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Inicio Atención Primaria Práctica Telemedicina en seguros de salud durante la pandemia de la COVID-19
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Original
Telemedicina en seguros de salud durante la pandemia de la COVID-19
Telehealth service in a health insurance during the COVID-19 pandemic
Flor María Ledesma Solaechea,
Autor para correspondencia
florledesma@medife.com.ar

Autor para correspondencia.
, Fernando Enrique Coppolillob, Facundo Trilloc, Alejandro Dingiannad, Leandro Alfredo Heffnere
a Programa de Telemedicina, Medifé, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
b Prestaciones Médicas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
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d Inteligencia de Negocios, Medifé, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
e Cam Doctor, Medifé, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
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Al cierre de esta investigaci&#243;n&#44; abril 2021&#44; se sumaban 2&#46;277&#46;363 casos con 63&#46;865 muertes &#40;2&#44;8&#37; de letalidad&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda esta situaci&#243;n conllev&#243; a cambios en la prestaci&#243;n y uso del sistema de salud en el mundo&#44; por tal motivo&#44; en marzo 2020&#44; el Centro para el Control y la Prevenci&#243;n de Enfermedades &#40;CDC&#41; pidi&#243; priorizar las teleconsultas para atenci&#243;n m&#233;dica no urgente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cambios reglamentarios nacionales direccionados por el Ministerio de Salud de la Naci&#243;n &#40;MSAL&#41;&#44; como el plan nacional de telesalud y la ley 27&#46;553&#44; iniciaron un proceso de adecuaci&#243;n e impulso a la teleconsulta&#44; garantizando el cuidado del paciente y de los trabajadores sanitarios&#44; poniendo &#233;nfasis en la gesti&#243;n y disminuci&#243;n de costos&#44; con orientaci&#243;n hacia la atenci&#243;n m&#233;dica primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Argentina&#44; el sistema de salud se distribuye en 3 sectores&#58; el Sistema de Seguridad Social que involucra Obras Sociales y el Programa de Atenci&#243;n M&#233;dica Integral&#44; el Sistema de Salud P&#250;blico y el Sistema de Medicina Privada&#44; integrado por las Empresas de Medicina Prepagada &#40;EMP&#41;&#44; que brindan los servicios a sus afiliados &#40;12&#37; de la poblaci&#243;n total&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Es en este &#250;ltimo sistema que se da la investigaci&#243;n&#44; espec&#237;ficamente en la EMP Medif&#233;&#44; que ya dispon&#237;a desde 2018 de teleconsultas a trav&#233;s de la plataforma Cam Doctor&#174; para asociados a nivel nacional&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado este contexto&#44; medir el impacto de la pandemia en la utilizaci&#243;n de teleconsultas es importante para las organizaciones de atenci&#243;n m&#233;dica&#44; financiadores y los formuladores de pol&#237;ticas&#46; Esta investigaci&#243;n se propone describir la adopci&#243;n&#44; el alcance&#44; la efectividad y la implementaci&#243;n del Servicio de Telemedicina por videollamada en el seguro de salud con enfoque de atenci&#243;n m&#233;dica primaria en el contexto de la pandemia por la COVID-19&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">M&#233;todos</span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Tipo de estudio</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal de las teleconsultas ambulatorias en adultos&#44; pediatr&#237;a y odontolog&#237;a a trav&#233;s de la plataforma de Medif&#233;&#44; Cam Doctor&#174;&#44; durante el per&#237;odo de marzo 2020 a abril 2021&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">&#193;mbito del estudio</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El seguro de salud tiene a su cargo la cobertura de 320&#46;000 asociados con cobertura nacional&#44; y sede en Buenos