metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL I. HERNIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10 - 13 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
50. PARED ABDOMINAL I. HERNIA
Texto completo

O-363 - UN PROBLEMA A TENER EN CUENTA: LOS MÉTODOS DE FIJACIÓN PLÁSTICO (ABSORBIBLE Y PERMANENTE) PUEDEN ESTAR RELACIONADOs CON UN INCREMENTO DEL ÍNDICE DE RECURRENCIA EN LA REPARACIÓN DE LA HERNIA VENTRAL POR LAPAROSCOPIA

S. Morales-Conde1, M. Sánchez2, I. Alarcón1, G. Suárez1, M. Socas1, A. Barranco1, J. Gómez-Menchero3 y J. Padillo1

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz. 3Hospital Comarcal de Riotinto, Huelva.

Introducción: La reparación de la hernia ventral por laparoscopia (LVHR) con malla mediante la técnica de la Doble Corona (DC) es una alternativa segura a la hernioplastia ventral convencional con un índice de recurrencias y de dolor postoperatorio similar, pero con una importante disminución de la morbilidad local. La DC con un tercio de tackers convencionales y cola de fibrina ha sido comunicada por nuestro grupo con unos resultados similares a la técnica de la DC convencional, decidiendo dar un paso hacia adelante, sustituyendo dichos tackers por tackers plásticos.

Métodos: Entre julio de 2012 y julio de 2013, comenzamos un estudio prospectivo en el que incluimos 13 pacientes (10 mujeres y 3 hombres) con colocación de una malla PTFEe DualMesh® siendo fijada con una DC realizada con un tercio de tackers de plástico (Permafix® y Securestrap®), asociado a cola de fibrina. En seis pacientes, utilizamos Permafix® y en siete usamos Securestrap®. Diez pacientes presentaban una hernia incisional (77%) y tres una hernia primaria (33%). Seis pacientes tenían una malla previa colocada por vía abierta (46,1%). El riesgo anestésico fue de 2/5 en siete pacientes (54%), 3/5 en cuatro pacientes (31%) y 1/5 en dos pacientes (15%). Los pacientes fueron evaluados clínicamente a la semana, el mes, a los tres y seis meses y al año de la cirugía para evaluar: el seroma, la recidiva y el dolor mediante escala analógica visual para examinar el dolor (VAS). Asimismo los pacientes fueron evaluados mediante TAC al mes y al año, para determinar la presencia de recidivas y medir el seroma por delante y por detrás de la prótesis.

Resultados: El tiempo operatorio medio fue de 49 minutos. La estancia media fue de un día en todos los pacientes y no se ha descrito ninguna complicación intraabdominal. La escala VAS a la semana fue menor de 1,0 cm en seis pacientes (46%), entre 1,0 y 4,0 cm en siete pacientes (54%). Al primer mes, la escala VAS ya se encontraba en menos de 1.0 cm en todos los pacientes. El índice de recurrencia a los seis meses fue de 15,4% (2 casos de la serie), por desanclaje lateral de la malla, por lo que se decidió para el estudio.

Conclusiones: Dado que el índice de recurrencia a los seis meses fue de un 15%, mayor de la esperada, es recomendable no utilizar este método de fijación con este tipo de mallas, debiéndose establecer en el futuro una correcta relación directa entre fijación, forma y tipo de malla para evitar un incremento de las recidivas en el futuro.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos