupo motor&#44; los recursos financieros o el d&#233;ficit de conocimiento en las leyes a pesar de presentar bajas puntuaciones no tienen demasiadas propuestas de acci&#243;n&#46; El l&#237;mite de un a&#241;o para poner en marcha los planes de acci&#243;n puede haber influido en que las acciones que fueron priorizadas seg&#250;n su factibilidad&#46; Los cambios m&#225;s profundos que afectan a la participaci&#243;n comunitaria&#44; como por ejemplo la puesta en marcha de estrategias para la inclusi&#243;n de la poblaci&#243;n en todas las fases del proyecto o la inclusi&#243;n de colectivos en situaci&#243;n de vulnerabilidad requieren de m&#225;s tiempo para su implantaci&#243;n y adaptaci&#243;n al territorio&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ello&#44; EvalGu&#237;a se muestra como una herramienta &#250;til para reflexionar sobre&#47;valorar la participaci&#243;n comunitaria en proyectos de promoci&#243;n de la salud y para la realizaci&#243;n de planes de mejora en estos&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los datos se recopilaron con el consentimiento informado de las personas participantes&#44; y se realizaron todos los procedimientos &#233;ticos&#46; El Instituto para la Investigaci&#243;n Sanitaria de Arag&#243;n aprob&#243; el estudio&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III &#40;ISCIII&#41; &#40;n&#250;mero de referencia&#58; PI19&#47;01079&#59; PI19&#47;01525&#59; PI19&#47;00773&#41; y cofinanciado por la Uni&#243;n Europea&#46; Tambi&#233;n recibi&#243; financiaci&#243;n de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina de Familia y Comunitaria &#40;semFYC&#41; al resultar ganador de una ayuda para la realizaci&#243;n de tesis doctorales Isabel Fern&#225;ndez 2021&#44; y fue ganador del II Premio PAPPS a proyectos de investigaci&#243;n 2022&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">VC ha recibido financiaci&#243;n de las 3 instituciones coordinadoras &#40;IISA&#44; IMIBIC&#44; FISABIO&#41; como consultora para la coordinaci&#243;n del proyecto y para llevar a cabo el an&#225;lisis de los datos&#46; Las dem&#225;s autoras no declaran ning&#250;n conflicto de inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Bloque 1&#58; trabajo de forma conjunta</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Preguntar en la sede central sobre el estudio de mujeres con c&#225;ncer en la provincia &#40;proyecto J&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Incorporar m&#225;s gente en el proyecto sobre todo varones&#44; porque van muy poco &#40;proyecto F&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Alfabetizar a la poblaci&#243;n para que demanden la actividad&#44; informar a la poblaci&#243;n de las ventajas de la actividad f&#237;sica &#40;proyecto D&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46; Realizar una reuni&#243;n de necesidades y barreras &#40;proyecto C&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Hacer entrevistas abiertas con el grupo&#46; Un par de veces al a&#241;o &#40;proyecto H&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Validar el dise&#241;o con las personas participantes antes de presentarlo a subvenci&#243;n &#40;proyecto E&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Contar con una muestra de poblaci&#243;n en el grupo motor que sean personas implicadas y voluntarias &#40;proyecto D&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46; Revisar y reformular el proyecto &#40;proyecto C&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46; Involucrar a la administraci&#243;n local &#40;proyecto B&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#46; Darle visibilidad a nuestro trabajo &#40;proyecto B&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Implementaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Realizar reuni&#243;n para analizar fortalezas y barreras &#40;proyectos B y C&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Aumentar la comunicaci&#243;n con la administraci&#243;n local &#40;proyectos D y G&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n del proceso</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Disponer de una mirada m&#225;s cualitativa&#46; &#191;C&#243;mo&#63; A trav&#233;s de encuestas o entrevistas abiertas dirigidas a la comunidad &#40;proyecto H&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Tener m&#225;s tiempo para organizar actividades &#40;debido a la pandemia se han limitado los aforos y se hacen grupos&#41; &#40;proyecto G&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Hacer malabares para encontrar espacios &#40;tiempo&#41; para poder analizar y ajustar el proyecto de acuerdo a los mecanismos de seguimiento y evaluaci&#243;n &#40;proyecto E&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46; Realizar reuniones trimestrales con todos los actores &#40;proyecto D&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46; Evaluaci&#243;n del proceso&#58; indicadores previstos &#40;proyecto C&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n de resultados</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Recopilar informaci&#243;n sobre la evaluaci&#243;n participativa &#40;proyecto J&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Cuantificar y evaluar resultados&#47;calidad del proyecto &#40;proyecto G&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Bloque 2&#58; trabajo local&#47;contexto</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de situaci&#243;n&#47;analizando contexto</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Ajustar cronograma &#40;proyecto E&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Identificar necesidades sentidas &#40;proyecto B&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Enfoque basado en activos que tiene la comunidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Contactar con otros recursos del barrio &#40;proyecto F&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Refrescar el mapa de activos &#40;proyecto G&#41;&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Identificar m&#225;s activos comunitarios &#40;proyecto C&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Leyes y normativas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Realizar formaci&#243;n en legislaci&#243;n &#40;proyecto I&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Buscar asesoramiento legal por parte del hospital y del ayuntamiento &#40;proyecto D&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Revisar la normativa vigente &#40;proyecto C&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Bloque 3&#58; Elementos b&#225;sicos para la participaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Diversidad en el grupo motor</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Reuni&#243;n monogr&#225;fica sobre la diversidad en el grupo motor &#40;proyecto J&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Realizar una ruta intergeneracional al menos una vez al a&#241;o &#40;proyecto F&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Involucrar a m&#225;s personas del territorio &#40;proyecto E&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46; Incorporar a asociaciones vecinales y ayudar al ayuntamiento para identificar asociaciones que representen diferentes colectivos