Aires&#44; Argentina&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para acceder a la plataforma&#44; el paciente ingresa a Cam Doctor&#174; con su cuenta personal desde un dispositivo port&#225;til u ordenador a la p&#225;gina web o la aplicaci&#243;n Medif&#233; &#40;Android&#47;iOS&#41;&#46; El acceso es ilimitado y voluntario&#44; sin costo adicional&#46; Su ingreso se toma por defecto como el consentimiento informado acerca de los t&#233;rminos de uso y el alcance de la teleconsulta&#46; El asociado ingresa a sala de espera&#44; donde selecciona por preguntas de triaje el motivo de la consulta y puede adjuntar archivos para ser visualizados por el profesional&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el m&#233;dico con su usuario y contrase&#241;a se conecta al servidor de la empresa para acceder a realizar las teleconsultas&#46; Durante la misma&#44; el profesional documenta en la historia cl&#237;nica electr&#243;nica y diagn&#243;stico seg&#250;n el CIE-10&#46; Las &#243;rdenes de pr&#225;cticas diagn&#243;sticas&#44; recetas e indicaciones permanecen accesibles en la plataforma y el paciente tambi&#233;n las recibe por correo electr&#243;nico&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Variables y seguimiento</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la adopci&#243;n&#44; se registraron el n&#250;mero de atenciones diarias&#44; semanales y mensuales&#46; Con relaci&#243;n al alcance&#44; las variables de atenciones por sexo&#44; grupo etario&#44; localizaci&#243;n geogr&#225;fica&#44; y diagn&#243;sticos principales&#46; Para determinar la efectividad&#44; se recopilaron datos sobre el porcentaje de atenciones finalizadas y canceladas por el paciente o por el profesional&#44; as&#237; como los tiempos de espera y la atenci&#243;n&#46; Para evaluar el nivel de satisfacci&#243;n con el profesional y la plataforma&#44; al paciente se le ofrece al final de la atenci&#243;n una encuesta para calificar su experiencia en una escala Likert&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la implementaci&#243;n&#44; se defini&#243; en enfoque de atenci&#243;n m&#233;dica primaria como modelo y eje conductor&#44; bajo los principios de accesibilidad&#44; agilidad y simplicidad a trav&#233;s de la tecnolog&#237;a&#44; a los servicios b&#225;sicos necesarios para la soluci&#243;n de problemas de salud del primer nivel&#46; Para esto&#44; se contrataron y capacitaron profesionales m&#233;dicos especialistas en medicina familiar&#44; cl&#237;nica m&#233;dica y pediatr&#237;a&#46; Para el manejo de los casos de la COVID-19&#44; se dise&#241;aron gu&#237;as cl&#237;nicas y pol&#237;ticas de cobertura basadas en las definiciones y las pautas establecidas por el MSAL<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a>&#44; se muestra el esquema general del estudio&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la informaci&#243;n generada desde los registros m&#233;dicos electr&#243;nicos se obtienen datos&#44; los cuales migran a una base general donde son procesados para presentar los indicadores de resultados en un tablero de control &#40;Qlik Sense&#174;&#41;&#46; Los resultados son expresados en cantidades&#44; porcentajes&#44; tendencias y variaciones inter-per&#237;odos&#44; de forma diaria&#44; semanal y mensual&#44; pudi&#233;ndose efectuar cruces para hacer an&#225;lisis de subgrupos&#46;</p></span></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">Resultados</span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0125">Adopci&#243;n</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el per&#237;odo de estudio&#44; entre marzo 2020 y abril 2021&#44; se realizaron 132&#46;142 atenciones&#46; El servicio fue utilizado por 18&#46;300 asociados&#44; lo que representa el 5&#44;7&#37; de la cartera&#46; La tasa de uso corresponde de 7&#44;2 atenciones por a&#241;o por asociado&#46; Se demuestra una tendencia en ascenso en la demanda desde el inicio de la pandemia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0130">Alcance</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de las teleconsultas&#58; promedio de edad 32&#44; con un 45&#37; en el grupo etario de 20-44 a&#241;os&#44; seguido por el grupo de 15-29 a&#241;os un 25&#37;&#44; 45-59 a&#241;os un 13&#37;&#44; de 0-14 a&#241;os un 13&#37; y el 4&#37; es mayor de 60 a&#241;os&#46; En adultos&#44; las atenciones del sexo femenino representaron el 60&#37;&#46; En la poblaci&#243;n pedi&#225;trica&#44; el promedio de edad es 5&#44;3 a&#241;os y las consultas del sexo masculino representaron un 56&#37;&#46; En odontolog&#237;a&#44; las consultas de mujeres alcanzan el 72&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alcance geogr&#225;fico abarca el territorio nacional&#46; Las provincias con mayor demanda fueron&#58; Buenos Aires &#40;50&#37;&#41;&#44; Capital Federal &#40;18&#37;&#41;&#44; C&#243;rdoba &#40;10&#37;&#41;&#44; Mendoza &#40;6&#37;&#41;&#44; Santa Fe &#40;3&#37;&#41;&#44; R&#237;o Negro &#40;2&#37;&#41;&#44; Neuqu&#233;n &#40;2&#37;&#41; y Chubut y Jujuy &#40;1&#37; cada una&#41;&#59; el resto suman el 3&#37; de las atenciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con los diagn&#243;sticos&#44; los 10 principales representan el 80&#37; de las atenciones&#46; El 39&#37; de las atenciones correspondieron a un diagn&#243;stico relacionado a la COVID-19 &#40;32&#37; en 2020 y 46&#37; en 2021&#41;&#46; Odontolog&#237;a representa el 0&#44;5&#37; de las atenciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con las atenciones por motivos relacionados con la COVID-19&#58; se derivaron para seguimiento domiciliario 33&#46;074 casos&#44; de los cuales el 62&#37; resultaron positivos&#44; 99&#37; recuperados &#40;5&#37; internados&#41; y 0&#44;6&#37; &#243;bitos &#40;seg&#250;n el Tablero Situacional Covid-19&#44; de Medif&#233;&#41;&#46;</p></span></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0135">Efectividad</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de efectividad en consultas finalizadas durante el 2020 fue 81&#37; y en 2021 el 93&#37;&#46; Se observa un porcentaje estable de consultas perdidas o canceladas&#58; de 7 a 11&#37; por problemas de conexi&#243;n&#44; errores en audio o video&#44; errores en el funcionamiento de Internet o el dispositivo&#46; Los tiempos de atenci&#243;n oscilan entre 6-7 minutos y el tiempo en sala de espera aproximado es de 3-6 minutos&#46; La calificaci&#243;n general del paciente acerca de la experiencia en la atenci&#243;n y el funcionamiento de la plataforma es 4&#44;5 puntos en escala de 0 a 5 puntos en una escala Likert &#40;donde 0 es mala experiencia y 5 es excelente experiencia&#41;&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0140">Implementaci&#243;n</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo profesional que particip&#243; en el per&#237;odo de estudio creci&#243; de 15 a 97 profesionales con formaci&#243;n generalista &#40;36&#37; m&#233;dicos familiares y&#47;o general&#44; 33&#37; cl&#237;nica m&#233;dica&#44; 14&#37; pediatr&#237;a&#44; 7&#37; odontolog&#237;a&#44; 7&#37; residentes de posgrado&#41;&#59; estos profesionales reciben pago por hora de servicio&#44; trabajan en turnos de 4-6 horas de 8&#58;00 a 00&#58;00 hrs todo el a&#241;o&#44; guardias supervisadas por un coordinador&#44; quien cumple el rol de orientador ante problemas t&#233;cnicos o administrativos y supervisor del cumplimiento y mantenimiento de la productividad&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se definieron los procesos para el manejo de diversas situaciones&#58; criterios para derivar a evaluaci&#243;n presencial en funci&#243;n de los riesgos y cuadro cl&#237;nico&#44; limitaci&#243;n para la prescripci&#243;n de psicof&#225;rmacos&#44; pruebas diagn&#243;sticas y medicaciones de alto costo&#59; no ejecuci&#243;n de certificados de salud escolares ni deportivos&#44; pautas para certificado de reposo laboral&#44; entre otros&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la teleconsulta de casos sospecha de