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ARTÍCULO ESPECIAL
La respuesta necesaria de los servicios de salud ante la violencia de género. Atención integral y prestación de servicios integrados
The necessary response of health services to gender violence. Comprehensive care and provision of integrated services
María del Carmen Fernández Alonsoa,
Autor para correspondencia
carmenferal@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Lydia Salvador Sánchezb, Maria Begoña González Bustilloc, Vicenta Escribá-Agüird
a Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, Emérita Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Valladolid, España
b Medicina Familiar y Comunitaria, Gerencia Regional de Salud, Consejería de Sanidad de Castilla y León, Valladolid, España
c Enfermería Familiar y Comunitaria, Gerencia Regional de Salud, Consejería de Sanidad de Castilla y León, Valladolid, España
d Medicina Preventiva y Salud Pública, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública Generalitat Valenciana, España
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la violencia contra la mujer por su pareja &#40;VMP&#41; &#40;en el sentido en que la define la LO 1&#47;2004&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han dado pasos muy importantes liderados por las Naciones Unidas y la OMS&#44; y en 2016&#44; en la 69&#46;&#170; Asamblea Mundial de la Salud&#44; se aprob&#243; el Plan de acci&#243;n mundial de la OMS para fortalecer la funci&#243;n del sistema de salud en el marco de una respuesta multisectorial para abordar la violencia interpersonal&#44; en particular contra las mujeres y las ni&#241;as&#44; y contra los ni&#241;os en general&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espa&#241;a ha tenido una pol&#237;tica muy activa en relaci&#243;n con la VG&#44; y contamos con un s&#243;lido marco legislativo y normativo que da soporte a los planes y medidas de intervenci&#243;n llevadas a cabo&#59; tras la promulgaci&#243;n de la LO 1&#47;2004&#44; la inclusi&#243;n en la cartera de servicios obligatorios para atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41; fue un hecho relevante&#44; y en paralelo se desarroll&#243; un plan de formaci&#243;n de profesionales&#44; la elaboraci&#243;n de gu&#237;as y protocolos&#44; la evaluaci&#243;n del servicio y el reconocimiento de buenas pr&#225;cticas&#46; Aunque se ha hecho mucho esfuerzo y conseguido avances&#44; a&#250;n hay retos pendientes para el sistema sanitario&#44; y creemos que es necesaria una respuesta mucho m&#225;s proactiva y comprometida frente a la VG&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sector sanitario debe participar en la <span class="elsevierStyleItalic">prevenci&#243;n primaria&#44;</span> aspecto clave para erradicar la violencia en nuestra sociedad&#44; y aunque el papel fundamental lo tienen la sociedad&#44; el sistema educativo y los medios de comunicaci&#243;n&#44; el sistema sanitario tiene tambi&#233;n un papel relevante&#44; interviniendo mediante estrategias de educaci&#243;n para la salud y de participaci&#243;n comunitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">i</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel m&#225;s espec&#237;fico del sistema sanitario es sin duda la <span class="elsevierStyleItalic">prevenci&#243;n secundaria</span> &#40;detecci&#243;n precoz&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">terciaria</span> &#40;atenci&#243;n de calidad para reducir las consecuencias&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de cualquier medida de intervenci&#243;n&#44; es imprescindible la capacitaci&#243;n de profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; para lo que se ha desplegado en nuestro pa&#237;s una estrategia de formaci&#243;n estructurada en fases&#44; definiendo contenidos y criterios de calidad&#44; y adaptada a diferentes perfiles y &#225;mbitos profesionales&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las prioridades de intervenci&#243;n&#44; en primer lugar es necesario detectar el problema para poder intervenir precozmente y minimizar las consecuencias&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Detecci&#243;n de la violencia de g&#233;nero</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la prevenci&#243;n secundaria cabe destacar la detecci&#243;n precoz de los casos de VG&#46; Aunque sigue habiendo controversia respecto al cribado universal&#44; cada vez m&#225;s organizaciones sanitarias y sociedades cient&#237;ficas lo recomiendan bas&#225;ndose en nuevas evidencias&#46; La literatura cient&#237;fica aconseja el cribado universal de la VG en mujeres adultas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; En todo caso&#44; hay unanimidad en recomendar&#44; al menos&#44; estar alerta ante se&#241;ales sospechosas o en situaciones de vulnerabilidad y preguntar a la mujer&#46; La detecci&#243;n precoz puede reducir las consecuencias negativas en la salud de la mujer y en los hijos e hijas expuestos&#44; as&#237; como prevenir la aparici&#243;n de episodios de maltrato ulteriores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; Los servicios sanitarios pueden desempe&#241;ar un papel crucial en la detecci&#243;n precoz de casos de malos tratos&#44; dado que la mayor&#237;a de las mujeres frecuentan el sistema sanitario &#40;embarazo&#44; revisiones ginecol&#243;gicas rutinarias&#44; para el cuidado de hijos o hijas y de personas mayores&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por estas razones&#44; Espa&#241;a y otros pa&#237;ses han instaurado protocolos para la detecci&#243;n precoz de la VG&#46; La literatura reconoce 2 elementos esenciales para la efectividad de los mismos&#58; 1&#41; apoyo institucional&#44; y 2&#41; disponibilidad de un protocolo dise&#241;ado con base en la evidencia cient&#237;fica&#44; que debe incluir&#58; a&#41; instrumentos v&#225;lidos y fiables que permitan detectar la VG&#59; b&#41; disponibilidad de servicios de atenci&#243;n espec&#237;fica que posibiliten la derivaci&#243;n &#40;inicial y peri&#243;dica&#41; de las mujeres detectadas&#44; y c&#41; existencia de planes de formaci&#243;n para el abordaje sanitario de la VG<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponemos de diversos instrumentos validados para la detecci&#243;n precoz de la VG en el &#225;mbito de AP&#46; El cuestionario WAST tiene 2 versiones&#58; una corta&#44; dise&#241;ada para realizar la detecci&#243;n de la VG&#44; que consta de 2 preguntas&#44; y una versi&#243;n larga&#44; de 8 preguntas&#46; Permite medir la presencia de VMP actual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Existe otro cuestionario&#44; el AAS&#44; que mide la presencia de violencia en los 12 meses previos al momento de la detecci&#243;n&#44; y los antecedentes de maltrato&#46; Recoge todo tipo de violencia contra la mujer &#40;de pareja&#44; dom&#233;stica&#44; personas conocidas y extra&#241;os&#41;&#44; e identifica si es violencia f&#237;sica&#44; psicol&#243;gica o sexual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; El Consejo Interterritorial del SNS elabor&#243; un documento de consenso sobre los instrumentos de ayuda a la detecci&#243;n de la VG y aconseja&#44; para realizar la detecci&#243;n&#44; el cuestionario WAST &#40;versi&#243;n corta&#41;&#44; a&#241;adiendo la pregunta sobre antecedentes de violencia del cuestionario AAS&#46; En caso de ser positivo&#44; para la confirmaci&#243;n se aconseja utilizar el cuestionario AAS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Estas herramientas pretenden facilitar al profesional la formulaci&#243;n de las preguntas&#44; pero no sustituyen la entrevista cl&#237;nica ni otras formas de preguntar que el profesional puede decidir en funci&#243;n del conocimiento de la persona&#44; el nivel de confianza&#44; del momento y motivo de la consulta y del contexto&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La atenci&#243;n a v&#237;ctimas y supervivientes de la VMP</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez detectado un caso de VMP&#44; debe abordarse mediante un proceso de atenci&#243;n integral&#44; con una prestaci&#243;n de servicios multisectorial e integrada&#44; centrada en la persona y sus necesidades&#44; adaptada a cada situaci&#243;n y contexto&#46; Este proceso comprende la asistencia cl&#237;nica de su salud &#40;f&#237;sica y psicol&#243;gica&#41;&#44; apoyo jur&#237;dico-legal&#44; atenci&#243;n social y apoyo comunitario&#44; para lo que es necesaria una atenci&#243;n multiprofesional y la coordinaci&#243;n entre los profesionales intervinientes en el proceso&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de salud&#44; especialmente los servicios de AP&#44; pueden desempe&#241;an un papel clave en la prevenci&#243;n y respuesta a la VG&#44; como se indica en las directrices de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a>&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">12-15</span></a> se describen los factores favorecedores para un buen abordaje de la VG en AP&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones de expertos internacionales basadas en la evidencia cient&#237;fica aconsejan ofrecer apoyo inmediato a las mujeres que revelen haber sufrido violencia por su pareja o expareja&#46; Este <span class="elsevierStyleItalic">apoyo de primera l&#237;nea</span> debe incluir una actitud libre de prejuicios&#44; actuando sin presionar a la mujer&#44; de forma privada y confidencial&#44; respondiendo de forma pr&#225;ctica a las necesidades de la mujer&#44; favoreciendo su autonom&#237;a&#44; respetando sus decisiones&#44; facilitando informaci&#243;n y acceso a los distintos recursos legales y de apoyo a su seguridad y de los menores&#44; y asegurando el apoyo sanitario&#44; social y psicol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este apoyo de primera l&#237;nea se presenta de forma did&#225;ctica en el manual cl&#237;nico de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; donde se recogen los pasos a seguir que presentamos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental la valoraci&#243;n de los riesgos y el apoyo a la seguridad de la mujer orientando hacia los servicios que precise seg&#250;n sus necesidades&#46; Los riesgos f&#237;sico y psicol&#243;gico son m&#225;s f&#225;ciles de evaluar desde los servicios sanitarios&#59; sin embargo&#44; valorar el riesgo de nueva agresi&#243;n es m&#225;s dif&#237;cil&#44; y podemos contar con las fuerzas de seguridad o los servicios de atenci&#243;n espec&#237;fica para su valoraci&#243;n&#46; Tambi&#233;n podemos utilizar en consulta preguntas facilitadoras y cuestionarios de evaluaci&#243;n del riesgo que se aportan en algunas gu&#237;as de atenci&#243;n ante la VG<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; y siempre establecer un plan de seguridad con la mujer para ella y los hijos e hijas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras las actuaciones iniciales&#44; es necesario tener en cuenta 2 aspectos para la toma de decisiones ante una situaci&#243;n de VG&#58;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Identificar la fase en la que se encuentra la mujer en relaci&#243;n con el proceso de cambio</span>&#44; su vivencia subjetiva de la situaci&#243;n y su disposici&#243;n a realizar cambios en su vida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#44; y trabajar mediante la entrevista motivacional seg&#250;n la fase del cambio en la que se encuentre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#59; a veces puede ser preciso derivar a recursos especializados en salud mental y coordinarnos con otros servicios sanitarios&#44; as&#237; como con otras instituciones&#44; servicios comunitarios y asociaciones de atenci&#243;n a v&#237;ctimas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#46; Es imprescindible <span class="elsevierStyleItalic">la adaptaci&#243;n de la