O-327 - EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE UN PROTOCOLO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA PEROPERATORIA EN CIRUGÍA CONSERVADORA DE CÁNCER DE MAMA.
Hospital del Mar, Barcelona.
Objetivos: El estudio peroperatorio macroscópico (EPM) de la pieza quirúrgica en cirugía conservadora de cáncer de mama es el gold standard en la mayoría de centros por su rapidez, aunque sus resultados son inferiores a la biopsia por congelación. No obstante, existen controversias sobre la efectividad dado que se cifran datos de afectación de márgenes y de necesidad de reintervención muy variables. El objetivo del estudio es evaluar la efectividad de un protocolo de EPM para minimizar la afectación de los márgenes oncológicos positivos y la necesidad de reintervención en cirugía conservadora de cáncer de mama.
Métodos: Estudio observacional prospectivo que incluye las cirugías conservadoras de mama consecutivas en nuestro centro desde enero a diciembre de 2019. Se registraron datos demográficos, oncológicos, estudio AP peroperatorio macroscópico y definitivo microscópico de la pieza, y número de reintervenciones. Tras la resección quirúrgica se marcó la pieza con grapas mediante el sistema MAS-123 y se realizó estudio AP peroperatorio, que clasificó los márgenes en libres, afectos y cercanos. Se ampliaron los márgenes afectos y cercanos. En la anatomía patológica definitiva (APD) las ampliaciones se clasificaron en libre de enfermedad, neoplasia satélite y neoplasia en contacto con margen de ampliación. Se consideraron márgenes libres en CDIS aquellos donde existe un margen > 2 mm y en carcinoma invasivo cuando el tumor no se encuentra en contacto con la tinta. Se decidió reintervención en aquellos casos en que el margen APD estuviese afecto en invasivos y < 2 mm en CDIS.
Resultados: Se registraron 138 intervenciones, 132 correspondieron a carcinoma infiltrante (95,7%) y 6 a CDIS (4,3%). La media de edad de las pacientes fue 62 años. En la mayoría de casos se realizó tumorectomía con BSGC (117; 84,8%). El estudio peroperatorio informó de 38 márgenes libres (27,5%), 76 márgenes cercanos (55,1%) y 24 márgenes afectos (17,4%). En la APD, de los márgenes ampliados por cercanos, se encontraron afectos 32 de ellos (42,1%) y cercanos 2 de ellos (2,6%); de los márgenes ampliados por afectos, se encontraban afectos 13 de ellos (54,2%). El resultado global de la primera intervención fue: confirmación de margen libre en 35 casos (25,4%), ampliación sin neoplasia en 82 (59,4%), ampliación con neoplasia en contacto con la pieza en 6 (4,3%), ampliación con neoplasia satélite en 11 (8%) y márgenes libres en perioperatoria que se informan como afectos en APD en 4 casos (2,9%). De las 138 intervenciones iniciales requirieron reintervención por márgenes de resección definitivos afectos 9 pacientes (6,5%). De ellos, en un solo paciente (0,7%) se confirmó el margen en contacto, en 5 la ampliaciones resultantes fueron negativas, en 3 las ampliaciones contenían neoplasia satélite mínima con márgenes libres en 2 y en una requirió nueva ampliación por contacto con el nuevo margen que resultó negativo.
Conclusiones: El protocolo aplicado en nuestro centro asegura márgenes libres de tumor y previene las segundas reintervenciones en la gran mayoría de pacientes con cirugía conservadora de cáncer de mama.