P-130. - IMPORTANCIA DE LA DIETA HIPOGLUCíDICA EN EL CONTROL METABÓLICO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 QUE INICIAN TRATAMIENTO CON AGONISTAS DEL RECEPTOR DE GLP1
Hospital L'Esperit Sant. Santa Coloma de Gramenet.
Introducción: Los agonistas del receptor de GLP-1 (arGLP-1), son un grupo farmacológico que, además del efecto hipoglucemiante por el efecto incretínico, inducen una pérdida ponderal que, aunque modesta, facilita la reducción de la presión arterial sistólica y mejoría del perfil lipídico. Sin embargo, en ningún estudio se especifica qué tipo de dieta es más eficaz como coadyuvante a este tratamiento, para inducir mayor reducción ponderal. Desde 2011, las Recomendaciones Nutricionales de la ADA aconsejan, tanto la clásica dieta hipocalórica, baja en grasas, como la recientemente incorporada dieta hipoglucídica, en el tratamiento de la DM2 y obesidad.
Objetivos: Determinar el efecto beneficioso adicional de una dieta hipoglucídica, en los parámetros de control metabólico de aquellos pacientes afectos de DM2 y obesidad, inadecuadamente controlados con metformina, que inician tratamiento con (a.rGLP-1)
Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que incluimos sujetos con DM2 y obesidad que iniciaron tratamiento con a.rGLP-1 y dieta hipoglucídica, de los que disponíamos de medidas antropométricas, tensión arterial y analítica en la visita de inicio del tratamiento más una visita adicional consecutiva, ambas separadas por un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses. El periodo total de seguimiento fue de 12 meses. Utilizamos la dieta hipoglucídica, publicada en Av Diabetol. 2012;28:131-5.
Resultados: Se incluyeron 29 pacientes. El peso medio medido en la visita basal fue de 94,4 Kg (± 12,5). Tras 12 meses de tratamiento con a.rGLP-1 y dieta hipoglucídica se obtuvo un resultado medio de 87,4 Kg (± 12,7 Kg, p < 0,001). Es decir, una reducción ponderal media de 7,0 Kg. En cuanto a hemoglobina glicosilada (HbA1c) la determinación media basal fue de 9,4% (± 1,1) versus 8,2% (± 1,2, p < 0,001), con una reducción de 1,2% en el promedio de evaluaciones. Los valores promedios de Colesterol HDL medidos en la visita basal fueron de 44,5 mg/dL (± 8,7) y a la evaluación a los 12 meses alcanzaron un valor medio de 49,5 mg/dL (± 10,8, p < 0,036).
Conclusiones: Tras el tratamiento con dieta hipoglucídica y a.rGLP-1 durante 12 meses, se alcanzó reducción significativa en los valores de peso (-7 Kg), HbA1c (-1,2%) y mejoría del perfil lipídico con incremento del colesterol HDL (+5,1 mg/dl). No se observaron cambios significativos en el resto de parámetros metabólicos estudiados. De todas las variables estudiadas, en comparación con datos "históricos" reflejados en estudios previos con ar.GLP-1 y dieta estándar. (Leads 1-6), observamos mayor reducción ponderal, de HbA1 glicosilada, así como un aumento de HDL-col, con dieta hipoglucídica. No detectamos deterioro de la función renal, ni cambios significativos en P.A. En el tratamiento con a.rGLP-1, la dieta hipoglucídica, obtiene una mayor reducción ponderal, así como notables beneficios en el control glucémico y perfil lipídico. No observamos deterioro de la función renal.