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ARTÍCULO ESPECIAL
Teleconsulta: encontrando su lugar en Atención Primaria
Teleconsultation: finding its place in primary care
Jordi Acezat Olivaa,b, Iris Alarcón Belmontea,b, Eugeni Joan Paredes Costaa,c,d,
Autor para correspondencia
eparedes.lleida.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Marc Albiol Perarnaua,e, Alyson Goussensa,f, Josep Vidal-Alaballa,g,h,i
a Grup de Salut Digital CAMFIC, Barcelona, España
b Servei d’Atenció Primària Dreta i Muntanya, Gerència Territorial Barcelona ciutat, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
c Equip d’Atenció Primària Onze de Setembre, Lleida-7 Direcció d’Atenció Primària Lleida. Institut Català de la Salut, Lleida, España
d Facultat de Medicina. Universitat de Lleida, Lleida, España
e Centre d’Atenció Primària Cornellà de Llobregat. Servei d’Atenció Primària Baix Llobregat, Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut, Barcelona, España
f CAP Ernest Lluch. Figueres. Servei d’Atenció Primària Girona Nord. Atenció Primària Girona Institut Català de la Salut, Girona, España
g Unitat de Suport a la Recerca de la Catalunya Central, Fundació Institut Universitari per a la Recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina, Sant Fruitós de Bages, Barcelona, España
h Grup de Recerca Promoció de la Salut en l’Àmbit Rural, Gerència Territorial de la Catalunya Central, Institut Català de la Salut, Sant Fruitós de Bages, Barcelona, España
i Facultat de Medicina, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Vic, Barcelona, España
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en ocasiones la refiere tambi&#233;n como sin&#243;nimo de teleconsulta&#46; Debe diferenciarse de la teleasistencia&#44; que abarca un &#225;mbito m&#225;s amplio que incluye diversas intervenciones&#44; desde consultas remotas entre usuarios y proveedores de salud hasta la telemonitorizaci&#243;n de pacientes y la transmisi&#243;n de datos de salud de pacientes a profesionales sanitarios y las interconsultas &#40;tele-interconsultas&#41; entre profesionales&#44; tanto dentro del mismo proveedor asistencial como entre diferentes agentes del sistema de salud&#46; Por lo tanto&#44; en este art&#237;culo y para evitar confusiones&#44; utilizaremos el t&#233;rmino teleconsulta para referirnos exclusivamente a la consulta no presencial entre profesional y usuario&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Modalidades de teleconsulta</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen dos tipos principales de modalidades de teleconsulta&#44; seg&#250;n el momento en que se transmite la informaci&#243;n&#58; Teleconsultas as&#237;ncronas o &#171;<span class="elsevierStyleItalic">store-and-forward&#187;</span> y teleconsultas s&#237;ncronas o &#171;<span class="elsevierStyleItalic">en tiempo real&#187;&#46;</span> La teleconsulta as&#237;ncrona es aquella en que los datos cl&#237;nicos se recopilan&#44; almacenan y luego se env&#237;an para su interpretaci&#243;n posterior&#46; Este tipo de comunicaci&#243;n no requiere la presencia simult&#225;nea de ambos interlocutores y suele realizarse en distintos momentos temporales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En este grupo se engloban las plataformas de servicios web&#44; el correo electr&#243;nico o las plataformas de mensajer&#237;a&#46; Esta modalidad comprende tambi&#233;n la interacci&#243;n que realiza el usuario sobre su carpeta personal de salud sin la interlocuci&#243;n del profesional sanitario&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las teleconsultas s&#237;ncronas&#44; que requieren de la presencia simult&#225;nea de ambos interlocutores&#44; se desarrollan a tiempo real&#46; Comprenden la consulta telef&#243;nica y las videoconsultas&#44; que ofrecen una experiencia m&#225;s cercana a la consulta presencial gracias a la posibilidad de que entre ambos interlocutores se vean cara a cara&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se esquematizan las principales caracter&#237;sticas de los diferentes tipos de teleconsulta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Utilidades y precauciones de uso</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teleconsulta requiere de habilidades de comunicaci&#243;n a la vez que de manejo efectivo de las TIC&#46; La relaci&#243;n entre el profesional sanitario y el usuario&#44; basada fundamentalmente en la confianza tanto en los conocimientos como en los valores que integran el profesionalismo&#44; deben