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REVISIÓN BREVE
Formación en educación terapéutica en diabetes. ¿Qué tenemos y qué nos falta?
Training in diabetes therapeutic education: what do we have and what do we lack?
Carmen Yoldi
Autor para correspondencia
cyoldi@hsjdbcn.es

Autor para correspondencia.
Sección de Endocrinología, Unidad de Diabetes, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
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impl&#237;cita en el cuidado de los pacientes y considerada como educaci&#243;n informal&#46; En la actualidad&#44; las personas con diabetes reciben educaci&#243;n por parte de todos los profesionales de la salud implicados en su tratamiento&#58; m&#233;dicos&#44; enfermer&#237;a&#44; dietistas&#44; pod&#243;logos&#44; psic&#243;logos&#44; etc&#46; Aunque son los profesionales de enfermer&#237;a&#44; quiz&#225; por ser inherente a su profesi&#243;n&#44; quienes lideran la ETD&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sociedades cient&#237;ficas&#44; a trav&#233;s de grupos de trabajo y siguiendo las directrices de la OMS&#44; manifiestan que impartir educaci&#243;n requiere una serie de conocimientos&#44; habilidades&#44; aptitudes y actitudes determinadas por parte de los profesionales de la salud que se dedican a la ETD&#46; Deben tener una formaci&#243;n adecuada&#44; no s&#243;lo relacionada con la enfermedad&#44; sino tambi&#233;n conocimientos de pedagog&#237;a y psicolog&#237;a&#44; habilidades comunicativas&#44; asertividad&#44; saber escuchar&#44; habilidades negociadoras y actitud de apoyo&#44; para ser capaces de transmitir los conocimientos&#44; habilidades y actitudes y adaptar las t&#233;cnicas de ense&#241;anza a los ritmos individuales de cada paciente y&#47;o sus familiares&#46; A estos conocimientos se suma la necesidad de tener experiencia en esas materias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;4</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una variada oferta de formaci&#243;n a nivel nacional e internacional en el &#225;mbito de la ETD&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Formaci&#243;n en el &#225;mbito internacional</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Federaci&#243;n Internacional de Diabetes propone unos est&#225;ndares a seguir en ETD entre los que define las habilidades profesionales requeridas para desarrollar esta tarea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; la cual es muy diferente seg&#250;n el pa&#237;s en el que nos encontremos&#46;</p><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Estados Unidos y Canad&#225;</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los a&#241;os ochenta&#44; en Estados Unidos la educaci&#243;n que recib&#237;an las personas con diabetes era de niveles muy dispares y con un nivel irregular de acceso a ella&#46; En la mayor&#237;a de las ocasiones&#44; los pacientes comunicaban la falta de reembolso de la ETD por parte de las aseguradoras m&#233;dicas&#46; La Health&#39;s National Diabetes Advisory Board desarroll&#243; los National Standards for Self-Management Diabetes Education adoptando los criterios de revisi&#243;n de la American Diabetes Association &#40;ADA&#41; Education Recognition Program<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1986&#44; bajo la tutela de la American Association of Diabetes Educators &#40;AAED&#41;&#44; se constituy&#243; el National Certification Board for Diabetes Education &#40;NCBDE&#41; con el fin de crear el Certified Diabetes Educator &#40;CDE&#41;&#44; credencial que lleg&#243; a convertirse en la prueba de oro de reconocimiento formal de pr&#225;ctica y conocimiento especializado&#46; El CDE est&#225; disponible para todos los profesionales de la salud interesados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En los a&#241;os noventa&#44; con el desarrollo de nuevos planes de estudio&#44; llegaron las primeras enfermeras cl&#237;nicas&#59; eran licenciadas y dispon&#237;an de grado de m&#225;ster o de doctorado en enfermer&#237;a cl&#237;nica&#46; Esto gener&#243; una desigualdad en formaci&#243;n acad&#233;mica y supuso un problema para muchas enfermeras especializadas en diabetes que dispon&#237;an del CDE&#44; ya que en muchos Estados americanos dej&#243; de ser aceptado como certificado para obtener el reconocimiento de las aseguradoras m&#233;dicas y el reembolso de sus servicios&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2000&#44; como resultado de una colaboraci&#243;n sin precedentes de varias sociedades cient&#237;ficas&#44; entre las que se encuentran la AAED y la ADA&#44; se cre&#243; una nueva certificaci&#243;n&#58; Board Certified-Advanced Diabetes Manager &#40;BC-ADM&#41;&#44; administrada por el American Nurses Credentialing Center&#44; que vela por la implementaci&#243;n eficiente de esta certificaci&#243;n&#44; coordinado por un grupo de expertos que representan diferentes sociedades cient&#237;ficas&#46; El BC-ADM se ofrece tanto a profesionales de enfermer&#237;a como dietistas y consta de una formaci&#243;n troncal com&#250;n y una espec&#237;fica para cada profesi&#243;n&#46; La credencial BC-ADM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;7</span></a> certifica como enfermera especialista en diabetes y presume una serie de capacidades y competencias representadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El BC-ADM se debe renovar cada 5 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; mediante un examen&#46; Adem&#225;s&#44; se debe acreditar un m&#237;nimo de 1&#46;000 horas de experiencia pr&#225;ctica&#46; Esta renovaci&#243;n pretende certificar que los profesionales que realizan ETD mantienen un nivel adecuado de formaci&#243;n continuada que garantice una atenci&#243;n de calidad a las personas con diabetes para que esta sea reembolsada por las aseguradoras m&#233;dicas&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Canad&#225;&#44; de forma muy similar a su pa&#237;s vecino&#44; tambi&#233;n tienen una certificaci&#243;n oficial como educador en diabetes controlado por el Canadian Diabetes Educador Certification Board &#40;CDECB&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Este programa de formaci&#243;n de posgrado se inici&#243; en 2004 y su contenido est&#225; acreditado por la Sociedad Canadiense de Diabetes&#46; Es universitario y se clasifica en tres niveles de formaci&#243;n &#40;b&#225;sico&#44; intermedio y avanzado&#41; seg&#250;n las competencias adquiridas&#46; Este certificado se debe renovar cada 5 a&#241;os&#44; acreditando que se mantienen actualizadas las capacidades espec&#237;ficas requeridas&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Europa</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores y sociedades cient&#237;ficas indican la necesidad de establecer un marco de competencias para las enfermeras especialistas en diabetes en el que el papel del educador adquiere un lugar relevante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La European Association for Study of Diabetes &#40;EASD&#41;&#44; cre&#243; en 1979 el grupo de trabajo multiprofesional Diabetes Education Study Group &#40;DESG&#41;&#44; liderado por el profesor Assal&#46; Este grupo de trabajo pretende mejorar la formaci&#243;n de los profesionales de la salud &#40;m&#233;dicos&#44; enfermer&#237;a&#44; dietistas&#44; psic&#243;logos&#44; pod&#243;logos&#44; etc&#46;&#41; en ETD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; A lo largo de los a&#241;os&#44; han celebrado una serie de talleres de formaci&#243;n sobre metodolog&#237;a en ETD&#46; Adem&#225;s&#44; han elaborado los documentos denominados <span class="elsevierStyleItalic">teaching letters&#44;</span> cuyo contenido conforma una gu&#237;a de gran val&#237;a para los profesionales que imparten ETD&#46; Una de las labores m&#225;s importantes de la DESG es la propuesta de un modelo de curr&#237;culum b&#225;sico para los profesionales que se dedican a la ETD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; que deber&#237;an ser competentes en los aspectos detallados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1983&#44; la Divisi&#243;n de Tratamiento para la Diabetes de la Facultad de Medicina de Ginebra fue designada como centro colaborador de la OMS en la labor docente&#44; dado su prestigio y su af&#225;n de investigar en el &#225;mbito de la educaci&#243;n para el cuidado de la diabetes&#46; Actualmente&#44; esta divisi&#243;n se ha reconvertido en Divisi&#243;n de Educaci&#243;n Terap&#233;utica para Enfermedades Cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Desde 1998&#44; y coincidiendo con la publicaci&#243;n de la definici&#243;n de las competencias del paciente para el autocontrol y el tratamiento en el &#225;mbito de las enfermedades cr&#243;nicas por parte del grupo de trabajo europeo WHO-EURO<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; la divisi&#243;n de educaci&#243;n terap&#233;utica&#44; a trav&#233;s de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra&#44; imparte una formaci&#243;n de 3 a&#241;os&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Diploma sobre formaci&#243;n continuada en educaci&#243;n terap&#233;utica en diabetes</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Foundation of European of Nurses in Diabetes &#40;FEND&#41; imparte el European Nurses Diabetes Collaborative University Programme &#40;ENDCUP&#41;&#46; Su t&#237;tulo comprende cr&#233;ditos ECTS &#40;European Credit Transfer System&#41; seg&#250;n el nuevo plan de estudios denominado plan de Bolonia y se imparte a trav&#233;s de tres universidades europeas &#40;King&#39;s Collage London&#44; Uppsala Universitet en Suecia y Universitat Aut&#243;noma de Barcelona&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Entre los requisitos para acceder a este programa acad&#233;mico se encuentran tener buen nivel de ingl&#233;s &#40;lengua en la que se imparte&#41; y un m&#237;nimo de 2 a&#241;os de experiencia en diabetes&#46; Los contenidos de este programa de formaci&#243;n son similares a los establecidos por la DESG y la AAED&#46; El programa ENDCUP pretende promover y unificar el nivel de formaci&#243;n reglada de la enfermera especialista en diabetes &#40;<span class="elsevierStyleItalic">diabetes specialyzed nurse</span> &#91;DNS&#93;&#41; en el &#225;mbito europeo&#46; Uno de los principales objetivos de su programa es que los profesionales que obtengan este t&#237;tulo sean capaces de promover y desarrollar cursos acreditados de formaci&#243;n especializada en diabetes en sus propios pa&#237;ses&#46; La FEND&#44; juntamente con una universidad de Maastricht&#44; ha creado un grupo de trabajo&#44; el Study on European Nurses in Diabetes &#40;SEND&#41;&#44; con el objetivo de analizar la situaci&#243;n actual de la enfermera que trabaja en diabetes en los diferentes niveles de atenci&#243;n&#58; c&#243;mo y quien imparte la ETD y qu&#233; formaci&#243;n acad&#233;mica presentan los profesionales de enfermer&#237;a dedicados a ETD en varios pa&#237;ses europeos &#40;Alemania&#44; Irlanda&#44; Holanda&#44; Polonia&#44; Espa&#241;a&#44; Suecia y Reino Unido&#41; y Turqu&#237;a&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Suecia&#44; los profesionales de enfermer&#237;a que se dedican a ETD deben realizar una formaci&#243;n universitaria especializada&#44; que es requisito indispensable para ejercer como educador en diabetes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; En Dinamarca disponen de un sistema de formaci&#243;n acad&#233;mica similar y tambi&#233;n es preciso tener esa formaci&#243;n universitaria espec&#237;fica para ejercer como educador en diabetes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Formaci&#243;n en el &#225;mbito nacional</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud contempla como imprescindible desarrollar una formaci&#243;n continuada de todos los profesionales que intervienen sobre pacientes con diabetes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Con este objeto&#44; el Ministerio de Sanidad acord&#243;&#44; junto con las comunidades aut&#243;nomas&#44; en el Consejo Interterritorial&#44; la creaci&#243;n de la Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud con un sistema de acreditaci&#243;n espec&#237;fico&#46; Los cr&#233;ditos reconocidos por este sistema son v&#225;lidos en todo el territorio del Estado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud firm&#243; una encomienda de gesti&#243;n con la Escuela Nacional de Sanidad para la formaci&#243;n de profesionales de todas las Comunidades Aut&#243;nomas&#44; la realizaci&#243;n del &#171;Curso de t&#233;cnicas y contenidos en la educaci&#243;n diabetol&#243;gica&#187;&#44; aunque no espec&#237;fica a trav&#233;s de qu&#233; v&#237;as se imparte dicho curso&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los planes integrales de diabetes de la mayor&#237;a de comunidades aut&#243;nomas recogen la necesidad de formaci&#243;n espec&#237;fica en ETD&#46; El plan de diabetes de Andaluc&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> propone&#44; entre las actividades planificadas&#44; impulsar la colaboraci&#243;n con universidades u otras instituciones relacionadas para incluir elementos docentes y de formaci&#243;n&#46; A su vez&#44; el plan de diabetes de Castilla-La Mancha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> hace &#233;nfasis en la necesidad de que el educador en diabetes tenga un perfil profesional determinado&#44; con un curr&#237;culum acad&#233;mico basado en los consensos de las principales sociedades cient&#237;ficas internacionales&#44; que se resume en el documento marco del educador en diabetes elaborado por la Federaci&#243;n Espa&#241;ola de Asociaciones de Educadores en Diabetes &#40;FEAED&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; El plan de diabetes de la Comunidad Valenciana a&#241;ade que los profesionales dedicados a la ETD deben ser estables en su puesto de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n