«Bypass gástrico laparoscópico simplificado. Experiencia inicial», publicado en Cirugía y Cirujanos. 2014;82(3):262-267
Sr. Editor:
Agradecemos el interés prestado al artículo «Bypass gástrico laparoscópico simplificado. Experiencia inicial»1. Respondemos las observaciones realizadas por Zerrweck-López.
Hemos leído con gusto los documentos a los que hace referencia, los cuales están mal citados, y Zerrweck-López tiene toda la razón al decir que el origen del «Bypass gástrico simplificado» debe reconocerse al Dr. Hans Lönroth, quien fue el que perfeccionó esta técnica2,3 y el Dr. Cardoso la dio a conocer y expandió en Latinoamérica.
Hemos de recalcar que en nuestro artículo no atribuimos su origen al Dr. Cardoso, más bien lo tomamos como referencia. Al hacer mención de la disposición de los puertos de trabajo, la intención es hacer notar que el Dr. Cardoso utiliza 5 puertos, a diferencia del Dr. Hans Lönroth, quien en su descripción original utiliza 7 puertos3. De igual manera, coincidimos al afirmar que la conversión de omega de Braun a Y de Roux con la engrapadora lineal es el motivo por el que se ha denominado «simplificado» a este procedimiento, tal como lo mencionamos en el apartado de material y métodos de nuestro trabajo1.
Agradecemos la valiosa contribución de Zerrweck-López al conocimiento de la historia de la cirugía bariátrica, al igual que sus observaciones, las cuales han sido tomadas de la mejor manera en pro del beneficio de todos los que nos dedicamos a esta rama de la cirugía y reiteramos nuestra satisfacción al saber que nuestro trabajo ha generado interés en Zerrweck-López.