aplicarse tambi&#233;n a la teleconsulta&#46; Esto supone un nuevo reto&#44; ya que se debe garantizar que en la consulta no presencial se preservan la obligatoriedad de establecer una buena pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; los principios &#233;ticos y deontol&#243;gicos y la normativa legal y profesional&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las t&#233;cnicas de entrevista cl&#237;nica que forman parte de la formaci&#243;n de Grado y de la Formaci&#243;n Sanitaria Especializada &#40;FSE&#41;&#44; resultan poco &#250;tiles en la consulta no presencial y deben adaptarse o modificarse a los canales digitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Las habilidades comunicativas requeridas en los modelos de atenci&#243;n no presencial &#40;MANP&#41; deben ser adecuadamente adquiridas&#44; y por ello deber&#237;an formar parte del curr&#237;culum de los estudios de Grado y de la FSE&#44; e integrarse en los planes actuales de formaci&#243;n continuada para adaptarse a las mejoras continuas de las plataformas digitales&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> resume las buenas pr&#225;cticas adaptadas a la consulta no presencial&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Situaci&#243;n actual de la teleconsulta en Espa&#241;a</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una comparaci&#243;n internacional sistem&#225;tica y extensiva de los sistemas sanitarios&#44; el informe <span class="elsevierStyleItalic">Smart Health Systems International comparison of digital strategies</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> con un enfoque particular en la transformaci&#243;n digital&#44; se&#241;ala que el contexto y los desaf&#237;os de los sistemas sanitarios en Europa y en los pa&#237;ses desarrollados son bastante semejantes&#46; Contrastando las estrategias digitales de los sistemas de salud en 17 pa&#237;ses utiliza una serie de indicadores para generar un &#171;&#237;ndice de Salud digital&#187;&#46; Este <span class="elsevierStyleItalic">dosier</span> coloca a Espa&#241;a en la quinta posici&#243;n&#44; detr&#225;s de Estonia&#44; Canad&#225;&#44; Dinamarca e Israel&#44; un lugar aventajado como consecuencia de la implantaci&#243;n a nivel estatal de sistemas de identificaci&#243;n&#44; historia cl&#237;nica y receta digitales&#44; portales del paciente y cita electr&#243;nica&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; otro informe realizado por la Agencia de Calidad y Evaluaci&#243;n Sanitaria de Catalu&#241;a &#40;AQUAS&#41; en colaboraci&#243;n con el Ministerio de Sanidad y que resume la evidencia cient&#237;fica publicada entre 2015 y 2021 relativa a la seguridad&#44; eficacia&#47;efectividad y eficiencia de la teleconsulta en la Atenci&#243;n Primaria &#40;AP&#41;&#44; destac&#243; la escasez y la baja calidad de los estudios evaluados&#44; principalmente debido al elevado riesgo de sesgo<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> La memoria concluye que no se ha encontrado evidencia sobre el coste-efectividad de la teleconsulta en AP&#46; Tan solo se identificaron tres estudios que analizaban los costes de la teleconsulta en relaci&#243;n con los de las visitas presenciales en AP&#44; pero debido a la heterogeneidad de los diferentes sistemas sanitarios y las diversas modalidades de teleconsulta no permite extraer conclusiones claras&#46; Se recomienda realizar estudios de coste-efectividad que contemplen&#44; de ser posible&#44; no solo los costes de las consultas&#44; sino tambi&#233;n los costes derivados de ellas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Aplicabilidad de la teleconsulta en la consulta</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una AP digital tiene ventajas evidentes ya que posibilita a la ciudadan&#237;a un acceso c&#243;modo a consejos de salud desde el domicilio o el lugar de trabajo&#44; ahorrando tiempo de desplazamiento&#44; costes de transporte y ganancias de productividad para la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma creciente existen publicaciones sobre la aplicabilidad de la teleconsulta en AP&#44; en las que se documentan experiencias de uso de la teleconsulta en centros sanitarios que debidamente analizadas&#44; podr&#237;an contribuir a modelizar la instauraci&#243;n definitiva y normalizaci&#243;n de estas herramientas de salud digital en las organizaciones sanitarias&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Teleconsulta