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INFORMACIÓN GENERAL
Experiencia del Sistema Nacional de Salud Mexicano en el desarrollo de guías de práctica clínica
Experience of the Mexican National Health System in the development of clinical practice guidelines
Jesús Ojino Sosa-Garcíaa,
Autor para correspondencia
dr.cntec@gmail.com

Autor para correspondencia: Reforma 450 piso 13 Col. Juárez, Deleg.: Cuauhtémoc, C.P. 06600, D.F. México, Tel.: +(55) 5208-3939.
, Pedro Nieves-Hernándezb, Esteban Puentes-Rosasc, Dayana Pineda-Pérezd, Arturo Viniegra-Osorioe, Laura del Pilar Torres-Arreolaf, Adriana Abigail Valenzuela-Floresg, Sergio Baltazar Barragán-Padillah, Ruth Díaz-Gonzálezi, Lizbeth Chávez-Valdezj, Juan Carlos Ramírez-Lópezk
a Dirección de Integración de Guías de Práctica Clínica, Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, Ciudad de México, México
b Gestión de Guías de Práctica Clínica, Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, Ciudad de México, México
c Dirección de Evaluación de los Servicios de Salud, Dirección General de Evaluación del Desempeño, Ciudad de México, México
d Evaluación de Servicios no Personales de Salud, Dirección General de Evaluación del Desempeño, Ciudad de México, México
e División de Excelencia Clínica, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México
f Desarrollo de Guías de Práctica Clínica, División de Excelencia Clínica, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México
g Área de Implantación y Evaluación de Guías de Práctica Clínica, División de Excelencia Clínica, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México
h Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ciudad de México, México
i Supervisión Médica, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Ciudad de México, México
j Departamento de Calidad, Secretaría de Marina Armada de México, Ciudad de México, México
k Departamento de Endocrinología del Hospital Central Militar, Dirección General de Sanidad, Secretaría de la Defensa Nacional, Ciudad de México, México
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adem&#225;s&#44; ayuda a incrementar la eficiencia y la contenci&#243;n del gasto en salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica globalmente aceptado es el propuesto por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos&#58; &#171;Un conjunto de recomendaciones&#44; desarrolladas de forma sistem&#225;tica&#44; para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes&#44; en la toma de decisiones sobre la atenci&#243;n m&#233;dica m&#225;s apropiada&#44; seleccionando las opiniones diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas m&#225;s adecuadas en el abordaje de un problema de salud o condici&#243;n cl&#237;nica espec&#237;fica&#187;&#46; Recientemente el Instituto de Medicina estadounidense agreg&#243; &#171;basados en revisiones sistem&#225;ticas y evaluaci&#243;n de los riesgos y beneficios de las intervenciones en salud&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilizaci&#243;n de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica es un reto para el sistema de salud&#44; por lo que es fundamental la identificaci&#243;n de las barreras y de los facilitadores de uso&#44; vistos desde el proceso de construcci&#243;n de las recomendaciones&#44; de su calidad&#44; de su relaci&#243;n con los aspectos sociales&#44; legales y &#233;ticos involucrados en su implementaci&#243;n en la pr&#225;ctica diaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico se han publicado gu&#237;as cl&#237;nicas por diferentes asociaciones m&#233;dicas o instituciones de salud&#44; como el Instituto Mexicano del Seguro Social<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;17</span></a>&#46; Sin embargo&#44; hasta el a&#241;o 2007&#44; no se contaba con un modelo estandarizado para su presentaci&#243;n&#44; la metodolog&#237;a y los procesos de elaboraci&#243;n eran diversos y&#44; a menudo&#44; no iban acompa&#241;ados de procesos de validaci&#243;n&#46; Ante este escenario&#44; un resultado frecuente era una multiplicidad de esfuerzos y productos no coordinados que originaban gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica con calidad heterog&#233;nea&#44; basadas m&#225;s en el consenso de expertos que en evidencias con rigor cient&#237;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es as&#237; que&#44; el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 &#40;PROSESA&#41; define en su tercera estrategia &#171;situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud&#187; y como l&#237;nea de acci&#243;n compromete el impulso a la utilizaci&#243;n