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REVISIÓN
El control de la diabetes a distancia. ¿Cuánto hay de verdaderamente útil bajo el término telemedicina?
Remote diabetes monitoring. What is really useful under the term telemedicine?
Daria Roca-Espino
Autor para correspondencia
droca@clinic.ub.es

Autor para correspondencia.
, Aida Orois-Añón
Unidad de Diabetes, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
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El reciente estudio Di&#64;bet&#46;es<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> determin&#243; que la prevalencia de la DM2 en Espa&#241;a es del 13&#44;8&#37; &#40;un 6&#37;&#44; desconocida&#41;&#59; aumenta con la edad y m&#225;s en varones que en mujeres &#40;media de 20&#37; entre los 60-75 a&#241;os&#41;&#46; La DM2 representa el 80&#37; de todos los casos de diabetes mellitus&#46; La incidencia de la diabetes mellitus tipo 1 &#40;DM1&#41; en nuestro medio es de 12-14 casos por 100&#46;000 habitantes&#47;a&#241;o&#44; y la prevalencia de la diabetes gestacional es del 12&#37; en mujeres embarazadas&#46; Sin duda estamos ante una de las epidemias de este siglo&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pacientes con DM1&#44; The Diabetes Control and Complications Trial &#40;1993&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; dise&#241;ado para comparar 2 tipos de tratamiento &#40;intensivo versus convencional&#41;&#44; demostr&#243; que el riesgo de aparici&#243;n y la gravedad de las complicaciones cr&#243;nicas est&#225;n relacionados con el grado de control metab&#243;lico&#46; El riesgo de sufrir una complicaci&#243;n cr&#243;nica microvascular &#40;retinopat&#237;a&#44; neuropat&#237;a y nefropat&#237;a&#41; puede disminuir entre un 50-75&#37; en funci&#243;n del valor de la hemoglobina glucosilada &#40;HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span>&#41;&#46; No se observaron cambios en los par&#225;metros de calidad de vida estudiados&#44; aunque s&#237; hubo un incremento de peso y de hipoglucemias graves en el grupo que sigui&#243; terapia intensiva&#46; Se adapt&#243; el tratamiento intensivo con el objetivo de conseguir valores de glucemia lo m&#225;s cercanos a la normalidad&#44; basado en&#58; aumentar el n&#250;mero de inyecciones de insulina y controles de glucemia capilar&#44; aumentar la frecuencia y el tipo de visitas con el equipo interdisciplinario&#44; y adecuar el programa de aprendizaje del paciente&#47;familia para facilitar el autocontrol de la enfermedad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el paciente con DM2&#44; The United Kingdom Prospective Diabetes Study &#40;1998&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> demostr&#243; y corrobor&#243; la importancia de la optimizaci&#243;n del control metab&#243;lico &#40;un descenso de HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> del 0&#44;9&#37; reduce el riesgo de aparici&#243;n de las complicaciones microvasculares en un 25&#37;&#41;&#44; y tambi&#233;n que un control &#243;ptimo de la presi&#243;n arterial &#40;135&#47;85<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg&#41; reduce el riesgo de enfermedad coronaria y muerte s&#250;bita&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; los estudios The Diabetes Control and Complications Trial y The United Kingdom Prospective Diabetes Study demostraron de forma concluyente que se puede prevenir y&#47;o retrasar la aparici&#243;n y desarrollo de las complicaciones cr&#243;nicas de la diabetes mediante un control estricto de la glucemia&#44; que se traduce en un aumento de la frecuencia de visitas con el equipo m&#233;dico y la importancia de que el paciente tome parte activa en su tratamiento&#46; Todo ello conlleva una enorme responsabilidad para el paciente&#44; que debe tomar decisiones diarias en tiempo real sobre las modificaciones en su pauta de tratamiento&#46; Llegados a este punto&#44; &#191;qu&#233; papel puede jugar la telemedicina en nuestra realidad&#63;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">&#191;Qu&#233; es la telemedicina&#63;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n del t&#233;rmino telemedicina se basa en el uso de las telecomunicaciones para el intercambio de informaci&#243;n m&#233;dica a distancia para el diagn&#243;stico&#44; tratamiento y prevenci&#243;n de las enfermedades&#44; todo&#44; en conjunto&#44; para avanzar en una &#250;nica direcci&#243;n&#58; el cuidado de la salud de las personas&#46; Las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n&#44; tales como ordenadores&#44; Internet y tel&#233;fonos