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Carta al Editor
Uso juicioso de los smartphones en las consultas de atención primaria
Judicious use of smartphones in primary care consultations
Raisa Maria Iconareasa Sugeaca,
Autor para correspondencia
raisaico@gmail.com

Autora para correspondencia.
, Rosa Collb
a Facultat de Medicina, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
b Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari Sagrat Cor. Quirón Salud, Barcelona, España
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ya que parte de esas interrupciones pueden ser con fines sanitarios&#44; consultando gu&#237;as cl&#237;nicas o protocolos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; lo cual plantea una dicotom&#237;a interesante entre la necesidad de recursos tecnol&#243;gicos en la pr&#225;ctica m&#233;dica y la percepci&#243;n de los pacientes al respecto&#46; Es decir&#44; que si aceptan que su m&#233;dico haga consultas sobre su caso&#44; adecuadamente informados&#44; deber&#237;an aceptar que recibiera una consulta de otro profesional sobre otro paciente&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es innegable la importancia que ha tenido la digitalizaci&#243;n sanitaria en los &#250;ltimos a&#241;os&#46; Las aplicaciones sanitarias han ayudado a digitalizar contenido m&#233;dico de cada paciente y facilitar el acceso a ello&#44; tanto por parte de los profesionales como de los mismos pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio comentado&#44; el 10&#44;1&#37; de los pacientes sienten el uso de los m&#243;viles por profesionales sanitarios como una interrupci&#243;n inadecuada durante el acto asistencial&#44; lo que les genera un sentimiento de incomodidad o desconfianza si perciben que el m&#233;dico est&#225; distra&#237;do o no completamente enfocado en su atenci&#243;n&#46; Esta situaci&#243;n puede influir significativamente en la calidad de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#46; Los profesionales &#8211;seg&#250;n la misma encuesta&#8211; consultan su tel&#233;fono durante las visitas &#40;92&#44;4&#37;&#41;&#44; lo mantienen en silencio &#40;77&#44;7&#37;&#41;&#44; lo que les permite conocer la procedencia de la llamada y hacer un uso&#44; a su criterio&#44; adecuado &#40;85&#44;4&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas herramientas tecnol&#243;gicas tambi&#233;n plantean dilemas &#233;ticos relacionados con la privacidad y la confidencialidad de los datos del paciente&#46; Imagin&#233;monos que 2 compa&#241;eros de la consulta se comuniquen por Whatsapp u otra red social sobre un paciente&#44; &#191;c&#243;mo nos aseguramos de que esa informaci&#243;n permanezca confidencial&#63; La necesidad de establecer protocolos claros y seguros para el manejo de la informaci&#243;n sensible en entornos digitales es un aspecto que merece una atenci&#243;n especial&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los resultados del estudio&#44; ser&#237;a interesante analizar si la edad de los pacientes influye en su percepci&#243;n de incomodidad respecto al uso de tel&#233;fonos m&#243;viles por parte de los profesionales sanitarios&#44; debido a que puede haber diferencias generacionales en la percepci&#243;n de estas pr&#225;cticas&#46; Asimismo&#44; convendr&#237;a saber las diferencias de los pacientes seg&#250;n distintos contextos culturales y socioecon&#243;micos&#59; las consecuencias que tiene el uso del m&#243;vil en los diferentes &#225;mbitos sanitarios pueden ser distintas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es lo mismo usar el m&#243;vil en una consulta en atenci&#243;n primaria que dentro de un quir&#243;fano&#46; El uso de m&#243;vil en un quir&#243;fano es una v&#237;a de transmisi&#243;n de g&#233;rmenes y gran parte de los profesionales se lo llevan all&#237;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; de forma que se deber&#237;a plantear limitaciones del uso del m&#243;vil atendiendo a las diferentes especialidades&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mencionan los autores la necesidad de establecer pautas y recomendaciones para el uso de smartphones en la atenci&#243;n primaria&#44; que pueden derivar de la lectura del interesante art&#237;culo&#46; Tenerlo en silencio&#44; pedir permiso para utilizarlo &#40;68&#44;8&#37; seg&#250;n los profesionales&#41;&#44; uso profesional&#44; no m&#225;s de una interrupci&#243;n por visita&#44; duraci&#243;n breve de la interrupci&#243;n&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay fuente de financiaci&#243;n ni conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 12 5 17
2024 Septiembre 55 13 68
2024 Agosto 23 13 36
2024 Julio 13 6 19
2024 Junio 80 32 112
2024 Mayo 39 6 45

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