de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica y protocolos de atenci&#243;n m&#233;dica&#46; En el mismo sentido&#44; la cuarta estrategia del PROSESA 2007-2012 busca &#171;desarrollar instrumentos de planeaci&#243;n&#44; gesti&#243;n y evaluaci&#243;n para el Sistema Nacional de Salud&#187;&#44; y compromete la &#171;integraci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo maestro de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo este contexto se defini&#243; el &#171;Programa de acci&#243;n espec&#237;fico para el desarrollo de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica 2007-2012&#187;&#44; cuya finalidad es establecer un referente nacional para favorecer la toma de decisiones cl&#237;nicas y gerenciales basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible&#44; con el firme prop&#243;sito de reducir el uso de intervenciones innecesarias o inefectivas y facilitar el tratamiento de pacientes con el m&#225;ximo beneficio&#44; el m&#237;nimo riesgo y a un costo aceptable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; en el reglamento interior de la Secretar&#237;a de Salud&#44; art&#237;culo&#160;41&#44; se atribuye al Centro Nacional de Excelencia Tecnol&#243;gica en Salud &#40;CENETEC-Salud&#41; la competencia para establecer en consenso con las instituciones del Sistema Nacional de Salud la metodolog&#237;a para elaborar las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; promover y coordinar su integraci&#243;n y recopilarlas&#44; con el objeto de orientar la toma de decisiones de los prestadores y usuarios de servicios de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros acuerdos surgieron de un taller de consenso celebrado en julio de 2007&#44; con la participaci&#243;n de las instituciones p&#250;blicas del Sistema Nacional de Salud&#59; posteriormente&#44; derivado de la determinaci&#243;n plasmada en el PROSESA 2007-2012&#44; y de la capacidad de los actores en turno para influir en los acontecimientos&#44; se logr&#243; el acuerdo por el que se crea el Comit&#233; Nacional de Gu&#237;as de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica en el a&#241;o&#160;2008&#44; como un &#243;rgano asesor de la Secretar&#237;a de Salud&#44; que tiene por objeto unificar los criterios de priorizaci&#243;n&#44; desarrollo&#44; adaptaci&#243;n&#44; actualizaci&#243;n&#44; difusi&#243;n&#44; utilizaci&#243;n y evaluaci&#243;n de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica en las instituciones del Sistema Nacional de Salud&#46; El Comit&#233; Nacional de Gu&#237;as de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica est&#225; conformado por representantes de la Secretar&#237;a de Salud&#44; directivos de las diferentes instituciones de salud&#44; por los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirug&#237;a&#44; as&#237; como por representantes de asociaciones civiles previamente aceptadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La colaboraci&#243;n de las instituciones para el desarrollo de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica est&#225; a cargo del Grupo de Trabajo Estrat&#233;gico integrado por representantes del Sistema Nacional de Salud&#44; cuya funci&#243;n institucional est&#233; relacionada con las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Es en este grupo de trabajo donde se crean los acuerdos que posteriormente ser&#225;n sometidos al an&#225;lisis y&#44; en su caso&#44; aprobaci&#243;n por parte del Comit&#233; Nacional de Gu&#237;as de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica&#46; Asimismo&#44; el Grupo de Trabajo Estrat&#233;gico transmite los acuerdos a los grupos operativos de trabajo&#44; los cuales elaboran las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">objetivo</span> de este art&#237;culo es dar a conocer a la comunidad m&#233;dica el trabajo y el esfuerzo realizado&#44; por las instituciones del Sistema Nacional de Salud de M&#233;xico&#44; para el desarrollo de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica que tienen como finalidad el mejoramiento de la calidad de la atenci&#243;n cl&#237;nica y la seguridad de nuestros pacientes&#44; as&#237; como la &#243;ptima planeaci&#243;n y gesti&#243;n de los recursos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Material y m&#233;todos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones p&#250;blicas del Sistema Nacional de Salud han consensuado la metodolog&#237;a para el desarrollo de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica sustentadas en la mejor evidencia cient&#237;fica disponible&#44; que consta de las siguientes fases &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Priorizaci&#243;n