metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Diseño de un método para la evaluación de la competencia clínica en atenció...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 9.
Páginas 590-594 (enero 1999)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 9.
Páginas 590-594 (enero 1999)
Acceso a texto completo
Diseño de un método para la evaluación de la competencia clínica en atención primaria
Design of a method to evaluate clinical competence in primary care
Visitas
2620
N. Barragán, C. Violan
Autor para correspondencia
cvfviolan@mx3.redestb.es

Correspondencia: C/ Comte Borrell, 205–207, 6.°. 08029 Barcelona.
, C. Martín Cantera, D. Ferrer-Vidal Cortella, J. González Algas
CAP Passeig de Sant Joan y CAP Maragall. Institut Català de la Salut. Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivo

Medir la competencia clínica en atención primaria (AP).

Diseño

Estudio descriptivo, transversal.

Emplazamiento

Seis equipos de AP de Barcelona.

Participantes

Veinticinco médicos de familia voluntarios, de un total de 60.

Mediciones y resultados principales

Se realizaron 3 visitas simuladas en 3 días diferentes, asignadas de forma aleatoria en la cita previa, relacionadas con la hipertensión arterial. Se midió la competencia clínica según los criterios de Miller, mediante un método que combina entrevista clínica con pacientes estandarizados (PE), auditoría de historias clínicas (HC) y autoevaluación del médico (AM) con preguntas abiertas de respuesta corta. Se evaluaron los siguientes componentes competenciales (CC): anamnesis, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, manejo, historia clínica y comunicación.

Completaron el estudio 22 médicos. El peso de cada uno de los CC fue ponderado por un grupo de expertos, que consensuaron también dos niveles mínimos de competencia, el 50 y el 60%. La puntuación final de cada médico resulta del sumatorio de cada uno de los 3 casos, dividido por la puntuación máxima posible. Los valores obtenidos de los CC son siempre superiores con el método de los PE respecto a los otros métodos. Un 63,3% de los médicos superó el estándar 60, y el 90,9% el 50. La consistencia interna, medida con el test de alfa de Cronbach, es para cada uno de los casos clínicos de 0,94, 0,73 y 0,67, respectivamente. El test de kappa para la reproductividad es de 0,25.

Conclusiones

La utilización del PE es un buen método para evaluar, al permitirnos valorar la anamnesis, el manejo del paciente, la exploración física y la comunicación. El estudio ofrece una elevada fiabilidad, con una reproductividad baja, que probablemente se deba a los pocos casos utilizados.

Palabras clave:
Atención primaria
Competencia clínica
Pacientes estandarizados
Objective

To measure clinical competence in primary care (PC).

Design

Descriptive cross-sectional study.

Setting

Six PC teams in Barcelona.

Participants

25 family doctors volunteering out of a total of 60.

Measurements and main results

Three simulated visits took place on three different days, allocated at random as a prior appointment for hypertension. Clinical competence was measured through the Miller criteria, a method with open short-reply questions combining the clinical interview with standardised patients (SP), review of clinical histories (CH) and doctor's self-evaluation (DS). The following components of competence (CC) were evaluated: anamnesis, physical examination, further tests, differential diagnosis, management, clinical history and communication. 22 doctors completed the study. Each CC was weighted by a group of experts, who also agreed two minimum levels of competence, 50% and 60%. Each doctor's final score was the result of the addition of each of the three cases divided by the maximum score possible. The CC values were always higher with SP than otherwise. 63.3% of doctors surpassed the 60% mark, and 90.9% the 50% mark. Internal consistency, measured with Cronbach's alpha, was 0.94, 0.73 and 0.67 for each clinical case. The kappa reproduction test was 0.25.

Conclusions

The use of SP is a good method of evaluation, as it enables anamnesis, management of the patient, physical examination and communication to be assessed. The study is very reliable, with low reproduction, which is probably due to the few cases used.

