O-228 - ENCUESTA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ATENCIÓN A LA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA URGENTE EN ESPAÑA
1Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga. 2Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. 3Hospital García Orcoyen, Estella, Navarra. 4Hospital General Universitario de Alicante, Alicante. 5Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 6Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 7Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid.
Introducción: La patología quirúrgica urgente constituye una importante carga asistencial de los Servicios de Cirugía. Entre los esquemas asistenciales desarrollados para su cobertura subyace una gran variabilidad. A nivel nacional comienzan a implantarse Unidades específicamente dedicadas a su atención. Presentamos los resultados de una Encuesta Nacional sobre la situación actual de la atención al paciente quirúrgico urgente.
Métodos: Encuesta desarrollada desde la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la AEC, compuesta por 28 ítems de los que 11 estaban específicamente destinados para asociados ubicados en hospitales con Unidades de Trauma y Cirugía de Urgencias (UTCU). El link se envió en 2 mails masivos a todos los asociados, en un periodo de 3 meses. Análisis y estudio estadístico de respuestas mediante software SPSS. Descripción de variables y contraste de hipótesis mediante estimadores y tests habituales dependiendo de la naturaleza de las variables, asumiendo significación estadística con resultados de p < 0,05.
Resultados: Se analizaron 307 respuestas, la mayoría adjuntos (76,2%) entre 30-50 años (66,1%), procedentes de 131 hospitales distintos, con predominio de nivel II (40,4%) o III (48,2%), representando un total de 45 provincias de 16 comunidades autónomas. En la gran mayoría de estos centros se realizan guardias de presencia física (93,5%), con una media de 2-5 intervenciones por guardia bajo anestesia general (77,2%). En un 62,5% se comunica un bajo aprovechamiento del quirófano de urgencias en horario matinal, evidenciándose en un 54,1% la necesidad de intervenir urgencias no vitales más allá de las 24 horas. 44 de los hospitales participantes (de 26 provincias y 15 comunidades distintas) manifestaron tener entre 1-8 facultativos (mediana: 2) dedicados específicamente a la patología quirúrgica urgente en turno de mañana, la mayoría de ellos en centros de nivel III (54,5%). Solo se constató una formación ATLS/DSTC general de estos grupos profesionales en el 28,3% y 12,1% respectivamente. El 90,9% comparte un quirófano para las urgencias con otras especialidades, y solo el 40,4% comunica la disponibilidad de un quirófano electivo periódico adicional. La mayoría dispone de camas específicas (64,6%) y de consulta externa (75,8%). Los hospitales con UTCU de más de 2 cirujanos mostraron un significativo mejor aprovechamiento del quirófano en horario de mañana (69,3% vs 29,5%, p < 0,000) con una menor necesidad de cirugía no vital por encima de las 24 horas (22,2% vs 57,1%). Igualmente, aunque solamente con tendencia a la significación, se comunica una mayor protocolización de la atención a la patología urgente de máxima prevalencia (66,7% vs 51,4%) y al politraumatizado (40,7% vs 29,3%). El 76,5% de los encuestados considera útil la constitución de una UTCU bien estructurada en su hospital.
Conclusiones: Con amplia representación geográfica, la encuesta traduce que el modelo actual español predominante de asistencia a la patología quirúrgica urgente infrautiliza los recursos disponibles del sistema, favoreciendo la realización de cirugía urgente no vital más allá de la media noche. Las UTCU pueden proporcionar una mejor eficacia y eficiencia para la resolución de esta patología, a la vez que una mayor disponibilidad de cirujanos para cirugía electiva.