P-489 - ESTUDIO DE LA RECIDIVA DE MALLAS BIOLÓGICAS Y COMPARACIÓN CON EL ESTUDIO RICH (Repair of Infected or Contaminated Hernias)
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.
Introducción: Las hernias de la pared abdominal ocurren en torno al 5-15% tras una laparotomía. El tratamiento con material protésico de las hernias incisionales o eventraciones está más que demostrado que disminuye el riesgo de recidiva hasta un 1-20% según la serie consultada. El uso de las mallas biológicas (MB) debe de ser razonado, debido a su gran costo y a que su uso en situaciones no indicadas conlleva malos resultados con altas tasas de recidiva.
Objetivos: Identificar las características de los sujetos que han recibido una MB heteróloga en nuestro hospital, ver la tasa de recidivas al año y dos años y comparar los resultados con el estudio RICH.
Métodos: Hemos realizado un estudio descriptivo retrospectivo analizando a los sujetos que recibieron una MB en nuestro hospital entre los años 2006-2013 (36 pacientes) para reparación de eventración en línea media o periestomal. El seguimiento mínimo ha sido de 2 años, abandonando el mismo una vez identificada recidiva.
Resultados: De los 621 pacientes intervenidos de eventración en el periodo seleccionado, 36 pacientes (5,79%) recibieron una MB, de los cuales 31 fueron por eventración en línea media y 5 periestomal. Dos pacientes recibieron dos MB en diferentes actos quirúrgicos y diferente localización, por lo que los datos se refieren a 36 pacientes pero 38 mallas. Entre los pacientes que recibieron una MB, 50% eran hipertensos (18 pacientes, 11 hombres, 7 mujeres), 55,5% eran dislipémicos (20 pacientes, 12 hombres, 8 mujeres), 22,2% eran diabéticos (8 pacientes, 4 hombres, 4 mujeres), 27,7% eran obesos (10 pacientes, 4 hombres, 6 mujeres). 12 Pacientes de los que recibieron una MB tenían una malla previa (31,5%), y de entre esos 12 pacientes, en 7 (58,3%) se encontró infección en el acto quirúrgico. En otros 5 pacientes sin malla previa, al momento de la colocación había peritonitis secundaria a perforación intestinal (4 casos) o dehiscencia de sutura (1 caso). La tasa de recidiva fue del 23,6% (9 revividas del total de 38 mallas), de las cuales 55,5% fueron en el primer año (5 casos), 44,4% fueron en el segundo año (4 casos). Entre los casos que recidivaron 5 fueron hombres (55,5% de las recidivas), 4 hipertensos, dislipémicos y obesos (44,4% de las recidivas), sólo 1 diabético y en 2 casos que recidivaron ya lo habían hecho previamente con otra malla (22,2% de las recidivas). En el estudio RICH, la recidiva global al año es del 18,8% y a los dos años del 28%. En nuestro estudio existen un 13,1% de recidivas en el primer año (5 casos) y de un 10,5% a los dos años (4 casos).
Conclusiones: Resulta muy complicado la realización de estudios que permitan valorar a largo plazo el comportamiento y resultados de estas MB, aunque el beneficio en determinadas situaciones es incuestionable por la baja tasa de rechazo del injerto y menor recidiva cuando existe infección que otros materiales protésicos.