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La Red de Apoyo a la Capacitación en bioética: una estrategia para el fortalecimiento de los Comités de Ética en Investigación y Hospitalarios de Bioética en México
Training Support Network in Bioethics: A Strategy for Strengthening the Ethics Committees in Research and Bioethics Hospitals in Mexico
Manuel H. Ruiz de Chávez
Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, México
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al enfrentarnos a nuestra condici&#243;n humana bajo una nueva luz y obligarnos a replantear nuestra concepci&#243;n de la vida&#44; la muerte y&#44; en general&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">naturaleza</span> de las cosas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gonz&#225;lez&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El surgimiento de la bio&#233;tica responde esencialmente a dos cuestiones&#58; 1&#41; la necesidad de una nueva fundamentaci&#243;n ontol&#243;gica de la &#233;tica&#44; sustentada en una comprensi&#243;n adecuada del ser humano&#44; que reconozca la condici&#243;n material y biol&#243;gica como un aspecto esencial y no meramente accidental de su naturaleza&#59; asimismo&#44; 2&#41; ha fungido como un puente entre ciencias y humanidades&#44; integrando marcos de an&#225;lisis y reflexi&#243;n interdisciplinarios para abordar el tema de la salud de forma integral y hacer frente a las diversas problem&#225;ticas &#233;ticas que se presentan en la praxis cient&#237;fica&#46; No solo ofrece una nueva visi&#243;n filos&#243;fica de la vida y el ser humano&#44; sino un marco interdisciplinario de reflexi&#243;n y an&#225;lisis&#44; as&#237; como pautas y lineamientos para orientar el quehacer m&#233;dico&#46; Ante la diversidad de posturas&#44; esta multidisciplina aplicativa representa un espacio para encontrar definiciones claras y soluciones a trav&#233;s de un di&#225;logo multicultural e incluyente&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina lleva impl&#237;cita el principio de servicio al ser humano&#44; mediante la salvaguarda de su dignidad&#44; derechos humanos y libre albedr&#237;o&#59; sin embargo&#44; no siempre pueden garantizarse resultados positivos &#8211;aun cuando se tomen las medidas necesarias para evitar efectos adversos&#8211;&#44; es por lo anterior que no basta con establecer directrices &#233;ticas que contribuyan a salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas&#44; sino que deben conformarse adem&#225;s grupos colegiados para apoyar en la resoluci&#243;n de las problem&#225;ticas &#233;ticas que se presenten en la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bio&#233;tica no solo promueve un ejercicio continuo de reflexi&#243;n basado en los principios de autonom&#237;a&#44; respeto a la persona&#44; no maleficencia y justicia&#44; sino que cuenta con una vertiente pr&#225;ctica y operativa enfocada en el an&#225;lisis cr&#237;tico de dilemas&#44; la resoluci&#243;n de problemas y la toma de decisiones libres y responsables en el &#225;mbito cl&#237;nico y de la investigaci&#243;n&#44; que sirve de apoyo tanto a la labor de los profesionales de la salud como a los pacientes y sus familiares &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Lolas&#44; 2000</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al promover la salvaguarda de la vida en todas sus expresiones&#44; as&#237; como el cuidado del medio ambiente y la participaci&#243;n activa en los problemas colectivos en relaci&#243;n con la salud&#44; la bio&#233;tica se ha constituido en nuestra &#233;poca como un paradigma &#233;tico para una sociedad tecnol&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Agazzi&#44; 2015</a>&#41;&#46; La reflexi&#243;n y el actuar bio&#233;tico resultan cruciales para garantizar condiciones de equidad&#44; justicia y respeto a los derechos humanos en todos los &#225;mbitos de la salud&#44; desde la ciencia b&#225;sica hasta el desarrollo de infraestructuras y pol&#237;ticas p&#250;blicas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de nuestro pa&#237;s&#44; que actualmente enfrenta los retos de alcanzar la cobertura universal y consolidar