El Texto completo está disponible en PDF
Biblografía
[1.]
C. Blay Pueyo.
Evaluación de la competencia profesional: ¿están cambiando los tiempos?.
Aten Primaria, 16 (1995), pp. 2-4
[2.]
G. Miller.
The assesment of clinical skills/ competence/performance.
Acad Med, (1992), pp. 63-67
[3.]
G. Miller.
Confrence.
Acad Med, 68 (1993), pp. 471-478
[4.]
R.k. Reznick, D. Blackmore, N.D. Dauphinée, A.i. Rothman.
Smee. Large scale high-stakes testing with on OSCE report from Medical Councli of Canada.
Acad Med, 71 (1996), pp. 19-21
[5.]
J.M. Gómez Sáez, R. Pujol Farriols, J.M. Martínez Carretero, C. Blay Pueyo, E. Jaurrieta Mas, M. Friedman, et al.
El proyecto COMBELL. Un análisis de la competencia clínica médica.
Med Clin (Barc), 105 (1995), pp. 649-651
[6.]
Guía de Hipertensió Arterial.
[7.]
J. Ellis, I. Mulligan, J. Rowe, D.L. Sackett.
Inpatient general medicine is evidence based.
Lancet, 346 (1995), pp. 407-410
[8.]
P. Gill, A.C. Dowell, R.D. Neal, N. Smith, P. Heywood, A.E. Wilson.
Evidence based general practice: a retrospective study of interventions in one training practice.
BMJ, 312 (1996), pp. 819-821
[9.]
A.P. Boardman, T.K.J. Craig.
Videorecording in general practice (carta).
J Royal Coll Gen Pract, 37 (1987), pp. 134
[10.]
Mackay HAF.
Videorecording in general practice (carta).
J Royal Coll Gen Pract, (1987), pp. 181
[11.]
A. Tylee.
Videorecording in general practice (carta).
J Royal Coll Gen Pract, 37 (1987), pp. 320
[12.]
J.A. Muir Gray.
Atención sanitaria basada en la evidencia. Cómo tomar decisiones en gestión y política sanitaria.
[13.]
A. Gómez de la Cámara.
La medicina basada en la evidencia.
Aspectos Controvertidos, 5 (1998), pp. 185-189
[14.]
J.R. Vázquez Díaz, M.A. Gaspar Guardado.
La medicina basada en la evidencia.
Aspectos Controvertidos, 5 (1998), pp. 190-196
[15.]
R.B. Haynes.
Loose conections between peer review clinical journals and clinical practice.
Ann Intern Med, 113 (1990), pp. 724-728
[16.]
F. Godlee.
Applying research evidence to individual patients. Evidence based case reports will help.
BMJ, 316 (1998), pp. 1621-1622
[17.]
R.B. Haynes.
Getting research findings into practice.
Barriers and bridges to evidence based clinical practice BMJ, 317 (1998), pp. 273-276
[18.]
N.r. Hicks.
Peer review of the process of care has limited reability. Evidence.
B Health Policy Mang, 2 (1998), pp. 42
[19.]
S. García Sánchez, J.A. González Ares.
Factores de motivación de los profesionales de la salud en atención primaria.
FMC, 2 (1995), pp. 5-10
[20.]
K. Blanchard.
O'Connor. Dirección por valores.
[21.]
M.A. Smith, A.J. Atherly, R.L. Kane, et al.
Peer review of quality of care: reability and sources of varibility for outcome and process assessments.
JAMA, 278 (1997), pp. 1573-1578
[22.]
M.B. Robinson.
Evaluation medical audit.
J Epi Comm Health, 48 (1994), pp. 435-440
[23.]
A. Barton, R. Thomson, R. Bhopal.
Clinical audit: more research is required.
J Epi Comm Health, 49 (1995), pp. 445-447
[24.]
S. Auplish.
Using clinical audit to promote evidence-based medicine and clinical effectiveness – an overview of one helth authority's experience.
J Eval Clin Prac, 3 (1997), pp. 77-82
[25.]
J.M. Argimón, J. Jiménez.
Métodos de investigación.
pp. 8
Copyright © 2000. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos