Construir y validar un test de conocimientos sobre el climaterio.
EmplazamientoEl ámbito de aplicación de este instrumento es la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Método1. Construcción del universo teórico mediante técnica Delphi. 2. Ponderación de cada una de las dimensiones del universo teórico. 3. Formulación y selección de los elementos conceptuales a introducir en el cuestionario y formulación de sus correspondientes ítems. 4. Selección de ítems y análisis de la consistencia interna, homogeneidad, estabilidad y equivalencia tras pilotaje.
ParticipantesEl pilotaje del cuestionario se ha realizado en 150 mujeres andaluzas, seleccionadas a través de un muestreo por cuotas de edad, hábitat y nivel de instrucción.
Mediciones y resultadosObtención de un cuestionario de 56 ítems de verdadero y falso (V/F) agrupados en 4 dimensiones: aspectos biológicos (14 ítems), aspectos psicosociales (14), riesgos de salud asociados al climaterio (6), cuidados y actividades preventivas y de mejora de la salud en el climaterio (22). Su validez y fiabilidad vienen determinadas por los siguientes resultados: nivel de consistencia interna y homogeneidad global: alfa de Cronbach, 0,86; estabilidad o ausencia de diferencias significativas respecto al momento en que se realiza la encuesta (t de Student, 1,09; p = 0,28), coeficiente de correlación intraclase (CCI), 0,753; equivalencia o ausencia de influencia de los encuestadores (t de Student, 1,09; p = 0,28), CCI = 0,761.
ConclusionesA tenor de los resultados, podemos concluir que se ha obtenido un instrumento estable teniendo en cuenta la independencia de la variable tiempo y la variable encuestador, un buen nivel de consistencia interna y una buena representatividad de los elementos conceptuales que conforman el universo teórico.
To construct and validate a test of knowledge about the menopause.
SettingThe context for use of this test is the Autonomous Community of Andalusia.
Method1. Construction of the theoretical universe through the Delphi Technique. 2. Weighting of each of the dimensions of the theoretical universe. 3. Formulation and selection of the conceptual elements to introduce into the questionnaire and formulation of the corresponding items. 4. Selection of items and analysis of their internal consistency, homogeneity, stability and equivalence after a pilot study.
ParticipantsThe questionnaire's pilot study was run with 150 Andalusian women, chosen through sampling by quotas of age, habitat and educational background.
Measurements and resultsA questionnaire with 56 true and false (T/F) items grouped in four dimensions was obtained: biological aspects (14 items), psychological and social aspects (14), health risks linked to the menopause (6), care and preventive and health-improvement activities at the menopause (22). Its validity and reliability were determined by the following results: internal consistency and overall homogeneity (Cronbach's alpha = 0.86); stability or absence of significant differences at the moment the questionnaire is run (Student's t = 1.09; p = 0.28); intra-class correlation coefficient (ICC) = 0.753; equivalence or absence of bias of the questioners (Student's t = 1.09; p = 0.28), ICC = 0.761.
ConclusionsThe results lead us to conclude that the instrument is stable, allowing for the independence of the time and questioner variables, with high internal consistency and representing well the conceptual elements that shape the theoretical universe.