los servicios del Sistema Nacional de Salud&#44; la capacitaci&#243;n en bio&#233;tica resulta una acci&#243;n oportuna&#44; que contribuir&#225; decisivamente a elevar la calidad de los servicios de salud y fortalecer la investigaci&#243;n biom&#233;dica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Introducci&#243;n</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; la Comisi&#243;n Nacional de Bio&#233;tica &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">conbio&#233;tica</span>&#41; tiene el prop&#243;sito de arraigar la cultura bio&#233;tica en M&#233;xico&#44; a trav&#233;s del fomento de una actitud de reflexi&#243;n&#44; deliberaci&#243;n y discusi&#243;n multidisciplinaria y multisectorial&#44; as&#237; como el desarrollo de lineamientos &#233;ticos para la atenci&#243;n&#44; la investigaci&#243;n y la docencia en salud &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">CONBIO&#201;TICA&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En alineaci&#243;n con el Plan Nacional de Desarrollo &#40;PND&#41; 2013-2018&#44; y derivado de la estrategia 6&#46;5 <span class="elsevierStyleItalic">Situar a la bio&#233;tica como pol&#237;tica de gesti&#243;n y de desarrollo del Sistema Nacional de Salud Universal</span>&#44; del Programa Sectorial de Salud &#40;PROSESA&#41; 2013-2018&#44; la Comisi&#243;n Nacional de Bio&#233;tica estableci&#243; su Programa de Acci&#243;n Espec&#237;fico &#40;PAE&#41;&#58; &#8220;Estrategia para la Promoci&#243;n y Aplicaci&#243;n del Conocimiento en Bio&#233;tica con una Perspectiva Global&#8221;&#44; del que destacan tres procesos&#58; la consolidaci&#243;n de la infraestructura institucional en bio&#233;tica en el pa&#237;s&#44; la cual incluye a las Comisiones Estatales de Bio&#233;tica &#40;CEB&#41;&#44; Comit&#233;s Hospitalarios de Bio&#233;tica &#40;CHB&#41; y Comit&#233;s de &#201;tica en Investigaci&#243;n &#40;CEI&#41;&#59; la creaci&#243;n de un espacio de divulgaci&#243;n del conocimiento bio&#233;tico entre especialistas&#44; estudiosos del tema y la poblaci&#243;n en general&#59; y la promoci&#243;n del desarrollo acad&#233;mico y de la interlocuci&#243;n social en bio&#233;tica&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A m&#225;s de 20 a&#241;os de la creaci&#243;n de esta instancia rectora &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Diario oficial&#44; 2005</a>&#41;&#44; la Comisi&#243;n se ha enfocado en el desarrollo operativo de la bio&#233;tica&#44; tanto en el &#225;mbito de la prestaci&#243;n de servicios en salud como de la investigaci&#243;n biom&#233;dica&#44; as&#237; como en la instrumentaci&#243;n de estrategias de divulgaci&#243;n del conocimiento bio&#233;tico y capacitaci&#243;n del personal de salud&#44; siguiendo una l&#243;gica integral y una l&#237;nea de trabajo que se han visto reflejadas en distintas acciones&#44; como las emprendidas para la modificaci&#243;n de la Ley General de Salud &#40;LGS&#41; en lo concerniente a la obligatoriedad para los establecimientos que integren el Sistema Nacional de Salud de contar con CHB y CEI &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Ley General de Salud&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los CHB son espacios de reflexi&#243;n&#44; deliberaci&#243;n y educaci&#243;n&#44; en un ambiente de libertad y tolerancia&#44; donde se analizan los conflictos y dilemas bio&#233;ticos que puedan surgir durante el proceso de la atenci&#243;n m&#233;dica&#46; Se conforman como &#243;rganos aut&#243;nomos&#44; interdisciplinarios&#44; plurales y de car&#225;cter consultivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">CONBIO&#201;TICA&#44; 2015</a>&#41;&#44; su funci&#243;n consiste en apoyar a los usuarios y profesionales de los servicios de salud ante situaciones m&#233;dicas complejas&#44; brindando orientaci&#243;n a lo largo del proceso de toma de decisiones&#59; no obstante&#44; para que el equipo m&#233;dico presente los casos ante estas instancias e incorpore esas reflexiones en la pr&#225;ctica&#44; debe ser consciente de los aspectos bio&#233;ticos que intervienen en el ejercicio de la medicina y contar con la capacidad para identificar conflictos de valores o dilemas cuando se presenten en su labor cotidiana&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los CEI&#44; a su vez&#44; son &#243;rganos colegiados aut&#243;nomos&#44; institucionales&#44; interdisciplinarios&#44; plurales y de car&#225;cter consultivo&#44; que eval&#250;an y dictaminan los protocolos de investigaci&#243;n en seres humanos&#46; Desempe&#241;an un rol social junto con el investigador&#44; apoyando la investigaci&#243;n con la finalidad de que los protocolos se lleven a cabo con apego a la normatividad internacional vigente y est&#225;ndares &#233;ticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">CONBIO&#201;TICA&#44; 2016</a>&#41;&#46; En este contexto&#44; es importante puntualizar que&#44; si bien la bio&#233;tica introduce valores y principios &#233;ticos a la ciencia&#44; no debe considerarse como un freno a la investigaci&#243;n&#44; sino como un valor que act&#250;a en beneficio de la sociedad y un apoyo esencial para el investigador&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez&#44; las Comisiones Estatales de Bio&#233;tica son cuerpos colegiados con car&#225;cter multidisciplinario e interinstitucional&#44; que se establecen en las entidades federativas del pa&#237;s con el prop&#243;sito de impulsar la observancia de los fundamentos y la normatividad en bio&#233;tica&#44; coadyuvar en la promoci&#243;n de la cultura bio&#233;tica en M&#233;xico y en la creaci&#243;n y seguimiento operativo de estos elementos ejecutores&#44; los CEI y CHB&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos establecidos por la Comisi&#243;n para el registro y seguimiento de estos comit&#233;s se conciben como interrelacionados e interdependientes de las tareas de promoci&#243;n y desarrollo acad&#233;mico&#44; as&#237; como de las actividades referentes a la producci&#243;n&#44; gesti&#243;n y divulgaci&#243;n del conocimiento en bio&#233;tica&#46; Todo lo anterior est&#225; dirigido a consolidar la infraestructura institucional en el pa&#237;s y a fomentar el arraigo de la bio&#233;tica en la sociedad mexicana&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cumplir adecuadamente con sus funciones&#44; los integrantes tanto de CEI como de CHB deben contar con los conocimientos necesarios en bio&#233;tica para hacer frente a la creciente complejidad de la atenci&#243;n e investigaci&#243;n en salud&#46; En concordancia con la LGS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; que establece la obligatoriedad de contar con CHB y CEI en los establecimientos que las disposiciones al respecto se&#241;alan&#44; la CONBIO&#201;TICA tiene el reto no solo de establecer y difundir los criterios para el funcionamiento de estos comit&#233;s&#44; sino de apoyar la capacitaci&#243;n en bio&#233;tica de sus integrantes y fomentar el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para su aplicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La C&#225;mara de Diputados del Congreso de la Uni&#243;n&#44; reconociendo la relevancia de estos comit&#233;s para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y la salvaguarda de los derechos humanos de la sociedad&#44; exhort&#243; en 2014 a la CONBIO&#201;TICA a realizar acciones para que con las Instituciones de Educaci&#243;n Superior &#40;IES&#41; se dise&#241;e y aplique un programa nacional de formaci&#243;n y capacitaci&#243;n en bio&#233;tica&#44; a fin de contar con profesionales formados y capacitados en bio&#233;tica para la correcta integraci&#243;n y funcionamiento de los CHB y CEI en M&#233;xico&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante este mandato&#44; en ese mismo a&#241;o la Comisi&#243;n llev&#243; a cabo el <span class="elsevierStyleItalic">Foro&#58; Hacia una Estrategia Nacional de Capacitaci&#243;n y Formaci&#243;n en Bio&#233;tica</span>&#44; en el que se obtuvo un diagn&#243;stico de las principales necesidades de capacitaci&#243;n de los integrantes de CHB y CEI&#46; Con la finalidad de atender a estas vicisitudes&#44; se dise&#241;&#243; una herramienta para proporcionar capacitaci&#243;n y recursos educativos a ambos tipos de comit&#233;s con la participaci&#243;n de la CONBIO&#201;TICA&#44; las Comisiones Estatales de Bio&#233;tica e Instituciones de Educaci&#243;n Superior&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">Red Nacional de Apoyo a la Capacitaci&#243;n en Bio&#233;tica para CHB y CEI</span> &#40;RED<span class="elsevierStyleSmallCaps">&#41;&#46;</span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente art&#237;culo plantea la primera fase de instrumentaci&#243;n de esta plataforma de capacitaci&#243;n&#44; que coadyuvar&#225; a consolidar la infraestructura institucional en bio&#233;tica y a fortalecer el quehacer de estos comit&#233;s&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Capacitaci&#243;n en bio&#233;tica</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacitaci&#243;n en bio&#233;tica contribuye a mejorar el desempe&#241;o de los profesionales de la salud en el &#225;mbito m&#233;dico y de investigaci&#243;n&#44; al permitir la adquisici&#243;n de habilidades y competencias como el an&#225;lisis cr&#237;tico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Le&#243;n Correa&#44; 2008</a>&#41;&#44; la deliberaci&#243;n&#44; la argumentaci&#243;n&#44; la resoluci&#243;n de problemas y la toma de decisiones libres y responsables&#59; sin embargo&#44; incorporar a la bio&#233;tica en la formaci&#243;n m&#233;dica representa un reto importante&#44; puesto que los conocimientos y habilidades <span class="elsevierStyleItalic">&#233;ticas</span> se deben ense&#241;ar de forma paralela con los conocimientos y habilidades <span class="elsevierStyleItalic">m&#233;dico-biol&#243;gicas</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Gracia&#44; 1998</a>&#41;&#44; esto es&#44; la adquisici&#243;n de competencias bio&#233;ticas deber&#225; ser en funci&#243;n de la experiencia cl&#237;nica del m&#233;dico y las necesidades reales que enfrenten los profesionales de la salud al incorporarse en el sector&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacitaci&#243;n que se brinde&#44;&#8211;adem&#225;s de aportar un marco conceptual&#44; debe promover el desarrollo de habilidades y competencias pr&#225;cticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Albanese y Mitchell&#44; 1993</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; los conocimientos te&#243;ricos en bio&#233;tica conforman la plataforma para adquirir las habilidades que permiten analizar cr&#237;ticamente dilemas &#233;ticos&#46; En el caso espec&#237;fico de los miembros de CHB y CEI&#44; es necesario dotar de las herramientas que permitan resolver las situaciones que enfrentar&#225;n en el an&#225;lisis de casos cl&#237;nicos o en la evaluaci&#243;n de protocolos de investigaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Couceiro-Vidal&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; las Instituciones de Educaci&#243;n Superior han comenzado a considerar a la bio&#233;tica dentro de los planes curriculares de las licenciaturas m&#233;dicas y biol&#243;gicas&#59; sin embargo&#44; todav&#237;a son pocos los m&#233;dicos que cursan los posgrados disponibles o reciben capacitaci&#243;n en bio&#233;tica&#44; adem&#225;s de que los programas cumplen distintos objetivos y no resultan lo suficientemente accesibles a las diferentes entidades federativas&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conocimientos y habilidades que se transmitir&#225;n a trav&#233;s de la RED trascienden las fronteras habituales de las disciplinas espec&#237;ficas de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales&#46; Est&#225; dirigida a integrantes de CEI y CHB&#44; as&#237; como a todos los profesionales de la salud&#44; a fin de brindarles marcos de an&#225;lisis y reflexi&#243;n bio&#233;ticos en los diversos &#225;mbitos de su quehacer&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Redes para la capacitaci&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las redes sirven para desarrollar procesos de socializaci&#243;n&#44; educaci&#243;n e investigaci&#243;n en com&#250;n&#44; mediante un grupo o un complejo de personas u organizaciones vinculadas entre s&#237; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Smith&#44; 1993</a>&#41;&#46; Actualmente&#44; las redes de capacitaci&#243;n representan una herramienta con gran potencial para la formaci&#243;n continua de aquellos a quienes se dirigen&#46; Su empleo representa un nuevo paradigma de transmisi&#243;n del conocimiento&#44; basado en el trabajo colaborativo&#44; con el objeto de crear un marco que favorezca la gesti&#243;n de la informaci&#243;n generada por sus miembros y facilite el intercambio de informaci&#243;n y experiencias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Barabasi&#44; 2002</a>&#41;&#46; En suma&#44; las redes tienen una funci&#243;n de diseminaci&#243;n y anclaje de conocimientos espec&#237;ficos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RED operar&#225; inicialmente a partir de los recursos de la Comisi&#243;n Nacional de Bio&#233;tica&#44; brindando informaci&#243;n relevante mediante las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n para la transmisi&#243;n de conocimiento bio&#233;tico&#46; Este proyecto est&#225; armonizado con el programa <span class="elsevierStyleItalic">Redes Tem&#225;ticas de Investigaci&#243;n</span> del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog&#237;a &#8211;derivado de la Ley de Ciencia y Tecnolog&#237;a&#8211;&#44; cuya finalidad es dotar a las instituciones acad&#233;micas y de investigaci&#243;n de infraestructura&#44; as&#237; como contribuir a la formaci&#243;n de recursos humanos y la adquisici&#243;n de capacidades t&#233;cnicas en &#225;reas estrat&#233;gicas para el desarrollo del pa&#237;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">CONACyT</a>&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o de una red que proporcione recursos y materiales para la capacitaci&#243;n en bio&#233;tica responde a la necesidad de formar una masa cr&#237;tica de profesionales sanitarios que se desempe&#241;en de manera efectiva como miembros de los CHB y CEI&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Red Nacional de Apoyo a la Capacitaci&#243;n en Bio&#233;tica para Comit&#233;s de &#201;tica en Investigaci&#243;n y Hospitalarios de Bio&#233;tica</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RED se constituye como&#8211;un sistema nacional de apoyo para la capacitaci&#243;n de CHB y CEI&#44; conformada por nodos regionales que replicar&#225;n en el &#225;mbito local las acciones de capacitaci&#243;n y transmisi&#243;n de conocimientos propuestos por la CONBIO&#201;TICA&#44; implementando a su vez canales de comunicaci&#243;n no solo para sistematizar la informaci&#243;n relativa al funcionamiento y operaci&#243;n de los CHB y CEI&#44; sino tambi&#233;n para promover el intercambio de experiencias y formaci&#243;n continua en bio&#233;tica para coadyuvar a la capacitaci&#243;n de los profesionales de la salud y la investigaci&#243;n&#44; as&#237; como para salvaguardar la protecci&#243;n de la dignidad y los derechos humanos de los usuarios del Sistema Nacional de Salud&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el espectro de cobertura y diversidad de ecosistemas&#44; escenarios y territorios&#44; se ha concebido inicialmente a la RED con una topolog&#237;a centralizada&#44; sentando las bases operativas y log&#237;sticas necesarias que permitan la evoluci&#243;n hacia la descentralizaci&#243;n&#46; Durante la fase inicial la CONBIO&#201;TICA fungir&#225; como eje articulador&#44; con las siguientes funciones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar necesidades espec&#237;ficas de capacitaci&#243;n regionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generar directorios y padrones de actividades de capacitaci&#243;n en bio&#233;tica y expertos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover y generar contenidos did&#225;cticos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar alianzas con instituciones de salud&#44; acad&#233;micas y asociaciones de los &#225;mbitos p&#250;blico&#44; privado y social&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Extender la capacitaci&#243;n en bio&#233;tica&#44; a trav&#233;s de facilitadores y replicadores&#46;</p></li></ul></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La CONBIO&#201;TICA ser&#225; responsable de gestionar a trav&#233;s de los nodos regionales los recursos educativos necesarios para la instrumentaci&#243;n y operaci&#243;n de la RED&#44; lo cual fortalecer&#225; su rector&#237;a en bio&#233;tica en el pa&#237;s&#46; Las Comisiones Estatales de Bio&#233;tica ser&#225;n los principales integrantes de la RED&#44; de acuerdo con su rol de impulsor local del conocimiento y aplicaci&#243;n de la bio&#233;tica&#46; Se establecer&#225;n v&#237;nculos con las CEB de cuatro Entidades Federativas&#44; que adoptar&#225;n el rol de nodos regionales&#44; respectivamente&#58; Nuevo Le&#243;n &#40;norte&#41;&#44; Jalisco &#40;occidente&#41;&#44; Campeche &#40;sur&#41; y Tlaxcala &#40;centro&#41;&#44; con el objeto de facilitar el acceso a cursos de capacitaci&#243;n y materiales compilados para los CHB y CEI&#46; La selecci&#243;n de estos nodos regionales se realiz&#243; tomando en cuenta la fortaleza operacional y administrativa de las CEB al interior del pa&#237;s&#44; as&#237; como tambi&#233;n la presencia de expertos o profesionales en cuestiones bio&#233;ticas y educativas&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos nodos regionales estar&#225;n gestionados por representantes de las CEB seleccionadas y su funci&#243;n ser&#225; generar alianzas con las instituciones acad&#233;micas y de salud locales&#44; a efectos de facilitar las acciones que satisfagan las necesidades de capacitaci&#243;n espec&#237;fica de los CHB y CEI de la regi&#243;n&#44; adem&#225;s de que actuar&#225;n como interlocutores estatales de la RED&#44; manteniendo comunicaci&#243;n con los dem&#225;s integrantes&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusiones</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los CEI y CHB cumplen funciones muy importantes en el interior del sector Salud como instancias asesoras y educativas&#58; orientar a los profesionales de la salud y contribuir a proteger los derechos de los usuarios del Sistema Nacional de Salud de M&#233;xico&#46; Ello exige contar con los comit&#233;s debidamente conformados y que sus integrantes est&#233;n dotados de las destrezas intelectuales que implica la interiorizaci&#243;n de la bio&#233;tica en la pr&#225;ctica cotidiana&#59; sin embargo&#44; las necesidades de informaci&#243;n y capacitaci&#243;n de sus integrantes se encuentran en constante dinamismo&#44; en funci&#243;n de las condiciones de desarrollo socioecon&#243;mico de la regi&#243;n y los avances tecno-cient&#237;ficos con impacto en la salud&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aspecto m&#225;s importante de su quehacer es su capacidad para influir en los procesos de an&#225;lisis y toma de decisiones ante dilemas &#233;ticos en la pr&#225;ctica cotidiana&#46; Esto demanda una nueva conceptualizaci&#243;n de los modos de capacitaci&#243;n de los CHB y CEI&#44; acorde con las innovaciones educativas actuales&#46; En este sentido&#44; la instrumentaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">red</span>contribuir&#225; a fortalecer el funcionamiento de los CHB y CEI al brindarles una herramienta de comunicaci&#243;n y capacitaci&#243;n din&#225;mica y de f&#225;cil acceso&#44; adem&#225;s de asegurar que mediante la capacitaci&#243;n se brinden est&#225;ndares m&#237;nimos de pr&#225;ctica profesional a los integrantes de estos comit&#233;s&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien la CONBIO&#201;TICA no es una instancia educativa&#44; en tanto &#243;rgano rector en bio&#233;tica en el pa&#237;s&#44; tiene entre sus principales l&#237;neas de actuaci&#243;n promover el &#243;ptimo funcionamiento de los CEI y CHB&#44; as&#237; como dise&#241;ar estrategias para asegurar la capacitaci&#243;n continua de sus integrantes&#44; en beneficio de los usuarios de los servicios de atenci&#243;n m&#233;dica y sus familiares&#44; as&#237; como de los profesionales de la salud&#46; La instrumentaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">red</span> da muestra del compromiso de la CONBIO&#201;TICA de arraigar la cultura bio&#233;tica en la sociedad en general&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 2395938X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 4 0 4
2024 Octubre 44 14 58
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