V-109 - LAPAROSCOPIA COMO VÍA DE ELECCIÓN EN RESECCIÓN DE LINFANGIOMAS UNILOCULARES
Hospital General de Requena, Requena.
Introducción: Los linfangiomas quísticos son tumores conjuntivos malformativos vasculares. Su forma intraabdominal tiene baja incidencia en adultos. La presentación unilocular no suele plantear dudas en cuanto a su naturaleza benigna, sin embargo el diagnóstico de seguridad sólo puede obtenerse mediante la resección quirúrgica.
Casos clínicos: Presentamos tres casos de linfangiomas quísticos uniloculares intraabdominales en adultos. El primero corresponde a un varón con un quiste retroperitoneal dependiente de la confluencia cava-vena suprahepática derecha, sometido a una resección incompleta laparoscópica, con seguimiento de 4,5 años sin recidiva. Los otros dos casos corresponden a linfangioma de mesoyeyuno paraduodenal (con tumor ovárico derecho benigno concomitante) y linfangioma de mesosigma, con sendas resecciones completas laparoscópicas y seguimientos de 1 y tres años, respectivamente, sin recidiva. Se muestran secuencias operatorias de los tres casos, incidiendo particularmente en aclaraciones anatómicas de las regiones intervenidas, con carácter didáctico.
Discusión: Los quistes uniloculares retroperitoneales e intraperitoneales pueden corresponder a varias entidades nosológicas, una de ellas los linfangiomas quísticos. La ausencia de signos sospechosos de malignidad hace de la laparoscopia una vía de abordaje idónea para estas situaciones, por la que podrá obtenerse un diagnóstico exacto, un tratamiento definitivo para la mayoría de los casos, todo ello con una agresión quirúrgica mínima.