s&#237;ncrona</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de teleconsulta s&#237;ncrona m&#225;s utilizado son las <span class="elsevierStyleBold">consultas telef&#243;nicas</span>&#44; en buena parte por la facilidad de uso y la generalizaci&#243;n de la telefon&#237;a m&#243;vil&#46; Estas aportan beneficios significativos en t&#233;rminos de accesibilidad y conveniencia y son particularmente ventajosas para las personas que viven en zonas remotas o con limitaciones de movilidad&#44; ya que eliminan la necesidad de desplazamientos&#46; Constituyen tambi&#233;n un ahorro considerable de tiempo tanto para el profesional como para el usuario&#46; No obstante&#44; presentan numerosas limitaciones&#44; como la dificultad para realizar diagn&#243;sticos en casos complejos y la falta de interacci&#243;n f&#237;sica&#44; que con una preparaci&#243;n adecuada y una comunicaci&#243;n clara pueden minimizarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleBold">videoconsulta</span> puede ser una herramienta &#250;til y satisfactoria adem&#225;s de constituir una oportunidad de desarrollo profesional para los sanitarios por el hecho de introducir una modalidad nueva de visita<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Pese a esta hipot&#233;tica ganancia&#44; su expansi&#243;n generalizada en los Centros de Salud sigue siendo un reto no resuelto debido a que la tecnolog&#237;a que la sustenta necesita funcionar de manera eficiente y ser de f&#225;cil manejo para que profesionales y pacientes puedan percibir los beneficios que aporta la comunicaci&#243;n visual respecto a las consultas telef&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una &#225;rea concreta donde existe una creciente evidencia de las posibles ventajas de la videoconsulta es en el abordaje y el seguimiento de los problemas de salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En estos casos es fundamental crear un clima de seguridad y confianza que permita al paciente expresar relajadamente sus s&#237;ntomas y preocupaciones y&#44; muchas veces el hacerlo desde su propio domicilio ofrece esta oportunidad&#44; a la vez que al mantener el contacto visual permite explorar las emociones que subyacen en la narrativa del paciente&#46; Se han realizado revisiones sistem&#225;ticas que&#44; a pesar de la heterogeneidad y el tama&#241;o limitado de las muestras&#44; indican mejoras significativas en los s&#237;ntomas conductuales de condiciones como la depresi&#243;n&#44; la ansiedad generalizada y el trastorno por estr&#233;s postraum&#225;tico mediante el uso de la telepsiquiatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; No obstante&#44; no se ha podido determinar la equivalencia entre la telepsicolog&#237;a y la psicoterapia presencial por la insuficiente evidencia comparativa y deber&#225;n realizarse investigaciones de calidad en este campo&#46; Resultar&#225; esencial identificar qu&#233; tipos de intervenciones a distancia son m&#225;s efectivas y determinar qu&#233; perfil de usuarios se beneficia m&#225;s de ellas&#46; Estos conocimientos ser&#225;n clave para ofrecer servicios de salud mental accesibles y de alta calidad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo determinados motivos de consulta pueden ser tele-explorados mediante el uso de la videoconsulta&#44; permitiendo un modo de triaje previo a la visita presencial o complementando a esta en el seguimiento de procesos agudos</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Teleconsulta as&#237;ncrona</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consulta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> o mensajer&#237;a de texto es una v&#237;a de acceso a los servicios sanitarios de creciente expansi&#243;n&#46; Destaca en este sentido la <span class="elsevierStyleBold">eConsulta</span> un servicio de teleconsulta as&#237;ncrona de mensajer&#237;a integrado en los sistemas de informaci&#243;n de la AP del sistema p&#250;blico de salud de Catalu&#241;a&#46; Desde su inicio en el a&#241;o 2015&#44; su implantaci&#243;n ha sido gradual estando en este momento a disposici&#243;n de la casi totalidad de los centros de AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Un estudio realizado para evaluar sus usos encontr&#243; que estos son mayoritariamente la informaci&#243;n del resultado de pruebas complementarias &#40;35&#44;2&#37;&#41; las consultas sanitarias &#40;16&#37;&#41; y la renovaci&#243;n de recetas de medicaci&#243;n cr&#243;nica &#40;12&#44;2&#37;&#41;&#46; En relaci&#243;n con el