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Enseñanzas de la pandemia COVID-19. El reencuentro con la vulnerabilidad humana
Lessons from the COVID-19 pandemic. The re-encounter with human vulnerability
M. de la Luz Casas Martínez
Centro Interdisciplinario de Bioética, Universidad Panamericana, Ciudad de México, México
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no se deja de reflexionar sobre los aprendizajes que ella nos ha tra&#237;do&#44; no solamente desde la perspectiva material que incluir&#237;a desarrollar una infraestructura suficiente en el campo de la salud&#44; una adecuada regulaci&#243;n y administraci&#243;n de los recursos econ&#243;micos&#44; capacidad para colaboraci&#243;n internacional expedita en investigaci&#243;n y estructura general de manejo epidemiol&#243;gico&#44; entre otros&#44; sino que tambi&#233;n en el campo &#233;tico ha dejado temas reflexivos de importancia para esta y las subsecuentes crisis de salud mundial&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La solidaridad&#44; compasi&#243;n&#44; reciprocidad&#44; justicia&#44; honestidad de muchos individuos se ha mostrado en forma directa e indirecta a trav&#233;s de medios masivos de comunicaci&#243;n&#44; pero a la vez tambi&#233;n se han manifestado actitudes de ego&#237;smo&#44; deshonestidad&#44; injusticia y mentira&#46; Es evidente que las crisis sacan a la luz lo mejor y lo peor de la libertad humana&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es verdad que son necesarias acciones preventivas&#44; especialmente desde la perspectiva de asignaci&#243;n de recursos al campo de la salud e investigaci&#243;n&#44; es verdad que se ha puesto de manifiesto la carencia de servicios&#44; que aunque obligados por ley&#44; en la pr&#225;ctica no fueron suficientes ni eficientes&#44; como el caso del campo tanatol&#243;gico y cuidados paliativos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero&#44; ante gran parte del pensamiento occidental&#44; basado en una sociedad individualista&#44; materialista&#44; auton&#243;mica y autosuficiente&#44; la pandemia nos recuerda un componente de nuestra naturaleza humana&#44; que frecuentemente se trata de minimizar en la cultura actual&#58; la vulnerabilidad&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Real Academia Espa&#241;ola &#40;2020&#41;</a> define vulnerabilidad como &#171;aquello que puede ser herido o recibir lesi&#243;n&#44; f&#237;sica o moralmente&#187;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es inevitable ante situaciones de crisis no reconocer la vulnerabilidad humana&#44; pues frente a esta sociedad de poder la naturaleza nos lo recuerda no solamente en casos personales&#44; como el dolor&#44; la enfermedad y la muerte&#44; sino tambi&#233;n ante la impotencia frente a cat&#225;strofes naturales&#44; como los terremotos&#44; el cambio clim&#225;tico y las epidemias y pandemias&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante el mar de actitudes y valores presentes en la actual pandemia es importante la reflexi&#243;n de esta condici&#243;n&#44; pues ello nos permitir&#225; mejores abordajes presentes y futuros&#44; puesto que las acciones humanas son resultado de sus intereses y valores y todo ello repercute no solamente en forma personal&#44; sino pol&#237;tica y social&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente reflexi&#243;n&#44; en su mayor&#237;a&#44; tiene bases en el pensamiento de Martha Nussbaum&#44; ya que ella proporciona una visi&#243;n conjunta sobre la consideraci&#243;n de la vulnerabilidad y la justicia&#44; tan necesaria en las condiciones actualmente vividas por nuestra sociedad&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Vulnerabilidad humana y pandemia</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia&#44; el arte y la realidad nos enfrentan a la precariedad de la existencia humana&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los acontecimientos que est&#225;n m&#225;s all&#225; del control de una persona llevan merecida o inmerecidamente a posibles da&#241;os f&#237;sicos o psicol&#243;gicos que la someten a la inseguridad y p&#233;rdida de su calidad de vida&#44; especialmente si se refieren a p&#233;rdidas consideradas valiosas en la escala personal de valores&#44; afectando seriamente a sus emociones&#44; como lo se&#241;ala Nussbaum&#58; &#171;son respuestas a las &#225;reas de vulnerabilidad&#44; en las que registramos los perjuicios que