para el desarrollo de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se da prioridad al desarrollo de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica en el orden de los siguientes padecimientos o intervenciones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Padecimientos e intervenciones del <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo universal de servicios de salud</span> con mayor incidencia y prevalencia en el pa&#237;s&#44; especialmente aquellos relacionados con hospitalizaci&#243;n&#44; urgencias&#44; y cirug&#237;a general&#44; y los se&#241;alados por la Comisi&#243;n Nacional de Protecci&#243;n Social en Salud que funge como ente financiador de dichos servicios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Padecimientos o intervenciones que generalmente no son de alta incidencia&#44; pero que&#44; por sus caracter&#237;sticas&#44; representan un gasto catastr&#243;fico para la familia o el paciente&#44; y son propuestos por la Comisi&#243;n Nacional de Protecci&#243;n Social en Salud&#44; en su cartera de <span class="elsevierStyleItalic">Fondo de protecci&#243;n contra gastos catastr&#243;ficos&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Padecimientos que afectan a ni&#241;os menores de 5&#160;a&#241;os&#44; propuestos por la Comisi&#243;n Nacional de Protecci&#243;n Social en Salud&#44; y bajo la cobertura del programa Seguro M&#233;dico Siglo&#160;XXI&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Condici&#243;n o enfermedad asociada con una alta frecuencia de secuelas o eventos adversos&#44; y que forma parte de los programas gubernamentales&#44; y de las prioridades institucionales o nacionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">e&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupos relacionados con el diagn&#243;stico y grupos relacionados con la atenci&#243;n ambulatoria&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez que el Grupo de Trabajo Estrat&#233;gico propone las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica que se deben desarrollar&#44; se presentan al Comit&#233; Nacional de Gu&#237;as de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica para conformar el plan de trabajo anual&#44; coordinado por el CENETEC-Salud&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conformaci&#243;n de grupos de trabajo para el desarrollo de la gu&#237;a</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez definidas las gu&#237;as&#44; se integran los grupos de profesionales de la salud expertos en el padecimiento o intervenci&#243;n que se va a desarrollar&#44; quienes aceptan elaborar la gu&#237;a de pr&#225;ctica cl&#237;nica correspondiente&#44; colaborando de manera altruista y bajo una declaraci&#243;n firmada en la que manifiestan no encontrarse bajo ning&#250;n conflicto de inter&#233;s&#46; Los grupos de expertos son convocados para recibir capacitaci&#243;n en la metodolog&#237;a te&#243;rica y pr&#225;ctica&#44; la cual consiste en 3 ejes principales&#58; proceso de desarrollo de una gu&#237;a de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; estructuraci&#243;n de preguntas cl&#237;nicas y un proceso sistematizado de b&#250;squeda de informaci&#243;n en sitios especializados&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Desarrollo de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de desarrollo de una gu&#237;a de pr&#225;ctica cl&#237;nica se hace a trav&#233;s de la adopci&#243;n y adaptaci&#243;n de gu&#237;as ya existentes o <span class="elsevierStyleItalic">de novo</span>&#44; dependiendo de los documentos existentes y de la necesidad de respuesta a las preguntas establecidas en la gu&#237;a&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span></span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Adopci&#243;n y adaptaci&#243;n&#46;</span> El proceso de adopci&#243;n y adaptaci&#243;n de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica es una estrategia que ayuda a reducir tiempos de entrega y duplicidad de esfuerzos&#44; empleando para este prop&#243;sito una metodolog&#237;a uniforme&#44; sencilla y sistem&#225;tica&#46; El proceso consiste en implementar una b&#250;squeda de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; ya publicadas a nivel nacional o internacional&#44; que den respuesta a los alcances y objetivos del tema planteado&#46; Estas gu&#237;as se someten posteriormente a una evaluaci&#243;n por pares a trav&#233;s del sistema <span class="elsevierStyleItalic">Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation</span> &#40;AGREE&#160;II&#41; y&#44; si son de calidad aceptable&#44; son