P-433 - USO DE LA HERRAMIENTA TWITTER DURANTE LA REUNIÓN NACIONAL DE CIRUGÍA 2013. CASO dE ESTUDIO
1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2Clínica Quirón Donostia, Donostia-San Sebastián. 3Hospital Universitario de Getafe, Getafe. 4Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla.
Objetivos: Analizamos la repercusión en twitter de la Reunión Nacional de Cirugía 2013.
Métodos: Con la aparición de la web 2.0 surgen en la red nuevas formas de comunicación que se utilizan no sólo con fines de socialización, sino también para compartir conocimiento. Los congresos pasan de ser un acontecimiento puntual y claramente delimitado en espacio y tiempo concretos, a tener una mayor difusión e integrarse en una comunicación profesional más asidua. Una de estas herramientas comunicativas de reciente aparición es Twitter. Analizamos el hashtag ρnc13 desde el 18/10/13 al 25/10/13 y a los 18 usuarios implicados, así como el número de tweets/usuario, su contenido, el programa utilizado para ello, idioma del usuario, volumen de actividad respecto al tiempo e influencias de los usuarios.
Resultados: Se realizaron 119 tweets durante el periodo estudiado, más de la mitad provinieron de la cuenta de la AEC @aecirujanos. El pico de máxima actividad se alcanzó el 23/10/13, siendo el usuario con mayor influencia de los participantes @juliomayol.
Conclusiones: Tras observar la información compartida y las interacciones concluimos que en Twitter se pueden crear comunidades virtuales mediante un uso adecuado de los hashtags, y que en la Reunión Nacional de Cirugía de 2013, pese a no existir hashtag oficial, se consigue generar esta comunidad de la que forman parte las personas presentes en el congreso que utilizan esta herramienta, y también aquellas que la utilizan gracias al seguimiento que hacen del congreso por Internet. Las personas que forman parte de la comunidad comparten información y opiniones respecto a lo compartido en el congreso y lo difunden a aquellos ajenos al mismo en la medida en la que participan del congreso y de la información que allí se comparte. Con toda la información proporcionada, resulta obvio pensar que Twitter y otras herramientas similares suponen una ventaja en los congresos de cirugía, facilitando el libre intercambio de ideas y opiniones, dinamizando los mismos y ampliando su difusión.