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Impacto de la implementación de las nuevas tecnologías para innovar y transformar la atención primaria:la enfermera tecnológica
Impact of implementing new technologies to innovate and transform primary care: The technology nurse
Mariona Vilar Ponta,
Autor para correspondencia
mvilar78@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mª. Cruz Salgado Rodríguezb, Núria Paradell Blanca, Laura PInsach Boscha
a ICS, Institut Català de la Salut, Catalunya, España
b Secretaría tècnica ICS-IAS, Catalunya, España
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tel&#233;fono&#44; teleconsulta y videoconferencia &#40;atenci&#243;n no presencial&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Profesionales y ciudadanos han debido adaptarse a esta nueva situaci&#243;n&#46; Las nuevas tecnolog&#237;as que&#44; entre muchas ventajas&#44; permiten realizar promoci&#243;n y educaci&#243;n para la salud&#44; un mejor seguimiento de los procesos cr&#243;nicos y realizar gestiones administrativas a distancia&#44; han favorecido que las personas participen m&#225;s activamente en sus procesos de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Existe bibliograf&#237;a suficiente para afirmar que las soluciones digitales han ayudado a gestionar la crisis de la COVID-19&#44; reduciendo su impacto sobre la salud de las personas y asegurando el mantenimiento del sistema sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La experiencia de la pandemia de la COVID-19&#44; nos ofrece la oportunidad de cambiar la forma tradicional de trabajar y promover el empoderamiento de los pacientes a trav&#233;s de las plataformas digitales&#46; Se ha avanzado en la atenci&#243;n virtual y en nuevas formas de gestionar la salud de la poblaci&#243;n&#46; Por este motivo se precisa que los responsables pol&#237;ticos garanticen su financiaci&#243;n y permitan que se siga atendiendo a las personas&#44; tal y como se hace actualmente&#44; combinando la atenci&#243;n virtual&#44; la atenci&#243;n presencial y las nuevas tecnolog&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telemedicina&#44; seg&#250;n la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud es la &#171;prestaci&#243;n de servicios de salud &#40;en los que la distancia es un factor determinante&#41; por parte de profesionales sanitarios&#44; a trav&#233;s de la utilizaci&#243;n de tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n &#40;TIC&#41; para el intercambio de informaci&#243;n v&#225;lida para el diagn&#243;stico&#44; el tratamiento&#44; la prevenci&#243;n de enfermedades&#44; la investigaci&#243;n&#44; la evaluaci&#243;n y la formaci&#243;n continuada de profesionales sanitarios&#44; todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la poblaci&#243;n y de las comunidades&#187;&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telemedicina es una herramienta que permite el seguimiento del paciente a trav&#233;s de la distancia y entre otras posibilidades intercambia informaci&#243;n cl&#237;nica para el seguimiento&#44; tratamiento y diagn&#243;stico de las enfermedades&#46; Puede ser sincr&#243;nica &#40;respuesta inmediata&#44; como una videollamada&#44; o una llamada telef&#243;nica&#41; o asincr&#243;nica mediante texto&#44; voz&#44; imagen o audio &#40;correo o consulta electr&#243;nica&#41;&#46; La consulta asincr&#243;nica demora la respuesta del profesional al usuario&#44; por lo que en el caso de las consultas urgentes no es la v&#237;a m&#225;s adecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para implementar las nuevas tecnolog&#237;as en nuestros sistemas de salud debemos conocer de qu&#233; tipo de recursos disponemos y cu&#225;les pueden ser m&#225;s &#250;tiles para nuestro entorno y su poblaci&#243;n&#46; La eSalud es el conjunto de TIC que se utilizan en el sistema sanitario para la prevenci&#243;n&#44; el diagn&#243;stico&#44; el tratamiento&#44; el seguimiento y la gesti&#243;n de la salud&#46; Tiene por objetivo mejorar la asistencia sanitaria&#44; reducir los costes y mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">Fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tecnolog&#237;as aplicables en atenci&#243;n primaria que consideramos de mayor utilidad son&#58; las apps de salud&#44; los &#171;<span class="elsevierStyleItalic">wearables</span>&#187;&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">big data</span> y la inteligencia artificial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">Fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder implementar este tipo de tecnolog&#237;as&#44; necesitamos profesionales sanitarios especializados en la salud digital&#46; Para nosotros&#44; la enfermera que goza de una visi&#243;n transversal de la asistencia es uno de los profesionales que podr&#237;a ejercer mejor este rol&#46; En concreto&#44; proponemos la figura de la enfermera tecnol&#243;gica&#46;</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Enfermera