P-244 - CURVA DE APRENDIZAJE COLECTIVO DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HERNIOPLASTIA TRANSABDOMINAL PREPERITONEAL PARA EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA INGUINAL
1Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid; 2Hospital Comarcal, Medina del Campo.
Introducción: La hernia inguinal constituye una de las patologías quirúrgicas más frecuentas. Frente al abordaje abierto clásico, la hernioplastia transabdominal preperitoneal (TAPP), se utiliza cada vez más para el tratamiento de la hernia inguinal mediante abordaje mínimamente invasivo.
Objetivos: Presentamos el análisis de la curva de aprendizaje colectivo durante el proceso de implementación de la técnica TAPP en dos hospitales españoles en los últimos 13 años. En cada hospital, un cirujano experto dirigió estos procedimientos, ya sea realizando la intervención o supervisando a cirujanos más jóvenes.
Métodos: Analizamos una serie de variables preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias en una muestra de pacientes intervenidos entre Enero de 2006 y Diciembre de 2019. Se utilizó el método cumulative sum (CUSUM) para establecer la curva colectiva de aprendizaje, utilizando la recidiva herniaria para describirlo.
Resultados: 486 hernias en 270 pacientes (94,8% se correspondían a varones y la edad media fue de 59 años) fueron analizados. Tras crear la curva de aprendizaje colectiva, se establecieron dos periodos (antes y después del paciente número 160). Observamos que en el segundo periodo se intervinieron pacientes más complejos (puntuación mayor en la escala de riesgo ASA y mayor realización de otros procedimientos quirúrgicos asociados). Sin embargo, se obtuvo una menor incidencia de hematoma (7,7% vs 13,8%, p = 0,033) y un tiempo de estancia hospitalaria menor (1,31 ± 0,61 vs 1,82 ± 1,31, p < 0,001). No se observaron otras diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: La hernioplastia TAPP es un procedimiento que precisa de una supervisión a través de un cirujano experimentado para mantener la calidad durante la curva de aprendizaje colectivo. De esta forma, se podrían intervenir pacientes más complejos, igualando o incluso mejorando la incidencia de complicaciones postoperatorias.