COVID-19&#44; mediante interrogatorio&#44; inspecci&#243;n visual&#44; se&#241;ales de alarma y &#40;en caso de que el paciente disponga&#41; par&#225;metros de oximetr&#237;a y presi&#243;n arterial&#44; se determinaba&#58; 1&#41; permanecer en el domicilio e ingresar al programa de teleseguimiento telef&#243;nico &#40;c&#243;digo verde&#41;&#44; 2&#41; la visita a domicilio &#40;c&#243;digo amarillo&#41;&#44; 3&#41; el traslado a guardia en un veh&#237;culo normal para los pacientes con limitaciones f&#237;sicas funcionales&#44; personas mayores&#44; embarazadas y ni&#241;os &#40;c&#243;digo traslado&#41; y 4&#41; traslado en ambulancia en caso de gravedad y riesgo de vida &#40;c&#243;digo rojo&#41;&#46; Todas estas decisiones se fundamentaron en las gu&#237;as cl&#237;nicas presentadas por el MSAL&#59; se establecieron convenios espec&#237;ficos con centros diagn&#243;sticos&#44; prestadores y farmacias que validen las indicaciones digitales emitidas&#46; Adicionalmente&#44; se capacit&#243; al &#225;rea de atenci&#243;n al cliente para dar asistencia al afiliado&#44; as&#237; como una campa&#241;a comunicacional para divulgaci&#243;n del servicio por las redes sociales y el portal web&#46;</p></span></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0145">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presenta el an&#225;lisis de 132&#46;142 atenciones realizadas de marzo 2020 a abril 2021 &#40;6&#37; de la poblaci&#243;n asegurada&#41;&#46; La variaci&#243;n interanual muestra un incremento notable de las consultas respecto al 2019&#44; resaltando de forma similar diversas investigaciones&#44; las cuales indican que la telemedicina ha incrementado su uso de 150&#37; a 1&#46;000&#37; comparando 2020 con 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son varios los aspectos que influyeron en la expansi&#243;n&#44; tales como&#58; superar barreras tecnol&#243;gicas de uso y acceso&#44; favorecido por la necesidad y la urgencia a ser atendido durante la pandemia&#44; frente a la disminuci&#243;n de la oferta en consultas presenciales&#44; reducci&#243;n del ausentismo comparado a consultas presenciales y&#44; por otro lado&#44; la flexibilizaci&#243;n de las regulaciones nacionales e internacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; las teleconsultas son un cambio significativo en la atenci&#243;n m&#233;dica resultado de la pandemia&#46; Seg&#250;n resultados de una encuesta en EE&#46; UU&#46;&#44; el 70&#37; de los prestadores de salud ofrecen servicios de telemedicina y el 80&#37; de los encuestados informaron que est&#225;n interesados en cambiar a proveedores que ofrezcan teleconsultas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Se estima que el uso de la telesalud se ha estabilizado en alrededor del 25&#37; de todas las visitas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las consultas&#44; se observa un ligero predominio del sexo femenino en adultos &#40;60&#37;&#41;&#44; rango etario entre los 15 y 44 a&#241;os&#44; tal como se refleja en otras investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son m&#250;ltiples los beneficios reportados de la telemedicina en el manejo de los problemas de salud y la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La presente investigaci&#243;n permiti&#243; asistir al paciente&#44; evacuar consultas&#44; coordinar pruebas y tomar decisiones para la clasificaci&#243;n y la derivaci&#243;n a consultas presenciales o urgencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;19</span></a>&#46; Se ofreci&#243; asistencia y seguimiento durante el per&#237;odo de aislamiento y el curso de la enfermedad por la COVID-19&#46; Para otras situaciones de salud&#44; se resolvieron problemas agudos comunes&#44; lectura de anal&#237;ticas de laboratorio&#44; indicaciones de pruebas de im&#225;genes u otras pr&#225;cticas para el diagn&#243;stico o funciones terap&#233;uticas&#44; se garantiz&#243; reposici&#243;n de medicaci&#243;n cr&#243;nica como