n&#250;mero de mensajes necesarios para resolver una teleconsulta&#44; el 45&#44;9&#37; consist&#237;an en un mensaje y la mayor&#237;a de la restantes consist&#237;an en dos a cinco interacciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; la herramienta lograr&#237;a el objetivo de resolver consultas sin la necesidad de un encuentro sanitario presencial&#46; La no necesidad de establecer un contacto simult&#225;neo es una ventaja respecto a las otras v&#237;as de consulta y de hecho la posiciona en una hipot&#233;tica disponibilidad 7&#47;24&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n&#44; y en com&#250;n con las otras MANP disminuir&#237;a el tiempo y el impacto medioambiental asociado a los desplazamientos de los usuarios&#44; permitiendo gestionar de forma separada los casos de bajo valor cl&#237;nico a&#241;adido de las consultas m&#225;s complejas y dotando a los profesionales de una mejor autogesti&#243;n de su agenda&#44; aumentando as&#237; su satisfacci&#243;n laboral y posibilitando el teletrabajo y una mejor conciliaci&#243;n entre la vida familiar y la laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Barreras y facilitadores de la teleconsulta en Atenci&#243;n Primaria</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prestaci&#243;n de la atenci&#243;n sanitaria a trav&#233;s de la teleconsulta ha experimentado un notable aumento en AP en Espa&#241;a&#46; Este cambio ha sido acelerado por la pandemia de COVID-19&#44; impulsando la adopci&#243;n y la aceptaci&#243;n tanto por parte de los profesionales de la salud como de los pacientes&#46; Sin embargo&#44; a pesar de sus innegables beneficios&#44; existen una serie de barreras que influyen en su implementaci&#243;n y adopci&#243;n&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> esquematiza barreras y facilitadores para la implementaci&#243;n de la teleconsulta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales barreras que acotan su uso potencial se relacionan con factores tecnol&#243;gicos que pueden derivar en la llamada brecha digital por el acceso limitado a los recursos necesarios en determinados grupos de poblaci&#243;n&#46; A pesar del aumento generalizado de Internet a nivel mundial&#44; existen problemas de conectividad en algunas &#225;reas rurales&#44; as&#237; como en personas ancianas que no disponen de acceso en sus domicilios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Existen tambi&#233;n variables individuales ligadas a la opini&#243;n sobre las TIC y su uso en la asistencia sanitaria tanto en pacientes como en profesionales sanitarios y que pueden condicionar su adopci&#243;n&#46; La conocida resistencia al cambio que muestran buena parte de los profesionales con relaci&#243;n a la introducci&#243;n de innovaciones tecnol&#243;gicas de cualquier tipo puede condicionar tambi&#233;n un retraso en la adopci&#243;n de la teleconsulta&#46; La falta de familiaridad con las plataformas de teleconsulta&#44; junto con la percepci&#243;n de una posible disminuci&#243;n en la calidad de la atenci&#243;n&#44; puede llevar a un rechazo a abandonar los m&#233;todos tradicionales&#46; Asimismo&#44; para ciertos pacientes y profesionales de la salud&#44; un desaf&#237;o adicional es la ausencia de contacto directo&#46; La interacci&#243;n cara a cara tiene un valor significativo en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; y la teleconsulta podr&#237;a ser percibida como una barrera para establecer esa conexi&#243;n personal&#46; Finalmente se observan no pocos factores organizacionales&#44; incluyendo limitaciones socioecon&#243;micas&#44; pol&#237;ticas estructurales y la falta de estrategia en transici&#243;n digital de la mayor&#237;a de las empresas proveedoras p&#250;blicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario&#44; los elementos facilitadores que benefician su utilizaci&#243;n engloban tambi&#233;n factores tecnol&#243;gicos que aumentan la flexibilidad y disponibilidad del tiempo&#46; Evitan el desplazamiento a menudo innecesario&#44; permitiendo mejorar la accesibilidad y la longitudinalidad de la atenci&#243;n&#44; con el consiguiente ahorro de tiempo y costes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la teleconsulta facilita el teletrabajo para los profesionales sanitarios&#44; contribuyendo a la conciliaci&#243;n entre la vida laboral y familiar&#46; Factores personales como la formaci&#243;n y capacitaci&#243;n son esenciales para fomentar la adopci&#243;n de la teleconsulta&#44; con programas