P-001 - COLECISTITIS AGUDA EN PACIENTES DE ALTO RIESGO. PAPEL DEL DRENAJE RADIOLÓGICO
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.
Introducción: El tratamiento de elección de la colecistitis aguda (CA) en nuestro medio, es la colecistectomía laparoscópica, pero cuando el cuadro se presenta en un paciente con elevado riesgo quirúrgico-anestésico, indicamos la colecistostomía percutánea (CP) bajo control radiológico.
Objetivos: Analizar la experiencia de nuestro hospital en las CP como alternativa para manejar pacientes con CA y alto riesgo quirúrgico-anestésico.
Métodos: Se han analizado de forma retrospectiva 76 CP realizadas en patología biliar aguda entre 2006-2013. La edad media de los pacientes fue de 84,94 años (54-97 años), siendo 43 hombres y 33 mujeres. Todos los pacientes presentaron un cuadro de CA grave, con importante deterioro de su estado general y un alto riesgo anestésico por la avanzada edad y comorbilidades asociadas (cardiopatías, EPOC severo, etc.). Estos 76 casos representan al 7,6% de todas las colecistitis ingresadas desde 2006 a 2013 (991 casos). Se ha utilizado la técnica de Seldinger por vía transhepática bajo anestesia local y control ecográfico en 32 casos (42,1%) y bajo tomografía computarizada en 44 casos (57,8%). En todos los casos se instauró tratamiento antibiótico intravenoso.
Resultados: Las curaciones llegaron al 97,3% de los casos (74 pacientes) con una mortalidad del 2,6% (2 casos). Tres pacientes (3,94%) precisaron cirugía por falta de resolución del cuadro. Se realizó cultivo del material obtenido, siendo el germen aislado con más frecuencia E. coli. 7 de los pacientes (9,21%) que superaron el cuadro biliar agudo se sometieron a cirugía posteriormente. 4 pacientes (5,26%) precisaron nuevo ingreso por cuadro biliar agudo que se resolvió con un nuevo drenaje radiológico sin incidencias. 11 pacientes perdieron el drenaje, siendo necesario recolocación en 4 de ellos. El tiempo medio de permanencia del catéter fue de 8,2 días con una estancia media hospitalaria de 20 días.
Conclusiones: La CP es un procedimiento seguro y efectivo en los pacientes con alto riesgo quirúrgico-anestésico, con baja mortalidad y escasas complicaciones. Representa el tratamiento definitivo para la colecistitis alitiásica, y puede ser transitorio o definitivo para los casos de CA litiásica, permitiendo llevar al paciente en mejores condiciones a la cirugía electiva.