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Transición del paciente con diabetes tipo 1 desde la Unidad de Diabetes pediátrica a la Unidad de Diabetes de adultos
Transition of adolescents with type 1 diabetes from paediatric to adult Health Care
Itxaso Ricaa,b,
Autor para correspondencia
itxaso.ricaechevarria@osakidetza.net

Autor para correspondencia.
, Juan Carlos Ferrer-Garcíab, Raquel Barrioa, Ana Lucía Gómez Gilaa, José Antonio Fornosb
a Grupo de Trabajo de Guías Clínicas y Consensos de la Sociedad Española de Diabetes. Endocrinología Pediátrica, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
b Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, CIBERDEM. Endocrinología Pediátrica, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">La transici&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El periodo de transici&#243;n ha sido definido por la Sociedad de Medicina del Adolescente como un proceso activo y multidisciplinar que abarca distintas necesidades m&#233;dicas&#44; psicosociales y educativas de la poblaci&#243;n adolescente y cuyo objetivo es la preparaci&#243;n de esta para responder y adaptarse a un sistema sanitario de adultos&#46; Persigue en &#250;ltimo t&#233;rmino&#44; conseguir la capacitaci&#243;n adecuada para el paso de la dependencia que caracteriza al periodo infanto-juvenil&#44; a la autonom&#237;a de la vida adulta&#46; As&#237;&#44; la &#171;transici&#243;n&#187; debe ser un proceso din&#225;mico que implique el paso de la vida escolar a la vida laboral&#44; de la familia a la independencia en la vida social y de sistemas de salud pedi&#225;tricos a los de adultos&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; la transici&#243;n a Unidades de Diabetes de adultos de los pacientes pedi&#225;tricos con diabetes mellitus tipo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 &#40;DM1&#41; dista mucho de ser &#243;ptima&#44; teniendo efectos adversos sobre la salud&#44; tanto durante la adolescencia como en la edad adulta&#46; Las consecuencias negativas no son solo en el grado de control de la enfermedad&#44; sino tambi&#233;n en la p&#233;rdida de seguimiento y control m&#233;dico de estos pacientes&#46; El traspaso a Unidades de adultos con frecuencia consiste en un proceso puntual y abrupto&#44; sin periodo de adaptaci&#243;n&#44; origen de insatisfacci&#243;n&#44; de queja y de p&#233;rdida del seguimiento m&#233;dico&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paso a Unidades de Diabetes de adultos tiene lugar durante la adolescencia&#44; periodo especialmente cr&#237;tico de la vida caracterizado por cambios espec&#237;ficos tanto psicol&#243;gicos como fisiol&#243;gicos&#44; en el que se incrementa el riesgo de aparici&#243;n y progresi&#243;n de las complicaciones cr&#243;nicas as&#237; como de los ingresos relacionados con la DM1&#46; Es en este grupo de pacientes en el que es especialmente importante seguir manteniendo un buen control metab&#243;lico como base para reducir el riesgo de las complicaciones cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>&#46; Para ello&#44; es recomendable que el equipo diabetol&#243;gico que trata a pacientes adolescentes con DM1 aborde de forma espec&#237;fica las peculiaridades inherentes a esta etapa&#46; La Sociedad Internacional de Diabetes Pedi&#225;trica y del Adolescente &#40;ISPAD&#41; public&#243; en 2008 una Gu&#237;a de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica centrada en el tratamiento de adolescentes con DM1&#46; Destacan los siguientes aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante conocer y comprender la complejidad social y psicol&#243;gica que conlleva la adolescencia &#40;necesidad de independencia&#44; privacidad y confidencialidad&#59; inter&#233;s por explorar diferentes estilos de vida y necesidad de sentirse af&#237;n a sus iguales&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La DM1 hace que los adolescentes se sientan diferentes a sus coet&#225;neos&#59; este hecho alcanza una importancia tal que en muchas ocasiones favorece una p&#233;rdida de adherencia al tratamiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es preciso desarrollar sistemas de comunicaci&#243;n adecuados para esta etapa&#46; Hay estudios que han demostrado la mayor eficacia que suponen algunos tipos de consultas m&#233;dicas no tradicionales&#44; como las citas &#171;no presenciales&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento de la DM1 ha de estar fundamentalmente &#171;centrado en el paciente&#187;&#44; estableciendo consensos&#44; haciendo uso del lenguaje no verbal y de los avances tecnol&#243;gicos&#46; La familia ocupa un segundo plano&#44; sirviendo de apoyo al paciente&#44; aunque su colaboraci&#243;n sigue siendo fundamental&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay tambi&#233;n que explorar los cambios que est&#225;n sucediendo en el paciente a otros niveles&#44; en lo relacionado con el ambiente escolar o laboral&#44; los grupos de amigos&#44; el entorno familiar y posibles cambios de vivienda&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante identificar aspectos del tratamiento de la DM1 espec&#237;ficos de esta etapa que pueden influir en el control