m&#243;viles&#44; est&#225;n revolucionando el modo en que las personas se comunican entre ellas&#44; as&#237; como la manera de buscar y enviar informaci&#243;n al momento&#46; Todo esto puede contribuir positivamente al apoyo de la autogesti&#243;n de la diabetes por parte de los pacientes y&#47;o familia&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las primeras publicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; realizada en 1974&#44; ya defin&#237;a la telemedicina como el elemento clave para conectar el hospital y las casas de los propios pacientes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aplicaci&#243;n de la telemedicina a la diabetes mellitus</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento&#44; la mayor&#237;a de los estudios &#40;que han intentado evaluar el impacto de la visita virtual&#41; realizados en diabetes no han podido demostrar ninguna superioridad respecto a las visitas de presencia f&#237;sica&#44; pero s&#237; han demostrado que son herramientas que pueden ser efectivas en el manejo del control de las personas con diabetes&#44; y en ning&#250;n caso se han asociado a un efecto negativo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n&#44; seg&#250;n los datos de una reciente revisi&#243;n &#40;2013&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; se resumen los trabajos de mayor impacto&#44; en los que se eval&#250;a la eficacia seg&#250;n el m&#233;todo utilizado&#44; teniendo como resultado principal la HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span>&#46; Se clasifican las intervenciones de telemonitorizaci&#243;n seg&#250;n el tiempo de respuesta&#44; definiendo as&#237; 2 grupos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sistemas de telemonitorizaci&#243;n en tiempo diferido&#58; 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entre el grupo de atenci&#243;n habitual y el grupo de pacientes con soporte telem&#225;tico&#44; fue entre 0&#44;1 y 0&#44;5&#37; a favor de la intervenci&#243;n telem&#225;tica&#46; La duraci&#243;n media de los estudios oscil&#243; entre 3 y 12 meses&#44; junto con una frecuencia de transmisi&#243;n tambi&#233;n variable entre los diferentes estudios analizados&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Sistemas de telemonitorizaci&#243;n a tiempo real&#58; respuesta inmediata &#40;sincr&#243;nica&#41;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando hablamos de telemedicina en tiempo real nos referimos b&#225;sicamente en t&#233;rminos de telemonitorizaci&#243;n&#44; es decir&#44; de transmisi&#243;n de datos&#44; con la incorporaci&#243;n de sistemas de apoyo a la decisi&#243;n&#44; en tiempo real tambi&#233;n&#46; En los diferentes estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#8211;15</span></a> analizados la diferencia respecto a la reducci&#243;n de hemoglobina fue mayor para el grupo de intervenci&#243;n&#44; oscilando entre 0&#44;9 y 1&#44;4&#37; respecto el grupo control&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez analizadas estas revisiones bibliogr&#225;ficas&#44; podr&#237;amos decir que los sistemas en tiempo real&#44; respecto a la atenci&#243;n habitual&#44; mejoran el control metab&#243;lico de forma significativa&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Telemedicina y costes</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la vertiente de la telemedicina y sus costes&#44; ning&#250;n estudio hasta el inicio de 2014 hab&#237;a demostrado la eficiencia de la atenci&#243;n en relaci&#243;n con los costes&#44; a pesar de haber demostrado que eran efectivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16-20</span></a>&#44; tambi&#233;n en la disminuci&#243;n de la frecuencia de las visitas de presencia f&#237;sica en el hospital&#46; Por ejemplo&#44; uno de los estudios m&#225;s importantes en telemedicina por el dise&#241;o y el n&#250;mero de pacientes con DM2 incluidos es el Informatics for Diabetes Education and Telemedicine<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; que no consigui&#243; demostrar su coste-eficiencia&#46; Un total de 1&#46;655 pacientes iniciaron el estudio&#44; la duraci&#243;n de la intervenci&#243;n fue de 5 a&#241;os&#44; y se compar&#243; un grupo de visita habitual versus un grupo de telemedicina&#44; el cual recib&#237;a en casa una unidad de telemedicina con 4 funciones b&#225;sicas &#40;videoconferencia sincr&#243;nica&#44; monitorizaci&#243;n de la glucemia capilar y presi&#243;n arterial&#44; mensajer&#237;a y acceso a la web&#41;&#46; Concluyeron que la mejor&#237;a del control metab&#243;lico era significativa en el grupo