respuesta a cada situaci&#243;n concreta&#44;</span> teniendo en cuenta los factores contextuales&#44; el grado de conciencia y los deseos de la mujer&#44; la situaci&#243;n sociofamiliar y otros factores que interseccionan a&#241;adiendo complejidad o necesidades espec&#237;ficas a su abordaje&#46; No hacerlo puede conducir a errores que puedan condicionar la efectividad de la intervenci&#243;n&#44; la seguridad de la mujer y otros miembros de la familia y la relaci&#243;n profesional-paciente&#44; que puede cerrar puertas a posibles ayudas futuras&#44; generando frustraci&#243;n en ambas partes&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo secundario</span> se han descrito intervenciones eficaces para apoyar a las supervivientes de VMP en su empoderamiento&#44; as&#237; como intervenciones psicol&#243;gicas basadas en el abordaje del trauma&#44; con enfoque de g&#233;nero y siempre con profesionales formados en VG&#46; Se recomienda priorizar a las mujeres con problemas de salud mental&#44; mujeres que precisan acogimiento residencial o con maltratos m&#225;s graves&#44; m&#225;s vulnerables y mujeres embarazadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; A veces el seguimiento exige la gesti&#243;n compartida del caso mediante el proceso de coordinaci&#243;n sociosanitaria con un plan de intervenci&#243;n conjunto&#44; para lo que es indispensable el trabajo en equipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante fortalecer el papel del sector de salud en la atenci&#243;n a la mujer que sufre VG con profesionales expertos de apoyo&#44; supervisi&#243;n de casos en el equipo y formaci&#243;n continuada de todos los intervinientes&#44; sobre todo en AP&#44; salud mental&#44; urgencias y salud sexual y reproductiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El enfoque de salud comunitario&#58; una necesidad en la respuesta a la violencia de g&#233;nero</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo ecol&#243;gico propuesto por Heise en 1998<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">iii</span></a> para explicar la g&#233;nesis de la VG como resultado de la interacci&#243;n entre factores personales&#44; situacionales&#44; comunitarios y sociales sigue teniendo vigencia&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parece evidente que cualquier respuesta a la VG no puede tener el foco solamente en la persona y su salud&#44; o incluso en la familia&#44; sino que precisa un abordaje social y comunitario en el que la visi&#243;n de la salud p&#250;blica y el papel de la comunidad en su respuesta resultan necesarios&#46; Por ello&#44; los actuales modelos de intervenci&#243;n contemplan medidas en los 4 niveles&#44; para poder asegurar una respuesta integral&#44; y que vaya <span class="elsevierStyleItalic">desde el origen</span> &#40;la prevenci&#243;n&#44; cuyo papel clave est&#225; en la sociedad y la comunidad&#41; hasta <span class="elsevierStyleItalic">las consecuencias</span> &#40;la atenci&#243;n a las v&#237;ctimas y a las familias&#41;&#44; cuyo abordaje exige la participaci&#243;n multisectorial&#44; la prestaci&#243;n de los servicios multiprofesional e integrada&#44; donde el sistema sanitario tendr&#225; un papel importante&#44; pero nunca la respuesta sanitaria <span class="elsevierStyleItalic">sola</span> ser&#225; suficiente&#46; Resulta imprescindible el abordaje comunitario&#44; para este y para otros problemas de salud con ra&#237;ces socioculturales&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; tal vez tengamos que reorientar el enfoque en el abordaje de la VG&#44; gui&#225;ndonos por los elementos conceptuales que los maestros de la AP orientada a la comunidad acordaron<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una orientaci&#243;n poblacional&#58; considerar como responsabilidad del servicio a toda la poblaci&#243;n cubierta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer a la poblaci&#243;n de la que somos responsables&#44; y sus determinantes sociales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una orientaci&#243;n a la salud y no &#250;nicamente a la enfermedad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fortalecimiento de las capacidades personales y colectivas de nuestra poblaci&#243;n &#8211;lo denominamos &#171;empoderamiento&#187;&#8211;&#44; y todo ello aplicado a la VG&#46;</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo puede materializarse el enfoque de salud comunitaria en AP desde el centro de salud que presta los servicios&#44; o desde nuestras consultas&#44; o en la comunidad&#63; &#191;C&#243;mo llevar a cabo esta orientaci&#243;n en la pr&#225;ctica&#63;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <span class="elsevierStyleItalic">consulta individual&#44;</span> con un abordaje biopsicosocial&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificando factores de riesgo psicosocial&#44; situaciones de vulnerabilidad para la violencia&#44; relaciones y apoyos familiares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reconociendo la relaci&#243;n de los s&#237;ntomas con la situaci&#243;n de maltrato que vive la mujer&#44; la repercusi&#243;n en los hijos e hijas&#44; sus temores&#44; su seguridad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promoviendo actuaciones que potencien su resiliencia&#58; valorar y apoyar sus cualidades internas para resolver problemas ayudada por sus redes de apoyo&#44; evitando la medicalizaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello es fundamental el trabajo en equipo&#58; trabajo social&#44; enfermer&#237;a&#44; medicina&#44; matrona y pediatra&#44; con una adecuada coordinaci&#243;n con otros servicios sanitarios&#58; salud mental&#44; salud sexual y reproductiva&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los grupos de mujeres&#58;</span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos socioeducativos en AP con mujeres para promoci&#243;n de su salud y los grupos