Los componentes de la condición física son de importancia como indicadores de salud en los escolares. El objetivo principal de este estudio fue analizar las diferencias en los componentes de condición física entre escolares que se encuentran en su peso ideal y los que presentan sobrepeso/obesidad.
MetodologíaParticiparon 491 escolares de primaria, de la ciudad de Chihuahua, México. Se midieron componentes de la condición física, variables antropométricas y presión arterial. Se realizó estadística descriptiva, análisis de varianza y medidas de frecuencia, incluyendo sólo a los escolares que realizaron todas las pruebas.
ResultadosEl 45% (n=205) de la muestra fueron niñas y el 55%(n=251) niños. La edad en años de las niñas fue de 8.8±1.8, y de los niños 8.9±1.9. El 39% de los escolares presentaron sobrepeso u obesidad. La circunferencia de cintura mostró 15.6% de escolares con un percentil ≥90, y en la presión arterial aproximadamente 13.1% de los niños es clasificado con algún tipo de hipertensión. Los escolares con peso normal mostraron significativamente mayor flexibilidad (0.007)*, más repeticiones en la flexión de brazos (0.000)* y abdominales (0.000)*, así como menor tiempo en la prueba de velocidad (0.008)* al compararlos con los escolares que presentan obesidad.
ConclusionesLos escolares con sobrepeso y obesidad de la presente investigación tienen un menor desempeño significativo en las pruebas físicas comparado con los que se encuentran en su peso ideal, por lo que los diferentes aspectos de la condición física evaluados pueden servir como indicadores inmediatos de los posibles riesgos de salud para los niños con exceso de peso.
The components of physical fitness are important as indicators of health in school children. The main objective of this study was to analyze the differences in the components of fitness among school children overweight /obese and normal.
Methods491 schoolchildren participated, from the city of Chihuahua, Mexico. Components of physical condition, anthropometric variables and blood pressure were measured. Descriptive statistics, analysis of variance and frequency measurements were performed, including only the students who performed all the tests.
Results45% (n = 205) of the sample were girls and 55% (n = 251) were boys. The mean age in girls was 8.8 ± 1.8 years, and in boys 8.9 ± 1.9 years. 39% of schoolchildren were overweight or obese. Waist circumference shows 15.6% of school children with a percentile ≥90, and regarding blood pressure about 13.1% of the children are classified with some form of hypertension. Schoolchildren with normal weight show greater flexibility (0.007) *, more repetitions in the arm flexions (0,000)* and abdominal pushups (0,000)*, and less time in the speed test (0.008)* when compared to schoolchildren with obesity.
ConclusionsIn the present study, we observed that schoolchildren with overweight and obesity have a significantly lower performance in physical tests. So, the different aspects of physical condition evaluated can serve as immediate indicators of potential health risks for overweight children.
Las mediciones antropométricas en los niños y adolescentes se utilizan como indicadores de salud. Con el cociente de peso/masa corporal y la talla se determina el Índice de Masa Corporal (IMC), y con este índice se puede clasificar a las personas con desnutrición leve, moderada o grave, así como con sobrepeso u obesidad1. Por otra parte, la circunferencia de la cintura nos proporciona una clasificación en percentiles con la cual se puede estimar el riesgo metabólico que presentan los niños y adolescentes2.
Existe evidencia concluyente que vincula el sobrepeso y obesidad infantil con una pobre condición física, así como la acumulación de tejido adiposo abdominal3,4, por lo que es importante estudiar y analizar las variables antropométricas y los componentes de la condición física4.
Es concluyente la relación entre una buena condición física y la buena salud; la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, velocidad, flexibilidad, entre otras características, contribuyen significativamente al buen desempeño del sistema cardiovascular, músculo-esquelético, neuromuscular y metabólico de las personas3–5. Por tal motivo es necesario analizar los componentes de la condición física como indicadora de la salud; sin embargo, para su análisis se debe recurrir a pruebas estandarizadas con validez y confiabilidad5,6.
