214/61 - Comparación del pronóstico a medio plazo de la revascularización percutánea sobre tronco coronario izquierdo protegido versus tronco coronario izquierdo no protegido
1Médico Especialista de Cardiología. Hospital Regional de Málaga. 2FEA Cardiología. Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén. 3FEA Cardiología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 4FEA Cardiología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. 5FEA Cardiología. Hospital Regional de Málaga.
Introducción y objetivos: Es común observar que los pacientes con TCI protegido (TCI-P) que son sometidos a ICP tienen un mejor pronóstico a corto plazo que aquellos con TCI no protegido (TCI-NP). Sin embargo, el pronóstico a medio-largo plazo de TCI-P no está bien establecido. El objetivo del estudio fue valorar el pronóstico a medio-largo plazo de los pacientes con TCI-P vs TCI-NP.
Material y métodos: Registro multicéntrico retrospectivo de pacientes con intervencionismo percutáneo sobre TCI pertenecientes a hospitales de tercer nivel en Andalucía.
Resultados: Se incluyeron un total de 539 pacientes con enfermedad de TCI tratados de forma percutánea entre 2007-2011. Entre ellos, 48 pacientes tenían TCI-P y el resto (491) TCI-NP. Los pacientes con TCI-P tuvieron una presentación clínica más favorable (indicación urgente 6,4% vs 22%, p = 0,011). El syntax score fue mayor entre pacientes con TCI-P (34,1% vs 25,7%, p = 0,039) y también fue mayor la presencia de enfermedad de lecho distal (41,6% vs 26,8%, p = 0,046). Además, los pacientes con TCI-NP tuvieron mayor tasa de mace durante la hospitalización (0% vs 6,9%, p = 0,044). Después de un seguimiento medio de 24,9 meses, la frecuencia de mace en TCI-P permaneció más baja (15% vs 17,2%) pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p = 0,422).
Conclusiones: En nuestro estudio, el pronóstico a medio-largo plazo de los pacientes con TCI-P en los que se realizó ICP es similar a los pacientes con TCI-NP a pesar de tener inicialmente mejor pronóstico a corto plazo.