O-075 - PRÁCTICAS CON SIMULACIÓN DE CIRUGÍA Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS EN LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE CIRUGÍA DEL GRADO DE MEDICINA
1Hospital de Cabueñes, Gijón. 2Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Introducción: Los programas de entrenamiento en simuladores antes y durante la incorporación a la práctica clínica de médicos residentes y de los estudiantes de medicina han demostrado su utilidad al mejorar habilidades específicas, la confianza y la motivación. En el Grado es posible que consiga también acercar más al estudiante a la cirugía.
Objetivos: Analizar la factibilidad, los resultados de la evaluaciones y la aceptación de prácticas de cirugía mínimamente invasiva sobre estaciones de simulación de bajo coste en el Grado de Medicina.
Métodos: Se realiza un estudio sobre un grupo de 136 estudiantes en la asignatura de Fundamentos de Cirugía de Grado de Medicina (media de edad: 22 años, 71% mujeres). Se dividieron por grupos de 16-20 estudiantes para cada jornada de 2h de duración, repartidos a su vez en 4-5 estudiantes por estación de trabajo. Uno o dos profesores expertos en CMI explicaban los ejercicios cada tarde. Se elaboraron 4 estaciones de simulación por las que iban rotando por equipos: 1. Exploración-instrumentación ano-rectal con proctoscopio rígido sobre simulador sintético manufacturado, 2. Colocación de anillas sobre pivotes en simulador físico de laparoscopia, 3. Utilización de fibrocolonoscopio y realización de polipectomía sobre plastilina y 4. Realización del ejercicio “cutting” en LapSim. Se valoraron: realización del ejercicio, tiempo empleado y “global score” según estación. Además se realizó un cuestionario de satisfacción con una escala de Likert (1-5) que permitía opinar sobre: espacio de trabajo, material disponible, explicaciones e interés de la práctica.
Resultados: Sólo en el “global score” del LapSim, con una media para varones de 80% y para mujeres del 71% hubo diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). En el resto de las evaluaciones no había diferencia según sexo, edad o mano dominante. El 86% puntuaron el material de simulación disponible (instrumental y dispositivos) con una media del total de las estaciones de al menos 4,5. El 93% puntuó la explicación para la ejecución de los ejercicios en las diferentes estaciones con una media de o superior a 4,5. El 93% considera la práctica excelente (Puntuación 5) y hay también sugerencias al respecto: “Deberían de existir más prácticas de este tipo...”. El gasto en material desechable no superó 1€/alumno.
Conclusiones: Es factible la realización de prácticas de cirugía mínimamente invasiva con simulación en el Grado. Se pueden realizar evaluaciones objetivas, obteniendo sólo diferencias significativas por sexo en la habilidad virtual. Hay una gran aceptación de las prácticas por los alumnos y el costo de la actividad fue mínimo.