metab&#243;lico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario planificar la &#171;transici&#243;n&#187; del paciente a las Unidades de Diabetes de adultos para el control posterior de su enfermedad&#46; Para que la transici&#243;n sea adecuada se requiere una estrecha colaboraci&#243;n entre las Unidades pedi&#225;tricas y las de adultos&#44; que existan pautas consensuadas de tratamiento y objetivos de control&#46; Es &#250;til seleccionar en la Unidad de Diabetes de adultos a un especialista y educador&#47;a que se centren en el seguimiento de los adolescentes con DM1 y que se sean los que van a continuar el control de los pacientes que se trasfieran&#46; Y finalmente&#44; antes de que se trasfieran hay que explicar con antelaci&#243;n al paciente&#47;familia c&#243;mo se va a hacer el cambio para que no suponga una disrupci&#243;n en el tratamiento&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; la transici&#243;n de pacientes a Unidades de Diabetes de adultos es reconocida como un componente clave del cuidado en adolescentes con patolog&#237;a cr&#243;nica&#44; aunque existen pocos estudios de calidad sobre su contenido y sobre la evaluaci&#243;n de su eficacia&#46; La mayor&#237;a de los autores&#44; as&#237; como diversas instituciones m&#233;dicas de reconocido prestigio&#44; coinciden en reconocer la necesidad de programas espec&#237;ficos&#44; coordinados y estructurados que permitan llevar a cabo una transici&#243;n adecuada desde las Unidades de Diabetes pedi&#225;tricas a las de adultos</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Aspectos relevantes en la transici&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#171;transferencia&#187; de un paciente hace referencia al paso de su tratamiento de un especialista a otro&#46; La &#171;transici&#243;n&#187; del cuidado de un paciente es un t&#233;rmino m&#225;s amplio que engloba una planificaci&#243;n concreta para realizar durante un periodo de tiempo&#44; antes&#44; durante y despu&#233;s del cambio de equipo sanitario&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente&#44; el enfoque del tratamiento de la diabetes ha sido diferente en los equipos de diabetes pedi&#225;tricos y de adultos&#46; Durante la infancia&#44; la responsabilidad del tratamiento se centra en la familia&#46; En la edad adulta&#44; l&#243;gicamente&#44; la responsabilidad recae de forma exclusiva en el paciente&#46; Este diferente abordaje puede suponer un cambio brusco para los pacientes&#44; que debemos evitar&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la adolescencia hay que ir variando el enfoque del tratamiento de forma progresiva para conseguir que los padres vayan cediendo la responsabilidad del manejo a la enfermedad al paciente y este lo termine asumiendo&#46; Los equipos sanitarios hemos de facilitar que este proceso se haga con &#233;xito&#44; y para ello hemos de garantizar una formaci&#243;n adecuada de los pacientes y favorecer que los padres sigan teniendo un papel importante pero en un segundo plano&#46; Este proceso no es f&#225;cil y debe desarrollarse a lo largo de a&#241;os&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Momento de hacer la transici&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el v&#237;nculo entre el paciente&#47;familia y el equipo diabetol&#243;gico es bueno&#44; lo deseable es que el tratamiento durante la adolescencia siga a cargo del mismo equipo sanitario&#46; El momento de hacer la transferencia al especialista de adultos ser&#225; cuando se pueda garantizar que el paciente haya alcanzado la madurez som&#225;tica y emocional que le permitan asumir la responsabilidad de su tratamiento&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hecho no se alcanza a la misma edad cronol&#243;gica en todas las personas&#46; Aunque no existe consenso&#44; hay publicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> de estudios basados en encuestas a pacientes con DM1 que aconsejan que la transferencia se haga a partir de los 17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; En Australia&#44; el estudio de Vress y Schimidli<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; publicado en 2011&#44; muestra que la transici&#243;n se hac&#237;a a una media de 17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; situaci&#243;n acorde con las recomendaciones de la Sociedad Australiana de Endocrinolog&#237;a Pedi&#225;trica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Necesidad de planificaci&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transici&#243;n debe planificarse en colaboraci&#243;n entre los equipos diabetol&#243;gicos pedi&#225;tricos y de adultos&#44; y adem&#225;s hay que consensuarla con los pacientes y sus familias&#46; Se deben planificar aspectos a realizar antes&#44; durante y despu&#233;s de la transici&#243;n que han sido incluidos en numerosas gu&#237;as de sociedades cient&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; El &#233;xito de este proceso es un reto para el sistema de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la transici&#243;n no se desarrolla de forma adecuada&#44; constituye un momento clave para facilitar la p&#233;rdida de seguimiento de los pacientes y favorecer el empeoramiento