psicoterap&#233;uticos en salud mental&#44; siempre que se aborden con perspectiva de g&#233;nero&#44; son de mucha utilidad para la reflexi&#243;n y el empoderamiento de las mujeres&#44; as&#237; como para crear redes con otras mujeres de la comunidad&#46; Incluso pueden favorecer la detecci&#243;n de casos de VMP&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras actividades&#58; grupos de preparaci&#243;n al parto y educaci&#243;n para la maternidad y paternidad&#44; o la crianza&#59; grupos de personas cuidadoras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Otras intervenciones comunitarias&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participando con centros educativos y con asociaciones de padres de alumnos &#40;programas de educaci&#243;n afectivo-sexual&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colaborando en la sensibilizaci&#243;n frente al maltrato con asociaciones de pacientes&#44; centros de acogida&#44; c&#225;rceles&#44; entornos de prostituci&#243;n o trata&#44; poblaci&#243;n inmigrante&#44; transmitiendo un mensaje de cambio hacia relaciones igualitarias entre hombres y mujeres&#44; promoviendo la corresponsabilidad y el buen trato&#44; el respeto a &#171;los otros&#187; y a sus diferencias&#44; mediante intervenciones con enfoque de g&#233;nero&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n son interesantes los grupos socioeducativos de hombres para trabajar los malestares con enfoque de g&#233;nero y las masculinidades&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello para crear un clima de comprensi&#243;n del proceso de la VMP en la sociedad que favorezca la detecci&#243;n de casos y que acoja en todos los &#225;mbitos a las mujeres que lo sufren&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostramos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> un resumen del apoyo y seguimiento&#44; donde debemos contar con todos los &#225;mbitos que puedan intervenir en la recuperaci&#243;n de la mujer&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En cuanto a la comunidad&#44;</span> tiene un papel relevante en la salud de su poblaci&#243;n&#44; que puede ejercer a trav&#233;s de sus representantes&#44; de sus asociaciones&#44; de las corporaciones locales y del &#243;rgano de representaci&#243;n formal que es el Consejo de Salud de Zona&#46; La comunidad debe tener un papel m&#225;s activo en la sensibilizaci&#243;n frente al maltrato en j&#243;venes y adolescentes y en poblaci&#243;n general&#59; debe poner al servicio de la poblaci&#243;n vulnerable y de las v&#237;ctimas aquellos activos en salud que pueden contribuir a la detecci&#243;n y al apoyo de las v&#237;ctimas y supervivientes fomentando la participaci&#243;n de las mujeres en actividades sociales y de ocio que les proporcionen informaci&#243;n&#44; bienestar y sensaci&#243;n de pertenencia a grupos y redes&#46; En estas mujeres&#44; con frecuencia aisladas e inseguras&#44; puede favorecer su recuperaci&#243;n evitando la medicalizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el abordaje comunitario de la VG se pueden establecer 2 l&#237;neas de intervenci&#243;n&#44; basadas en&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sensibilizaci&#243;n y los conocimientos de la comunidad con relaci&#243;n a la VG&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En intervenciones que favorezcan el conocimiento de los recursos propios y las fortalezas de la comunidad para el abordaje de la VG&#46;</p></li></ul></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante disponer del mapa de recursos frente a la VG tanto en el &#225;mbito estatal como de las comunidades aut&#243;nomas&#44; y sobre todo de ayuntamientos y entidades locales&#44; as&#237; como asociaciones comunitarias de mujeres y de v&#237;ctimas de VG&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La labor de las asociaciones comunitarias es importante ya que est&#225;n constituidas en muchos casos por las mujeres que han sufrido experiencia similares&#44; que se convierten en agentes activos que pueden ayudar a otras v&#237;ctimas en el afrontamiento de la VG&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay evidencia de que el tener un apoyo social tanto formal como informal mejora el empoderamiento de estas mujeres&#44; y en muchos casos estas asociaciones aportan el apoyo social que ellas necesitan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo grupal entre iguales para potenciar la autoestima y el empoderamiento de la mujer&#44; ya sean v&#237;ctimas de VG o no&#44; son importantes tanto para la sensibilizaci&#243;n y prevenci&#243;n como para la identificaci&#243;n y el apoyo frente a la VG&#46; Son espacios de reflexi&#243;n sobre su realidad&#44; sobre aspectos insatisfactorios de su vida&#44; de reconocimiento con otras mujeres sobre aspectos vividos&#59; posibilita conocer otros puntos de vista y el manejo de situaciones&#44; y a veces pueden replantearse su actitud frente al maltrato sufrido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Las asociaciones tambi&#233;n trabajan en la promoci&#243;n de la salud y la prevenci&#243;n a trav&#233;s de b&#250;squeda de activos y realizaci&#243;n de intervenciones educativas de sensibilizaci&#243;n a la sociedad en ayuntamientos&#44; centros escolares y entre asociaciones&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; desde asociaciones de hombres se est&#225; trabajando contra la VG&#44; desde el an&#225;lisis de la masculinidad hegem&#243;nica&#44; promoviendo los buenos tratos y la corresponsabilidad en los cuidados&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">C&#243;mo actuar con el hombre que maltrata cuando es nuestro paciente</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una respuesta global frente a la VG debe incluir a las otras v&#237;ctimas de esta violencia&#58; hijos e hijas expuestos&#44; personas dependientes de la mujer&#44; el hombre que maltrata y a veces