P-093. - JUICIO AL AUTOANÁLISIS DE GLUCEMIA CAPILAR. ARGUMENTOS A FAVOR DE SU UTILIZACIÓN
Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.
Introducción: Estudios recientes ponen en duda la efectividad clínica y el coste-efectividad del autoanálisis de glucemia capilar (GC). Evaluamos la utilidad del autoanálisis de GC, para predecir la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y detectar hipoglucemias, situación asociada a eventos cardiovasculares.
Objetivos: Analizar la utilidad del autocontrol para predecir la cifra de HbA1c. Cuantificar la prevalencia de hipoglucemias en pacientes diabéticos tipo 1 y tipo 2 asociada a los distintos tipos de tratamientos antidiabéticos.
Material y métodos: Descargas de glucómetros de pacientes en seguimiento en nuestra consulta. 1. Correlación entre GC y HbA1c. Se han estudiado 123 descargas de diabéticos tipo 1 con > 3.6 controles diarios, con pauta bolo-basal o ISCI. Se ha estudiado la GC media en el 1er, 2º, 3er mes y su asociación con la glucemia media estimada a través de la HbA1c (coeficiente de correlación de Pearson). 2. Detección de hipoglucemias. Se han estudiado 100 pacientes diabéticos tipo 1 y tipo 2, divididos según el tratamiento: antidiabéticos orales (ADO) no hipoglucemiantes e hipoglucemiantes o insulina (premezclada o pauta bolo-basal). Se han recogido de la historia clínica las hipoglucemias severas reportadas (HSR) en la consulta. Se ha estudiado la prevalencia de hipoglucemias según el tratamiento y la correlación con las HSR. Hemos realizado un estudio descriptivo y un estudio de regresión logística.
Resultados: Relación entre GC y HbA1c. Observamos asociación positiva y significativa entre la GC media de las descargas y la glucemia media estimada a través de la HbA1c con un coeficiente de correlación de Pearson (r) de 0,588. Esta asociación es más fuerte entre la GC media del tercer mes y la HbA1c (r = 0,599). La media de GC (X) del tercer mes predice la cifra de HbA1c (Y): Y = 71,7 + 0,606 X. Estudio de hipoglucemias. El 4,5% de los diabéticos tipo1 han tenido algún episodio de HSR y según las descargas, el 41,5% ha tenido cifras < 50 mg/dL, 37% cifras 50-70 mg/dL y 21,5% ambas. Ningún diabético tipo 2 tuvo HSR, sin embargo, el 5,4% según el glucómetro ha tenido cifras < 50 mg/dL, en tratamiento con insulina ± ADO y 19,5% cifras de GC entre 51-70 mg/dl (11,7% con ADO no hipoglucemiante, 29% con ADO hipoglucemiante y 59,3% con insulina). Existe una asociación positiva y significativa entre las HSR y las hipoglucemias observadas según glucómetro (r = 0,531).
Conclusiones: Nuestro estudio confirma la utilidad del autoanálisis en un doble sentido: como predictor de HbA1c en pacientes que realicen > 3,6 controles/día y para detectar un número importante de hipoglucemias, la mayoría asintomáticas, situación potencialmente relacionada con eventos cardiovasculares. Ambos pueden ayudar a mejorar el control glucémico en nuestros pacientes diabéticos.