de capacitaci&#243;n que ense&#241;en c&#243;mo utilizar eficazmente las herramientas de telemedicina y comunicarse digitalmente con los pacientes&#46; La experiencia del paciente mejora cuando el profesional domina el medio digital y contribuye as&#237; a mejorar la aceptaci&#243;n y motivaci&#243;n por parte de los usuarios&#46; La comodidad de acceder a la atenci&#243;n sanitaria desde el propio hogar ha propiciado una mayor aceptaci&#243;n de esta modalidad de consulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Las organizaciones orientadas a la mejora de la calidad disponen de estrategia en transformaci&#243;n digital integrada en su pol&#237;tica asistencial&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Retos futuros para la teleconsulta</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La velocidad de los avances tecnol&#243;gicos hace muy dif&#237;cil predecir la evoluci&#243;n de la teleconsulta a mediano y largo plazo&#46; Nuevas herramientas digitales se integrar&#225;n paulatinamente en la historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#44; tales como aplicaciones&#44; Inteligencia Artifical &#40;IA&#41; y dispositivos de monitorizaci&#243;n que sin duda permitir&#225;n mejoras asistenciales importantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Algunas de ellas ya iniciadas&#44; por ejemplo&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">National Aeronautics and Space Administration</span> &#40;NASA&#41; ya ha utilizado la denominada &#171;holoconsulta&#187; para proporcionar atenci&#243;n sanitaria a los astronautas en la Estaci&#243;n Espacial Internacional&#46; El sistema utiliza una combinaci&#243;n de realidad aumentada y virtual para crear una experiencia de comunicaci&#243;n&#44; entre astronautas y profesionales sanitarios terrestres&#44; que es casi indistinguible de una consulta presencial&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teleconsulta puede dificultar la comunicaci&#243;n no verbal&#44; por lo que es importante desarrollar soluciones para mejorar la calidad de esta interacci&#243;n&#46; Estas nuevas herramientas podr&#237;an utilizarse para optimizar la calidad de la comunicaci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; mediante el an&#225;lisis de la voz y del lenguaje corporal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro reto importante a considerar es la dificultad para realizar ex&#225;menes f&#237;sicos de manera fiable a trav&#233;s de la teleconsulta que puede mejorarse con el desarrollo de nuevas tecnolog&#237;as&#44; dispositivos interconectados capaces de recoger biomedidas de los usuarios y optimizar la exploraci&#243;n f&#237;sica a distancia&#46; Adem&#225;s&#44; el uso de algoritmos de IA podr&#237;a incrementar la precisi&#243;n diagn&#243;stica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha se&#241;alado previamente&#44; la teleconsulta implica retos &#233;ticos y legales que tambi&#233;n deben ser abordados&#46; La privacidad&#44; seguridad y derechos de los pacientes y sus datos pueden estar en riesgo si el desarrollo de esta tecnolog&#237;a no se aborda adecuadamente&#46; Por lo tanto&#44; es de vital importancia garantizar la protecci&#243;n de los datos de los pacientes y establecer medidas que garanticen sus derechos y privacidad&#44; evitando cualquier posible mal uso de la informaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; resulta esencial definir las responsabilidades legales de los profesionales sanitarios que proporcionan atenci&#243;n sanitaria mediante teleconsulta y elaborar pol&#237;ticas que regulen las indicaciones y la cobertura de estos servicios&#44; con el objetivo de abordar la brecha digital y socioecon&#243;mica existente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conclusiones</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia por la COVID-19 ejerci&#243; un efecto catalizador para la teleconsulta por la necesidad de minimizar el contacto presencial a la vez que permiti&#243; explorar nuevas maneras de utilizarla&#46; Seg&#250;n un estudio reciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> las consultas de telemedicina aumentaron un 153&#37; desde marzo de 2020&#44; y Espa&#241;a se encuentra a la cabeza en lo referente al porcentaje de visitas no presenciales del total de visitas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> seg&#250;n datos de la Organisation for Economic Co-operation and Development &#40;OECD&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La