Por otra parte, la hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular que principalmente se presenta en adultos, en los niños es poco común; sin embargo, en las últimas décadas se ha visto un aumento en la prevalencia en esta patología, principalmente en niños con obesidad7,8. Las tasas de prevalencia de hipertensión en los últimos años relacionadas con los niños y adolescentes han aumentado9. En Latino América en los últimos años se reportan tasas con un incremento de aproximadamente 10.2%, considerando a esta patología como una problemática de salud pública8,9, por lo que se consideró la medición y análisis de la presión arterial para el presente estudio.
El sobrepeso y la obesidad infantil es una problemática de salud pública que ha incrementado en las últimas décadas10–12. En México, según las encuestas nacionales de salud y nutrición, los niños en edad escolar muestran un incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, con una media nacional de 26.9% en 1999 a 34.4% en 2012, lo cual ya representa un problema de salud pública que debe ser abordado mediante intervenciones pertinentes11,12. De seguir con esta tendencia, los problemas de salud de estos escolares en la adultez serán de gravedad, afectando negativamente su productividad laboral y provocando un gasto en salud publica insostenible para los gobiernos, un país enfermo e incapacitado13.
Las estrategias políticas educativas y de salud públicapara tratar la problemática de obesidad infantil en EUA se han concentrado en mejorar la condición física de los escolares a través de la educación física, el deporte escolar, el desarrollo de estilos de vida activos y la implementación de estándares nacionales para la condición física14,15. En el presente estudio se muestran los resultados de una investigación realizada en escolares de dos primarias del sistema educativo público. El objetivo principal de este estudio fue analizar las diferencias en los componentes de la condición física al comparar a los escolares con sobrepeso/obesidad contra los que se encuentran en su peso ideal.
2MétodosEste estudio fue realizado de forma transversal, tomando muestras por conveniencia de dos escuelas públicas estatales de la ciudad de Chihuahua, México, en donde los directivos y padres de familia accedieron a participar en la investigación. Se invitó a todos los escolares de primero a sexto grado, obteniéndose una muestra total de 491 escolares, de los cuales (por no cumplir con todas las medidas) sólo se analizaron 205 del sexo femenino y 251 del masculino (n=456). Los padres de familia o tutores de los escolares fueron informados de los propósitos del estudio y firmaron la carta de consentimiento informado. Se excluyó a cualquier escolar que por alguna condición médica no podía ser parte del estudio o de los que no se obtuvo el consentimiento informado.
Los indicadores antropométricos medidos para esta investigación fueron el peso o masa corporal, talla y circunferencia de cintura. Se determinó el IMC y el percentil de la circunferencia de cintura de la muestra según su género y edad. Para la clasificación del IMC se utilizaron las tablas de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales pueden consultarse en el “FOOD AND NUTRITION TECHNICAL ASISTENCE” (FANTA III) del 20121; para determinar el percentil de la cintura se utilizaron tablas contenidas en el Consenso para la definición de síndrome metabólico en niños y adolescentes de la Federación internacional de diabetes del 2007 (IDF)2.
Como parte de un indicador de salud, el estudio incluyó la medición y clasificación de la presión arterial (PA) basada en el cuarto reporte para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la hipertensión en niños y adolescentes (Task force 4) desarrollado por el departamento de salud y servicios humanos de los EUA y revisado en el 20058. Para medir la PA se utilizó un esfingomanómetro pediátrico aneroide.
Para medir y clasificar la condición física se utilizó parte de la batería de pruebas físicas llamada “The Presidential Physical Fitness Award”, que fue desarrollada por el consejo presidencial de condición física, deporte y nutrición, así como el departamento de salud y servicios humanos de los EUA14. Las pruebas físicas que se incluyeron para esta investigación fueron abdominales, flexión de brazos, flexibilidad, velocidad y agilidad (shuttle and run). Para la clasificación de los resultados en las pruebas físicas se tomó en cuenta el percentil 85 como un excelente desempeño; si los escolares obtenían un resultado clasificatorio en un percentil ≥50, pero menor a 85, se consideró como bueno. Todos los escolares que obtenían resultados clasificatorios menores al percentil 50 fueron considerados con un pobre desempeño14.
Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico PASW versión 18.0; se realizó estadística descriptiva, análisis de varianza y medidas de frecuencia.