especializada en diabetes dirigida a profesionales de enfermer&#237;a y dietistas que se imparte en nuestro pa&#237;s de manera reglada es escasa y todav&#237;a se centra principalmente en conocimientos sobre la enfermedad y su tratamiento m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y diet&#233;tico&#46; La mayor&#237;a de cursos de posgrado sobre diabetes se han reestructurado en t&#237;tulos de m&#225;ster universitario de t&#237;tulo propio de cada universidad&#44; ampliando sus horas lectivas para impartir habilidades espec&#237;ficas de ETD&#44; como es el caso del m&#225;ster en diabetes de la Universidad de Barcelona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Algunos m&#225;steres en educaci&#243;n para la salud dedican en su temario una parte importante a adquirir habilidades comunicativas&#44; conocimientos en pedagog&#237;a y psicolog&#237;a&#44; aprender a mostrar actitud de apoyo&#44; habilidades fundamentales en el desarrollo de la educaci&#243;n terap&#233;utica&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n existen cursos semipresenciales&#44; en los que la mayor&#237;a del contenido se imparte <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> y aporta conocimiento sobre ETD&#46; Es el caso del curso impartido por la FEAED&#44; reconvertida en asociaci&#243;n de enfermeras expertas en diabetes y educaci&#243;n de cr&#243;nicos &#40;ENFEDEC&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; existen cursos de corta duraci&#243;n&#44; &#250;tiles para adquirir habilidades espec&#237;ficas que requiere la educaci&#243;n terap&#233;utica&#44; como los impartidos por la Fundaci&#243; Rosend Carrasco i Formiguera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en este art&#237;culo nos hemos centrado principalmente en los profesionales de enfermer&#237;a&#44; no debemos olvidar que estas habilidades espec&#237;ficas son tambi&#233;n importantes en los dem&#225;s profesionales que atienden a pacientes con diabetes&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">C&#243;mo impartir educaci&#243;n terap&#233;utica en diabetes</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tendencias actuales abogan porque el paciente aprenda c&#243;mo autocuidarse&#46; Para ello&#44; el profesional de la salud debe ayudar a conducir el tratamiento trabajando el <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> del propio paciente&#46; Es decir&#44; el profesional gu&#237;a y entrena al paciente&#44; fomentando su autonom&#237;a para que sea este quien gestione su propia enfermedad en las diferentes situaciones de su vida cotidiana&#44; tomando sus propias decisiones&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un reciente metaan&#225;lisis sobre programas de manejo de la diabetes destaca la heterogeneidad de los mismos&#44; aunque muchos de ellos detallan los est&#225;ndares del contenido de los programas educativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Analiza 41 estudios en los que participaron un total de 7&#46;013 sujetos&#46; Define manejo de la diabetes como el seguimiento proactivo de los pacientes&#44; incluidos al menos dos de los siguientes componentes&#58; educaci&#243;n del paciente &#40;dieta y ejercicio&#44; autocontrol y conocimiento del tratamiento de la enfermedad&#41;&#44; entrenamiento &#40;motivar al paciente a superar barreras psicol&#243;gicas y sociales relacionadas con el tratamiento&#41;&#44; seguimiento de datos m&#233;dicos y coordinaci&#243;n del cuidado &#40;coordinaci&#243;n de visitas con especialista&#44; comunicaci&#243;n con m&#233;dico de familia sobre la presencia o no de complicaciones cr&#243;nicas&#44; ajuste del tratamiento o recomendaciones terap&#233;uticas&#41;&#46; Destaca la ETD&#44; de manera significativa&#44; como uno de los componentes m&#225;s importantes y la define como la piedra angular del tratamiento de la diabetes&#46; Concluye que la educaci&#243;n en los pacientes con diabetes tiene un efecto beneficioso&#44; a pesar de la heterogeneidad de los programas de intervenci&#243;n y no encuentra diferencias entre la educaci&#243;n individual y la combinaci&#243;n de educaci&#243;n individual y grupal&#46; Propone la implantaci&#243;n de programas de intervenci&#243;n y seguimiento estructurado&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de intervenci&#243;n educativa tambi&#233;n ha sido llevado a an&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Sin embargo&#44; una de las dificultades para determinar el peso de estos estudios es que los tama&#241;os de la muestra son peque&#241;os y los resultados que se presentan son a corto plazo&#46; En muchas ocasiones&#44; se plantea que las