O-256 - FUNDUPLICATURA LAPAROSCÓPICA TRAS BYPASS GÁSTRICO POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO GRAVE. SERIE DE CINCO CASOS
1Hospital Povisa, Vigo. 2Centre Hospitalier de Luxembourg, Luxemburgo.
Objetivos: Mostrar la seguridad y los resultados de la funduplicatura realizada por laparoscopia tras bypass gástrico (BPG) en pacientes con reflujo gastroesofágico (RGE) refractario al tratamiento médico, revisar la literatura y aportar nuestras reflexiones.
Métodos: Estudio retrospectivo de los 1.614 pacientes intervenidos de BPG entre enero de 2008 a noviembre de 2013 en nuestro centro, de los cuales 5 pacientes han precisado una técnica antirreflujo por RGE sintomático y refractario al tratamiento médico. A todos se les ha realizado funduplicatura laparoscópica tipo Nissen con el estómago excluido.
Resultados: Eran 3 varones y 2 mujeres, con media de edad de 32 años (rango: 26-41). Su IMC medio al momento de la funduplicatura fue de 27,2 kg/m2 (rango: 24-29). Todos los pacientes estaban sintomáticos, con gastroscopia alterada y con test de ureasa negativo. No fue necesario convertir en ninguno de los casos y no hubo complicaciones. Tras la cirugía y con un follow-up medio de 38 meses (rango: 6-72) todos los pacientes estaban asintomáticos y con control endoscópico y radiológico favorable.
Conclusiones: La funduplicatura laparoscópica tipo Nissen utilizando el remanente gástrico en pacientes con BPG previo y con RGE refractario al tratamiento médico es factible, segura y eficaz.