3ResultadosEn los resultados descriptivos (tabla 1) se puede observar, de acuerdo al promedio obtenido de todas las variables estudiadas, que sólo existen diferencias significativas en las pruebas físicas al comparar niños y niñas. Las medidas de frecuencia y porcentajes de los escolares (tabla 2) muestran que existe39% de escolares con sobrepeso y obesidad, así como 9.6% de desnutrición leve, 2% de desnutrición moderada y solo 9% de desnutrición severa.
Descriptivos y principales diferencias de las variables estudiadas en los escolares clasificados por género
Variables estudiadas | Niñas (n=205) | Niños (n=251) | ANOVA | ||
---|---|---|---|---|---|
Características generales | Media | DE | Media | DE | p |
Edad (años) | 8.8 | 1.8 | 8.9 | 1.9 | 0.434 |
Estatura (cm) | 134.2 | 12.5 | 134.2 | 12.0 | 0.965 |
Masa corporal (kg) | 34.1 | 11.4 | 34.2 | 12.0 | 0.897 |
IMC (kg/m2) | 18.6 | 4.4 | 18.6 | 4.5 | 0.961 |
Cintura(cm) | 64.1 | 11.1 | 63.9 | 11.0 | 0.879 |
Presión arterial (mm/Hg) | |||||
Sistólica | 99.6 | 16.1 | 97.9 | 17.0 | 0.283 |
Diastólica | 63.8 | 11.5 | 63.6 | 12.3 | 0.820 |
Pruebas Físicas | |||||
Flexibilidad (centímetros) | 25.3 | 6.9 | 23.2 | 6.1 | 0.001* |
Flexión de brazos (repeticiones) | 1.9 | 2.7 | 4.9 | 5.8 | 0.000* |
Abdominales (repeticiones) | 9.1 | 6.9 | 12.2 | 8.3 | 0.000* |
Velocidad (segundos) | 15.0 | 1.9 | 14.5 | 2.1 | 0.005* |
IMC= índice de masa corporal, DE= desviación estándar.
Frecuencia y porcentaje para la clasificación del IMC por género y total de la muestra
Índice de Masa Corporal | Niñas (n=205) | Niños (n=251) | Total (n=456) | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Clasificación | FC | % | FC | % | FC | % |
Desnutrición leve | 23 | 11.2 | 21 | 8.4 | 44 | 9.6 |
Desnutrición moderada | 2 | 1 | 7 | 2.8 | 9 | 2 |
Desnutrición severa | 2 | 1 | 2 | 0.8 | 4 | 0.9 |
Normal | 96 | 46.8 | 125 | 49.8 | 221 | 48.5 |
Sobrepeso | 46 | 22.4 | 37 | 23.5 | 83 | 18.2 |
Obesidad | 36 | 17.6 | 59 | 14.7 | 95 | 20.8 |
Sobrepeso y obesidad | 82 | 40 | 96 | 38.2 | 178 | 39 |
FC=Frecuencia.
Los resultados de la circunferencia de cintura (tabla 3) muestran que existe aproximadamente 30% de escolares con un percentil (> 50), de los cuales el 15.6% se clasifica con un percentil (≥90). La presión arterial sistólica y diastólica (tabla 4) muestra que entre el 12% y 13% de los escolaresmedidos es clasificado con algún tipo de hipertensión.
Frecuencia y porcentaje en escolares para la clasificación de la circunferencia de cintura
Circunferencia de cintura | Niñas (n=205) | Niños (n=251) | Total (n=456) | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Clasificación (IDF, 2007) | FC | % | FC | % | FC | % |
(≤) percentil 50 | 133 | 64.9 | 176 | 70.1 | 309 | 67.8 |
(>) percentil 50 y (<)percentil 75 | 15 | 7.3 | 18 | 7.2 | 33 | 7.2 |
(>) percentil 75 y (<)percentil 90 | 22 | 10.7 | 21 | 8.4 | 43 | 9.4 |
(≥)percentil 90 | 35 | 17.1 | 36 | 14.3 | 71 | 15.6 |
FC=Frecuencia. IDF= Federación internacional de diabetes.