de su control<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12-14</span></a>&#46; Hay trabajos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a> que han objetivado una p&#233;rdida del seguimiento de pacientes que alcanza el 25&#37;&#46; En un estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> realizado en Ontario se evidenci&#243; el mayor riesgo de descompensaci&#243;n cetoacid&#243;tica en los 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os siguientes a la transici&#243;n&#44; si en el nuevo equipo sanitario no se inclu&#237;a alg&#250;n profesional pedi&#225;trico&#46; Se ha demostrado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18-22</span></a> que estos hechos son evitables&#44; al menos parcialmente&#44; si la transici&#243;n se hace de forma programada&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crowley et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> han mostrado los beneficios de diferentes programas de transici&#243;n&#46; El estudio de Cadario et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> evidenci&#243; un mejor control metab&#243;lico y mayor grado de satisfacci&#243;n con el proceso de transici&#243;n en pacientes que hab&#237;an participado en un programa planificado&#46; Otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;22</span></a> han puesto en evidencia el beneficio del control en pacientes que tras la transici&#243;n asistieron a un programa espec&#237;fico para adultos j&#243;venes o grupos de iguales&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; numerosas sociedades cient&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;11&#44;16</span></a> han dado recomendaciones para organizar la transici&#243;n de pacientes&#46; En 2011 se public&#243; el consenso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> para la transici&#243;n avalado por varias sociedades cient&#237;ficas&#44; entre ellas la <span class="elsevierStyleItalic">American Diabetes Association</span> &#40;ADA&#41;&#44; la Sociedad Americana de Endocrinolog&#237;a Pedi&#225;trica&#44; la Sociedad Americana de Endocrinolog&#237;a&#44; la Asociaci&#243;n Americana de Pediatr&#237;a y la Sociedad Internacional de Diabetes del ni&#241;o y adolescente &#40;ISPAD&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Sociedad Australiana de Endocrinolog&#237;a Pedi&#225;trica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> propone una transici&#243;n constituida por 3 fases&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase de preparaci&#243;n&#46;</span> A partir de los 12-13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os hay que ir implicando al paciente progresivamente en el manejo de su enfermedad&#46; As&#237; mismo&#44; hay que comenzar a informar de forma detallada a la familia&#47;paciente del futuro cambio a los especialistas de adultos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase de transici&#243;n&#46;</span> A una edad comprendida entre los 16 y los 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os el paciente debe comenzar a ser atendido por especialistas de adultos&#44; siendo deseable que pase a una cl&#237;nica espec&#237;fica de adultos j&#243;venes&#46; Antes del cambio&#44; el endocrin&#243;logo pediatra deber&#237;a presentar el paciente al especialista que le va a controlar posteriormente&#46; Una mejor opci&#243;n es organizar una consulta de transici&#243;n en la que participen ambos especialistas de forma conjunta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase de evaluaci&#243;n&#46;</span> Durante el primer a&#241;o del seguimiento a cargo del servicio de adultos&#44; alg&#250;n miembro del mismo tiene que confirmar que el paciente asiste a las citas con regularidad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de estas recomendaciones&#44; en muchas ocasiones el paso del paciente a una Unidad de Diabetes de adultos no se planifica adecuadamente&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Modelos planteados de transici&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen varios modelos de planificaci&#243;n de la transici&#243;n&#46; Kipps et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> realizaron un estudio en el que comparaban 4 modelos diferentes&#46; Los mejores resultados&#44; en t&#233;rminos de asistencia con regularidad a las citas&#44; de control metab&#243;lico y de vivencia del paciente&#44; los obtuvieron en el subgrupo de pacientes que durante un tiempo fueron atendidos de forma conjunta por especialistas de pediatr&#237;a y de adultos&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la hora de destacar aspectos a tener en cuenta cuando se va a organizar el proceso de la transici&#243;n&#44; el consenso general incluye&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de reeducaci&#243;n de los pacientes antes de la transici&#243;n&#58; los adolescentes han de pasar por un programa &#171;centrado en el paciente&#187; y que contemple aspectos generales del tratamiento de la DM1&#44; y los espec&#237;ficos para la adolescencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de que el equipo pedi&#225;trico haga un informe completo detallado de la evoluci&#243;n del paciente hasta el momento