adoptadas&#44; y adaptadas al contexto nacional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span></span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Desarrollo</span> de novo&#46; En el caso de no contar con gu&#237;as como documento de referencia&#44; el grupo de expertos desarrolla la gu&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">de novo</span> a trav&#233;s de una b&#250;squeda sistematizada de la literatura disponible y de la interpretaci&#243;n de los hallazgos&#44; relacionados con la poblaci&#243;n previamente definida&#44; mediante el an&#225;lisis cr&#237;tico de revisiones sistem&#225;ticas&#44; metaan&#225;lisis&#44; ensayos cl&#237;nicos aleatorizados y estudios observacionales&#46; Cuando la evidencia es limitada o no existe&#44; las recomendaciones emitidas incluyen el consenso de la opini&#243;n del grupo de expertos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n de preguntas cl&#237;nicas es un punto de partida y elemento clave en el desarrollo de la gu&#237;a&#44; con prioridad sobre controversias de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; riesgos y factores de impacto directo en la morbilidad&#44; diagn&#243;stico y tratamiento&#46; La estructuraci&#243;n de las preguntas cl&#237;nicas es a trav&#233;s del sistema PICO &#40;paciente&#44; intervenci&#243;n&#44; comparaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">outcome</span>&#58; resultado de inter&#233;s&#41; y considerando el contexto en el cual ser&#225;n aplicadas las recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posterior a la estructuraci&#243;n de la preguntas cl&#237;nicas&#44; se da paso al desarrollo del protocolo de b&#250;squeda de informaci&#243;n en sitios especializados de manera sistem&#225;tica&#46; El dise&#241;o y uso del protocolo de b&#250;squeda de informaci&#243;n tiene la finalidad de sistematizar el proceso de b&#250;squeda&#44; para la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n relevante e independiente de sesgos de selecci&#243;n&#46; El protocolo de b&#250;squeda debe ser flexible&#44; reproducible y validable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la elaboraci&#243;n del protocolo de b&#250;squeda es indispensable contar con el t&#237;tulo de la gu&#237;a que se va a desarrollar&#44; palabras clave y t&#233;rminos relacionados con el tema&#44; el enfoque de la gu&#237;a &#40;prevenci&#243;n&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento&#44; etc&#46;&#41;&#44; y los tipos de documentos que se persigue obtener&#44; en primera instancia&#44; gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica o&#44; en su defecto&#44; revisiones sistem&#225;ticas&#44; metaan&#225;lisis&#44; ensayos cl&#237;nicos aleatorizados o estudios observacionales&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo estimado para el desarrollo de una gu&#237;a de pr&#225;ctica cl&#237;nica es de 12 a 18&#160;meses&#46; En el transcurso&#44; existe comunicaci&#243;n telef&#243;nica y v&#237;a electr&#243;nica&#44; entre los autores y un coordinador de gu&#237;as por especialidad&#46; Para concentrar los esfuerzos y tiempo de todos los participantes&#44; se realizan 4 reuniones de seguimiento presencial con duraci&#243;n de una semana cada una&#44; hasta finalizar la integraci&#243;n de la gu&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Validaci&#243;n de las gu&#237;as</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera validaci&#243;n es la reproducci&#243;n del protocolo de b&#250;squeda por un bibliotec&#243;logo o profesional af&#237;n&#59; el cual debe ser preciso &#40;concordancia entre lo buscado y lo encontrado&#41;&#44; exhaustivo &#40;provee el m&#225;ximo de resultados posibles sobre la b&#250;squeda espec&#237;fica&#41;&#44; debe estar disponible en base de datos y estar libre de sesgos de selecci&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez terminada&#44; la gu&#237;a es enviada a un grupo de especialistas ajenos a su desarrollo&#44; para su validaci&#243;n operativa&#44; es decir&#44; que las evidencias y recomendaciones vertidas sean congruentes en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Si los validadores tienen observaciones&#44; se devuelve al grupo de expertos con la evidencia cient&#237;fica que las sustente&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Integraci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo maestro de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span></span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comit&#233; Nacional de Gu&#237;as de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica sesiona cada 3 