sufrimos&#44; que podr&#237;amos sufrir&#44; o que por suerte no padecemos&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Nussbaum&#44; 2006&#44; p&#46; 16</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vulnerabilidad humana&#44; especialmente ante el azar o el destino&#44; es vivida en forma material&#44; psicol&#243;gica y espiritual por todo ser humano y puede amenazar su capacidad de decidir y actuar&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ser vulnerables nos vuelve necesitados no &#250;nicamente de bienes materiales&#44; como la salud y la econom&#237;a&#44; sino de v&#237;nculos humanos&#44; como la amistad&#44; el respeto&#44; el amor&#44; ya que solamente otro humano puede reconocer y comprender nuestras carencias y compartir y ayudar en nuestras necesidades&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vulnerabilidad&#44; por tanto&#44; presenta un aspecto positivo&#44; pues al ser compartida puede promover la relaci&#243;n humana de empat&#237;a&#44; solidaridad y subsidiariedad&#59; y al contrario&#44; el desconocimiento de la vulnerabilidad por parte de aquellos que se presentan como invulnerables desde la perspectiva econ&#243;mica o del poder pueden cometer graves actos de deshumanizaci&#243;n&#44; pues no identifican como semejante la dignidad de los otros&#44; aunque tarde o temprano llegar&#225;n a ellos las crisis vitales que por naturaleza se poseen y tendr&#225;n que reflexionar sobre ello&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se se&#241;al&#243; anteriormente&#44; la realidad nos muestra que todos los seres humanos&#44; como criaturas&#44; somos individuos fr&#225;giles&#44; necesitados e incompletos&#44; desvalidos ante males materiales y v&#237;ctimas del mal moral ocasionado por otros&#44; ya sea provocado o no intencionalmente&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia siempre est&#225; rodeada de riesgos&#44; los cuales aprendemos a manejar desde la infancia&#44; riesgos f&#237;sicos&#44; riesgos psicol&#243;gicos y espirituales&#44; fortaleciendo la inteligencia&#44; desarrollando estrategias&#44; mas nunca esto es suficiente&#44; como nos lo muestra la situaci&#243;n cr&#237;tica de esta pandemia&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; para minimizar los riesgos de la vulnerabilidad&#44; primero hay que reconocerla y segundo&#44; desarrollar estrategias protectoras&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo los hechos de esta pandemia existieron muchas fallas al respecto&#44; como fue el retraso en su reconocimiento&#44; la falta de estudio a trav&#233;s de autopsias bajo protocolo y especialmente la deficiencia de los sistemas de salud para afrontarla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">WHO&#44; 2020</a>&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Faltaron reconocimiento y estrategias protectoras&#44; especialmente en pa&#237;ses en desarrollo en donde en ocasiones ya se contaba con un servicio de salud deficiente y depauperado&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia ha mostrado a los gobiernos la reconsideraci&#243;n de la salud como uno de los bienes m&#225;s importantes de su poblaci&#243;n&#44; sin ella no hay econom&#237;a&#44; sociedad ni estabilidad&#46; La pandemia ha mostrado que el gasto destinado a la salud es una inversi&#243;n poderosa para los estados&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada persona se ha sentido vulnerable bajo esta cat&#225;strofe&#44; aun manteniendo las medidas sanitarias propuestas por las autoridades sanitarias competentes&#44; ya que trat&#225;ndose de un nuevo virus no existen f&#225;rmacos apropiados para su tratamiento ni vacuna espec&#237;fica preventiva&#44; lo cual complic&#243; las medidas iniciales propuestas desde China para su manejo&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante situaciones personales o ampliamente difundidas en medios masivos de comunicaci&#243;n se han suscitado emociones morales de acercamiento humano como la compasi&#243;n&#44; la empat&#237;a&#44; la ayuda a conocidos y desconocidos&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Nussbaum&#44; las emociones son la respuesta a la condici&#243;n de vulnerabilidad&#46; Este tipo de emociones provienen del reconocimiento del otro y de los l&#237;mites de nuestra autosuficiencia frente a las circunstancias particulares de la vida&#44; de darles significado humano&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas reacciones las hemos visto en la angustia ante la escasez de insumos de bienes indivisibles&#44; como fue el caso de las unidades de cuidados intensivos y respiradores&#44; el sostenimiento del confinamiento&#44; la p&#233;rdida laboral&#44; el l&#237;mite econ&#243;mico de muchas familias&#44; la falta de insumos para personal de salud&#44; la imposibilidad de lograr servicio m&#233;dico o psicol&#243;gico en urgencias&#46; Muchos actos humanitarios se han constatado&#44; muchas personas e instituciones&#44; a trav&#233;s de las personas que las conforman&#44; se han manifestado ayudando en sus capacidades a aquellos m&#225;s carentes&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda la compasi&#243;n puede ser una forma inestimable de acrecentar la conciencia &#233;tica&#44; como se&#241;ala Nussbuam&#58; &#171;la persona siempre tendr&#225; razones m&#225;s s&#243;lidas para alentar el ejercicio de la imaginaci&#243;n compasiva que atraviesa las fronteras sociales y propende por la defensa de los derechos fundamentales&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Nussbaum&#44; 2001&#44; p&#46; 130</a>&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sufrimiento reconocido del otro en forma emp&#225;tica nos hace semejantes&#44; nos humaniza&#46; As&#237; se ha percibido en esta pandemia a trav&#233;s de los medios de comunicaci&#243;n&#59; hay igualdad ante ella para todas las personas independientemente de su raza&#44; color&#44; pa&#237;s&#44; cultura&#44; estado econ&#243;mico o social&#59; la vulnerabilidad&#44; el dolor y la muerte son semejantes para todos&#44; en forma real o hipot&#233;tica&#44; podemos identificarnos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las decisiones pol&#237;ticas no se plantean ni se realizan en el abstracto&#59; las hacen las personas&#44; sus valores y objetivos&#44; y por ello la formaci&#243;n moral de cada individuo en este campo repercute en las pol&#237;ticas&#46; Este punto ha sido tambi&#233;n esencial en esta pandemia&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Nussbaum &#40;2014&#41;</a> reflexiona precisamente sobre ello en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Emociones pol&#237;ticas</span>&#44; donde plantea el importante valor &#233;tico de las emociones y su influencia en la vida pol&#237;tica de las actuales sociedades democr&#225;ticas&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde finales de los a&#241;os noventa&#44; Nussbaum ha propuesto la idea de que existe un v&#237;nculo entre emociones&#44; justicia social y vida moral&#46; La autora se&#241;ala que las capacidades humanas parten de la comprensi&#243;n de las emociones que pueden motivar la compasi&#243;n y el amor&#44; que tienen una relevante&#44; pero tambi&#233;n de aquellas que obstaculizan las conquistas de la justicia&#44; como el odio hacia personas o grupos ocasionado por emociones ligadas a estereotipos o creencias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Nussbaum&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las emociones a menudo no tienen base racional o argumentativa s&#243;lida&#44; pero su fuerza motiva muchas veces las acciones y por ello la necesidad de su comprensi&#243;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de esta grave problem&#225;tica de salud&#44; la compasi&#243;n puede servir de sost&#233;n a la idea de justicia formulada en el enfoque de las capacidades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Nussbaum&#44; 2002</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; esta emoci&#243;n no es por ella misma una soluci&#243;n universal&#44; teniendo en cuenta que las personas suelen sentirla de un modo restringido y desigual&#46; Por consiguiente&#44; nos se&#241;ala la autora&#44; dos de las preguntas que se nos plantean frente a las emociones que resultan relevantes para el &#225;mbito de la pol&#237;tica ser&#237;an &#191;c&#243;mo apoyar el concepto de la igualdad humana&#63; Y &#191;c&#243;mo educar las emociones respetando la libertad de expresi&#243;n y el debate&#63; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Nussbaum&#44; 2012&#44; p&#46; 213</a>&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos podido observar numerosas expresiones emotivas a trav&#233;s de medios masivos de comunicaci&#243;n&#44; no solamente en aquellos individuos en quienes las p&#233;rdidas han sido irreparables&#44; sino tambi&#233;n en manifestaciones comunitarias