Agradecemos los comentarios realizados por los autores con relación a nuestro artículo recientemente publicado en Cirugía y Cirujanos, referente a las diferentes formas de presentación y opciones terapéuticas de los pseudoaneurismas pancreáticos.
Efectivamente, aunque en nuestro caso la forma de presentación fue explosiva en forma de shock hipovolémico, con la peculiaridad de manifestarse como una hemorragia digestiva alta, la presentación en forma de dolor abdominal en distinta gradación también es posible, como bien describen los autores en uno de los casos de su serie.
Tanto en una u otra forma de presentación, serán las pruebas de imagen, esencialmente la angio-TC, las que proporcionarán el diagnóstico de certeza.
Si bien nuestro caso fue resuelto mediante cirugía por la inestabilidad de la paciente, y la imposibilidad de realizar una arteriografía en nuestro hospital, es esta, asociada a la embolización, la opción terapéutica de elección. Además, como refieren nuestros compañeros, las técnicas de punción directa del pseudoaneurisma mediante laparotomía o vía percutánea y la inyección de sustancias embolizantes, se han mostrado igualmente eficaces, teniendo estas su mayor indicación en aquellos pacientes con un alto riesgo quirúrgico, donde ha fracasado la canalización o la identificación mediante arteriografía del vaso nutricio del pseudoaneurisma. En estos casos, la inyección percutánea de trombina humana, dirigida mediante ultrasonido o tomografía axial computada, ha obtenido unos resultados excelentes1.