P-124. - VALORACIÓN DE PACIENTES DIABÉTICOS CON PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA AGUDA
Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Introducción y objetivos: La diabetes mellitus (DM) requiere importantes modificaciones en el estilo de vida y una amplia educación al paciente sobre su enfermedad. La efectividad del tratamiento está medida por la adhesión a éste. Dicha adhesión está influenciada por el funcionamiento cognitivo, emocional y social del paciente; por ello, hay que considerar los aspectos psicopatológicos como factores fundamentales en el control de la DM.
Objetivos: Estudiar el perfil metabólico del paciente diabético ingresado en una unidad de psiquiatría.
Material y métodos: Se analizaron retrospectivamente los datos de todos los pacientes diabéticos ingresados en el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet durante el año 2013. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, tipo y años de evolución de DM y patología psiquiátrica, tratamiento antidiabético, HbA1c, índice de masa corporal (IMC), consumo de tóxicos, existencia de hipertensión arterial, dislipemia y complicaciones asociadas a la DM.
Resultados: Edad media: 57,6 años (± 12,8), 53,3% varones. HbA1c media: 7,2% (± 1,7%). El 90% de los pacientes eran diabéticos tipo 2, con una media de 7,3 años de evolución. El 33,3% de los pacientes estaban tratados con antidiabéticos orales (ADO) e insulina frente a 56,7% sólo con ADO. El 63,3% de los pacientes eran hipertensos, 83,3% presentaban dislipemia y el 50% consumía tóxicos diariamente. El 33,3% presentaban complicaciones microvasculares y el 23,3% complicaciones macrovasculares. El 73,3% de los pacientes presentaban un IMC > 25 kg/m2 (43,4% obesidad grado I). El espectro de patología psiquiátrica fue el siguiente: psicosis 43,3%, distimia 36,7%, autolisis/tóxicos 6,7% y otras patologías 13,3%. Los pacientes en tratamiento con insulina exclusivamente presentaban niveles medios de HbA1c superiores (9,5% frente a 6,9%, p = 0,005). Comparando por patología psiquiátrica, los pacientes ingresados por intento autolítico o abuso de tóxicos, presentaban peor HbA1c (p = 0,012). Se observó una tendencia a utilizar mayoritariamente ADO en el grupo de pacientes con psicosis. El 34,4% de los pacientes no había acudido a su citación con Endocrinología/Atención Primaria en los últimos 6 meses.
Conclusiones: Los pacientes diabéticos con patología psiquiátrica presentan una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares, frente a valores de HbA1c aceptables (salvo en el grupo de pacientes con ideas autolíticas o abuso de tóxicos). Los ADO son el tratamiento preferido para pacientes con patologías con pérdida de contacto con la realidad.