que se han hecho patentes a&#250;n en aislamiento por medio de videograbaciones distribuidas en medios masivos como Youtube&#44; Whatsapp&#44; <span class="elsevierStyleItalic">streaming</span>&#44; televisi&#243;n o medios escritos&#44; como ha sido el caso de personas que desde su ventana se manifiestan en acciones compartidas de aliento y esperanza hacia el personal de salud o de la comunidad en general&#46; Las emociones mueven personas y comunidades&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque&#44; como nos lo muestra la &#233;tica&#44; las emociones no deber&#237;an ser el sustento principal de las acciones&#44; sino un medio para la autorreflexi&#243;n y la formaci&#243;n moral de un individuo&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nussbaum entonces se dirige hacia el tratamiento de las emociones y su relaci&#243;n con el razonamiento &#233;tico como un medio para cultivar la ciudadan&#237;a democr&#225;tica que se necesita en las actuales sociedades liberales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Nussbaum&#44; 2008&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pol&#237;ticos&#44; en la pr&#225;ctica&#44; s&#237; toman en cuenta las emociones&#44; pues muchas personas no llegan a trav&#233;s de ellas al proceso de argumentaci&#243;n&#46; Por tanto&#44; un modo de influencia pol&#237;tica es el peso de las emociones p&#250;blicas&#44; las cuales pueden constituir elementos valiosos en la aspiraci&#243;n a la justicia&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Altruismo&#44; compasi&#243;n y pandemia</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esta gran problem&#225;tica mundial&#44; el altruismo ha sido uno de los puntos m&#225;s necesarios para enfrentarla&#44; especialmente porque se trata de una tarea imposible de abordar sin el apoyo de la comunidad&#46; El estado&#44; el sistema de salud&#44; efectivamente es esencial&#44; pero tambi&#233;n lo es que cada persona colabore en la disminuci&#243;n del contagio&#44; que amenaza realmente la capacidad de atenci&#243;n de los pacientes&#44; especialmente aquellos graves&#46; Sin colaboraci&#243;n comunitaria&#44; no es posible contener una transmisi&#243;n viral efectiva&#46; Nussbaum apunta&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hoy tenemos la urgente necesidad de contar con una buena teor&#237;a explicativa de las emociones de los ciudadanos y las ciudadanas en una sociedad digna&#46; Esta tarea exige una reflexi&#243;n conceptual sobre las emociones&#44; sobre c&#243;mo surgen y se despliegan&#44; sobre cu&#225;l es su estructura y sobre c&#243;mo interact&#250;an entre s&#237; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Nussbaum&#44; 2012&#44; p&#46; 120</a>&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <span class="elsevierStyleItalic">La terapia del deseo</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Nussbaum &#40;2003&#41;</a> reflexiona sobre la importancia de las emociones a partir de una revisi&#243;n cr&#237;tica de Arist&#243;teles&#44; los estoicos y los epic&#250;reos y se&#241;ala que un detonante importante ser&#237;a la compasi&#243;n&#46; La compasi&#243;n es una emoci&#243;n que posee un potencial relevante para la reflexi&#243;n &#233;tica&#44; porque va asociada a la deliberaci&#243;n humana que compara el &#171;buen vivir&#187; con la carencia real de ella&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto es tambi&#233;n referido por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Pinedo &#40;2018&#41;</a>&#44; quien realiza una interesante aportaci&#243;n se&#241;alando que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230; la compasi&#243;n es una intuici&#243;n moral que nos informa acerca del mejor modo de comportarse para contrarrestar&#44; mediante la consideraci&#243;n&#44; el respeto y la benevolencia&#44; la extrema vulnerabilidad de las personas&#44; una emoci&#243;n vinculada con la b&#250;squeda de la justicia y la acci&#243;n moral&#44; en donde se pone en juego la conciencia por medio de juicios&#44; decisiones y compromisos que dan cuenta de los principios y fines que orientan a la persona&#44; y que son capaces de humanizar la realidad al traducirse en obras para los dem&#225;s&#46;</p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por esta raz&#243;n&#44; la compasi&#243;n en el pensamiento de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Nussbaum &#40;1996&#41;</a> tiene un papel importante en la &#233;tica y en la &#233;tica jur&#237;dica&#46; Compadecerse del sufrimiento ajeno&#44; se&#241;ala Nussbaum&#44; si es una emoci&#243;n genuina&#44; deber&#225; trascender hacia la vida p&#250;blica&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Precisamente eso es lo esperado en estos momentos&#44; que los actos individuales se conviertan no solamente en comunitarios aislados&#44; sino en acciones gubernamentales acordes a las necesidades vividas y experimentadas por la poblaci&#243;n afectada&#44; defendiendo la dignidad para defender la igual dignidad y valor de todos los seres humanos&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nussbaum expresa la necesidad de hacer frente al sufrimiento en todas sus formas&#44; sin importar que la experiencia de dolor acontezca en vidas distantes y distintas al entorno m&#225;s inmediato en que nos encontramos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Nussbaum&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sociedad compasiva reflexiona y pide acci&#243;n ante la detecci&#243;n de necesidades de los seres humanos&#44; cercanos o no&#44; en los que se detecta la injusticia&#44; la vulnerabilidad y la falta de calidad de vida&#44; como frecuentemente hemos presenciado en las m&#250;ltiples y diversas manifestaciones en esta situaci&#243;n cr&#237;tica&#44; porque ya nos lo dice la ya citada autora&#58; &#171;uno de los peores aspectos de la privaci&#243;n es que despoja a la gente de sus aspiraciones y del sentido de la dignidad&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Nussbaum&#44; 1997&#44; p&#46; 81</a>&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La compasi&#243;n ante la injusticia causa indignaci&#243;n&#44; especialmente si se suscita por la falta de reconocimiento y empat&#237;a pol&#237;tica que deber&#237;a atenderlas&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es ante la indiferencia pol&#237;tica que se determina la exigencia social a las autoridades para que hagan su trabajo&#44; promuevan la justicia y cumplan con su cometido de garantes de la dignidad humana&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La compasi&#243;n se motiva ante aquellos vulnerables&#44; sin defensa personal&#44; padeciendo discriminaci&#243;n y crueldad y exige acciones&#44; las cuales deben ascender desde el nivel personal al jur&#237;dico y social en forma expedita y eficiente&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integraci&#243;n de la pol&#237;tica a las acciones &#233;ticas es&#44; sin duda&#44; uno de los reclamos m&#225;s frecuentes en la obra de Nussbaum&#44; y esto implica incluir una perspectiva compasiva en el derecho&#44; las leyes y las instituciones p&#250;blicas&#44; m&#225;s all&#225; de lo que se espera que todo gobierno haga m&#237;nimamente por suplir las necesidades b&#225;sicas de todos los ciudadanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Nussbaum&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si reconocerse como humano es reconocer desde la filosof&#237;a que se es vulnerable&#44; el concepto tiene actualmente un tama&#241;o interdisciplinario&#59; el derecho&#44; las ciencias sociales&#44; la econom&#237;a y por supuesto la medicina y psicolog&#237;a lo reconocen&#44; y ya que se reconoce&#44; la racionalidad humana nos pide prevenirla o minimizarla en lo posible&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si es cierto que todos somos vulnerables&#44; no todos lo somos de la misma forma o grado&#46; Existen diversos factores de riesgo&#44; gen&#233;ticos&#44; conductuales personales&#44; sociales y hasta hist&#243;ricos&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de esta pandemia&#44; la enfermedad f&#237;sica puede estar unida a trastornos psicol&#243;gicos de angustia y ansiedad y tambi&#233;n a crisis econ&#243;mica y social&#46; Los factores de vulnerabilidad se combinan y son complejos&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien la resignaci&#243;n es una forma personal de negarse a la lucha ante la creencia de lo inevitable&#44; es tambi&#233;n una forma de p&#233;rdida de dignidad que puede llevar poco a poco no solamente a la desesperanza&#44; sino a la depresi&#243;n profunda&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero&#44; existen aquellos que no se rinden ante la adversidad o que cuentan con el apoyo de aquellos que practican la compasi&#243;n y que los acompa&#241;an a superar sus factores vulnerables con un sentido de humanidad&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como sugiere Nussbaum&#44; &#171;el gran papel de las emociones juegan en forma importante en la trayectoria de las vidas humanas&#8230;si nos olvidamos de las respuestas emotivas&#8230;dejamos fuera gran parte de nuestra humanidad&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Nussbaum&#44; 2004</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las crisis vitales promueven la reflexi&#243;n humana&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valores y la falta de ellos aparecen frente al dolor&#44; la muerte y el sufrimiento&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta pandemia nos hace reflexionar en c&#243;mo afrontarla&#44; esta y las futuras&#44; en forma m&#225;s eficiente y humanizada&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por la misma caracter&#237;stica de estos eventos&#44; son necesarias las acciones personales y comunitarias&#44; pero tambi&#233;n las pol&#237;ticas para poder contar con los medios y medidas que apoyen las acciones reguladoras de los males que se presenten&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reflexi&#243;n en torno a la vulnerabilidad humana nos lleva a un campo poco apoyado por la educaci&#243;n informal de la sociedad actual&#44; gran parte de ella situada en el egocentrismo&#44; la autonom&#237;a irrestricta y el hedonismo&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al reconocer la vulnerabilidad humana y social como parte de nuestra naturaleza se podr&#225;n realizar mejores estrategias&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que impulsar por tanto los valores personales y sociales&#44; de tal forma que repercutan en la vida pol&#237;tica de los pa&#237;ses&#44; a fin de llegar al respeto y dignidad que cada persona tiene&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La resignaci&#243;n no es una actitud humana aceptable&#44; pues disminuye el reconocimiento de la dignidad de cada persona&#59; es necesario el enfrentamiento inteligente de los diversos factores de vulnerabilidad&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el sufrimiento es vivencial y no puede ser completamente compartido por otro&#44; s&#237; existe una identificaci&#243;n aproximativa que nos acerca como humanos&#44; que nos lleva del &#171;yo&#187; al &#171;tu&#187;&#44; a su ayuda y acompa&#241;amiento&#44; que nos recuerda que la naturaleza humana tambi&#233;n es benevolente y busca el bien y la justicia&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los desastres naturales no pueden ser previstos ni evitados completamente&#44; pero sin duda&#44; la formaci&#243;n moral de las personas puede contener mecanismos de defensa apropiados y &#250;tiles ante ellos&#46; Los valores morales aplicados son la base de nuestra humanidad y por ello la reflexi&#243;n sobre ellos es una ense&#241;anza importante de este grave momento hist&#243;rico&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es nuestro deber reconocer y disminuir el da&#241;o de la vulnerabilidad intr&#237;nseca de nuestra naturaleza&#46; Sin duda&#44; la formaci&#243;n &#233;tica y su detonante emotivo pueden desarrollar estrategias exigibles pol&#237;ticamente para obtener cambios significativos en las pr&#243;ximas emergencias&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vulnerabilidad humana es real&#44; intr&#237;nseca e imposible de evitar al cien por ciento&#44; pero tambi&#233;n es necesaria&#44; pues detona grandes valores y acciones humanas que caracterizan a la especie como digna y responsable&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta pandemia tambi&#233;n nos ha aportado muchas acciones y reflexiones positivas&#44; que parten precisamente de lo que somos&#44; una humanidad compasiva&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conflicto de intereses</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Referencias no citadas</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0074">World Health and Organization&#44; 2020</a>&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 2395938X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 868 16 884
2024 Septiembre 1217 28 1245
2024 Agosto 777 25 802
2024 Julio 699 21 720
2024 Junio 874 18 892
2024 Mayo 1077 34 1111
2024 Abril 1034 38 1072
2024 Marzo 1154 25 1179
2024 Febrero 1142 18 1160
2024 Enero 896 25 921
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