intervenci&#243;n&#44; pero que los beneficios de la telemedicina fueron menores de lo esperado&#44; y todo ello con un coste significativamente superior en el grupo del soporte telem&#225;tico&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente&#44; el estudio Telemed<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; prospectivo&#44; aleatorizado y multic&#233;ntrico&#44; promovido por CIBERDEM con la participaci&#243;n de 5 centros espa&#241;oles y dise&#241;ado para evaluar la eficiencia de un programa estructurado de optimizaci&#243;n en pacientes con DM1 y mal control metab&#243;lico&#44; donde la variable principal eran los costes&#44; ha demostrado&#44; comparando 2 grupos de pacientes con la misma frecuencia de visitas&#44; que la telemedicina es una estrategia v&#225;lida&#44; aportando resultados similares en relaci&#243;n con la mejor&#237;a del control metab&#243;lico&#44; la adquisici&#243;n de conocimientos&#44; la percepci&#243;n de la calidad de vida y la adherencia al tratamiento&#44; disminuyendo significativamente los costes&#44; especialmente los de los pacientes &#40;desplazamientos&#44; p&#233;rdida de d&#237;as de trabajo y transporte&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; llegados a este punto en el que si hablamos en t&#233;rminos de mejor&#237;a del control metab&#243;lico la telemedicina ha mostrado tener un papel bastante relevante&#44; debemos preguntarnos qu&#233; puede aportar la telemedicina a la educaci&#243;n terap&#233;utica&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Telemedicina y educaci&#243;n terap&#233;utica</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n terap&#233;utica &#40;ET&#41; es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes&#46; Tal como define la American Diabetes Association<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; se trata de un proceso continuo y din&#225;mico&#44; el cual pretende facilitar el conocimiento&#44; la habilidad y la capacidad necesaria para el autocuidado de la diabetes por parte del propio paciente y&#47;o la familia&#46; Este proceso incorpora las necesidades&#44; los objetivos y las experiencias de vida de la persona con diabetes y se gu&#237;a por una atenci&#243;n basada en la evidencia&#46; Los objetivos generales de la ET son&#58; a&#41; apoyar la toma de decisiones&#59; b&#41; facilitar la adherencia a la gesti&#243;n del tratamiento&#59; c&#41; facilitar la resoluci&#243;n de problemas&#44; y d&#41; la colaboraci&#243;n activa con el equipo de salud para mejorar los resultados cl&#237;nicos&#44; el estado de salud y la calidad de vida&#46; La ET requiere de un equipo interdisciplinar donde diferentes profesionales trabajen para unos objetivos comunes&#46; En la mayor&#237;a de los pa&#237;ses&#44; incluido Espa&#241;a&#44; los profesionales de enfermer&#237;a son los que tienen un rol principal en la educaci&#243;n del paciente y la familia&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n eficaz de la diabetes requiere de una colaboraci&#243;n entre las personas con dicha enfermedad y&#47;o sus familiares y los profesionales de la salud&#46; La diabetes conlleva que los pacientes deben aprender a tomar decisiones diarias respecto a su tratamiento&#44; siendo en algunos casos de una gran complejidad&#46; En la diabetes&#44; el valor de la glucemia solo es el inicio de un rompecabezas donde muchos otros factores &#40;raciones de hidratos de carbono&#44; actividad f&#237;sica&#44; dosis de insulina&#47;f&#225;rmacos orales&#44; estado de &#225;nimo&#44; etc&#46;&#41; juegan un papel importante&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se representa la complejidad del tratamiento y el d&#237;a a d&#237;a de las personas con diabetes&#46; Para ello se ha modificado la figura inicial de Montori y Smith<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;24</span></a>&#44; que ellos llaman &#171;the self-management bycicle&#187;&#44; la bicicleta de la autogesti&#243;n&#46; La modificaci&#243;n se ha realizado partiendo de que la educaci&#243;n forma parte de una relaci&#243;n y de una serie de responsabilidades compartidas&#44; formando parte de un engranaje complejo y donde todas las piezas son imprescindibles para un buen funcionamiento&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Impacto de los programas educativos virtuales</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros sistemas telem&#225;ticos surgieron como herramientas de apoyo primero para profesionales y posteriormente para los pacientes con diabetes&#44; en el desarrollo de sus actividades de autocuidado&#46; Pero la disponibilidad de las soluciones de telemedicina ha provocado un cambio en el paradigma actual&#44; proporcionando a las personas con diabetes y a los profesionales la misma informaci&#243;n relativa a la automonitorizaci&#243;n&#44; aunque con diferentes roles y responsabilidades&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> definen el futuro de la telemedicina en 2 caminos&#58; programas de corta duraci&#243;n y programas de larga duraci&#243;n&#44; siendo estos &#250;ltimos indispensables en las enfermedades cr&#243;nicas&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Educaci&#243;n terap&#233;utica a trav&#233;s de tel&#233;fonos m&#243;viles &#40;m-Health&#41;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilizaci&#243;n de &#171;smartphones&#187; se ha incrementado exponencialmente en los &#250;ltimos a&#241;os&#46; A finales de 2010 la Uni&#243;n Internacional de Telecomunicaciones estim&#243; que hab&#237;a un total de 5&#44;3 billones de suscripciones a tel&#233;fonos m&#243;viles&#44; con una poblaci&#243;n actual de alrededor de 7 billones de personas en el mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Asociados a este aumento de la telefon&#237;a m&#243;vil&#44; el uso y la prevalencia de las aplicaciones m&#243;viles est&#225;n increment&#225;ndose d&#237;a a d&#237;a&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revisi&#243;n m&#225;s reciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> respecto al uso de la telefon&#237;a m&#243;vil como sistema para mejorar el control metab&#243;lico y la ET en personas con diabetes refiere que las grandes diferencias entre las medidas de los resultados finales obtenidos dificultaron un an&#225;lisis riguroso&#46; Se analizaron finalmente un total de 21 estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27&#8211;31</span></a>&#46; Un 43&#37; de los trabajos analizados observaron resultados relacionados con variables educativas y de gesti&#243;n de la enfermedad&#46; Estas actividades incluyeron monitorizaci&#243;n de la glucosa &#40;67&#37;&#41;&#44; ingesta de hidratos de carbono &#40;44&#37;&#41; y ejercicio &#40;44&#37;&#41;&#46; El 62&#37; de los estudios ten&#237;an como primera medida la HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span>&#44; de los cuales el 85&#37; observ&#243; mejoras&#44; pero solo en 3 fue estad&#237;sticamente significativa&#46; Casi la mitad de los estudios analizaron la calidad de vida como primer objetivo&#44; mostrando que un 90&#37; de los sujetos estuvieron satisfechos con el tipo de intervenci&#243;n&#46; La autoeficacia se midi&#243; en un 24&#37; de los estudios&#44; y un 14&#37; de los trabajos evalu&#243; los conocimientos relacionados con la diabetes&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Educaci&#243;n terap&#233;utica a trav&#233;s de webs 2&#46;0</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de las web 2&#46;0 puede tener un gran potencial para mejorar la informaci&#243;n sobre la salud y abrir nuevas v&#237;as de comunicaci&#243;n entre pacientes y profesionales&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2003&#44; en la cl&#237;nica Joslin se realiz&#243; el primer estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> para conocer si la telemedicina pod&#237;a ser igual de efectiva a la hora de realizar un programa estructurado de ET&#46; Se compararon 2 grupos&#58; el grupo de telemedicina&#44; que recibi&#243; la informaci&#243;n a trav&#233;s de videoteleconferencia&#44; versus el grupo presencial&#46; Ambos grupos recibieron la misma informaci&#243;n&#44; siguiendo los est&#225;ndares de la American Diabetes Association&#46; Concluyeron que la ET utilizando la telemedicina era viable&#44; aceptable y eficaz en el manejo de pacientes con diabetes&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta v&#237;a&#44; el presente estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> ten&#237;a como objetivo desarrollar un portal web dise&#241;ado para facilitar el automanejo de la enfermedad&#44; as&#237; como incluir informaci&#243;n relacionada con la diabetes y la posibilidad de participar en las redes sociales&#46; Los participantes fueron ni&#241;os&#44; adolescentes y padres y madres &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>474&#44; de los cuales 295 eran adolescentes&#41;&#44; que se aleatorizaron en&#58; a&#41; acceso al portal durante los 2 a&#241;os de estudio&#44; y b&#41; acceso al portal durante el segundo a&#241;o de estudio&#46; Los autores concluyeron que el portal web 2&#46;0 podr&#237;a ser &#250;til como complemento al sistema tradicional de atenci&#243;n en este