O-375 - SIMPATECTOMÍAS EN HIPERHIDROSIS EN UN PROGRAMA DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Hospital General de Ciudad Real, Ciudad Real.
Introducción: La Hiperhidrosis es una disfunción del sistema nervioso autónomo simpático, caracterizada por una excesiva producción de sudor por parte de las glándulas ecrinas. Puede ser secundaria a tumores, problemas neurológicos, enfermedades vasculares o sistémicas, pero una vez descartadas estas causas hablamos de hiperhidrosis esencial, idiopática o primaria, una afección benigna de origen desconocido con cuatros formas de presentación clínica: palmar, plantar, axilar y/o cráneo-facial.
Objetivos: Presentar nuestra serie de pacientes en los que se ha llevado a cabo una técnica de simpatectomía torácica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de una serie de pacientes intervenidos quirúrgicamente por hiperhidrosis primaria desde enero de 2007 a enero de 2014. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, sintomatología, tratamientos médicos previos, técnica quirúrgica, tiempo medio operatorio, tiempo de hospitalización, complicaciones a corto y largo plazo.
Resultados: Nuestra serie en 6 años consta de 20 pacientes, 14 (70%) fueron mujeres y 6 (30%) varones con una media de edad de 27 años (16-39). Del total de pacientes, 17 presentaron sudoración palmar, 15 axilar y 12 plantar. Siguieron tratamiento médico previo 19 (95%) pacientes. En todos los pacientes se llevó a cabo la técnica de simpatectomía T2-T3 y T4 por videotoracoscopia bajo anestesia general. Del total de pacientes, 10 tuvieron una estancia mayor a 24 horas. El resto fueron intervenidos en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA) siendo dados de alta en menos de 24 horas. No se han documentado complicaciones a corto ni a largo plazo. Tres pacientes han referido sudoración compensatoria en la espalda, no invalidante en su vida diaria. En una encuesta realizada en la consulta hemos obtenido en una escala del 1 al 10, una media de 9 de satisfacción.
Conclusiones: La hiperhidrosis produce alteraciones severas en el ámbito social y laboral, provocando inestabilidad emocional, inseguridad y trastorno del estado de ánimo, así como incapacidad para la realización de algunas actividades manuales. El conocimiento de la técnica quirúrgica permite tratar la sintomatología de una manera rápida y eficaz, mejorando la calidad de vida de estos pacientes.