de la transici&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acordar la transici&#243;n entre el equipo diabetol&#243;gico de pediatr&#237;a y de adultos&#58; En cada medio hay que valorar la mejor de las opciones&#44; posibles y reales&#44; de una transici&#243;n programada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de dar tiempo al paciente y a la familia para que se acostumbren al cambio y lo vivan como una oportunidad de mejorar&#46; Preparar la transici&#243;n 2-3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os antes&#44; favoreciendo desde el equipo pedi&#225;trico que de forma progresiva se vaya trasladando la responsabilidad del manejo de la diabetes desde la familia al paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nombrar un &#171;coordinador&#187; durante el proceso de transici&#243;n que se ocupe de contactar telef&#243;nicamente con los pacientes hasta un a&#241;o despu&#233;s de la misma&#46; Se puede establecer un cuestionario para recoger el grado de satisfacci&#243;n percibido por el paciente&#44; el grado de control metab&#243;lico antes y despu&#233;s de la transici&#243;n&#44; y la asiduidad con la que asiste a las citas cl&#237;nicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como alternativa a la figura del coordinador&#44; algunos programas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> recomiendan visitas mensuales durante los 3-6 primeros meses&#44; con el objetivo de evitar la p&#233;rdida del seguimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posibilidad de crear un &#171;grupo de iguales&#187; de adultos j&#243;venes&#44; a cargo del equipo diabetol&#243;gico de adultos para los pacientes durante el primer a&#241;o posterior a la transici&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posibilidad de crear una &#171;consulta de transici&#243;n&#187; en la que 2 especialistas &#40;diabet&#243;logo pedi&#225;trico y de adultos&#41; atiendan en conjunto al paciente en 2 citas consecutivas&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Recomendaciones de la <span class="elsevierStyleItalic">American Diabetes Association</span> para la transici&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ADA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> recomend&#243; en 2011 hacer la transici&#243;n de forma gradual&#44; evitando un cambio brusco que se pueda vivir como una interrupci&#243;n del tratamiento&#46; Establecieron unos m&#237;nimos para facilitar el proceso&#44; haciendo hincapi&#233; en el beneficio de &#171;tratar de forma espec&#237;fica&#187; la problem&#225;tica del subgrupo de adultos j&#243;venes&#44; incluyendo a aquellos con edades comprendidas entre 18 y 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Para planificar la transici&#243;n proponen no perder de vista 8 puntos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar la gran variabilidad en la aproximaci&#243;n al tratamiento que cl&#225;sicamente ha diferenciado el abordaje de diabet&#243;logos pedi&#225;tricos y de adultos&#58; &#171;consulta centrada en la familia vs el paciente&#187;&#46; Proponen hacer un cambio progresivo de una a otra modalidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se conoce que existe un riesgo para empeoramiento de control durante esta etapa de la vida&#46; El estudio SEARCH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> mostr&#243; que solo el 32&#37; de pacientes de 13-18 a&#241;os con DM1 y el 19&#37; de aquellos de 19 a 25 a&#241;os cumpl&#237;an el objetivo de HbA1c<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#37;&#46; En adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> este porcentaje alcanza el 50&#37;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Individualizar apropiadamente aspectos educativos&#44; adaptando el mensaje y haciendo especial &#233;nfasis en el autocontrol de la diabetes y la adherencia al tratamiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Est&#225; demostrado que con una transici&#243;n no adecuada existe riesgo de p&#233;rdida de seguimiento de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12-17</span></a>&#46; Los cambios de vida que ocurren durante la adolescencia y los primeros a&#241;os de la etapa adulta dificultan la asistencia peri&#243;dica a las consultas&#46; La falta de control m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a> favorece la aparici&#243;n de descompensaciones agudas y la aparici&#243;n de complicaciones cr&#243;nicas de la DM1&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la adolescencia hay factores que favorecen la aparici&#243;n de descompensaciones agudas&#46; En estos se incluyen&#58; una posible interrupci&#243;n brusca de la supervisi&#243;n familiar&#44; la falta de asistencia a las citas m&#233;dicas&#44; el consumo de t&#243;xicos&#44; la pr&#225;ctica de ejercicio f&#237;sico de forma intensa e irregular y los cambios ambientales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aspectos psicol&#243;gicos&#58; convivir con la DM1 en la poblaci&#243;n adolescente y adulta joven se relaciona con una mayor frecuencia de s&#237;ntomas de ansiedad&#44; de depresi&#243;n y de trastornos de conducta alimentaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#46; La