cardiovasculares&#44; diabetes&#44; obesidad&#44; tabaquismo &#40;excepto psicof&#225;rmacos&#41;&#44; de igual manera&#44; las&#47;los adolescentes y mujeres pudieron conservar la prescripci&#243;n del anticonceptivo oral&#44; la orientaci&#243;n en el embarazo&#44; la lactancia materna e interrupci&#243;n voluntaria del embarazo&#46; Result&#243; ser un medio importante para orientar ante la preocupaci&#243;n por el diferimiento de las citas presenciales&#46; Para urgencias no COVID-19&#44; existe&#44; adem&#225;s&#44; una l&#237;nea telef&#243;nica directa&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para casos de sospecha por la COVID-19&#44; se arm&#243; un proceso que incluy&#243;&#58; ingreso a teleseguimiento telef&#243;nico hasta el alta&#44; elaboraci&#243;n de gu&#237;as cl&#237;nicas&#44; pol&#237;ticas de cobertura para test diagn&#243;sticos&#44; clasificaci&#243;n en c&#243;digos para las derivaciones y bases de datos de la red de laboratorios y guardias disponibles&#46; La informaci&#243;n es transmitida al paciente&#59; los m&#233;dicos articulan junto al centro de derivaciones a sala de urgencias y emergencias&#46; Adicionalmente&#44; se distribuyeron ox&#237;metros de pulso para los casos con factores de riesgo y formas severas de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se destaca que el manejo mediante c&#243;digos para casos COVID-19 seg&#250;n criterios de gravedad&#44; constituy&#243; una valiosa herramienta&#44; disminuy&#243; la demanda a las l&#237;neas de urgencia y visitas a guardia sin una previa valoraci&#243;n m&#233;dica&#46; Estos sistemas de c&#243;digos son mencionados en otras investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Algunos estudios reportan reducciones de 40 a 50&#37; de las visitas a urgencias<span class="elsevierStyleSup">&#46;</span> y hasta un 78&#37; de resoluci&#243;n virtual sin necesidad de la derivaci&#243;n presencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde Cam Doctor&#174;&#44; se derivaron al programa de teleseguimiento domiciliario para la fecha de la investigaci&#243;n 33&#46;074 casos sospechosos&#44; positivos y confirmados por criterio cl&#237;nico epidemiol&#243;gico&#46; El efecto neto fue una exposici&#243;n reducida a los pacientes y los m&#233;dicos y un l&#237;mite a las consultas por urgencias&#44; sumado a una ventaja del teletrabajo para los&#40;as&#41; m&#233;dicos&#40;as&#41; con factores de riesgo o tener personas a cargo bajo su cuidado &#40;mayores o ni&#241;os&#41; y han podido seguir trabajando<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la efectividad&#44; se obtuvieron altos porcentajes de atenciones finalizadas&#46; Las cancelaciones por problemas de conexi&#243;n son una limitaci&#243;n presente en cualquier sistema&#46; Representan un reto t&#233;cnico a seguir observando su impacto en la relaci&#243;n terap&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la satisfacci&#243;n del paciente&#44; en esta investigaci&#243;n&#44; las respuestas en la encuesta fueron buenas&#46; Tal como ha sido mencionado en otras investigaciones&#44; los pacientes informan altos niveles de satisfacci&#243;n&#44; refiriendo mejor&#237;a de los resultados de la consulta&#44; la calidad de la atenci&#243;n recibida y calificando la telesalud como mejor o igual a una visita presencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Otros datos revelan que los niveles de satisfacci&#243;n con los encuentros de telemedicina alcanzan un 85&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Es importante resaltar que la selecci&#243;n del enfoque de atenci&#243;n m&#233;dica primaria y profesionales con esta formaci&#243;n ha sido clave para ofrecer un servicio resolutivo&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones del estudio son aquellas propias del dise&#241;o transversal&#44; donde los resultados pueden no ser reproducidos en otro momento&#44; tambi&#233;n pueden mencionarse los cambios administrativos&#44; tecnol&#243;gicos y la curva de