modalidad de teleconsulta preferida tambi&#233;n experiment&#243; un cambio a favor de la consulta <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#44; tanto para los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> como para los ciudadanos y ha supuesto una incuestionable mejora de la accesibilidad&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las ventajas su implementaci&#243;n est&#225; resultando compleja&#44; en parte por la falta de estudios que eval&#250;en su coste-efectividad y eficiencia&#44; y por las dudas en cuanto a su seguridad y privacidad&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consulta telef&#243;nica tiene como principal ventaja su sencillez&#44; por lo que es ampliamente utilizada pese a limitaciones importantes&#44; como las dificultades auditivas e idiom&#225;ticas&#44; es poco apta para casos complejos&#44; y aunque es f&#225;cil se encuentra desprovista de los suficientes elementos de lenguaje no verbal para establecer una comunicaci&#243;n efectiva en muchos casos&#46; La videoconsulta incorpora informaci&#243;n visual que a&#241;ade riqueza comunicativa permitiendo a menudo una exploraci&#243;n emocional importante en las consultas de AP e incluso con entrenamiento una tele-exploraci&#243;n b&#225;sica que como triaje previo para casos m&#225;s complejos&#46; Pero actualmente es una modalidad t&#233;cnicamente compleja y requiere una mayor inversi&#243;n en formaci&#243;n y en dispositvos tecnol&#243;gicos que la hagan m&#225;s f&#225;cil&#46; La consulta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> es la que presenta mayor crecimiento&#44; debido principalmente a la comodidad que representa para usuarios y profesionales&#46; El hecho de utilizar el lenguaje escrito la posiciona en ventaja cuando se trata de concretar la informaci&#243;n y puede ser tambi&#233;n un excelente complemento a una consulta presencial al permitir adjuntar documentos&#46; Entre sus usos&#44; destacan la informaci&#243;n de resultados de ex&#225;menes complementarios y la petici&#243;n de informaci&#243;n sanitaria relacionada con el proceso asistencial&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen no obstante algunas limitaciones y barreras que deben ser convenientemente abordadas&#46; Es necesario dedicar esfuerzos para prevenir la brecha digital que supone el dif&#237;cil acceso a Internet&#44; especialmente en algunas &#225;reas rurales&#44; y mejorar la alfabetizaci&#243;n digital de algunos grupos de poblaci&#243;n&#44; especialmente en las personas de edad avanzada&#44; a los que se debe incluir en el dise&#241;o de las plataformas de telemedicina para incorporar sus sugerencias&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la formaci&#243;n en competencias digitales tanto t&#233;cnicas como comunicacionales debe formar parte del curr&#237;culum de las profesiones sanitarias ya desde el Grado universitario para asegurar que la relaci&#243;n asistencial basada en la escucha activa&#44; la comunicaci&#243;n emp&#225;tica y la actitud compasiva se mantengan tambi&#233;n en la teleconsulta&#46; Informes recientes se&#241;alan tambi&#233;n que la alfabetizaci&#243;n digital ser&#225; la capacidad m&#225;s importante para los profesionales sanitarios en los pr&#243;ximos 10 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> y que es necesario revisar los planes de estudio y la formaci&#243;n continuada para seguir el ritmo de los avances tecnol&#243;gicos y maximizar su innegable potencial&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo no ha conllevado la participaci&#243;n de personas o animales&#44; motivo por el cual no se ha requerido obtener consentimiento de un comit&#233; de &#233;tica&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo no ha conllevado la participaci&#243;n de personas o animales&#44; motivo por el cual no se ha requerido obtener consentimiento de un comit&#233; de &#233;tica&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Financiaci&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que el art&#237;culo no ha recibido ninguna fuente de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no existen conflictos de inter&#233;s relacionados con la redacci&#243;n del art&#237;culo&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 32 1 33
2024 Octubre 148 26 174
2024 Septiembre 152 22 174
2024 Agosto 55 10 65
2024 Julio 113 36 149
2024 Junio 92 27 119
2024 Mayo 174 51 225
2024 Abril 210 80 290

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