En este trabajo se exponen los principios de la pragmática-funcional y las razones para desarrollar un protocolo de exploración de habilidades metalingüísticas naturales. Se explican las hipótesis de base y la estructura del protocolo METALANG. Este protocolo consta de un test y un cuestionario para padres con dos escalas distintas: A) habilidad y B) frecuencia. Cada elemento del protocolo consta de 6 secciones y 40 ítems. Se realiza un contraste preliminar con una muestra de 12 sujetos con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. De los 12 sujetos, 4 están diagnosticados de disfasia. el protocolo METALANG muestra puntuaciones altas en fiabilidad y consistencia interna. Este resultado confirma la hipótesis de que es posible una exploración conjunta de diversas capacidades o habilidades metalingüísticas con niños de 6 a 9 años. Se obtienen puntuaciones diferenciales para el grupo de sujetos con disfasia, no así respecto a la edad de los sujetos. Al comparar los resultados obtenidos en el test y en cada una de las escalas del cuestionario, se observan diferencias significativas entre el test y la escala B (frecuencia), y al comparar las dos escalas del cuestionario entre sí. Estos resultados confirman que la frecuencia de uso de las habilidades metalingüísticas depende de otros factores además de la adquisición o la presencia de una determinada capacidad o habilidad.
In this work are described the principles of functional-pragmatic and the reasons for developing an exploration protocol for natural metalinguistic abilities. This study explains the base hypothesis and structure of METALANG protocol. This protocol consists in a Test and a Questionnaire for parents with two different scales: A = Ability, B = Frequency. Each element of the protocol has 6 sections and 40 items. It is performed a preliminary contrast with 12 subjects aged 6 to 9 years. Among the 12 subjects, 4 were diagnosed with dysphasia. METALANG shows high scores in reliability and internal consistency. This result confirms the hypothesis that it is possible a joint exploration of different capacities or metalinguistic abilities with children from 6 to 9 years. Differential scores are obtained for the group of people with dysphasia, but not about the age of the people. By comparing the results of the test and each of the scales of the questionnaire we can observe significant differences between the test and the B scale (Frequency), and when we comparing the two scales of the questionnaire together. These results confirm that the frequency of use of metalinguistic abilities depends on other factors in addition to the acquisition or presence of a particular capacity or ability.