intervenciones educativas que obtienen mejores resultados son aquellas que combinan m&#250;ltiples facetas&#46; Sin embargo&#44; un estudio multic&#233;ntrico comparativo entre intervenci&#243;n individual y grupal&#44; dirigido a pacientes con diabetes tipo 2 con un seguimiento a 4 a&#241;os&#44; demuestra que los pacientes que han seguido un programa grupal estructurado obtienen significativamente mejores resultados&#44; tanto en aspectos de control metab&#243;lico como de calidad de vida&#44; conocimientos y comportamientos saludables que aquellos que tuvieron seguimiento individual convencional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Estas conclusiones coinciden con las aportadas por una revisi&#243;n sistem&#225;tica que comunica mejores resultados&#44; incluido el autocuidado <span class="elsevierStyleItalic">&#40;selfempowerment&#41;</span> en sujetos que siguen programas estructurados de intervenci&#243;n educativa grupal que los obtenidos mediante intervenci&#243;n convencional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de los programas educativos es fundamental para determinar qu&#233; tipo de intervenci&#243;n aporta mayores beneficios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; tanto para el paciente como en t&#233;rminos de coste-efectividad&#46; Algunos estudios indican que los beneficios asociados a la ETD en autocuidado y modificaci&#243;n de estilos de vida superan los costes generados por la intervenci&#243;n educativa e invitan a investigar en esta v&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Qu&#233; nos falta</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; el peso de la ETD recae sobre los profesionales de enfermer&#237;a que trabajan en ese &#225;mbito&#46; A pesar de que la administraci&#243;n&#44; a trav&#233;s de los programas integrales de diabetes de los planes de salud nacionales y auton&#243;micos&#44; declara la necesidad de que los profesionales que atienden a personas con diabetes impartiendo ETD deber&#237;an tener formaci&#243;n en conocimientos&#44; habilidades&#44; aptitudes y actitudes espec&#237;ficas&#44; en la pr&#225;ctica asistencial no siempre es una realidad&#46; Incluso en algunos centros la figura del educador en diabetes es una utop&#237;a&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Ministerio de Educaci&#243;n no contempla la especialidad de NSD&#46; Tampoco las jefaturas hospitalarias tienen definido el requerimiento de un curr&#237;culo b&#225;sico generalizado a nivel nacional para las personas que trabajan en ETD&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; s&#237; est&#225; reconocido el t&#237;tulo de especialista en salud comunitaria&#44; formaci&#243;n que unificar&#237;a a los profesionales de enfermer&#237;a que trabajan en el &#225;mbito de la atenci&#243;n primaria y que atienden un volumen importante de personas con diabetes&#46; Sin embargo&#44; tampoco es un requisito que deban cumplir quienes acceden a ocupar esos puestos de trabajo&#44; ni se reconoce de manera espec&#237;fica&#46; Esto nos lleva a pensar que los profesionales que se dedican a la actividad educativa no tienen una formaci&#243;n b&#225;sica homog&#233;nea en ETD&#46; Un suban&#225;lisis de la situaci&#243;n de las enfermeras que trabajan en ETD&#44; realizado bajo el paraguas del grupo SEND&#44; concluye que las enfermeras que desarrollan su trabajo en atenci&#243;n especializada tienen m&#225;s formaci&#243;n tanto de posgrado como continuada en todas las &#225;reas de la diabetes que las que trabajan en atenci&#243;n primaria&#46; Adem&#225;s&#44; las enfermeras de Espa&#241;a ejercen m&#225;s competencias que el resto de enfermeras europeas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de una formaci&#243;n acad&#233;mica reglada en ETD obliga a los profesionales de enfermer&#237;a implicados en esa tarea a buscar diferentes v&#237;as de formaci&#243;n&#44; variadas y dispares&#44; con objeto de cumplir con su responsabilidad profesional de asumir los conocimientos necesarios para desempe&#241;ar su trabajo&#44; aunque haberse formado adecuadamente&#44; mantenerse actualizado y haber adquirido experiencia en ETD no son garant&#237;a de continuidad en esa actividad asistencial&#46; Desafortunadamente&#44; no son pocos los casos en que las jefaturas hospitalarias deciden desplazar a ese profesional que se ha dedicado a perfilar de manera adecuada su curr&#237;culum &#40;sustituy&#233;ndolo por otro que debe volver a empezar&#41; a desempe&#241;ar otra tarea que poco tiene que ver con aquella para la que se ha preparado&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe a&#241;adir que en muchos centros las intervenciones