Muy estimado Dr. Reyes Fuentes: agradezco su invitación a comentar sobre la carta al editor referente a mi artículo.
En realidad quien le escribe está de acuerdo de que tenemos demasiadas escuelas, y que lo que necesitamos es tener mejores escuelas y mejores médicos. El problema con tal proliferación de escuelas es que no existe un control sobre quien autoriza la apertura y funcionamiento de dichas instituciones de educación superior, lo que ha propiciado que el abrir una escuela de medicina sea un negocio muy lucrativo; sin importarle a los dueños la calidad de sus egresados.
Lo que se necesita en este país es un estudio serio para evaluar las escuelas existentes, clausurar las que no llenen a los estándares internacionales, seleccionar mejor los aspirantes a estudiar medicina y verificar la preparación de los egresados. Algo muy importante, publicar los resultados, así se sabría cuales entidades gradúan médicos muy mal preparados, lo que ofrecería a los aspirantes a buscar una mejor opción sobre dónde estudiar.
Lo referente a la certificación de los médicos generales es deseable, pero como no es obligatorio, muy pocos médicos lo logran.