tambi&#233;n otros miembros de la familia&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n con hombres que ejercen VG es una de las medidas necesarias para complementar la respuesta a las v&#237;ctimas en el marco de una estrategia de abordaje integral de este grave problema social y sanitario&#44; as&#237; reconocido en el convenio de Estambul<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con frecuencia los y las profesionales de AP prestan atenci&#243;n sanitaria a la v&#237;ctima y al maltratador&#44; por lo que pueden entrar en contacto con el agresor a trav&#233;s de la v&#237;ctima&#44; o por testimonio o indicios del propio maltratador o de familiares&#44; por comunicaci&#243;n judicial o por ser de conocimiento p&#250;blico&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los y las profesionales&#44; con frecuencia manifiestan dificultades e inseguridad&#44; e incluso rechazo hacia el abordaje del agresor&#59; sin embargo&#44; no podemos eludir la prestaci&#243;n de ayuda por motivos profesionales y &#233;ticos a la persona causante de la violencia&#44; que adem&#225;s es nuestro paciente&#46; Se deber&#225; valorar individualmente si es o no oportuno el contactar con el agresor y el momento que se considere m&#225;s adecuado&#46; Si conocemos los hechos por revelaci&#243;n de la mujer&#44; debemos contar con su consentimiento para contactar con &#233;l&#59; si es un caso p&#250;blico&#44; no ser&#237;a necesario y siempre hay que contemplar como prioritaria la seguridad de la mujer&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Razones que justifican la actuaci&#243;n con el agresor&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prevenir futuras agresiones a la pareja y la violencia en hijos e hijas expuestos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prevenci&#243;n de la violencia en futuras parejas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La rehabilitaci&#243;n y reinserci&#243;n social de la persona que maltrata&#46;</p></li></ul></p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como profesionales&#44; nuestro objetivo es&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayudarles a asumir la responsabilidad del maltrato o abusos cometidos &#40;paso previo necesario a cualquier programa de rehabilitaci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofrecerle la posibilidad de rehabilitarse como ser humano&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explorar las motivaciones propias del hombre para el cambio &#40;incluyendo los costes personales de la VG para s&#237; mismo y los efectos sobre los hijos e hijas&#44; familia&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prestarles asistencia psicoterap&#233;utica y socioeducativa &#40;ayuda en la b&#250;squeda de modelos de relaci&#243;n igualitarios&#44; en los que es imprescindible el enfoque de g&#233;nero que excluya la violencia&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actuaci&#243;n en AP con el hombre maltratador se resume en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n con el agresor es compleja y supera las posibilidades de actuaci&#243;n de los y las profesionales de AP&#44; haciendo necesaria la participaci&#243;n de psic&#243;logos especializados en terapias a maltratadores&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones con el agresor se orientar&#225;n&#44; por un lado&#44; hacia el <span class="elsevierStyleItalic">repudio social de las conductas maltratantes y al cumplimiento de las medidas punitivas</span> establecidas por la ley&#44; y por otro&#44; hacia intervenciones psicosociales y educativas <span class="elsevierStyleItalic">orientadas al cambio&#44;</span> que conduzcan a la rehabilitaci&#243;n y reinserci&#243;n social&#46; Los programas de rehabilitaci&#243;n de agresores intentan conseguir que asuman su responsabilidad como tales&#44; as&#237; como el cambio de conducta&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la controversia respecto a la efectividad de estas terapias&#44; cada vez hay m&#225;s resultados esperanzadores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a>&#46; Parece necesario dar una alternativa terap&#233;utica a los maltratadores&#44; y aunque el cambio de los comportamientos violentos es un camino largo y complejo&#44; es posible&#44; como se&#241;alan los resultados de algunos programas reconocidos como buenas pr&#225;cticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sabemos que m&#225;s del 30&#37; de las mujeres maltratadas contin&#250;a conviviendo con su agresor&#46; Tratar al maltratador puede ayudar a romper el ciclo de la violencia en la pareja y minimizar da&#241;os&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos muy importante hacer &#233;nfasis en <span class="elsevierStyleItalic">la prevenci&#243;n</span>&#44; con intervenciones con hombres adolescentes y j&#243;venes&#44; en la promoci&#243;n de la igualdad&#44; del buen trato y la corresponsabilidad&#44; superando roles tradicionales de hombres y mujeres que a&#250;n persisten en nuestra sociedad&#46; Reflexionar sobre los modelos de masculinidad y su relaci&#243;n con la VG que ejercen los hombres&#44; hacer formaci&#243;n para saber detectar y hacer el abordaje inicial&#44; conocer y saber derivar a recursos especializados y el trabajo en red son aspectos que deben conocer todos los profesionales de AP&#46; Estas medidas preventivas nos parecen claves para conseguir la erradicaci&#243;n de la violencia en nuestra sociedad&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos clave a recordar que deber&#237;a incorporar la respuesta sanitaria ante la VG se recogen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Financiaci&#243;n</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este articulo no ha tenido ninguna financiaci&#243;n para su elaboraci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras manifiestan que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses con la industria u otros agentes financiadores o grupos de opini&#243;n&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">&#8226; Tener en cuenta la perspectiva de la mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Proporcionar a las mujeres informaci&#243;n para que tomen decisiones informadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Responder a las necesidades y preocupaciones de las mujeres de forma hol&#237;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Apoyar el empoderamiento de las mujeres para que participen en su propio cuidado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Respeto por los derechos humanos de las mujeres y ni&#241;os&#47;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Aportar apoyos desde la perspectiva de equidad&#44; diversidad cultural y con enfoque de g&#233;nero y teniendo en cuenta otras interseccionalidades&#58; pobreza&#44; discapacidad&#44; inmigraci&#243;n&#44; prostituci&#243;n o trata&#44; adicciones&#44; enfermedad mental&#44; medio rural&#44; etc&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Condiciones favorables del Equipo de Atenci&#243;n Primaria para el abordaje de la VG&#58; la respuesta profesional ante la VG es mejor si se trabaja en equipo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Estructura de reuniones regulares en las que se pueda abordar el tema de la violencia facilitando la discusi&#243;n de casos por los y las profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Centros donde los miembros del equipo se consultan unos a otros ante un caso de violencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Equipos formados y motivados&#44; con conocimiento de los recursos y trabajo interdisciplinar con ellos&#58; otros &#225;mbitos de salud&#44; servicios sociales y jur&#237;dicos&#44; apoyo psicol&#243;gico&#44; asociaciones de apoyo&#44; recursos comunitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Figura de trabajador&#47;a social&#44; formada e implicada en el abordaje&#44; y motivada para involucrar a otros intervinientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Equipos que promueven un buen clima de trabajo en equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Implementan estrategias concretas centradas en la mujer&#58; atenci&#243;n a la salud con enfoque biopsicosocial y con perspectiva de g&#233;nero&#44; grupos de mujeres en el centro de salud&#44; abordaje de la VG en consulta programada basado en potenciar sus cualidades de resiliencia y desarrollo de red de apoyos de la mujer&#44; entre otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Escucha activa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Cu&#233;ntame qu&#233; es lo que est&#225; pasando&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; En el lugar adecuado&#44; con intimidad y confidencialidad&#8226; Escuchar atentamente a la mujer&#44; con empat&#237;a&#8226; No juzgarla ni presionarla&#44; no interrumpirla&#8226; Observar y cuidar el lenguaje corporal&#8226; Utilizar t&#233;cnicas que favorezcan la verbalizaci&#243;n o la elaboraci&#243;n de ideas o emociones</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Preguntar sobre necesidades e inquietudes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;De todo esto&#44; &#191;qu&#233; es lo que m&#225;s te preocupa&#63;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Evaluar sus diversas necesidades y preocupaciones&#58; emocionales&#44; f&#237;sicas&#44; sociales y pr&#225;cticas&#8226; Conocer tiempo de evoluci&#243;n&#44; tipo de violencia&#44; apoyos&#8226; Saber si existen hijos o personas a su cargo</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Validar y acoger emocionalmente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Entiendo c&#243;mo te debes sentir&#46; Nunca es por tu culpa&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Creerla&#44; hacerla saber que puede confiar en nosotros&#47;as&#8226; Decirle que la entendemos&#44; que no est&#225; sola&#8226; Posicionarnos claramente en contra de la violencia hacia las mujeres&#8226; Desculpabilizar&#44; no hay un porqu&#233;&#44; ni una justificaci&#243;n&#8226; Mostrarle que sus s&#237;ntomas y malestares son consecuencia del proceso por el que est&#225; pasando</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Evaluar los riesgos y mejorar su seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;&#191;Te ha amenazado de muerte&#63; &#191;Tienes miedo de volver a casa&#63;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RIESGO F&#205;SICOEvaluaci&#243;n m&#233;dica para detectar lesiones f&#237;sicas graves&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RIESGO PS&#205;QUICOEvaluaci&#243;n del riesgo de autolisis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RIESGO DE AGRESI&#211;N GRAVEEvaluaci&#243;n con preguntas sobre el agresor y tipo de agresi&#243;n o cuestionario de riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">AUSENCIA O BAJO RIESGO DETECTADOLa mujer quiere irse a casa con el agresor y no quiere denunciar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Acceso a servicios de apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Hay muchos profesionales que podemos ayudarte&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Servicio de Urgencias Hospitalarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Servicio de Salud Mental de Urgencias Hospitalarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FFCCS&#44; Juzgado&#44; Centro de Emergencia de Acogida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- EQUIPO DE AP&#58; trabajador&#47;a social AP &#40;apoyo secundario desde AP&#41;- CEAS&#58; servicio psicol&#243;gico&#44; servicio jur&#237;dico&#44; asesoramiento laboral&#44; etc&#46;- Apoyo comunitario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; Fase precontemplativa</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Caracter&#237;sticas</span>Ausencia de conciencia