128/27. - Indicaciones Off-Label en la revascularización percutánea: audacia o imprudencia
1Universidad de Cádiz. 2Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 3Hospital Carlos III. Madrid. 4Centro de Salud de Úbeda.
Introducción y objetivos: En la práctica clínica es muy frecuente la revascularización percutánea en aquellos pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA). Aunque resultados recientes han demostrado que los stents farmacoactivos son más eficaces que los convencionales, en la rutina diaria se suelen asociar ambos tipos de stents, farmacoactivos y no farmacoactivos, implantados en el mismo procedimiento. Nuestro objetivo es determinar la evolución a medio plazo según el tipo de estrategia revascularizadora utilizada en una población con SCA.
Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo, de dos años (2010-2012) de evolución en una población de 209 pacientes con SCA candidatos a revascularización percutánea, que dividimos según asociaran stents combinados o no.
Resultados: Se incluyeron 209 pacientes con SCA con una edad media de 62 años. De estos, 139 recibieron stents combinados y el resto no, recibiendo bien stents convencionales o bien farmacoactivos. Del grupo de pacientes con stents combinados, se reestenosaron un 35,7%, mientras que en los no combinados se reestenosaron únicamente un 18% (p 0,007). Del primer grupo, presentaron un evento isquémico 41,6%, repitiéndose el cateterismo en un 58,3%. Dentro de los no combinados, 57% presentaron un evento isquémico, requiriendo nuevo cateterismo un total de 42,7% (p 0,04).
Conclusiones: Si bien en el día a día el uso de stents de forma combinada es habitual, esta práctica no está suficientemente avalada científicamente en las actuales guías de revascularización percutánea.