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Vol. 26. Núm. 9.
Páginas 600-606 (enero 1999)
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Vol. 26. Núm. 9.
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Comparación de equipos de atención primaria de Barcelona según formulas de gestión
Comparison of primary health care teams in barcelona according different managemental formulas
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4125
A. Guargaa,
Autor para correspondencia
aguarga@rsbcn.scs.es

Correspondencia: i Rojas. Consorcio Sanitario de Barcelona. Calabria, 169. 08015 Barcelona.
, M. Gila, M. Pasarínb, R. Manzaneraa, R. Armengolb, J. Sintesc
a Dirección de Planificación y Evaluación. Consorci Sanitari de Barcelona
b Institut Municipal de Salut Pública. Ajuntament de Barcelona
c Servei Català de la Salut
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Objetivo

El objetivo del estudio es comparar, para zonas socioeconómicamente similares, el resultado en la utilización de servicios, la práctica clínica y los costes de farmacia, cuando los equipos de atención primaria encargados de la provisión de servicios se organizan según formulas de gestión diferenciadas.

Diseño

Estudio descriptivo de evaluación de servicios sanitarios.

Pacientes y métodos

Se seleccionaron EAP comparables de ambas fórmulas de gestión (Institut Català de la Salut/Otros proveedores públicos) de acuerdo con el nivel socioeconómico de la población. Se evaluó el resultado de indicadores relacionados con la utilización de servicios, práctica clínica y costes de farmacia.

Resultados principales

Se observan diferencias en la oferta de servicios a la población entre las diferentes formas de provisión. La utilización de servicios por la población se relaciona con sus características socioeconómicas y no con la forma de provisión de servicios sanitarios.

Respecto a la práctica asistencial, aunque globalmente no se detectan diferencias relevantes entre las diferentes formas de provisión de servicios, se observa variabilidad entre los distintos equipos seleccionados, no siguiendo un patrón atribuible a la fórmula de gestión. La mayor fuente de variabilidad en el gasto farmacéutico parece relacionarse con un condicionante externo.

Conclusiones

Los datos analizados no permiten identificar diferencias relevantes entre las distintas formas de provisión de servicios. Las variaciones observadas parecen relacionarse principalmente con las características de la población, su patrón de uso de los servicios públicos u otros condicionantes externos.

Palabras clave:
Atención primaria salud
Investigación servicios sanitarios
Utilización servicios sanitarios
Objective

The aim of the study is to compare, among socio-economically similar areas, the use of medical services, clinical practice and pharmacy costs depending on the how the primary healthcare teams, that provide these services, are organized according to different managemental formulas.

Design

Descriptive study of the evaluation of health care services.

Patients and methods

The population units (basic health areas) attended by the reformed primary health care services in Barcelona were classified into three levels according to the population's socioeconomic status (high, medium or low). For each level, two primary health care teams were selected representing different primary health care providers: «Institut Catala de la Salut»; and others. The influence of both the provision option and the population characteristics on service use, clinical practice and costs of prescription were compared.

Main results

The services offered by the two provision options differ. However, the use of medical services is related to the socioeconomic characteristics and not to the option for service provision. Whilst there are no relevant differences in clinical practice between the different options, we observed variations among different primary care teams, notably in referrals to specialists and influenza vaccine coverage. The greater source of variation in prescription costs seems to be related to an external confounding factor.

Conclusions

Empirical data have not identified relevant differences in the pattern of use, clinical practice, or costs between the different options for service provision within the model of reformed primary care services. Observed variations seem to be associated mainly with the population's characteristics, its pattern of health service use or other external confounding factors.

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