del problemaNo reconoce la conducta abusiva como maltratoTiene normalizada su relaci&#243;n de pareja&#44; aunque sea objetivamente una situaci&#243;n de maltrato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Reacciones de la mujer</span>Negaci&#243;n del maltrato o minimizar el problemaAutoculpabilizaci&#243;nTrasladar la culpa a otrosMostrar resignaci&#243;n y aceptaci&#243;n de la situaci&#243;n&#44; o desesperanza en su capacidad de cambiarAnte intervenci&#243;n intrusiva&#44; riesgo de ruptura de la relaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Actuaci&#243;n</span>Entrevista breve&#46; Actitud&#58; respetuosa&#44; prudente y emp&#225;ticaTransmitir confianza en la posibilidad de cambio&#46; Potenciar la autoconfianza&#46;Invitarla a la reflexi&#243;n sobre la situaci&#243;n de su relaci&#243;n &#40;qu&#233; es buen trato y qu&#233; no lo es&#44; qu&#233; cambiar&#237;a&#44; evaluar mitos y estereotipos de g&#233;nero&#44; etc&#46;&#41;Posicionarse frente a la violencia &#40;nunca justificada&#41;&#46; Informar de los riesgos y medidas de protecci&#243;nOfrecer una nueva cita &#40;evitar que se sienta presionada&#41;&#46; Importante respetar la confidencialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; Fase contemplativa</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Caracter&#237;sticas</span>Toma conciencia de que vive una relaci&#243;n de maltratoNo se ha planteado cambiar su situaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Reacciones de la mujer</span>Suele haber mayor receptividad y permite avanzar en la intervenci&#243;n&#46; Comienza a hablar de lo que le pasaComienza a ser capaz de hacer cr&#237;tica a su situaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Actuaci&#243;n</span>Entrevista motivacional&#46; Ayudar a que verbalice lo que le ocurre&#44; poner nombre al maltrato&#46; Dejar claro que no es culpable de ello&#46; Facilitar la expresi&#243;n de sus emociones&#44; sentimientos&#44; expectativas&#44; sus miedos&#46; Analizar con ella la evoluci&#243;n de la violencia&#44; identificando situaciones propias&#46; Identificar apoyos y estrategias de afrontamiento&#46; Proponerle pensar en razones para seguir o no en la actual relaci&#243;n&#46; Respetar su decisi&#243;n y apoyarla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; Preparada para el cambio</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Caracter&#237;sticas</span>No solo es consciente del problema&#44; sino que se est&#225; planteando la posibilidad del cambioPiensa que no puede seguir as&#237; &#40;disonancia&#41;&#44; pero no sabe c&#243;mo&#44; no se ha planteado cu&#225;ndo&#44; y a veces tiene sentimientos ambivalentes respecto a su pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Reacciones de la mujer</span>Permite m&#225;s posibilidades de ayuda al profesional&#46; Puede pedir informaci&#243;n&#44; orientaci&#243;nPuede haber iniciado peque&#241;os cambios o estar dispuesta a iniciarlos&#59; ha pensado en alternativas&#44; en qu&#233; podr&#237;a pasar si decide romper&#44; ha imaginado como ser&#237;a su vida sin su pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Actuaci&#243;n</span>Entrevista motivacional&#46; Apoyar en su toma de decisiones para el cambio y ayudarla a establecer el plan m&#225;s adecuado para conseguirlo&#46; Escucharla&#44; valorar sus inactivas&#44; analizarlas con ella&#44; analizar posibilidades y problemas&#46; Reforzar sus inactivas&#46; Analizar necesidades de apoyo &#40;trabajador social&#44; asesor&#237;a jur&#237;dica&#44; apoyo psicol&#243;gico si precisa&#44; etc&#46;&#41; Evaluar con ella la seguridad&#46; Respetar sus decisiones y su ritmo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">4&#46; Fase de acci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Caracter&#237;sticas</span>Ha decidido cambios&#58; buscar nueva casa o trabajo&#44; abogado&#44; ha decidido la ruptura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Reacciones de la mujer</span>Miedo&#44; inseguridad&#44; cuando ya ha tomado la decisi&#243;n&#44; mayor necesidad de apoyo y refuerzo&#46; Sentimientos ambivalentes&#58; satisfacci&#243;n por haber tomado la decisi&#243;n y miedo a equivocarse e inseguridad ante el futuro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Actuaci&#243;n</span>En esta etapa es fundamental apoyar y acompa&#241;ar a la mujer&#46; Reforzar sus decisiones&#46; Trabajar con ella los aspectos de seguridad y protecci&#243;n &#40;etapa de mayor riesgo&#41;&#46; Concertar entrevistas peri&#243;dicas frecuentes de seguimiento del proceso&#46; Coordinar con los recursos necesarios&#46; Potenciar estrategias de afrontamiento positivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">5&#46; Fase de mantenimiento</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Caracter&#237;sticas</span>Consolida y mantiene los cambiosInicia el proceso de normalizaci&#243;n de su vida sin su pareja maltratadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Reacciones de la mujer</span>Va recuperando la autoconfianza&#44; la autoestimaA veces puede sentir vac&#237;o&#44; soledad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Actuaci&#243;n</span>Es importante en esta etapa reforzar la red social&#58; grupos de mujeres&#44; grupos de autoayuda&#44; etc&#46;&#44; y evitar el aislamientoMejorar la autoestima y la autoconfianzaEvitar reca&#237;das&#46; Anticipar situaciones de dudas&#44; des&#225;nimo y dificultades&#44; y trabajar en estrategias para afrontarlas positivamente&#46; Trabajar la seguridad y protecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Caracter&#237;sticas</span>La mujer vuelve con la pareja que la maltrat&#243;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Reacciones de la mujer</span>Sentimiento de fracaso y culpa por no haber sido capaz de mantener su decisi&#243;n&#46; Evita al profesional&#44; o se cambia porque piensa que ha fallado&#46; Busca justificaciones a su decisi&#243;n&#46; A veces culpa al profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Actuaci&#243;n</span>Respetar su decisi&#243;n&#44; hac&#233;rselo saber&#46; Evitar el sentimiento de fracaso y de culpa&#46; Volver a trabajar el proceso de cambio desde la fase de contemplaci&#243;nNo transmitir sensaci&#243;n de fracaso o frustraci&#243;n por parte del profesionalHacerle saber que es frecuente que haya varios intentos&#44; y que al siguiente habr&#225; m&#225;s posibilidades de &#233;xito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col">La entrevista con el maltratador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Intervenci&#243;n con el maltratador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">- Observar previamente las medidas de seguridad para la mujer y los hijos e hijas&#44; que no deben estar presentes en la entrevista- Hablar con un tono calmado y seguro&#46; Abordar el problema de la VG hablando francamente- Permitirle verbalizar su experiencia&#44; reconocer sus comportamientos violentos y hacerse responsable de sus actos- Identificar los comportamientos inaceptables y no dejarse intimidar- No juzgar- Dejar clara nuestra postura respecto a que la violencia no est&#225; nunca justificada- Mantener la confidencialidad &#40;salvo si es de conocimiento p&#250;blico&#41;- Investigar si adem&#225;s tiene alg&#250;n problema a&#241;adido&#44; como alcoholismo&#44; toxicoman&#237;as o problemas psiqui&#225;tricos- No presumir una rehabilitaci&#243;n espont&#225;nea &#40;aunque se confiese avergonzado y arrepentido&#41;&#44; ya que muchos agresores mienten y manipulan- Motivar a los agresores para obtener ayuda profesional y especializada en programas espec&#237;ficos y para detener sus comportamientos abusivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Asegurar que las mujeres y las hijas e hijos v&#237;ctimas&#47;supervivientes reciban un apoyo adecuado y las medidas de seguridad&#44; evitando riesgos- Preguntar ante se&#241;ales de alerta &#40;comportamientos o manifestaciones&#41; de estar ejerciendo la VMP&#46; No hay evidencias para recomendar el cribado poblacional en hombres- Ante la confirmaci&#243;n&#44; abordar el problema con ellos de manera respetuosa y directa- Verbalizar nuestra postura frente a la VG&#58; <span class="elsevierStyleItalic">nunca</span> est&#225; justificada y adem&#225;s es un delito- Ofrecer la posibilidad de tratamiento con terapias orientadas al cambio de conducta y a la rehabilitaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">porque el comportamiento violento es una elecci&#243;n</span> y se puede cambiar- Informar sobre recursos para agresores&#44; motivarles para participar en programas de rehabilitaci&#243;n y derivar si lo acepta- Estas terapias deber&#237;an ser complementarias y nunca sustitutorias de las medidas penales impuestas por el juez- Colaborar en el seguimiento con los servicios especializados dentro de un abordaje integrado- Investigar la posibilidad de factores asociados susceptibles de intervenci&#243;n espec&#237;fica&#58; alcoholismo&#44; adicciones&#44; trastornos psicopatol&#243;gicos&#46; En estos casos se debe orientar hacia el recurso correspondiente de salud mental&#44; adem&#225;s de las terapias espec&#237;ficas para maltratadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Es necesario fortalecer la funci&#243;n del sistema de salud en el marco de una respuesta nacional multisectorial para abordarla violencia interpersonal&#44; en particular contra las mujeres y las ni&#241;as&#44; y los ni&#241;os &#40;OMS&#41;&#44; y para ello es preciso&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Mayor implicaci&#243;n y compromiso de los profesionales de la salud</span> ante la VG&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Capacitaci&#243;n en abordaje de VMP a todos&#47;as los profesionales de la salud que realizan</span> atenci&#243;n cl&#237;nica directa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- Saber detectar&#44; c&#243;mo preguntar&#44; c&#243;mo entrevistar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- Saber dar la respuesta inicial y conocer primeras medidas para la protecci&#243;n a las v&#237;ctimas &#40;LIVES&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Saber que la respuesta ha de ser integral&#44; multisectorial&#44; coordinada y comunitaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Es necesaria la <span class="elsevierStyleItalic">adaptaci&#243;n de la respuesta</span> a las situaciones espec&#237;ficas de cada mujer y a su contexto&#44; con un abordaje interseccional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; La necesidad <span class="elsevierStyleItalic">de coordinaci&#243;n y la agilidad en la derivaci&#243;n entre profesionales y entre niveles</span> son elementos clave para que la respuesta sea efectiva&#46; Solo los procesos integrados son capaces de dar esta respuesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">El objeto de una intervenci&#243;n en VMP son la mujer&#44; hijos e hijas&#44; personas dependientes de la mujer y el agresor</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Es necesario el seguimiento y evaluaci&#243;n del proceso de atenci&#243;n&#44; para lo que es necesaria la adecuaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">sistema de informaci&#243;n y codificaci&#243;n</span> sanitaria en VMP y especialmente el de atenci&#243;n primaria&#44; su registro en la HC&#44; para poder disponer de datos e informaci&#243;n de calidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">El objetivo final de nuestra intervenci&#243;n es conseguir el empoderamiento de la mujer&#44; que recupere la autonom&#237;a y vuelva a tomar las riendas de su vida libremente</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 22 14 36
2024 Octubre 303 42 345
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2024 Junio 124 18 142
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