O-368 - SUTURAS BARBADAS Y OBSTRUCCIÓN INTESTINAL EN LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA INFRAMESOCÓLICA. ¿UN RIESGO DESCONOCIDO?
1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2St Marks Hospital, London (Reino Unido). 3Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, Ferrol. 4Hospital V. Álvarez Buylla, Mieres.
Objetivos: Revisar y esclarecer los factores de riesgo comunes a los distintos casos comunicados y publicados en relación a cuadros obstructivos en cirugías en las que se hizo uso de suturas barbadas.
Métodos: Revisión de la literatura en PubMed, EMBASE, Google Scholar y the Cochrane Central Register of Controlled Trials que arrojó hasta 13 casos, sumados a los 2 que detectamos en nuestra unidad. Análisis de variables comunes a los mismos: sexo, edad, día de presentación del cuadro, campo quirúrgico, cirugía realizada, requerimiento de reintervención, abordaje laparoscópico de la misma, necesidad de resección y solución propuesta por los autores.
Resultados: Cabe destacar que en todos los casos la cirugía realizada fue inframesocólica. En todos los casos fue necesaria una reintervención que pudo realizarse por vía laparoscópica en 9 de los 15 casos. La resección de un segmento intestinal tan sólo fue necesaria en un caso. Los hilos utilizados fueron Vloc® y Quill® reabsorbibles.
Conclusiones: Resaltamos que, aunque las suturas barbadas constituyen un medio para facilitar el desarrollo laparoscópico permitiendo una sutura más rápida y sencilla, deben ser utilizadas con precaución en cirugía inframesocólica. El cabo final debe ser cortado a ras del tejido o enterrado, para evitar adherencias a intestino delgado. Las adherencias a suturas barbadas deben ser consideradas como una complicación, aunque inusual, de potencial gravedad en el postoperatorio precoz.