tipo de pacientes y familiares&#46; As&#237; mismo&#44; comentaban la necesidad de una integraci&#243;n en la rutina&#44; y promoci&#243;n por parte de los profesionales&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; los j&#243;venes con DM1&#44; en el periodo de la adolescencia son una poblaci&#243;n vulnerable&#44; en el que presentan un deterioro del control metab&#243;lico y del autocuidado&#46; En este contexto&#44; el equipo de Grey et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> dise&#241;&#243; un estudio para determinar la eficacia de 2 programas psicoeducativos realizados v&#237;a Internet con el objetivo de mejorar los resultados de los j&#243;venes con DM1&#46; En este ensayo cl&#237;nico multic&#233;ntrico participaron 320 j&#243;venes de entre 11 y 14 a&#241;os&#46; Aleatoriamente fueron asignados a uno de los 2 programas basados en Internet&#44; denominados &#171;Teen Cope&#187; y programa &#171;Managing Diabetes&#187;&#46; Cada programa consist&#237;a en 5 sesiones&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores concluyeron que las intervenciones v&#237;a Internet dirigidas a j&#243;venes en edades de transici&#243;n a la adolescencia mejoran los resultados&#44; siendo un medio eficaz&#44; destacando que realizar 2 programas es mejor que uno solo&#46;</p></span></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Ventajas de la aplicaci&#243;n de la telemedicina</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los beneficios m&#225;s importantes de la aplicaci&#243;n de la telemedicina en el &#225;mbito de la ET en diabetes son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejoras en el control gluc&#233;mico de forma significativa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facilitar la accesibilidad independientemente de la zona geogr&#225;fica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facilitar la interacci&#243;n entre los pacientes y el equipo de salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lograr que el paciente aprenda las herramientas necesarias para una buena toma de decisiones relacionadas con su diabetes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facilitar la transmisi&#243;n de informaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar la calidad de vida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disminuci&#243;n de los costes para el propio paciente y para el equipo de salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facilitar y mejorar la adherencia al autocuidado de la enfermedad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#237;an necesarios m&#225;s estudios que demostraran todos estos beneficios iniciales y tuvieran capacidad para individualizar en funci&#243;n del paciente&#44; y que integraran tanto la monitorizaci&#243;n de los controles como la educaci&#243;n del enfermo&#46; En este aspecto cabe destacar el proyecto europeo MobiGuide &#40;<a href="http://www.mobiguide-project.eu/">www&#46;mobiguide-project&#46;eu</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#44; que intenta desarrollar un sistema de apoyo a la decisi&#243;n dirigido a personas con enfermedades cr&#243;nicas&#44; entre ellas&#44; la diabetes&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Barreras o inconvenientes de la aplicaci&#243;n de la telemedicina</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los inconvenientes m&#225;s importantes son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversidad de aplicaciones y plataformas web&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No conexi&#243;n con los sistemas inform&#225;ticos actuales de los centros sanitarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cambio del paradigma de atenci&#243;n por parte de los profesionales&#46;</p></li></ul></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telemedicina por s&#237; sola no resuelve el problema actual de falta de recursos para atender a las personas con diabetes&#46; Aunque nos da acceso a los datos de los pacientes&#44; no nos permite evaluar m&#225;s enfermos sin que implique un incremento de tiempo&#46; Diferentes autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> coinciden en que falta uno de los elementos clave en el uso de los sistemas de telemedicina&#58; un software de apoyo a las decisiones&#44; similar a las actuales calculadoras de bolus de insulina&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente la mayor&#237;a de los sistemas de telemedicina son telem&#233;tricos&#44; los cuales permiten el env&#237;o de informaci&#243;n&#44; pero de los que no se desprende ninguna recomendaci&#243;n&#44; por