tecnol&#243;gica</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales sanitarios especializados en la salud digital&#44; y m&#225;s concretamente la enfermera tecnol&#243;gica&#44; son esenciales para implementar las nuevas tecnolog&#237;as y mejorar su impacto&#44; ya que integran la vertiente tecnol&#243;gica a la profesi&#243;n&#46; Son de gran ayuda para que el resto de los profesionales y los ciudadanos aprovechen todas las oportunidades que ofrece la eSalud&#46; Precisamos enfermeras especializadas en la salud digital que sean referentes y apoyo en la toma de decisiones sobre los dispositivos y las TIC que se utilizan a diario en el &#225;mbito asistencial&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusi&#243;n de las enfermeras en las diferentes ramas de la salud digital es totalmente necesaria e imprescindible&#46; Dado el constante avance de las TIC&#44; las enfermeras deber&#237;an recibir una formaci&#243;n continua sobre las tecnolog&#237;as existentes y su funcionamiento&#46; Sin embargo&#44; dado que la actual oferta formativa en salud digital es escasa&#44; deber&#237;a fomentarse una formaci&#243;n reglada en este campo&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La suma de la visi&#243;n asistencial y tecnol&#243;gica permitir&#225; que estos profesionales est&#233;n capacitados a la hora de seleccionar las tecnolog&#237;as adecuadas para las diferentes actividades sanitarias&#44; as&#237; como para hacer el acompa&#241;amiento y soporte ante las dificultades que puedan surgir en su implementaci&#243;n&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras tecnol&#243;gicas son profesionales que tienen que conocer perfectamente la actividad asistencial donde implementar las diferentes tecnolog&#237;as&#46; Sus funciones principales son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Referente en nuevas tecnolog&#237;as del servicio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colaboraci&#243;n en la selecci&#243;n de dispositivos y programas que se quieran introducir en el centro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formaci&#243;n de los profesionales en nuevas tecnolog&#237;as&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguimiento de la utilizaci&#243;n y funcionamiento de las herramientas de salud digital disponibles en el centro&#46;</p></li></ul></p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder disponer de este nuevo tipo de profesionales es necesario conseguir una formaci&#243;n actualizada de calidad y que las instituciones crean en este perfil profesional&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seleccionar e implementar nuevas tecnolog&#237;as sin tener en cuenta a los profesionales que las van a utilizar aumenta las probabilidades de que no se escojan las id&#243;neas&#44; provocando un rechazo de los profesionales asistenciales a utilizar los dispositivos y los programas adquiridos&#46; Si se produce este fracaso experimentaremos un impacto econ&#243;mico negativo&#44; al hacer un mal uso de la tecnolog&#237;a implantada o al tener que cambiarla&#46; Adem&#225;s del factor econ&#243;mico&#44; esta situaci&#243;n provocar&#237;a tambi&#233;n un impacto negativo en los profesionales que las tienen que utilizar repercutiendo en sus pacientes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">Fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermera tecnol&#243;gica&#44;para poder ejercer su rol de manera global&#44; tendr&#237;a que formar parte de un equipo multidisciplinario&#44; integrado por diferentes profesionales como inform&#225;ticos&#44; profesionales sanitarios&#44; t&#233;cnicos en electromedicina&#44; especialistas en sistemas de la informaci&#243;n y profesionales de la secretar&#237;a t&#233;cnica de la instituci&#243;n&#46; De esta manera&#44; los sistemas de informaci&#243;n tendr&#225;n una visi&#243;n transversal que ayudar&#225; a mantener un correcto control de las tecnolog&#237;as y a resolver todos los problemas que puedan surgir&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n de la informaci&#243;n mediante las nuevas tecnolog&#237;as plantea serios dilemas &#233;ticos&#46; En este campo deber&#237;a prevalecer la privacidad&#44; la seguridad y la responsabilidad del uso de los datos cl&#237;nicos&#46; Adem&#225;s&#44; la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de las TIC puede encontrarse con problemas en la interoperabilidad entre sistemas y una falta de transparencia en la utilizaci&#243;n de los datos recogidos&#46; Todo ello hace necesario que existan unas normas &#233;ticas propias del &#225;mbito tecnol&#243;gico en la utilizaci&#243;n de la informaci&#243;n y el almacenamiento de estos datos&#44; garantizando su confidencialidad y protecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Este nuevo escenario obliga a modificar las normas &#233;ticas y c&#243;digos deontol&#243;gicos de los profesionales en el &#225;mbito de la salud digital&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Evaluaci&#243;n