meses de manera ordinaria y&#44; es cuando se presentan las gu&#237;as que hayan sido validadas hasta dicho momento&#46; Cuando son aprobadas en pleno&#44; se integran al <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo maestro de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span> para su publicaci&#243;n y difusi&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comit&#233; Nacional de Gu&#237;as de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica establece de com&#250;n acuerdo el plan de trabajo anual&#44; que sirve de directriz general para la conformaci&#243;n de pol&#237;ticas&#44; criterios y estrategias para el desarrollo de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a consensuada por las instituciones del Sistema Nacional de Salud&#44; para la adopci&#243;n y adaptaci&#243;n de gu&#237;as y para la elaboraci&#243;n del protocolo de b&#250;squeda&#44; ha servido como base para el desarrollo exitoso de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diciembre de 2013&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo maestro de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span> aloja 664&#160;gu&#237;as publicadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; distribuidas en especialidades m&#233;dicas&#58; el 42&#37; son de Medicina Interna&#44; el 22&#37; de Cirug&#237;a&#44; el 24&#37; de Pediatr&#237;a y el 12&#37; de Ginecolog&#237;a y Obstetricia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Del universo de gu&#237;as susceptibles de actualizaci&#243;n&#44; el 31&#37; se ha puesto al d&#237;a de acuerdo con los criterios establecidos para ello &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de gu&#237;as publicadas en el <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo maestro de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span>&#44; se ha logrado una cobertura de las intervenciones de la Comisi&#243;n Nacional de Protecci&#243;n Social en Salud en un 85&#37; del <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo universal de servicios de salud</span>&#44; 84&#37; del <span class="elsevierStyleItalic">Fondo de protecci&#243;n contra gastos catastr&#243;ficos</span> y del 61&#37; del Seguro M&#233;dico Siglo&#160;XXI &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46; Por otra parte&#44; las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica dan cobertura a programas prioritarios como mortalidad materna&#44; diabetes mellitus tipo&#160;2&#44; neoplasias y enfermedades cardiovasculares&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo maestro de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span> cuenta con aproximadamente 2&#160;millones de consultas&#44; principalmente de M&#233;xico&#44; y de diferentes pa&#237;ses como Per&#250;&#44; Estados Unidos&#44; Colombia&#44; Ecuador&#44; Espa&#241;a&#44; entre otros&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico comenz&#243; formalmente la producci&#243;n de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica en 2007&#44; public&#243; las primeras 115&#160;gu&#237;as en 2009&#44; y cuenta con un promedio de 132&#160;gu&#237;as publicadas por a&#241;o&#46; Comparado con 6 centros desarrolladores de gu&#237;as de Am&#233;rica del Norte&#44; Europa y Ocean&#237;a&#44; nuestro pa&#237;s es el m&#225;s joven de ellos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado es la suma del esfuerzo de coordinaci&#243;n y cooperaci&#243;n interinstitucional en el Sistema Nacional de Salud&#44; en el que han participado 3&#44;477 profesionales de la salud a trav&#233;s de equipos multidisciplinarios conformados por m&#233;dicos generales&#44; m&#233;dicos especialistas y acad&#233;micos&#44; as&#237; como expertos de diferentes instituciones y entidades federativas del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; las 664 gu&#237;as publicadas muestran un formato de presentaci&#243;n estandarizado en todo el pa&#237;s&#44; lo que favorece su lectura y comprensi&#243;n&#46; Estas se encuentran disponibles y accesibles en el portal principal del centro coordinador &#40;CENETEC-Salud&#41; y en el de las instituciones que colaboran en su integraci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como centro desarrollador de gu&#237;as&#44; uno de los retos cruciales es que todas las gu&#237;as dispongan de un protocolo de b&#250;squeda bibliogr&#225;fica&#44; conformado de tal manera que permita su reproducibilidad&#44; que sea p&#250;blico y accesible&#46; Con el logro de la cobertura a las intervenciones de la Comisi&#243;n Nacional de Protecci&#243;n Social en Salud&#44; definidas como el objetivo principal &#40;de