poblacionales &#40;proyecto D&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46; Incorporar profesionales del centro de salud&#44; asociaciones&#44; etc &#40;proyecto C&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Trabajo en red</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Mejorar el trabajo en red con el Grupo Motor y con las asociaciones&#58; mediante la mejora de la comunicaci&#243;n bidireccional entre la coordinaci&#243;n del Plan Local en Salud y el Grupo Motor y Asociaciones&#59; y el desarrollo y la mejora de m&#233;todos de trabajo en red&#58; optimizaci&#243;n de Drive&#174;&#44; WhatsApp&#174;&#44; remisi&#243;n de actas&#44; llamadas telef&#243;nicas&#44; etc&#46; &#40;proyecto A&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Realizar reuniones peri&#243;dicas con el ayuntamiento para mejorar las redes comunitarias que ya existen &#40;proyecto D&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Potenciar la colaboraci&#243;n con las auxiliares de ayuda en el hogar &#40;proyecto C&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46; Continuar con el autocuidado &#40;proyecto B&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Acciones espec&#237;ficas para grupos vulnerables</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Identificaci&#243;n de colectivos en situaci&#243;n de vulnerabilidad en el municipio&#58; Identificaci&#243;n de necesidades espec&#237;ficas de los mismos&#46; Priorizaci&#243;n de acciones dirigidas a estos colectivos &#40;proyecto A&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Aumentar la difusi&#243;n del programa entre diferentes sectores de poblaci&#243;n&#44; incluidos los colectivos en situaci&#243;n de mayor vulnerabilidad y buscar referentes de otros grupos culturales para la difusi&#243;n &#40;proyecto D&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Recursos humanos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Realizar el mantenimiento por parte del ayuntamiento de los indicadores de la ruta &#40;proyecto F&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Realizar el trabajo comunitario en la agenda laboral &#40;proyecto F&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Recursos materiales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8212;----------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Recursos financieros</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; No depender de subvenciones&#47;buscar autofinanciaci&#243;n &#40;proyecto I&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Buscar financiaci&#243;n extra para suplir limitaciones financiadoras a la hora de facilitar los gastos de las mujeres con mayor vulnerabilidad econ&#243;mica &#40;proyecto E&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Exigir compromiso a los ayuntamientos e incorporar personal t&#233;cnico de salud en los ayuntamientos &#40;proyecto D&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46; Dotar de presupuesto el mantenimiento del proyecto &#40;proyecto C&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46; Buscar m&#225;s financiaci&#243;n &#40;proyecto B&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medidas para la conciliaci&#243;n familiar</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8212;-----------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Otras acciones de apoyo espec&#237;fico por parte de la instituci&#243;n&#47;administraci&#243;n en la que trabajamos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Formaci&#243;n interna sobre legislaci&#243;n y participaci&#243;n rural &#40;proyecto E&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Mantener los objetivos y los acuerdos de gesti&#243;n &#40;proyecto D&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Mantener la implicaci&#243;n de las administraciones locales &#40;proyecto C&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Bloque 4&#58; Comunicaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Plan de comunicaci&#243;n&#44; &#191;lo tenemos&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Mejorar el plan de comunicaci&#243;n y difusi&#243;n &#40;proyecto A&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Elaborar el plan de comunicaci&#243;n &#40;proyecto H&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Mejorar la difusi&#243;n&#44; m&#225;s y con mayor periodicidad a trav&#233;s del departamento de comunicaci&#243;n del hospital o tambi&#233;n del ayuntamiento&#58; medios de comunicaci&#243;n locales&#44; redes sociales&#44; personas famosas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">influencers</span>&#8230; &#40;proyecto D&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Diversidad de canales de comunicaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Hacer un v&#237;deo para mejorar los sistemas de comunicaci&#243;n del proyecto &#40;proyecto H&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Realizar un escrito en el peri&#243;dico local y la difusi&#243;n en radio cada vez que haya un evento&#46; Mejorar la difusi&#243;n en medios locales &#40;proyecto A&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Mejorar la capacitaci&#243;n en el uso de tecnolog&#237;as &#40;proyecto F&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Devoluci&#243;n de resultados</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Hacer evaluaci&#243;n de los resultados&#46; Hacer un plan de difusi&#243;n adaptado a los diferentes interlocutores &#40;directivos&#44; grupos decisores&#44; comunidades locales&#8230;&#41;&#46; Generar espacios para comunicar resultados &#40;proyecto J&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Recoger datos&#44; procesar los datos&#44; presentar los resultados a los diferentes participantes&#44; implicando a los referentes en la explicaci&#243;n reconocimiento a los participantes&#44; especialmente a los referentes &#40;proyecto D&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Poner en marcha el siguiente proyecto&#46; Evaluar cada fase del proyecto para divulgarlo y mejorarlo &#40;proyecto C&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Otras acciones</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Retomar los talleres tras la ruta&#46; Buscar personas para liderarlos&#44; involucrar a las farmacias&#44; contactar con centros de participaci&#243;n activa para que se hagan all&#237;&#44; que los propios vecinos hagan las charlas&#8230;&#46; &#40;proyecto F&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46; Sensibilizar la etiqueta de persona enferma&#44; haciendo la feria &#171;algo para recordar&#187;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46; Reintroducir el &#171;cuidador experto&#187; &#40;proyecto I&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46; Hacer sesi&#243;n cl&#237;nica en el centro de salud para implicar a m&#233;dicos para la recomendaci&#243;n formal de activos &#40;proyecto I&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46; Formalizaci&#243;n del voluntariado &#40;proyecto I&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#46; Mejorar la calidad del sistema de autonom&#237;a y dependencia &#40;proyecto I&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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