aprendizaje del equipo m&#233;dico en esta modalidad de atenci&#243;n&#44; as&#237; como la variabilidad de los criterios diagn&#243;sticos con relaci&#243;n al manejo de la COVID-19&#44; todos factores que pudieron influir de manera distinta a lo largo del per&#237;odo de estudio&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n de un servicio directo de telemedicina por un seguro de salud en Argentina ampli&#243; la accesibilidad a la atenci&#243;n m&#233;dica en tiempos de restricciones por la pandemia de la COVID-19&#46; La adopci&#243;n y el alcance de las teleconsultas sigue una tendencia creciente&#44; mayormente en las personas j&#243;venes&#44; ofreciendo potencial para resolver problemas agudos en todas las edades y ambos sexos&#59; adem&#225;s&#44; la preservaci&#243;n de terapias para enfermedades cr&#243;nicas&#46; Ofrece alta efectividad en consultas finalizadas y satisfacci&#243;n&#59; garantiza una atenci&#243;n r&#225;pida&#44; ampl&#237;a los horarios y reduce los tr&#225;mites&#46; Su aporte durante la pandemia permiti&#243; categorizar los casos sospechosos de infecci&#243;n por SARS-CoV-2 para reducir las visitas a las guardias&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las teleconsultas constituyen una innovaci&#243;n y un cambio cultural que requiere seguimiento y monitorizaci&#243;n para medir a largo plazo el impacto en los patrones de tasas de uso de servicios&#44; adopci&#243;n y capacidad resolutiva&#46; Cabe destacar que&#44; cuestiones vinculadas a los debates jur&#237;dicos y &#233;ticos respecto del marco regulatorio tendiente a establecer la validez de la matr&#237;cula profesional&#44; el seguro m&#233;dico&#44; los honorarios y las responsabilidades emergentes&#44; entre otras&#44; quedan a&#250;n abiertas a debate y decisiones posteriores&#46;</p></span><span id="s5060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st9145">Puntos claves</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las teleconsultas permiten dar asistencia&#44; coordinar&#44; clasificar y derivar los casos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teleconsulta primaria gerenciada por una empresa de salud es una alternativa viable&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es clave un equipo profesional con perfil generalista y capacitado en la tecnolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofrece mayor control sobre las pol&#237;ticas de cobertura para un servicio costo-efectivo&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0150">Financiaci&#243;n</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo ha sido financiado por Medif&#233;&#44; Buenos Aires&#44; Argentina&#46;</p></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0155">Conflicto de intereses</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran conflicto de inter&#233;s por tener una relaci&#243;n laboral con la empresa&#46;</p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0160">Agradecimientos</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agradecimiento al equipo de profesionales que atienden en la plataforma&#44; y dem&#225;s &#225;reas administrativas de la empresa Medif&#233;&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">22&#46;357&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">41&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 26050730
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 55 11 66
2024 Septiembre 69 22 91
2024 Agosto 51 13 64
2024 Julio 53 10 63
2024 Junio 45 8 53
2024 Mayo 50 12 62
2024 Abril 41 10 51
2024 Marzo 25 8 33
2024 Febrero 45 6 51
2024 Enero 42 10 52
2023 Diciembre 28 7 35
2023 Noviembre 60 10 70
2023 Octubre 80 16 96
2023 Septiembre 40 6 46
2023 Agosto 61 5 66
2023 Julio 67 2 69
2023 Junio 68 3 71
2023 Mayo 37 8 45
2023 Abril 13 2 15
2023 Marzo 14 1 15
2023 Febrero 7 3 10
2023 Enero 12 1 13
2022 Diciembre 31 2 33
2022 Noviembre 31 7 38
2022 Octubre 25 11 36
2022 Septiembre 45 7 52
2022 Junio 0 0 0
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