del impacto</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar el impacto del uso de las TIC en la atenci&#243;n primaria&#44; hay que tener en cuenta los factores que determinan que la intervenci&#243;n se implemente con &#233;xito&#58; garantizar el acceso&#44; la calidad de la asistencia&#44; y la eficiencia para adoptar las mejores estrategias para asegurar su desarrollo&#44; su implantaci&#243;n y su evaluaci&#243;n final<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Garantizar el acceso inmediato por parte del usuario y del profesional aporta una mejora en la asistencia sanitaria&#44; donde la tecnolog&#237;a permite una conectividad permanente y a tiempo real intercambiando la informaci&#243;n entre ambos para el seguimiento&#44; el tratamiento&#44; y el diagn&#243;stico de las enfermedades&#44; entre otras utilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;todos digitales son una soluci&#243;n prometedora&#44; ya que permiten&#44; a trav&#233;s de la distancia&#44; aportar informaci&#243;n sanitaria para diagnosticar&#44; monitorizar y tratar los pacientes de forma remota&#44; lo que mejora la calidad de la atenci&#243;n profesional y garantiza una mayor efectividad&#46; Estas herramientas digitales disponibles en la actualidad aumentan el empoderamiento del paciente y mejoran su implicaci&#243;n en la toma de decisiones sobre su salud y el control de sus enfermedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las TIC&#44; tal y como se ha comentado&#44; mejoran el acceso y la calidad de la atenci&#243;n y en consecuencia la eficiencia y la seguridad de la asistencia sanitaria&#46; La informaci&#243;n sanitaria se guarda electr&#243;nicamente&#44; lo que permite almacenar&#44; analizar o recuperar informaci&#243;n para diagnosticar&#44; tratar o prevenir enfermedades con una menor posibilidad de cometer errores&#46; Adem&#225;s&#44; mejora el seguimiento de los pacientes evitando&#44; por ejemplo&#44; duplicidades en las pruebas diagn&#243;sticas&#46; En consecuencia&#44; su impacto puede valorarse considerando las mejoras diagn&#243;sticas&#44; de manejo cl&#237;nico&#44; de continuidad asistencial y de atenci&#243;n m&#225;s centrada en el paciente&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel profesional y organizativo&#44; se requiere un esfuerzo personal importante para gestionar el cambio en la actividad asistencial diaria&#46; Este tipo de reformas en las organizaciones sanitarias pueden crear resistencias predecibles&#46; Podemos planificar el cambio para intentar superarlas y asegurar la implementaci&#243;n&#46; Si garantizamos la confianza en la direcci&#243;n del proyecto disminuiremos las emociones negativas de miedo y frustraci&#243;n que puedan presentar los profesionales&#46; Para que el personal sanitario se adapte a las nuevas tecnolog&#237;as hace falta que disponga de informaci&#243;n suficiente sobre su funcionamiento y utilidad&#46; Han de entenderlas como una v&#237;a de desarrollo profesional&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">urante la pandemia se ha realizado una inversi&#243;n adicional en soluciones digitales&#46; Este aumento de los gastos institucionales en material inform&#225;tico y en soluciones digitales para poder controlar los pacientes de forma remota ha forzado una transformaci&#243;n de los procesos asistenciales de los centros de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Este coste adicional actual puede garantizar la sostenibilidad en un futuro&#44; ya que est&#225; demostrado que las intervenciones digitales contribuyen a una mayor accesibilidad y calidad en la asistencia sanitaria reduciendo los costes del sistema sanitario a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;9</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">Fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Proyecto de digitalizaci&#243;n liderado por enfermer&#237;a</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n primaria ofrece a la poblaci&#243;n el primer punto de acceso a la atenci&#243;n de los principales problemas de salud&#44; agudos o cr&#243;nicos&#44; integrando asistencia sanitaria y social&#44; as&#237; como previniendo y promocionando la salud&#46; Sin embargo&#44; la pandemia ha reducido el cumplimiento de la mayor&#237;a de las recomendaciones que realiza el Programa de Actividades Preventivas y de Promoci&#243;n de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; dado que estas est&#225;n pensadas para hacerse de forma presencial&#46; Poreste motivo&#44; se precisa una mayor evidencia sobre las intervenciones telem&#225;ticas alternativas aplicables con los medios digitales disponibles y que puedan convertirse en pr&#225;cticas habituales de esta nueva atenci&#243;n primaria que persigue aumentar la atenci&#243;n no presencial&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; en nuestro centro de trabajo&#44; el CAP de Sarri&#224; de Ter &#40;Girona&#41; se est&#225; llevando a cabo un estudio de investigaci&#243;n