O-019. - La escala FINDRISC reduce sustancialmente su rendimiento como instrumento de cribado si se diagnostica mediante la HbA1c en lugar de la glucemia
aGrupo Estudio Diabetes Reus-Tarragona. Reus. bInstitut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol. Barcelona.
Objetivos: Evaluar posibles diferencias en el rendimiento de la escala FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score) para cribar las anomalías glucídicas si se usan los nuevos criterios diagnósticos, basados en la HbA1c, en lugar de los clásicos basados en la glucemia.
Material y métodos: Estudio transversal en 18 centros de atención primaria, primera fase de una intervención sobre el estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2 en población de alto riesgo (DE-PLAN-CAT). Doble cribado secuencial en sujetos no diabéticos de 45-75 años, primero (n = 3.120) mediante el cuestionario FINDRISC (8 ítems puntuando el riesgo de diabetes entre 0-26) y, segundo (n = 1.712), con la prueba de tolerancia oral a la glucosa y una determinación simultánea de HbA1c. El rendimiento de la escala se calculó a partir del área bajo la curva ROC (AUC) usando 3 criterios [glucemia a las 2h de la sobrecarga (G2h), glucemia basal (Gb), HbA1c] y 3 categorías diagnósticas (normal, prediabetes, diabetes).
Resultados: Definir la diabetes mediante la HbA1c comportó un descenso significativo de su prevalencia (3,6%), en comparación con la G2h (9,2%) pero no respecto a la Gb (3,1%). La escala FINDRISC mostró una capacidad razonable para predecir el diagnóstico actual de diabetes usando indistintamente la G2h y la Gb como criterios diagnósticos (AUC = 0,71), extensible a la totalidad de anomalías glucídicas (AUC = 0,67 y 0,69, respectivamente). Sin embargo, usando la HbA1c como criterio diagnóstico principal, el AUC descendió a 0,67 para detectar la diabetes (reducción del 5,6% respecto a G2h y Gb) y, particularmente, a 0,55 para detectar cualquier anomalía glucídica (reducción del 17,9% y 20,3%, respectivamente), con una reducción relevante en la sensibilidad del cuestionario.
Conclusiones: Trasladar el diagnóstico basado en la glucemia hacia la HbA1c reduciría de forma sustancial el rendimiento de la escala FINDRISC, muy difundida en Europa y España para cribar anomalías glucídicas, particularmente en programas de prevención de la diabetes.