de ETD se realizan en ausencia de programas de intervenci&#243;n educativa estructurados&#46; Un programa estructurado debe tener unos objetivos bien definidos&#44; adaptados a la poblaci&#243;n a la que se dirige&#44; para los cuales se determinar&#225;n una serie de actividades educativas concretas con unos contenidos determinados y se definir&#225; el modo en que estos objetivos ser&#225;n evaluados&#46; Adem&#225;s&#44; deber&#237;a reflejar qu&#233; recursos humanos y materiales se necesitan&#46; No cabe duda de que debe estar escrito&#44; de manera que los miembros del equipo de diabetes tengan acceso al mismo&#46; Tampoco estos programas son evaluados convenientemente&#44; raz&#243;n que dificulta la construcci&#243;n de un argumento que avale con suficiente evidencia la efectividad de las intervenciones terap&#233;uticas realizadas&#44; cuando se pretende defender esta actividad frente a los estamentos directivos de las entidades sanitarias&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un marco curricular b&#225;sico que defina las competencias que deber&#237;an tener los profesionales de la salud que imparten ETD podr&#237;a ser un primer paso para trabajar con las jefaturas que gestionan los centros sanitarios de nuestro pa&#237;s con objeto de sensibilizarlos en la importancia de que los profesionales que imparten ETD deben manejar unas competencias determinadas&#46; Otro aspecto que cobra importancia es la necesidad de establecer un sistema de acreditaci&#243;n de programas de ETD como sello de calidad&#46; Ambos aspectos contribuir&#237;an a unificar la atenci&#243;n que reciben las personas con diabetes en nuestro pa&#237;s&#46; Seguramente la Sociedad Espa&#241;ola de Diabetes deber&#237;a liderar ambos requisitos&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Discusi&#243;n</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La oferta sobre formaci&#243;n en ETD incluida en programas docentes oficiales est&#225; mejor regulada en el &#225;mbito internacional que en nuestro pa&#237;s&#46; En Espa&#241;a&#44; a pesar de que los planes de salud nacionales y auton&#243;micos hacen consideraci&#243;n espec&#237;fica de la necesidad de esa formaci&#243;n adecuada de los profesionales de la salud&#44; son pocos los programas de formaci&#243;n universitarios sobre ETD&#46; Esto hace pensar que las competencias de los profesionales que imparten ETD carecen de una base com&#250;n&#44; que se relaciona de manera muy estrecha con la falta de programas estructurados de intervenci&#243;n terap&#233;utica&#46; De estas premisas se desprende que la atenci&#243;n que se ofrece a las personas con diabetes es desigual&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario disponer de un marco curricular b&#225;sico para que los profesionales que llevan a cabo la ETD tengan una base de formaci&#243;n acad&#233;mica universitaria de posgrado similar&#44; y sean capaces de estructurar los programas de ETD&#46; Adem&#225;s&#44; es fundamental mantener una formaci&#243;n continuada en todos los campos de la diabetes&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las jefaturas hospitalarias deber&#237;an tener en consideraci&#243;n este marco curricular en los momentos en que eligen los profesionales candidatos a desempa&#241;ar la tarea de ETD&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Conflicto de intereses</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Herramientas psicol&#243;gicas&#58; diferente tratamiento seg&#250;n el tipo de personalidad o aceptaci&#243;n de la enfermedad o creencias sobre la saludHerramientas docentesEnse&#241;anza centrada en el paciente &#40;contrario a la clase magistral&#41;Aprender por objetivosEscoger los m&#233;todos adecuados adaptados a cada pacienteComunicaci&#243;n verbal-no verbalAprendizaje basado en la resoluci&#243;n de problemasHabilidades para hablar en p&#250;blicoManejo de din&#225;mica de gruposHerramientas psicosocialesInteracci&#243;n diabetes y entorno socialInfluencia del <span class="elsevierStyleItalic">locus of control</span> del paciente en su motivaci&#243;n para el autocuidadoInteligencia emocional y su rol en el cuidado de la diabetesCapacidad para establecer un trabajo en equipo multiprofesionalEvaluaci&#243;n de&#58; conocimientos&#44; habilidades y comportamiento de pacientesCalidad de vidaCoste-efectividad de educaci&#243;n terap&#233;utica en diabetes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11343230
Idioma original: Español
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2024 Octubre 122 11 133
2024 Septiembre 94 6 100
2024 Agosto 110 8 118
2024 Julio 93 3 96
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