hospitalizaci&#243;n&#44; urgencias y cirug&#237;a general&#41;&#44; es momento de realizar un an&#225;lisis puntual de las gu&#237;as publicadas&#44; y sentar los criterios que determinen su vigencia y actualizaci&#243;n para replantear la priorizaci&#243;n para el desarrollo de nuevas gu&#237;as de acuerdo con las necesidades de la poblaci&#243;n y del Sistema Nacional de Salud&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera interinstitucional&#44; es necesario reforzar el proceso de revisi&#243;n editorial para obtener un documento sin observaciones gramaticales o de dise&#241;o que&#44; si bien no repercuten en el contenido de las evidencias y recomendaciones&#44; s&#237; impactan en la calidad final del documento por s&#237; mismo&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integraci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo maestro de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span> ha sido una prioridad para el Plan Nacional de Desarrollo y para el Programa Sectorial de Salud en M&#233;xico&#46; La condici&#243;n fundamental para su &#233;xito es el compromiso&#44; la voluntad y la coordinaci&#243;n de los tomadores de decisiones que llevan las pol&#237;ticas p&#250;blicas de salud en M&#233;xico&#46; Sin embargo&#44; en el momento actual es imprescindible establecer y reforzar los v&#237;nculos que hacen necesarias las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica en el d&#237;a a d&#237;a de la pr&#225;ctica m&#233;dica&#58; la formaci&#243;n de profesionales de la salud&#44; la participaci&#243;n de los pacientes y su familia en el cuidado a su salud&#44; la investigaci&#243;n de temas sin evidencia cient&#237;fica&#44; la estandarizaci&#243;n de los procedimientos m&#233;dicos y la mejora de las organizaciones de salud en general&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las limitaciones identificadas en el desarrollo de las gu&#237;as&#44; se encuentra la heterogeneidad inicial en el manejo de la medicina basada en evidencias&#59; por ello&#44; reviste vital importancia la capacitaci&#243;n de los autores&#44; impartida cuando se conforman los grupos de expertos&#44; as&#237; como su mantenimiento en el transcurso del desarrollo de la gu&#237;a&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se tienen documentadas estrategias institucionales de difusi&#243;n de las gu&#237;as como la del Instituto Mexicano del Seguro Social&#59; sin embargo&#44; no hay evidencia del impacto que ha tenido su utilizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Por ello&#44; resulta impostergable el dise&#241;o de una estrategia que involucre al Sistema Nacional de Salud en la difusi&#243;n&#44; implementaci&#243;n y seguimiento de la utilizaci&#243;n de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; que permita una retroalimentaci&#243;n continua en su desarrollo&#44; actualizaci&#243;n y mejora&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Siguientes pasos</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el Comit&#233; Nacional de Gu&#237;as de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica se conciliar&#225;n las medidas necesarias para poner en operaci&#243;n&#44; de manera homog&#233;nea&#44; la metodolog&#237;a para la actualizaci&#243;n y desarrollo de nuevas gu&#237;as&#44; la actualizaci&#243;n de la metodolog&#237;a para involucrar la transici&#243;n epidemiol&#243;gica del pa&#237;s y la seguridad del paciente&#44; as&#237; como el an&#225;lisis de costo-efectividad de las intervenciones propuestas para la toma de decisiones en pol&#237;ticas de salud&#46; Adem&#225;s&#44; se estructurar&#225;n las estrategias necesarias a fin de que las organizaciones no gubernamentales participen en el desarrollo y actualizaci&#243;n de las gu&#237;as&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conclusiones</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integraci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Cat&#225;logo maestro de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span>&#44; su difusi&#243;n y utilizaci&#243;n permiten la accesibilidad a las mejores evidencias y recomendaciones cient&#237;ficas aplicadas a nuestra poblaci&#243;n&#44; favorecen la disminuci&#243;n en la variabilidad de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; optimizan la planeaci&#243;n y gesti&#243;n de los recursos&#44; y mejoran la calidad de la atenci&#243;n y seguridad de los usuarios del Sistema Nacional de Salud&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00097411
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 23 3 26
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