P-069 - COMPORTAMIENTO EXTRA E INTRAPERITONEAL DE PRÓTESIS BIOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REPARACIÓN DE DEFECTOS DE PARED ABDOMINAL
1Universidad Alcalá, Alcalá de Henares. Madrid. 2Universidad de Alcalá. CIBER-BBN, Alcalá de Henares. Madrid.
Introducción: Las nuevas prótesis biológicas además de ser empleadas en ambientes contaminados están siendo utilizadas para reparaciones tisulares sin contaminación bacteriana tanto en situación intra como extraperitoneal. El comportamiento de estas prótesis puede ser diferente dependiendo de la existencia o no de enlaces entre las fibras de colágeno (crosslink vs no crosslink). El objetivo de este estudio ha sido comparar el comportamiento de ambos tipos de prótesis biológicas en dos interfaces diferentes, extra e intraperitoneal.
Métodos: Se emplearon 54 conejos blancos Nueva Zelanda machos con un peso aproximado de 3,200 kg. Los implantes fueron 3 prótesis biológicas: (Collamend® (Coll), Permacol® (Pe), Surgisis® (SIS), y un control de PTFEe (Preclude®). En el modelo extraperitoneal (EP) (n = 36), se repararon defectos parciales de la pared abdominal de 3 × 3 cm, fijando los biomateriales con una sutura continua de polipropileno, mientras que en el modelo intraperitoneal (IP) (n = 18), fueron fijados directamente sobre el peritoneo parietal. En estos últimos implantes se realizó laparoscopia secuencial a 3, 7 y 14 días. Las prótesis fueron examinadas a 14,30 y 90 días en el modelo EP y a 90 días en el IP. Se efectuaron estudios morfológicos para evaluar de forma comparativa degradación, expresión del colágeno (III/I), y respuesta a macrófagos. El análisis estadístico se realizó con el test U-Mann-Whitney.
Resultados: En los implantes IP la formación adherencial fue similar entre las prótesis Pe/Coll y PTFEe. SIS mostró una menor formación adherencial (p < 0,05). En los implantes EP, las prótesis crosslink y PTFEe mostraron encapsulación. A los 30 días Coll y Pe presentaban algo de celularidad y angiogénesis en el interior de las mismas. La respuesta a macrófagos fue más intensa, tanto en los implantes IP como EP, para las prótesis crosslink respecto a SIS (p < 0,05). El porcentaje de biodegradación en situación IP y EP fue el mismo tanto para prótesis crosslink como no crosslink.
Conclusiones: a) La ubicación intra o extraperitoneal no afectó a la degradación de las prótesis, b) Los materiales provistos de crosslink indujeron una respuesta macrofágica más intensa de manera independiente a su localización. c) en situación IP tanto Pe como Coll y PTFEe podrían ser válidas para procesos que impliquen reparación tisular.
Trabajo realizado con una ayuda asociada al proyecto DPI-2011-27939-C02-02 del Ministerio de Ciencia e Innovación.