tanto&#44; un an&#225;lisis previo de estos datos que permita un mejor reconocimiento de tendencias podr&#237;a facilitar qu&#233; cambios son necesarios para adaptarse al dinamismo de la vida de nuestros pacientes y de la propia diabetes&#46; Sin este sistema los profesionales de la salud no tienen m&#225;s capacidad para hacer recomendaciones de la que tienen mediante la visita presencial&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Reflexiones finales</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n de cambios en las estructuras sanitarias de cada pa&#237;s y cada centro es imperativa&#44; dada la situaci&#243;n actual&#46; Hay que buscar estrategias m&#225;s eficaces y c&#243;modas para los pacientes&#44; que les ayuden a mejorar el control de su enfermedad&#44; y a la vez&#44; disminuir los costes directos&#44; indirectos y&#47;o intangibles que esta enfermedad provoca&#44; y la telemedicina se presenta como una herramienta segura y eficaz&#44; que puede tener un rol importante en el tratamiento de las personas con diabetes&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;amos decir que la telemedicina todav&#237;a tiene muchas preguntas por responder&#58; &#191;asincr&#243;nica o en tiempo real&#63;&#44; &#191;disponemos de un sistema que permite este tipo de asistencia&#63;&#44; &#191;qu&#233; papel puede desempe&#241;ar la telemedicina en una enfermedad cr&#243;nica como la diabetes&#63;&#44; &#191;una aplicaci&#243;n puntual en un momento determinado&#44; o la aplicaci&#243;n en programas de larga duraci&#243;n&#63;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;amos pensar que la aplicaci&#243;n puntual o intervenci&#243;n de corta duraci&#243;n podr&#237;a ir dirigida a pacientes con DM1 embarazadas&#44; pacientes con procesos agudos&#44; que requieran un control m&#225;s preciso&#44; cambios en el tratamiento&#44; los pacientes reci&#233;n diagnosticados&#44; enfermos con control l&#225;bil que requieran de apoyo para cambios continuados&#8230; &#191;Podr&#237;a ser la telemedicina una herramienta que nos permitiera un mejor abordaje para optimizar la comunicaci&#243;n con nuestros pacientes&#63;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telemedicina abre las puertas a un nuevo mundo&#44; pero no hay que olvidar que no podemos utilizarla como sustitutiva de la visita presencial&#44; sino como complementaria&#46; Debemos evitar deshumanizar el cuidado de las personas&#44; y con el incremento de las nuevas tecnolog&#237;as en nuestra vida cotidiana&#44; tenemos que encontrar el camino para darle a la telemedicina una orientaci&#243;n colaborativa&#44; con un objetivo clave&#58; mejorar el control metab&#243;lico y la calidad de vida de las personas con diabetes&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de diabetes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#916; Disminuci&#243;n HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> &#40;&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sistemas de telemonitorizaci&#243;n en tiempo diferido&#58; respuesta no inmediata</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Montani et al&#46; &#40;2001&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">DM1 y DM2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Montori y Smith &#40;2001&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">DM1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">DM1 y DM2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Polisena et al&#46; &#40;2009&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">DM1 y DM2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Shulman et al&#46; &#40;2010&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">DM1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#916; Disminuci&#243;n HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span> &#40;&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">DM1 y DM2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Quinn et al&#46; &#40;2011&#41;&#44; WellDoc<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">DM2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Toscos et al&#46; &#40;2012&#41;&#44; ADMS system<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ni&#241;os<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12 a&#241;os de edad DM1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Charpentier et al&#46; &#40;2011&#41;&#44; Diabeo system<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">DM1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11343230
Idioma original: Español
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