O-087 - RIESGO DE MALIGNIDAD DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS CATEGORÍAS III Y IV DE BETHESDA Y SUS CARACTERÍSTICAS CLINICAS Y ECOGRÁFICAS; EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Hospital Marina Baixa, Villajoyosa; 2Hospital General Universitario, Alicante.
Objetivos: Analizar la prevalencia y el riesgo de malignidad en los nódulos tiroideos (NT) de las categorías III y IV de la clasificación de Bethesda, y determinar su sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Como objetivo secundario analizar la relación entre edad, sexo, características clínicas y ecográficas con ambas categorías y con la presencia de malignidad en los nódulos tiroideos.
Métodos: Estudio observacional analítico siguiendo un diseño de casos y controles retrospectivo incluyendo pacientes intervenidos de NT diagnosticados previamente con prueba de imagen y citología tras PAAF de Bethesda III o IV, con posterior estudio anatomopatológico. En el análisis estadístico se calcularon prevalencias, sensibilidad y especificidad, valores predictivos, estadístico p que fue aceptado si < 0,05, odds ratio e intervalos de confianza al 95%.
Resultados: Se admitieron 129 pacientes intervenidos de tiroides entre los años 2016 y 2020, de los cuales 87 NT se clasificaron como Bethesda III y 42 como Bethesda IV. Se diagnosticaron 15 (17,2%) y 13 (31%) NT malignos en pacientes con citología Bethesda III y IV respectivamente. Comparando ambas categorías para diagnosticar malignidad se obtuvo una sensibilidad de 46,4%, una especificidad de 71,3%, un valor predictivo positivo de 31% y un valor predictivo negativo de 82,8%, con un área bajo la curva de 0,589 a favor de la categoría IV. Respecto a las características ecográficas, se objetivó hipervascularización en 25 (24,7%) nódulos benignos y en 17 (80,7%) malignos (p < 0,05) con un OR 4,698 IC95%(1,943-11,35). Se objetivaron diferencias significativas en los nódulos Bethesda IV benignos con tamaño medio de 24,22 mm vs malignos con tamaño medio de 32,61mm (p < 0,005), siendo los mayores de 30 mm más frecuentemente malignos, con 5 benignos y 9 malignos (p < 0,005).
Conclusiones: 1. Ambas categorías de Bethesda sí predicen adecuadamente malignidad, aunque los valores predictivos y el área bajo la curva no aportaron diferencias significativas para el diagnóstico de malignidad entre ambas categorías. 2. Las características ecográficas claramente sospechosas de malignidad fueron la presencia de hipervascularización y un tamaño mayor de 3 cm. 3. Se sugiere que la combinación de los hallazgos ecográficos y la clasificación de Bethesda, podría ser de utilidad para el manejo del NT.