O-152 - LESIÓN MAYOR DE LA VÍA BILIAR EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA. EXPERIENCIA DE UN CENTRO EN 23 AÑOS DE ACTIVIDAD
Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.
Objetivos: Determinar la prevalencia de lesiones iatrogénicas de la vía biliar principal en colecistectomía laparoscópica y analizar su manejo y tratamiento en los 23 años de experiencia en nuestro centro.
Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo, transversal y observacional de más de 3.000 pacientes adultos sometidos a colecistectomía laparoscópica en nuestro centro durante el periodo de enero de 1991 a octubre de 2013. La lesión iatrogénica se evidenció intraoperatoriamente y a través de estudio clínico, laboratorio y pruebas de imagen en las lesiones identificadas de forma diferida.
Resultados: Del total de 3.276 colecistectomías laparoscópicas se objetivaron 13 lesiones mayores de la vía biliar, resultando una frecuencia del 0,39%. Se realizó tratamiento inmediato en 6 casos en los que se diagnostico intraoperatoriamente, de los cuales 3 (50%) se repararon mediante anastomosis coledociana termino-terminal y 3 (50%) mediante hepaticoyeyunostomía. No hubo necesidad de reintervenciones. Se practicó tratamiento diferido en 7 casos en los que inicialmente pasó desapercibida la lesión. En estos, el 100% se intervino mediante hepaticoyeyunostomia. Dos pacientes precisaron reintervenciones, uno de los casos en nuestro centro por dehiscencia y sangrado y otro que fue derivado a una unidad de referencia hepatobiliar por colangitis de repetición por estenosis de la derivación bilio digestiva. Del total de pacientes solo se ha evidenciado un fallecimiento (0,03% de las colecistectomías y 7,6% de las lesiones mayores de vía biliar). El resto de los pacientes tuvo una evolución satisfactoria.
Conclusiones: Las lesiones iatrogénicas de la vía biliar en el curso de una colecistectomía laparoscópica son una patología poco frecuente pero con consecuencias graves. Menos del 50% se identifican durante la intervención. En casos de alto riesgo o sospecha de lesión es recomendable reconversión a cirugía abierta, colangiografia intraoperatoria y la participación de al menos un cirujano con experiencia en cirugía hepatobiliar. En la mayoría de los casos en que la lesión es reconocida intraoperatoriamente una reparación adecuada es posible y satisfactoria. El tratamiento diferido de lesiones no advertidas precisa un abordaje multidisciplinario y en ocasiones la participación de un centro de referencia hepatobiliar.