O-340 - RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ÁREA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE QUIRÚRGICO COMPLEJO (AAPQC) PARA LOS PACIENTES FRÁGILES CON CÁNCER COLORECTAL.
Consorci Sanitari Integral-Hospital de l´Hospitalet, L´Hospitalet de Llobregat.
Objetivos: La edad avanzada, comorbilidad y fragilidad repercuten en la morbimortalidad postoperatoria de los pacientes quirúrgicos con cáncer colorectal. El objetivo de este estudio es valorar el efecto de la atención integrada, multidisciplinar e individualizada de estos pacientes mediante la implementación de una Área de Atención al Paciente Quirúrgico Complejo (AAPQC).
Métodos: Estudio prospectivo observacional y comparativo que revisa los resultados de 162 pacientes consecutivos sometidos a cirugía colorectal con intención curativa entre 2015 y 2019, 82 de ellos considerados pacientes frágiles ASA III o IV e incluidos en la AAPQC (Grupo I) y 80 pacientes no frágiles intervenidos durante el mismo periodo (Grupo II). Comparación de resultados quirúrgicos, complicaciones, estancia hospitalaria e influencia del grado de fragilidad en la evolución postoperatoria mediante análisis estadístico y de regresión con Stata 13.0.
Resultados: No se hallan diferencias en cuanto a estancia media (10,1 ± 5,3 Grupo I vs 9,8 ± 7,3 Grupo II, p = 0,08), complicaciones Clavien-Dindo III-IV, reintervenciones o mortalidad (p > 0,05). Dentro del Grupo I, el grado de fragilidad (valorado con la escala de Barthel) se correlaciona con la aparición de más complicaciones postoperatorias (p 0,05).
Conclusiones: La implementación de una Área de Atención del Paciente Quirúrgico Complejo para los pacientes frágiles que han de ser sometidos a una intervención de cáncer colorectal permite realizar un manejo integral, individualizado y multidisciplinar. Esto conlleva que, a pesar de que sean pacientes más vulnerables, no presenten más morbimortalidad ni prolongación de las estancias medias. El grado de fragilidad es un buen predictor de la morbilidad postoperatoria, a priorizar antes que la edad aislada. Es un factor que debemos tener en cuenta antes de someter a un paciente a una intervención quirúrgica compleja y que nos permite anticiparnos a posibles eventos adversos postoperatorios.