P-153. - EVOLUCIÓN DE LA HBA1C TRAS 12 MESES DE USO DE CALCULADOR DE BOLO
Hospital Universitario La Fe. Valencia.
Objetivos: Los calculadores de bolo son una herramienta recientemente disponible para el manejo de la insulina prandial en pacientes diabéticos. Diversos estudios apuntan a una mejoría del control metabólico con el uso de estos dispositivos debido a una mejor cuantificación de la insulina prandial. El objetivo de este estudio es analizar la evolución de la HbA1c en un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 que usaron el calculador de bolo Accu-Chek Aviva Expert durante un año.
Material y métodos: estudio prospectivo de la evolución de la HbA1c a los 3,6 y 12 meses del inicio del uso del calculador de bolo en 40 pacientes con DM-1. Previamente se les realizó formación por la educadora de diabetes en 3 sesiones. Se instruyó al paciente en el contaje de raciones de hidratos de carbono (RHC); se les formó en los conceptos de ratio, factor de sensibilidad a la insulina (FSI), bolus corrector (BC), insulina activa y se les enseñó a programar el calculador de bolo Accu-Chek Aviva Expert; finalmente se les formó en la interpretación de los datos y gráficos tras el volcado de datos con Smart Pix. Se recogió el valor de la HbA1c determinada en laboratorio en una muestra de sangre venosa y se evaluó el índice de hipoglucemias de cada paciente para descartar que hubiesen presentado un mayor número durante el periodo de estudio. Los resultados se expresan como media ± desviación estándar. La comparación de medias se realizó mediante test paramétrico o no paramétrico según procediese.
Resultados: El 50% eran mujeres, edad media 29,8 ± 9,7 años. La HbA1c al inicio del uso del calculador fue 8,47 ± 1,16% (n = 38). A los 3 meses fue 7,45 ± 0,80% (n = 17). A los 6 meses 7,89 ± 1,01% (n = 30). A los 12 meses 7,90 ± 1,03% (n = 35). Siendo estadísticamente significativo el descenso de la HbA1c tras el inicio del calculador y mantenido durante el seguimiento. No se objetivó aumento en el número de hipoglucemias a lo largo del seguimiento.
Conclusiones: En nuestro grupo de pacientes la instrucción y el uso del calculador de bolo consiguió una reducción significativa de la HbA1c, siendo ésta máxima a los 3 meses, pero manteniéndose al año. El descenso de la HbA1c no parece acompañarse de un incremento en el número de hipoglucemias.