evaluaci&#243;n m&#233;dica de estos pacientes debe incluir la posibilidad de una evaluaci&#243;n psicol&#243;gica cuando sea necesario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esfera sexual y reproductiva&#58; estos temas deben de ser abordados con adolescentes&#46; Se ha de asesorar sobre contracepci&#243;n&#44; sobre enfermedades de transmisi&#243;n sexual y sobre la necesidad de un control metab&#243;lico &#243;ptimo antes de concepci&#243;n&#46; Schwarz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> mostraron que solo una minor&#237;a de las adolescentes con DM1&#44; activas sexualmente&#44; usan medidas de anticoncepci&#243;n&#46; El uso de contracepci&#243;n se ha demostrado inferior en algunos grupos de adolescentes con DM1 que en poblaci&#243;n control<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H&#225;bitos t&#243;xicos&#58; los pacientes con DM1 consumen t&#243;xicos&#44; al menos en la misma proporci&#243;n que la poblaci&#243;n general&#46; El uso de alcohol se ha relacionado con peor control metab&#243;lico y mayor riesgo de hipoglucemias&#46; El consumo de tabaco aumenta el riesgo de patolog&#237;a cardiovascular y microalbuminuria en adolescentes y adultos j&#243;venes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; El consumo de drogas y el s&#237;ndrome de abstinencia pueden favorecer la falta de percepci&#243;n de s&#237;ntomas de hipoglucemia&#44; situaci&#243;n que implica un grave riesgo&#44; especialmente en los pacientes que conducen&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Complicaciones microvasculares&#58; la prevalencia de las mismas es baja en adolescentes con DM1&#44; pero antes de la transici&#243;n se han de descartar y abordar este aspecto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31&#44;32</span></a>&#46; Aunque las complicaciones macrovasculares son excepcionales&#44; conviene incidir en los factores de riesgo&#44; como la hipertensi&#243;n arterial&#44; la dislipidemia y el consumo de tabaco&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Recomendaciones de la Sociedad Espa&#241;ola de Diabetes&#47;Sociedad Espa&#241;ola de Endocrinolog&#237;a Pedi&#225;trica para la transici&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa de transici&#243;n debe ser planificado de forma conjunta entre los equipos diabetol&#243;gicos de pediatr&#237;a y de adultos&#44; adapt&#225;ndolo a los recursos de cada centro&#46; En todas las situaciones hay que plantear la transici&#243;n como un proceso que tiene un tiempo de duraci&#243;n&#44; no como un hecho puntual&#46; Debemos consensuar qu&#233; actividades hay que desarrollar antes del cambio de equipo sanitario y&#44; si es posible&#44; organizar un seguimiento conjunto durante un tiempo limitado &#40;diabet&#243;logo pediatra y de adultos&#41; y qu&#233; control posterior se va a llevar&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> proponemos un cronograma de transici&#243;n&#46; Los puntos a concretar son&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Edad</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El momento &#243;ptimo para hacer el cambio de equipo sanitario es cuando el paciente tenga madurez para ser casi aut&#243;nomo en el tratamiento de la DM1&#46; En la mayor&#237;a de las personas esta situaci&#243;n no se alcanza antes de los 16-18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Actividades a programar previas al cambio de equipo</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n detallada y progresiva&#44; a lo largo de 1-2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; a familia&#47;paciente de la futura transici&#243;n&#44; y de c&#243;mo se va a realizar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Re-educaci&#243;n del paciente el a&#241;o anterior a la transici&#243;n&#44; incluyendo un recuerdo del tratamiento global de la diabetes y conceptos espec&#237;ficos en relaci&#243;n con la adolescencia&#46; Se propone un programa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cambio progresivo de abordaje en la consulta&#44; pasando la responsabilidad del tratamiento de la familia al paciente&#46; Desde una edad cercana a la pubertad es recomendable &#171;desdoblar la consulta en 2 sesiones&#187;&#44; asistiendo inicialmente el paciente solo y despu&#233;s acompa&#241;ado por sus padres&#46; De esta forma el paciente se va implicando&#47;responsabilizando cada vez m&#225;s en su tratamiento y podemos observar qu&#233; conocimientos y actitudes tiene ante la diabetes&#46; As&#237; se favorece un tipo de asistencia centrada en el paciente&#44; similar a la que va a recibir por los especialistas de adultos&#46; Hay que insistir en la necesidad de que la familia siga siendo copart&#237;cipe de las decisiones del tratamiento pero que se sit&#250;e en un segundo plano&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de la transici&#243;n&#44; redactar un informe detallado que incluya una serie de aspectos importantes que resuman la evoluci&#243;n del paciente hasta esa fecha&#46; Se propone un ejemplo en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Paso a la Unidad de Diabetes de adultos</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es