P-049. - HALLAZGOS ECOENDOSCóPICOS EN EL PÁNCREAS DE DIABÉTICOS TIPO 1
Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.
Objetivos: Se han descrito en el páncreas de diabéticos tipo 1 (DM1) y tipo 2 cambios histológicos (inflamación crónica) y morfológicos (reducción del tamaño glandular y alteraciones en el conducto pancreático) similares a los presentes en pacientes con pancreatitis crónica (PC). La Ultrasonografía endoscópica (USE) es la técnica más sensible para el diagnóstico de PC. Se pretende determinar mediante USE la prevalencia de cambios morfológicos en DM1.
Material y métodos: Estudio prospectivo observacional en una población de DM1 para analizar la prevalencia de alteraciones ecoendoscópicas sugestivas de PC. Se utilizaron los criterios ecoendoscópicos convencionales considerando como normal la presencia de < 3 criterios, indeterminada para PC si tenía entre 3 y 5, y probable si > 5 criterios. Se analiza posteriormente la relación de estos hallazgos con la presencia de síntomas: dispepsia, dolor abdominal y diarrea. Se busca además la asociación entre esos cambios morfológicos y la edad del paciente, años de evolución de la DM1, edad al diagnóstico, presencia de complicaciones de la DM1, diagnóstico de otras enfermedades autoinmunes (EAI), positividad de los anticuerpos GAD (> 0,9 kU/L) e IA2 (> 1 kU/L), control de la DM (mal control si HbA1c ≥ 7) y el consumo de alcohol y tabaco. El estudio fue aprobado por el comité de ética de nuestro centro y todos los participantes firmaron un consentimiento informado. Se utilizaron estadísticos descriptivos, la t de Student para la comparación de medias y la chi2 y el test exacto de Fisher.
Resultados: 36 pacientes DM1 (58,3% mujeres) con edad media 45,14 años (19-67) fueron analizados. Catorce pacientes (38,9%) presentaban algún síntoma digestivo siendo la dispepsia el más frecuente (33,3%). La media de años desde el diagnóstico fue de 20,83 (4-48). Diecinueve pacientes (52,8%) presentaban complicaciones relacionadas con su DM y 14 (38,9%) estaban diagnosticados de otras EAI. Veintiséis (72,2%) tenían Hb A1c ≥ 7. Veinticuatro (66,6%) tenían anticuerpos GAD elevados y 8 (22,2%) tenían anticuerpos IA2 elevados. Cinco (14%) eran fumadores activos y solo uno consumía más de 40 g/día de etanol. El número medio de criterios ecoendoscópicos fue 1,78 (0-7). Veintitrés pacientes (63,9%) cumplían menos de 3 criterios. Doce (33,3%) tenían entre 3 y 5 y un paciente (2,8%) cumplió 7 criterios. No se observó asociación entre el número de criterios ecoendoscópicos y ninguna de las variables analizadas. Un paciente fue diagnosticado de un tumor neuroendocrino bien diferenciado en la cola de páncreas y otra paciente de un carcinoma neuroendocrino en la cabeza. Ambos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente.
Conclusiones: El 36% de los pacientes mostraba en su páncreas alteraciones sugestivas de PC. Nuestros resultados no orientan sobre la etiología de dichas alteraciones. De forma casual se detectaron 2 neoplasias neuroendocrinas.