O-203 - CIRUGÍA PANCREÁTICA: EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD MEDIANTE GRÁFICOS DE CONTROL DE CALIDAD
Hospital Universitario Nuestra Señora Candelaria, Santa Cruz Tenerife.
Introducción: A pesar de los avances anestésicos y quirúrgicos, la duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es una técnica quirúrgica que se acompaña de alta morbimortalidad postoperatoria (PO), incluso en centros de referencia.
Objetivos: Medir la calidad de la cirugía pancreática mediante gráficos estadísticos de control de calidad de las complicaciones postoperatorias más relevantes, empleadas como indicadores de calidad a lo largo de un programa de una Unidad de Cirugía hepato-bilio-pancreática (HBP) y de Trasplante Hepático.
Métodos: Se registra de modo prospectivo todas las duodenopancreatectomías cefálicas realizadas de modo consecutivo desde enero de 2006 hasta diciembre de 2013 en una Unidad de Cirugía HBP establecida desde 1999. Retrospectivamente se analiza las siguientes complicaciones postoperatorias: fístula pancreática, fístula biliar, hemorragia PO, reoperación (todas Clavien III-V) y mortalidad hospitalaria. Se considera el porcentaje de cada evento sobre el número de DPC realizadas para cada intervalo semestral. Se explora los 5 indicadores por estimación de coeficientes de autocorrelación para corroborar la conducta aleatoria de la serie y con ello se asume que cada oscilación del indicador fuera de los límites de confianza, debe analizarse la influencia de algún factor adverso y no al azar. Se construye para cada indicador un gráfico de control de calidad, en tiempo-secuencia incluidos valores medios con una desviación estándar para cada periodo. Se realizan los cálculos con IBM-SPSS.
Resultados: De 112 DPC realizadas, se presenta fístula pancreática en el 18,4%, fístula biliar en 5,7%, hemorragia en 9,4%, reoperación en 9,8% y mortalidad hospitalaria en 5,9%. Los gráficos de control de calidad son los mostrados en las figuras. Se muestra en línea azul la oscilación del indicador y los límites de confianza en amarillo y magenta. La línea verde muestra la media esperada en nuestra serie (ver porcentajes en texto). En todos los indicadores se objetiva estabilidad de la serie, lo que permite la aplicabilidad del modelo de control. Aunque se aprecia una mejora en el indicador de mortalidad hospitalaria, el resto de indicadores permanece fluctuante con picos de empeoramiento puntual, coincidiendo con factores externos como determinados meses del año.
Conclusiones: Los indicadores de resultados de la DPC de nuestro programa se encuentran dentro de lo reflejado por la literatura. Los gráficos de control de calidad resultan una herramienta útil para valorar el efecto inmediato de factores adversos y permiten su corrección de un modo más dinámico que con la medición simple de indicadores de calidad.