Evaluar la efectividad de una intervención educativa diseñada para reducir la prescripción de hipocolesterolemiantes en pacientes de bajo riesgo cardiovascular.
DiseñoEstudio de intervención con asignación cuasi-aleatoria por centros.
EmplazamientoCentros públicos de atención primaria de la provincia de Valencia.
ParticipantesDoscientos treinta y ocho médicos de familia/generales adscritos a 23 centros de salud y consultorios de atención primaria de la provincia de Valencia.
IntervencionesLos centros fueron asignados de forma cuasi-aleatoria, de forma que la mitad recibió la intervención (información científica proporcionada por un visitador médico en la propia consulta e invitación a un taller sobre tratamiento de la hiperlipemia en atención primaria, con intervención de líderes de opinión). La mitad restante actuó como grupo control.
Mediciones y resultados principalesLa efectividad se midió a partir de la media mensual de dosis diarias definidas (DDD) por facultativo desde los 4 meses anteriores a la intervención hasta 5 meses después. El número de DDD a lo largo del período aumentó tanto en el grupo control como en el experimental, sin diferencias significativas entre los 2 grupos. Tampoco se obtuvieron diferencias entre los 2 grupos al controlar las diferencias en niveles iniciales de prescripción mediante un modelo lineal mixto.
ConclusionesLa intervención educativa, en las condiciones en que fue planteada, no fue efectiva para cambiar la prescripción global de hipocolesterolemiantes en atención primaria. Por tanto, no se justifica dicha intervención como método de control de gasto farmacéutico.
To evaluate the effectiveness of an intervention for decreasing hypocholesterolemic drugs prescription in patients with low cardiovascular risk profile.
DesignQuasi-randomized intervention study.
SettingPublic primary health care centres in the province of Valencia (Spain).
Participants238 general/family practitioners from 23 primary health care centres.
InterventionsThe centres were assigned to either an experimental group that received the educational intervention (individual scientific information by outreach detailing and invitation to a workshop about treatment of hypercholesterolemia in the primary care setting with the participation of an opinion leader) or a control group.
Measurements and main resultsThe effectiveness of the intervention was measured through the monthly mean daily defined doses (DDD) from the 4 months prior to the intervention until 5 months thereafter. Mean DDD increased along the study period in both groups, with no detectable differences between them. Similarly, there were no between-group differences after controlling the initial prescription levels using a mixed lineal model.
ConclusionsThe educational intervention as it was implemented was ineffective for changing overall hypocholesterolemic drug prescription in primary care. Consequently, this intervention is not justified for reducing pharmaceutical expenditure.