Frecuencia y porcentaje de la clasificación para la presión arterial en escolares por género y el total de la muestra
Presión arterial | Niñas n=(205) | Niños n=(251) | Total (n=456) | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Clasificación | FC | % | FC | % | FC | % |
Sistólica | ||||||
Hipertensión grado 1 | 17 | 8.3 | 22 | 8.8 | 39 | 8.6 |
Hipertensión grado 2 | 10 | 4.9 | 8 | 3.2 | 18 | 3.9 |
Hipertensión | 27 | 13.2 | 30 | 12 | 57 | 12.5 |
Pre-hipertensión | 17 | 8.3 | 21 | 8.4 | 38 | 8.3 |
Normal | 161 | 78.5 | 200 | 79.7 | 361 | 79.2 |
Diastólica | ||||||
Hipertensión grado 1 | 24 | 11.7 | 29 | 11.6 | 53 | 11.6 |
Hipertensión grado 2 | 2 | 1 | 8 | 3.2 | 10 | 2.2 |
Hipertensión | 26 | 12.7 | 37 | 14.8 | 63 | 13.8 |
Pre-hipertensión | 19 | 9.3 | 23 | 9.2 | 42 | 9.2 |
Normal | 160 | 78 | 191 | 76.1 | 351 | 77 |
FC=frecuencia.
En la tabla 5 los resultados de las pruebas físicas muestran que aproximadamente 58.6% de escolares son clasificados con un pobre desempeño en flexibilidad,91.4% en flexiones de brazos, 97.1% en abdominales y 98.0% en velocidad. En la tabla 6 se puede observar que las principales diferencias se presentan al comparar a los escolares con obesidad contra los de peso normal; sin embargo, también se muestran algunas diferencias al comparar los escolares con sobrepeso contra los de peso normal, así como sobrepeso contra obesidad.
Frecuencia y porcentajes para la clasificación de las pruebas físicas en escolares por género y el total de la muestra
Pruebas Físicas | Niñas (n=205) | Niños (n=251) | Total (n=456) | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Clasificación | FC | % | FC | % | FC | % |
Flexibilidad | ||||||
Excelente | 20 | 9.8 | 30 | 12 | 50 | 11 |
Bueno | 60 | 29.3 | 79 | 31.5 | 139 | 30.5 |
Pobre | 125 | 61 | 142 | 56.6 | 267 | 58.6 |
Flexión de brazos | ||||||
Excelente | 2 | 1 | 11 | 4.4 | 13 | 2.9 |
Bueno | 2 | 1 | 24 | 9.6 | 26 | 5.7 |
Pobre | 201 | 98 | 216 | 86.1 | 417 | 91.4 |
Abdominales | ||||||
Bueno | 3 | 1.5 | 10 | 4 | 13 | 2.9 |
Pobre | 202 | 98.5 | 241 | 96 | 443 | 97.1 |
Velocidad y agilidad | ||||||
Bueno | 3 | 1.5 | 6 | 2.4 | 9 | 2 |
Pobre | 202 | 98.5 | 245 | 97.6 | 447 | 98 |
FC=frecuencia.
Diferencias en indicadores de condición física entre escolares con sobrepeso/obesidad y sujetos normales
IMC | Normal | SP | OB | Normal vs SP | Normal vs OB | SP vs OB |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas | Media | Media | Media | p | p | p |
FLEX (cm) | 25.2 | 23.8 | 23 | 0.098 | 0.007* | 0.459 |
FB (REP) | 4.5 | 2.8 | 1.4 | 0.010* | 0.000* | 0.006* |
ABD (REP) | 12.5 | 10.5 | 6.6 | 0.050* | 0.000* | 0.000* |
VEL (s) | 14.5 | 14.7 | 15.1 | 0.342 | 0.008* | 0.209 |
IMC=índice de masa corporal, FLEX=flexibilidad, FB=flexión de brazos,*= principales diferencias ABD=abdominales, VEL=velocidad, REP=repeticiones, SP=sobrepeso, OB=obesidad.
En el presente estudio se determinaron algunos indicadores antropométricos, la condición física y la presión arterial, de escolares con obesidad/sobrepeso y escolares con peso normal; el objetivo principal fue analizar las diferencias de la condición física entre estos grupos. Los resultados antropométricos muestran un prevalencia de 39% de sobrepeso y obesidad para los escolares de este estudio; resultados similares se encontraron en un estudio realizado en 321 sujetos en edad escolar de 6 a 14 años que asistieron a la consulta externa de Medicina Familiar en la UMF Núm. 32 del IMSS, en Guadalupe, Nuevo León15.
La medida de la circunferencia de la cintura en esta investigación revela que existe 15.6% de escolares con una clasificación ≥90 percentil, por lo que es posible considerar este porcentaje de escolares como un indicador de síndrome metabólico y riesgo cardiovascular16–18.
En relación a la presión arterial, en este estudio se encontró que entre 12 y 13% de los escolares se clasifican con algún tipo de hipertensión, lo cual es consistente con algunos otros estudios19,20. Sin embargo, estos resultados no son concluyentes para esta comunidad escolar de primaria, puesto que sería necesario el diagnóstico médico pediátrico.
Los resultados más relevantes de nuestro estudio muestran porcentajes alarmantes de pobre desempeño en las pruebas físicas aplicadas, con 58.6% de escolares de ambos géneros clasificados con pobre desempeño en flexibilidad, 91.4% con pobre desempeño en fuerza en brazos, 97.1% con pobre desempeño en fuerza abdominal y 98% con pobre desempeño en la prueba de velocidad y agilidad. Aunque se pueden observar diferencias significativas al comparar niños contra niñas en los promedios de las pruebas físicas, los porcentajes por género muestran que existe una gran similitud en cuanto a la clasificación. Por ello, podemos establecer que tanto los niños como las niñas presentan porcentajes predominantes de pobre desempeño en las pruebas físicas. Resultados similares fueron encontrados en un estudio realizado en escolares de primaria de la ciudad de México21,22. Al respecto, también se han encontrado resultados consistentes en adolescentes y niños mostrando diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero con un porcentaje elevado de escolares de ambos sexos clasificados con una pobre condición física23–25.
Es innegable que la condición física tiene un vínculo estrecho con la salud, el sobrepeso, la obesidad y el estilo de vida de los escolares, como lo revelan algunos estudios24,25. En el presente estudio se puede establecer que existe un pobre desempeño en relación a la condición física de los escolares, por lo que la educación física sería de gran importancia para mejorar estos aspectos; sin embargo, las políticas internacionales en materia de educación física y salud en la actualidad no son consistentes con las políticas nacionales26–28. Por esta razón, sería necesaria una intervención en la que participaran diferentes sectores de la comunidad local para mejorar la condición física y la salud de niños y niñas, así como trabajar con un equipo multidisciplinario para lograr mejores resultados.
Otro hallazgo importante en la presente investigación revela que existen diferencias significativas en los resultados de las pruebas físicas. Al comparar a los escolares clasificados con un IMC normal contra los que presentan obesidad, se puede observar que los escolares con obesidad tienen un menor desempeño en la pruebas de flexibilidad, fuerza abdominal, fuerza en brazos y en velocidad/agilidad, siendo consistentes con los resultados de otros estudios realizados en escolares portugueses y españoles29,30. Por esto, se puede establecer que mejorar la condición física de los escolares puede ser de relevancia para disminuir y tratar la problemática de obesidad en los niños y niñas en edad escolar.
Como conclusión, podemos establecer que los escolares con sobrepeso y obesidad de la presente investigación tienen un menor desempeño significativo en las pruebas físicas, por lo que los diferentes aspectos de la condición física evaluados pueden servir como indicadores inmediatos de los posibles riesgos de salud para los niños con exceso de peso.
La búsqueda de formas de intervención que involucren un trabajo multidisciplinario vinculado a profesionales de la educación física, psicología, nutrición, enfermería y pediatría, así como a los diferentes sectores de la sociedad, sería de gran relevancia para mejorar la condición física y la salud de niños y niñas en edad escolar del país.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.