deseable que se nombre a un coordinador del equipo &#40;diabet&#243;logo o educadora&#41; que coordine la transici&#243;n&#46; Esto incluye llevar un control de los pacientes que se incluyen y tener un contacto telef&#243;nico posterior para comprobar que asisten asiduamente a las consultas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n ideal es organizar una &#171;consulta de transici&#243;n&#187; en la que se atienda de forma conjunta &#40;diabet&#243;logo pediatra y de adultos&#41; en 2 ocasiones a cada paciente&#46; Debemos insistir en la necesidad de que el tratamiento se mantenga con una continuidad de objetivos y pautas&#44; porque este hecho redunda en un beneficio para el paciente&#46; Si no se puede organizar una consulta de transici&#243;n&#44; debemos poner en contacto al paciente con el especialista de adultos que le va a controlar antes de ser dado definitivamente de alta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico de familia&#44; en atenci&#243;n primaria&#44; y tambi&#233;n el pediatra generalista deben conocer c&#243;mo se realiza la transici&#243;n y participar para evitar la posible p&#233;rdida de seguimiento&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Actividades posteriores a la transici&#243;n</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El coordinador de la transici&#243;n se pondr&#225; en contacto con el paciente durante el primer a&#241;o para interesarse por el proceso&#46; Se puede incorporar una encuesta que recoja su grado de satisfacci&#243;n con la transici&#243;n&#44; su control metab&#243;lico durante los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os que rodean a la misma y su estado de salud global&#44; junto con las sugerencias que ellos planteen como un intento de mejora&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupos de iguales&#58; ser&#237;a deseable organizar grupos de adolescentes coordinados por un responsable del equipo diabetol&#243;gico de adultos &#40;m&#233;dico o educadora&#41;&#44; durante el a&#241;o posterior al cambio&#44; de cara a compartir experiencias vitales con personas en una situaci&#243;n similar a la suya&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#237;a aconsejable la evaluaci&#243;n de la eficiencia del programa en los 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os posteriores&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusiones</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adolescencia es una fase compleja que dificulta el control de la diabetes&#46; La transici&#243;n desde las Unidades de Diabetes pedi&#225;tricas a las de adultos debe realizarse de un modo progresivo y planificado&#44; centrando la atenci&#243;n sobre el paciente mediante estrategias compartidas y contando con la colaboraci&#243;n de los familiares&#46; La coordinaci&#243;n entre los profesionales de pediatr&#237;a y de adultos&#44; la educaci&#243;n grupal&#44; el uso de tecnolog&#237;as y el abordaje psicosocial favorecen la adherencia y el seguimiento en esta fase de transici&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no existe ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">1&#46; Conceptos generales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Tratamiento y prevenci&#243;n de la hipoglucemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; Tratamiento y prevenci&#243;n de la descompensaci&#243;n hipergluc&#233;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46; Complicaciones tard&#237;as de la hiperglucemia&#58; prevenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#46; Intercurrencias&#58; enfermedades&#44; viajes y salidas nocturnas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#46; Anticoncepci&#243;n y planificaci&#243;n del embarazo&#46; Prevenci&#243;n de ETS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#46; Consumo de t&#243;xicos&#58; prevenci&#243;n y efectos derivados del consumo&#47;abuso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#46; Aspectos psicosociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Datos del comienzo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Grado de control metab&#243;lico del paciente&#58; evoluci&#243;n anual de las HbA1c&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Exploraci&#243;n f&#237;sica completa al alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pauta de insulina y alimentaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nivel de conocimientos y grado de autonom&#237;a del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n durante los a&#241;os de seguimiento de su crecimiento&#44; evoluci&#243;n ponderal y desarrollo puberal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Existencia o no de descompensaciones agudas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Resultados de la detecci&#243;n de complicaciones cr&#243;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Existencia o no de otras enfermedades asociadas&#44; problemas psicol&#243;gicos o sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n sobre el posible consumo de t&#243;xicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11343230
Idioma original: Español
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