sobre el cribado del alcoholismo en atenci&#243;n primaria mediante la eConsulta&#44; liderado por enfermeras formadas en salud digital&#46; Este estudio que se iniciar&#225; a finales de este a&#241;o&#44; se encuentra en su fase preliminar&#46; Tiene por objetivo valorar la aceptaci&#243;n de la intervenci&#243;n enfermera mediante la eConsulta para registrar el consumo de alcohol en personas de edades comprendidas entre 15 y 60 a&#241;os&#46; Se persigue aumentar el registro de consumo de alcohol en las historias cl&#237;nicas electr&#243;nicas &#40;ECAP&#41; y favorecer la detecci&#243;n temprana de consumos excesivos empleando el cuestionario autoadministrado AUDIT- C&#44; versi&#243;n reducida&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios afirman que la informaci&#243;n es m&#225;s veraz y se identifican m&#225;s conductas de riesgo utilizando cuestionarios autoadministrados digitales que mediante el cribado presencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Existe evidencia de una baja percepci&#243;n del riesgo en el consumo excesivo de alcohol&#44; por lo que esta intervenci&#243;n es una oportunidad para detectar precozmente los consumos de riesgo y as&#237; poder reducir el da&#241;o sobre la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de obtener resultados positivos en la intervenci&#243;n&#44; se reflexionar&#225; sobre la importancia de llevar a cabo actividades de prevenci&#243;n primaria de manera no presencial&#46; Esta investigaci&#243;n abre el camino para dise&#241;ar nuevos procesos asistenciales relevantes para la salud p&#250;blica que promuevan h&#225;bitos saludables y la prevenci&#243;n de enfermedades basados en las necesidades de la poblaci&#243;n a trav&#233;s de las TIC&#46; Tambi&#233;n permitir&#225; conocer las limitaciones y las dificultades de este tipo de intervenciones y as&#237; en un futuro poder realizar propuestas de mejora para garantizar la implementaci&#243;n del proceso asistencial integrado&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Conclusiones</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n m&#233;dico-paciente est&#225; cambiando&#44; los pacientes cada vez tienen m&#225;s recursos y facilidades para encontrar informaci&#243;n dentro de la red y en este &#225;mbito la eSalud nos permite actuar con un enfoque m&#225;s individual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; La digitalizaci&#243;n nos permite ofrecer l&#237;neas de manejo del autocuidado&#44; promocionar la salud en todos los grupos de edad&#44; ofrecer consejos para abordar la enfermedad y el proceso de salud&#44; aumentando la motivaci&#243;n personal y el empoderamiento en la salud ciudadana&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta sociedad demanda un cambio en el modelo de la atenci&#243;n sanitaria&#46; En primer lugar&#44; necesita m&#225;s informaci&#243;n de sus profesionales de referencia&#44; con soluciones basadas en las TIC&#46; La participaci&#243;n del paciente y el profesional sanitario en su implementaci&#243;n es clave para su funcionamiento&#44; ya que mejora la atenci&#243;n sanitaria&#44; reduce la variabilidad cl&#237;nica entre profesionales&#44; evita la duplicidad de pruebas diagn&#243;sticas y disminuye los errores en el tratamiento m&#233;dico&#44; entre otras muchas ventajas&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;amos decir que las l&#237;neas digitales no sustituyen las visitas presenciales&#44; pero s&#237; que nos han ayudado a evitar la progresi&#243;n de la infecci&#243;n de la COVID-19 y han mostrado ser una herramienta indispensable para acercar los profesionales a los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; la utilizaci&#243;n de las soluciones digitales expuestas anteriormente contribuyen a la aparici&#243;n de un nuevo profesional sanitario con conocimientos y usos de las TIC que ser&#225;n claves para su implementaci&#243;n&#44; este perfil profesional debe tener un buen conocimiento de la parte asistencial para poder aplicar las soluciones digitales m&#225;s adecuadas&#46; Estos profesionales son los precursores de difundir conocimientos sobre las soluciones en eSalud al resto de profesionales y pacientes&#44; siendo personas motivadas&#44; abiertas a nuevos cambios y en constante formaci&#243;n&#46; Si no se introduce este perfil profesional ser&#225; muy dif&#237;cil conseguir un cambio&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Estados Unidos de Am&#233;rica&#44; ya se ha demostrado la eficacia de las organizaciones que trabajan con eSalud y la importancia del empoderamiento de los pacientes para seguir con el control de su salud&#46; Hace falta que los gobernantes est&#233;n dispuestos a realizar cambios y motivar a los profesionales y pacientes para que estos sean efectivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conflicto de intereses</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 26050730
Idioma original: Español
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