V-162 - IMPLANTACIÓN DE LA HERNIOPLASTIA INGUINAL TRANSABDOMINAL PREPERITONEAL (TAPP) EN UN HOSPITAL COMARCAL: COMO LO HACEMOS, PRIMEROS 50 CASOS
1Hospital Infanta Sofia, San Sebastián de los Reyes; 2Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
Introducción y objetivos: La cirugía de la hernia inguinal por vía laparoscópica se practica cada vez con más frecuencia. No existen estudios concluyentes respecto a la superioridad de la técnica totalmente extraperitoneal (TEP) vs la técnica transabdominal preperitoneal (TAPP) y de ellas sobre las técnicas abiertas. Las guías recomiendan practicar cada técnica de acuerdo a experiencia y preferencias del cirujano, de acuerdo con el paciente. La técnica TAPP es un procedimiento que no requiere material específico aparte del básico de laparoscopia y es un abordaje conocido para la gran mayoría de cirujanos en la actualidad. Por otra parte, requiere el abordaje de la cavidad peritoneal, puede tomar más tiempo y generar mayor gasto por requerir de anestesia general. El objetivo del vídeo es revisar nuestra técnica quirúrgica en la cirugía de la hernia inguinal TAPP, sus pasos principales y las ventajas y desventajas que hemos observado tras un año de implantarla en el Hospital de Barbanza.
Métodos: Presentamos un vídeo resumen de los principales pasos que seguimos para la cirugía de la hernia inguinal por vía laparoscópica TAPP.
Resultados y conclusiones: La cirugía laparoscópica TAPP de la hernia inguinal es una técnica aplicable en la mayoría de los casos y el acceso peritoneal es conocido por la gran mayoría de los cirujanos. Consideramos que debe ser realizada por un equipo quirúrgico con especial dedicación a esta área. La vía TAPP permite tratar hernias relativamente grandes por la gran exposición que permite. Se requieren más estudios para definir si existe superioridad de TAPP vs TEP y sobre la cirugía abierta.